EuropaPortugal16 julio, 2020
Vila Nova de Milfontes es perfecta para pasar un finde semana lejos del bullicio de la ciudad. Este pequeño pueblo de aproximadamente 3200 habitantes es punto de referencia y partida para conocer la Costa Alentejana, también conocida como Costa Vicentina.
No se habla de la Costa Alentejana sin hablar de Vila Nova de Milfontes. Además de ser un pueblo muy cuco, Vila Nova de Milfontes ofrece playas increíbles, casas encaladas, y bastantes opciones para pasar un buen fin de semana con la bici, surfeando o simplemente disfrutando de la gastronomía costera de esta zona del país.
En este post te cuento cómo aprovechar al máximo todo lo que puede ofrecerte esta localidad costera, así que ¡continúa leyendo!
Vila Nova de Milfontes
Contenidos
Qué ver: las mejores playas de todo el Alentejo
Praia da Franquia
La playa del pueblo. Es bastante cómoda si uno no se quiere mover mucho o coger el coche. Aquí suelen acudir familias a pasar el día, con lo que suele ser habitual ver grupos enteros de portugueses con sus picnics, sombrillas y toda la parafernalia que requiere un día de playa. ¿Lo más característico? Más bien se trata de una playa de río, pero está reconocida como una de las mejores playas estuarias de todo Portugal. El agua frísima, eso sí.
Praia do Farol
Praia do Farol
La playa do Farol es la otra playa del pueblo, y aunque está más resguardada, también es más socorrida. Sin embargo, tiene un puntazo que no puedes obviar, y es que los mejores atardeceres de esta zona se ven desde esta punta del estuario así que pilla dos cervezas, coge un buen sitio y a disfrutar de los colores maravillosos que ofrecen las puestas de sol aquí.
Praia do Malhao
Está situada a 7 kilómetros del pueblo así que lo suyo es acercarse hasta aquí en coche. Es la playa por excelencia de la mayoría de los veraneantes de Vila Nova de Milfontes, sobre todo por la belleza salvaje que se percibe en este paraje. Además, es perfecta para dar largos paseos y disfrutar de las olas. Sin embargo, hay que tener cuidado con el mar ya que a veces se puede volver algo violento.
Para aparcar no hay problema ya que hay varias opciones de parking justo en la entrada a la playa, donde hay un acceso de madera la mar de apañado.
Praia de Aivados
De entre todas las playas de las que aquí hablo, esta sin lugar a dudas, es la mejor y la más impresionante. Para empezar, porque no está en las guías, y su localización es “secreta”, siendo pocos los afortunados que la conocen. Ni siquiera está señalizada para entrar desde la carretera.
Se trata de una playa kilométrica que tiene, digamos, la parte norte, a la derecha, y la sur, a la izquierda. La parte del norte tiene arena blanca y es más propicia para tomar el sol y tumbarse en la toalla que la del sur, que es más bien una playa de piedras en la que se surfea o se pesca. Por eso, en esta última, no suele haber nadie, pero las vistas que ofrece y esa sensación de infinitud a lo lejos es incomparable. ¿Mi recomendación? Acudir a primera hora de la mañana cuando todavía hay esa niebla propia de los acantilados, y caminar por la costa antes de que suba la marea y desaparezca la arena. De las mejores sensaciones que he vivido.
Praia das Furnas
Praia das Furnas
Al otro lado del estuario, justo en frente de Praia do Farol, se encuentra la playa das Furnas. Esta playa, que bordea el transcurso del Río Mira, es mitad río y mitad mar. Aunque está muy cerquita del pueblo, justo cruzando el puente de Vila Nova de Milfontes, es una playa que suele estar medio vacía, lo que la convierte en una excelente opción si se quiere huir del barullo.
La playa es de arena fina, y si vas dando un paseo hasta el final, hasta la zona que ya es río, hay un chiringuito de madera donde puedes tomar unas cervezas bien frías o degustar un pescado fresco. La terraza tiene vistas al otro lado del río, donde está el pueblo, y resulta una gozada comer ahí con la brisa del mar.
Dónde comer: gastronomía alentejana
Picatapa
El nombre del restaurante no da lugar para la sorpresa, y es que Picatapa ofrece al visitante una gran gama de tapas y picoteo al más estilo portugués. Situado en pleno meollo del pueblo, en este restaurante se pueden pedir sin equivocarse, tablas de quesos de la zona, requesón con miel y nueces, el mítico choco frito, ensalada de pulpo y raciones de pica-pau, también muy del lugar. No te olvides de acompañar las tapas con una sangría fresca, receta propia del local.
Petiscos de la Tasca do Celso
Tasca do Celso
Un poco más alejado del centro, y camino para las playas que están ya en el Atlántico, se encuentra Tasca do Celso, la opción adecuada para los paladares más finos. Las reseñas de este restaurante no pueden ser mejores, y entre sus especialidades cuentan con el queso fresco con tomate y salchichas con huevos revueltos para picar, y cualquier plato de carne o pescado como principal. Estandarte de la comida alentejana, si quieres probar la gastronomía de la zona, este es tu restaurante.
Qué hacer: los planes imprescindibles
Ver atardecer desde el cabo de Praia do Farol
Para los románticos y no tan románticos, los atardeceres desde este cabo son absolutamente mágicos. Ya de por sí, uno se queda embobado mirando el horizonte, pero cuando cae la luz sobre este lado del Atlántico, se te quita hasta el hipo.
Con un poco de queso, pan, unas aceitunas del pueblo, vamos, lo que es un piscolabis a lo portugués, y una mantita de picnic, te echas una tarde espectacular.
Desayunar en MABI
En pleno centro de Vila Nova de Milfontes, se encuentra MABI, la mejor pastelería de todo el Alentejo sin lugar a dudas. Ir a desayunar a MABI es una de las experiencias que debe estar entre tus must en este sitio.
Suele haber cola para pedir, pero te aseguro que merecísima la pena. ¿La especialidad de MABI? Los croissanes. ¡Y qué croissanes! Salados y dulces, de chocolate, negro, blanco, los clásicos, los rellenos, en fin… El lugar soñado para los amantes del dulce.
Coger la bici y cruzar el puente
El tamaño de Vila Nova de Milfontes y la cercanía de las playas que hay a las fueras del pueblo, la convierten en un lugar súper cómodo para coger la bici y explorar los alrededores.
El destino perfe para una excursión en bici es ir a la playa das Furnas, que son como unos 5-6 kilómetros, unos 45 min en bici. El paseo es una delicia, cruza por el puente de Vila Nova y atraviesa los páramos alentejanos hasta llegar a un camino que bordea la costa. Caminos dignos de postal, y aunque sudes un poco si hace calor, las vistas que tienes bajando hacia la costa, son inmejorables.
Madrugar e ir a la playa Aivados
Como ya he comentado antes, esta playa es una maravilla de la naturaleza, no te la puedes perder. En coche desde Vila Nova de Milfontes son como 18 minutos, y lo que yo haría es madrugar, estar bien pronto de camino, y pasear tranquilamente por la playa de la izquierda, la del sur.
Verás a pescadores, a surfistas y a lugareños buscando cangrejos entre las rocas. Más autóctono y local que esto, nada.
Aivados a primera hora de la mañana
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.bicicroissantestuarioexcursiónfinde semanagastronomíaimprescindiblepescapescadoplayaportuguesespuesta de solsurfturismoviaje0FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
Ucrania mapa – 5 museos en Lviv
next post
Dammam un lugar para disfrutar
Quizás te interese:
8 agosto, 202111 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 2021