Castropol es un pueblo lleno de encanto que se encuentra en Asturias junto a la frontera con Galicia y que son duda es una gran opción para una escapada de fin de semana. Sin embargo, puede que no sepas qué ver en Castropol para aprovechar al máximo tu viaje y así evitar perderte los imprescindibles.
Es por este motivo que hoy te he preparado este post, en el que encontrarás todos los puntos clave que no te vas a querer perder. Así, podrás tener una experiencia realmente única y sin igual, garantizando así que aprovecharás al máximo tu visita, y podrás recorrer este destino en 1 o 2 días sin ningún inconveniente.
Así que, si quieres conocer el mejor itinerario para visitar Castropol, te invito a que sigas leyendo atentamente y te aseguro que no te vas a arrepentir.
Contenidos
¿Qué ver en Castropol? Los imprescindibles
Castropol es un pueblo muy bonito que sin duda no te vas a querer perder, en especial porque es un pueblo muy turístico, y es de los más bonitos que te encontrarás en Asturias. Pero, para que aproveches al máximo tu viaje, debes visitar los siguientes puntos clave:
1. Palacios del Concejo de Castropol
Este es un conjunto de 3 palacios, de los cuales 2 se encuentran en la villa de Castropol. El primero es el Palacio Valledor, que tiene un estilo barroco y que fue construido en el siglo XVI, y su fachada recuerda al ayuntamiento de Lugo. Por otra parte, esta el Palacio Marqués de Santa Cruz, el cual data del siglo XVII, siendo una de las piezas históricas más importantes de la villa. Este sufrió una reconstrucción en el 2018, con un estilo fiel al original.
El tercer palacio se encuentra en la villa de Figueras, y este es el Palacio de Trenor, el cual es uno de los más bonitos que encontrarás en Asturias. Se construyó originalmente en 1368, y desde entonces se han tenido diferentes ampliaciones y reformas.
2. Capilla de Santa María del Campo
Este es uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio que tuvo lugar en el pueblo, y es una capilla que data del año de 1461. Esta capilla cuenta con un retablo de estilo barroco, y se encuentra situada en el Parque Vicente Loriente y al lado te encuentras con el Monumento a Don Fernando Villaamil.
3. Iglesia de Santiago
Es uno de los edificios que más se destacan en Castropol, y que se destaca porque desde casi cualquier ángulo que tomes una foto podrás ver el campanario. Esta tiene un estilo barroco popular, y se construyó sobre las antiguas ruinas del hospital de peregrinos.
Se encuentra situada en pleno corazón de Castropol, siendo uno de los sitios más turísticos que tiene el pueblo. Además, si vas en época del Corpus Christi, podrás tener una experiencia única. También muy cerca de la iglesia te encontrarás con la Plaza del Cruzadero, que no te vas a querer perder.
4. Puerto de Castropol
No puedes perderte la experiencia de dar un paseo por el puerto de este pueblo asturiano, en especial porque es una actividad muy relajante. Puedes encontrarte con diferentes sitios donde comer para tener una experiencia gastronómica sin igual.
Además, desde allí podrás sacar unas fotografías simplemente únicas de la Ría, lo que te permitirá tener un recuerdo simplemente único.
5. Cascada del Cioyo
Esta es una de las actividades típicas que tienes por hacer en Castropol, y para llegar hasta allí tendrás que hacer primero un desplazamiento en coche. Después, tendrás que hacer una ruta de senderismo de unos 3 kilómetros, la cual te llevará hasta las cascadas que son todo un espectáculo natural.
Debes tener en cuenta que en Castropol también te encontrarás con diferentes playas, las cuales serán ideales para disfrutar del verano. Algunas playas están en el Cantábrico, mientras que otras están en la Ría del Eo en plena reserva natural.
¿Dónde comer en Castropol?
Los sitios más importantes para comer en Castropol los encontrarás en el paseo del Muelle y en el cruce de la N640. Si optas por comer en el Paseo del Muelle, podrás tener unas vistas fantásticas de la Ría, y uno de los restaurantes más aconsejables es el Rison de Peña Mar, donde podrás disfrutar de unas buenas ostras o un plato de fabada que te darán una gran experiencia gastronómica.
Por otra parte, en el cruce de la N640, te encontrarás con el restaurante Casa Vicente, donde podrás disfrutar del mejor cachopo de Asturias. En todo caso, no debes dejar de probar todo lo que tiene la gastronomía de Castropol para ofrecerte, en especial porque podrás tener una gran Experiencia. Además, debes dejarte deleitar por los postres que sin duda son una delicia, y así podrás tener una experiencia culinaria realmente completa.