Portugal es un país hermoso por explorar con un puerto grandioso, ciudades históricas, parques nacionales y suficiente bacalhau para satisfacer incluso a los estómagos más hambrientos. Si quieres conocer más a fondo estas preciosas tierras, aquí un anticipo con los mejores lugares que ver en Portugal.
Contenidos
Qué ver en Portugal
Si estás planeando hacer un viaje a Portugal, dale un vistazo a nuestra colección de lugares que ver en tres días. Estas ciudades, pueblos y sitios son lo más bonito que tiene para ofrecer Portugal.
Braga
Braga es una ciudad muy cerca de Oporto y Amarante. Es el lugar perfecto para los que aman visitar edificios históricos y recorrer cascos antiguos. Y es que Braga es una de las ciudades portuguesas que mejor ha conservado su patrimonio histórico.
Braga se encuentra en el extremo norte de Portugal, al noreste de Oporto. Entre los lugares más impresionantes que ver en Braga destaca Bom Jesus do Monte, un complejo que una iglesia neoclásica situada al final de una intrincada escalera de 17 tramos, que es la sede principal de numerosos eventos religiosos.
Otros lugares interesantes que ver incluyen la Catedral medieval de Braga y el imponente Palacio Episcopal. También la Casa do Raio, el Castillo de Dona Chica, Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa, el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro y el Jardín de Santa Bárbara.
Por último, Braga suele ser una ciudad que atrae la atención de los adeptos a la fe católica, allí se celebran varios ritos religiosos a lo largo del año. Otras iglesias que visitar en Braga para estos propósitos incluyen: la Iglesia de la Santa Cruz, Iglesia do Pópulo y la Iglesia de la Misericordia.
Amarante
Amarante es un pueblo de encanto que debes visitar en Portugal, también muy cerca de Oporto. Es un pueblo histórico, idílico y coqueto, una experiencia muy bonita implica cruzar el puente arqueado de Ponte São Gonçalo y recorrer la ruta junto al río, donde hay muchos restaurantes y cafés independientes que bordean la ruta.
Este pueblo conserva edificios patrimoniales que datan de la edad media. Perderse en sus callejuelas empedradas es un deleite. Sentirás cómo viajas a través del tiempo, al menos 500 años atrás.
Además del mítico puente, otros lugares preciosos que ver en Amarante incluyen: la de São Gonçalo muy cerca del puente, los parques acuáticos y los Dólmenes.
Fuera de esto, Amarante tiene gran importancia histórica en Portugal porque fue el pueblo en el que decidió morar San Gonzalo, al terminar su peregrinación por Roma y Jerusalén. Y entendemos por qué lo eligió, pues es un lugar muy tranquilo al este de la Serra do Marão y bordeado de colinas boscosas, sobre el valle de Amarante.
A través del tiempo se han levantado iglesias, calles pintorescas, terrazas, puentes, plazas y parques, para dar como resultado un lugar sencillamente encantador.
Oporto
Una de las ciudades más maravillosas e imprescindibles de Portugal, definitivamente es Oporto. Mundialmente conocida por su vino y la calidad de sus uvas, Oporto es una ciudad al norte del país, una de las más grandes.
A pesar de ser una de las ciudades más grandes de Portugal, la puedes recorrer en un día. Todos los recorridos suelen estar protagonizados por el paso del magnífico puente sobre el Río Duero.
Históricamente, Oporto ha sido una ciudad mercantil muy importante para la economía portuguesa. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y su muelle es uno de los más preciosos de Europa.
Dicho esto, entre los lugares más bonitos que ver en Oporto están el Muelle de Ribeira, el Ponte Luis I, las murallas, la Iglesia de los Clérigos, la desembocadura del río Duero, entre otros lugares.
Y por supuesto si viajas a esta ciudad, no olvides una de las mejores cosas que hacer en Portugal, probar un vino Oporto. Ten en cuenta que estos vinos tienen un mayor grado de alcohol del que encuentras en cualquier otro vino, así que bebe con moderación para que no te pase lo que a muchos, una resaca poderosa.
Aveiro
Aveiro es para muchos la ciudad más bonita que ver en Portugal. Le llaman la Venecia portuguesa porque se puede recorrer navegando en góndola, o como ellos le llaman, moliceiro.
Y es que Aveiro es una ciudad atravesada por surcos de agua, con una ría preciosa. Puedes ver el centro histórico de la ciudad desde una de estas embarcaciones y tener una experiencia sin igual.
Por otro lado, Aveiro tiene una serie de coloridas casas de estilo Art Nouveau que atraparán completamente tu atención. Si viajas a Aveiro, asegúrate de recorrer en un día Costa Nova, Praia da Barra,la zona de Rossio, la Catedral de Aveiro y el popular barrio Beira Mar.
Otros lugares encantadores que ver en Aveiro incluyen la antigua estación de tren de Aveiro, el Museo de Aveiro, el Foro, la Iglesia de San Juan Evangelista y el Monasterio de Jesús.
Monsanto
Monsanto es una bella ciudad histórica de Portugal, un pueblo construido alrededor de la roca. Se trata de una antigua aldea que ganó el premio de “Aldea más Portuguesa” por su encanto. Se encuentra en la ladera de una montaña y se ha adaptado a las caprichosas rocas de granito para crear su peculiar diseño de ciudad. Parece interesante ¿no es así?
Esta aldea conserva su estilo rural, apenas tiene 1000 habitantes y no ha cambiado demasiado a través del tiempo. Por tanto, recorrer el pueblo, ver sus casas y calles, es una gran experiencia en sí misma.
Además en el camino te encontrarás con lugares imprescindibles de la aldea como la Torre de Lucano, la Torre Peão o Pião, el Castillo de Monsanto, la Iglesia de la Misericordia, la Iglesia Matriz de San Salvador, la muralla de Monsanto y sus puertas, entre otros muchos lugares que nos hacen viajar incluso más de 700 años atrás.
Lisboa
La capital portuguesa es preciosa, digna de conocer en dos días. Es la ciudad de las siete colinas, una metrópolis moderna, vibrante, histórica. Por aquí pasó el Imperio Romano, pero también asaltaron los piratas bereberes. Muchos definen la ciudad como bohemia e innovadora y por eso deciden volver a Lisboa para una segunda visita.
En Lisboa hay muchos lugares que ver, pero entre nuestros favoritos están:
- El Barrio la Alfama, pintoresco y bohemio.
- La Torre Belem, un monumento con una fachada de asombro.
- El Castillo de San Jorge que vigila la ciudad desde las alturas.
- El impresionante Monasterio de los Jerónimos, precioso, ornamentado, conmemora la época de gloria de Portugal y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- El Barrio alto.
- El Palacio de los Marqueses de Fronteira.
- El espectacular Oceanario de Lisboa.
- Y por último, el Mercado da Ribeira.
A Lisboa también le llaman la ciudad de las luces, son adjetivos muy bonitos que le hacen justicia a una capital tan llena de vida y al mismo tiempo tan bohemia y encantadora. Todos los recorridos por Portugal parten de Lisboa, no pases la capital por alto ni la des por sentado, porque merece mucho la pena y te puede sorprender.
Otros lugares que ver en Portugal
Aquí más lugares imprescindibles que deberías sumar a tu recorrido si realmente no quieres perderte nada de Portugal. Aunque poco reseñados, algunos son realmente únicos en Europa.
- Sortelha: Es una villa medieval que conserva parte de la ciudad amurallada, castillos, casas y calles empedradas. Aquí encontrarás uno de los castillos más antiguos del Portugal, llamado con el mismo nombre de la ciudad.
- Algarve: Al sur de Portugal, destaca por sus playas y calas preciosas clavadas en un lugar privilegiado donde puedes pasarte unos cuantos días de vacaciones. Algunas de las playas más recomendadas incluyen la Praia da Marinha, Praia de Dona Ana o la Praia da Rocha.
- Coímbra: Situada entre Oporto y Lisboa y atravesada por el río Mondego, es una ciudad medieval muy pequeña, que se puede recorrer en un día. Es una bonita experiencia recorrer sus calles y ver la Catedral Vieja y el Arco de Almedina, así como visitar la magnífica Biblioteca Joanina.
- Sintra: Es una ciudad imprescindible que ver en Portugal, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Tiene algunos palacios, jardines y rincones espectaculares; y en su casco histórico se encuentran el Castelo dos Mouros, el Palacio Nacional de Sintra, el Palacio de Monserrate, el Convento dos Capuchos y el Chalet y jardín de la Condesa. Todos, lugares dignos de recorrer en un día.
- Óbidos: Otro de los pueblos lindos que ver en Portugal es Óbidos, lo recomendamos porque tiene un pasado medieval fácilmente identificable, con buena parte de su casco antiguo amurallado y sus casitas blancas de techos rojos. No te pierdas en Óbidos la Porta da Vila, que era la antigua puerta de acceso a la ciudad.
- Évora: Es una preciosa ciudad con un tesoro arqueológico del que hablaremos más adelante. Además de los monumentos romanos, tiene mucha arquitectura medieval, así como viñedos, olivares y paisajes llenos de alcornoques.
- Madeira: Se encuentra al oeste de la costa marroquí en pleno Océano Atlántico y es una isla melancólica pero linda en Portugal. Tiene un clima agradable, con playas y calas para vacacionar durante todo el año. También es una isla montañosa por su origen volcánico, de manera que todo el paisaje es bastante enriquecedor.
- Guimaraes: Finalmente, otro pueblo medieval que ver en Portugal es Guimaraes, al que históricamente se le conoce como “la cuna de Portugal”. Su centro histórico todavía está rodeado por las murallas antiguas, y destaca por sus calles empedradas como la Rua Santa María, sus plazas, terrazas, iglesias y palacios. Los lugares más imprescindibles para visitar en este pueblo son el Castillo de Guimaraes, el Palacio de los Duques de Braganza, las Iglesias de Nuestra Señora de Oliveira y la de la Consolación y la Plaza de Oliveira.
Top 10 de los mejores lugares que ver en Portugal
Finalmente, más allá de las ciudades y pueblos, dedicamos el siguiente espacio a reseñar algunos lugares en concreto que, a nuestro juicio, califican entre lo mejor que ver en Portugal.
- El Monasterio de los Jerónimos: Es uno de los edificios más importantes de todo Portugal. Tiene un interior profusamente decorado y una fachada de estilo manuelino preciosa. También hay elegantes claustros y monumentos como la tumba de Vasco de Gama y el famoso poeta portugués Luis de Camoes.
- El Oceanario de Lisboa: Uno de los mejores lugares para visitar en familia. Allí puedes ver especies marinas divididas geográficamente para representar los océanos Antártico, Atlántico, Pacífico e Índico. Algunas criaturas incluyen tiburones, rayas, nutrias marinas y pingüinos.
- Playa de Matosinhos: Esta preciosa playa al norte de oporto es una larga franja de arena dorada flanqueada por un paseo marítimo. Es un lugar tranquilo para bañarse, jugar fútbol y volibol de playa. También hay oportunidades para practicar deportes acuáticos.
- La Torre Belem: Cuando se construyó en 1521 tenía fines defensivos para el reino, protegía de cualquier invasión por el río Tajo. Ahora, por su belleza de estilo manuelino es un lugar turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Bom Jesus do Monte: Este edificio religioso rodeado de frondosos bosques se encuentra a seis kilómetros de Braga y sigue siendo un lugar de peregrinación para los devotos de todo el país. Consiste en una gran escalinata y la iglesia de Bom Jesus, donde hay variedad de capillas más pequeñas y decoradas.
- Puente 25 de abril: Es un enorme puente colgante que puedes cruzar en tren y ofrece maravillosas vistas de la capital, Lisboa. El puente también tiene la fama de tener el tramo más grande de toda Europa, por lo que este es un lugar bastante especial para visitar en la capital.
- La Torre de los clérigos: Es una torre en Oporto de 75 metros de altura que data del siglo XVIII. Para llegar a la cima hay que subir 200 escalones, y es una experiencia que merece mucho la pena porque la vista se extiende hacia Oporto y el impresionante río Duero.
- El Castillo de San Jorge: El Castillo de San Jorge domina el horizonte de Lisboa y es uno de los principales reclamos de la ciudad. La construcción original del castillo data del siglo XII, bajo el reinado de Afonso Henriques y ha pasado por dos renovaciones. Buena parte del castillo ahora está abierta al público y se pueden hacer visitas guiadas por los salones, patios, torres y murallas, así como tener preciosas panorámicas de Lisboa.
- Tesoro arqueológico de Évora: Évora era una antigua ciudad romana en pleno esplendor en el año 57 a.C. De este pasado queda el tesoro arqueológico del templo romano que data de los siglos II y III.
- Cabo da Roca: Es uno de los paseos marítimos más famosos de toda Europa, en la parte oeste de Portugal. Forma parte del Parque Natural Sintra Cascais, un territorio precioso de la costa atlántica con playas, acantilados escarpados y un elegante faro en el camino.
Este ha sido nuestro recorrido por Portugal, un país de pequeños pueblos y ciudades costeras con mucho encanto. Esperamos que tu experiencia de viaje se vea enriquecida por esta práctica guía de viaje y que sumes a nuestra lista de recomendaciones, más lugares que ver en Portugal. ¡Boa Viagem!