Oporto es un destino de turismo imprescindible en Portugal y en Europa. Esta ciudad es mayormente conocida por sus puentes sobre el río Duero y por su famoso vino Oporto. Pero esta pequeña ciudad, vecina de Lisboa, tiene mucho más para ofrecer, se puede recorrer fácilmente en un día y darte experiencias maravillosas. Te mostramos qué ver en Oporto.
Contenidos
Qué ver en Oporto
Oporto es una ciudad mercantil histórica y su centro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te sorprenderá lo rico y variado que puede ser este patrimonio con murallas medievales, iglesias barrocas, calles empedradas estrechas y mucho más. Te mostramos los lugares más interesantes qué visitar en Oporto.
Muelle de Ribeira
La zona ribereña de Oporto es una zona muy pintoresca donde se mezclan lugareños y turistas. Aquí puede tener una buena dosis de la cultura y la comida local, gracias a que hay bares y restaurantes por doquier. Además, la Ribeira ofrece una panorámica excepcional del icónico Puente Luís I.
El Cais da Ribeira ha mejorado mucho en los últimos años y es una zona de turismo muy dinámica. Las casas que bordean el paseo son muy pintorescas, sus fachadas coloridas y bien cuidadas llenan de vida el lugar.
La gente suele reunirse en el Casi da Ribeira para comer un buen bacalao con una copa de vino de Oporto, mientras aprecian las exuberantes vistas al Duero y a Vila Nova de Gaia, situada enfrente.
Ponte Luis I
El Ponte Luis I es el símbolo industrial de Oporto, inaugurado en 1886. Fue concebido por el ingeniero alemán Théophile Seyrig, cofundador de la Compañía Eiffel. Este puente arqueado se eleva a casi 45 metros del río Duero.
Tiene dos niveles, el superior es utilizado por un tren ligero de Oporto; y el inferior es para peatones y tráfico local. La estructura de hierro es grandiosa y ofrece maravillosas vistas del río, la Ribeira y la ciudad de Oporto en general.
Murallas de Oporto
Entre el Ponte Luis I y el Convento de Santa Clara, se encuentra el tramo que se ha conservado de la antigua muralla medieval de la ciudad. Se le conocía como la Muralla Fernandina.
También puedes encontrar otro vestigio de lo que fue esta muralla en las Escadas de Caminho Novo, situadas cerca de la Ribeira de Oporto. Y desde allí podrás tener también una bonita panorámica de la ciudad.
Oporto también conserva rastros de otra muralla conocida como la Primitiva que data del período romano (siglo III) y rodeaba toda la zona de la catedral. Oporto tiene un pasado medieval muy interesante al ser una ciudad mercantil, así que no dejes pasar estos pequeños rincones que tienen mucha historia para contar.
Iglesia de San Francisco
La Iglesia de São Francisco en Oporto es una maravillosa muestra de arquitectura gótica terminada en el año 1425. Como es característico de este estilo, tiene largas ventanas con arcos ojivales y una fachada principal adornada y coronada por un precioso rosetón.
El interior no es menos impactante. Sus decoraciones corresponden a los siglos XVI al XVIII, con algunos trabajos finos de madera. Del estilo gótico en el interior se conservan las antiguas bóvedas, muros y columnas tallados con pájaros, querubines y follaje.
El horario de visita para entrar a esta iglesia es todos los días de 9h a 17h de noviembre a febrero, hasta las 19h de marzo a octubre y hasta las 20h de julio a septiembre.
Iglesia de los Clérigos
La Iglesia de los Clérigos es una impresionante muestra de arquitectura barroca, con una torre monumental de 75,6 metros de altura. Al momento de su finalización, en el año 1763, era el edificio más alto de Oporto.
Se trata de un majestuoso monumento con delicadas tallas y un alto reloj en la fachada. El diseño se inspiró en los campanarios de La Toscana. Puedes subir al punto más alto de la torre tras hacer una pequeña cola y ascender por 240 escalones, para ser recompensado por una panorámica completa de la ciudad.
Desembocadura del Duero
A Foz do Duero es un barrio bohemio y de moda desde donde se puede apreciar la desembocadura del río Duero en cierto punto. Hay un largo paseo con palmeras y pinos, y una pérgola que quizás te parezca familiar si has estado en Niza.
Llamada la Pérgola da Foz, se instaló en la década de 1930 cuando la esposa del alcalde se enamoró de la pérgola Promenade des Anglais en Niza.
En este mismo sitio se encuentra el faro Farol Molhe do Douro que tenía el propósito de guiar a los barcos dentro y fuera del Duero durante 120 años. En el año 2009 salió de funcionamiento.
El barrio además está repleto de nuevos y modernos restaurantes y cuando el sol se pone no se puede pedir un telón de fondo más romántico para pasear.
Catedral de Oporto
Comparado con otras iglesias de Oporto que hemos visto, la Catedral tiene un aspecto mucho más austero. Se encuentra en la zona más antigua de la ciudad y desde allí se llega al Terreiro da Sé, una explanada que te permite contemplar los tejados de las casitas de Oporto y monumentos como la Torre de la Iglesia de los Clérigos.
Si bien ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, todavía conserva elementos originales de su construcción original en el siglo XII, así que es uno de los edificios más valiosos en el continente.
El aspecto de esta iglesia tiene mucho que ver con su carácter defensivo. Sin embargo, también se pueden apreciar en el interior algunos toques de la opulencia del barroco con las remodelaciones que sufrió en el siglo XVII.
Otros lugares qué ver en Oporto
Si pretendes conocer Oporto en dos días, entonces aquí tenemos más lugares que puedes visitar con una belleza deslumbrante:
- Museo y Villa Serralves: La Casa de Serralves es una elegante propiedad Art Deco construida entre 1925 y 1944 y con diseños interiores de Charles Siclis y René Lalique. Esta impresionante villa se encuentra a un lado del parque, mientras que al otro está el Museo de Arte Contemporáneo, que se inauguró en 1999 para exhibiciones temporales de alto perfil. Si vas con buen tiempo a Oporto, sugerimos una visita, pues es un lugar precioso.
- Palacio de la Bolsa: Se construyó junto con la Iglesia de São Francisco y tiene un precioso diseño neoclásico en la fachada; mientras que en el interior hay hermosas esculturas, tallas decorativas, yeserías, frescos, candelabros y azulejos. De este gran edificio nos encanta la belleza del Salão Árabe estucado de estilo morisco y el monumental Pátio das Nações que está iluminado por un techo octogonal de metal y vidrio.
- Praça da Liberdade: Esta plaza fue trazada como una nueva configuración urbana en el siglo XVIII y limitada al sur por el neoclásico Palácio das Cardosas, un convento del siglo XVIII convertido en hotel. La estatua que ves en el centro corresponde a Pedro I de Brasil, un reformador democrático. Pero lo bonito de este lugar no es solo el espacio abierto, sino las calles de los alrededores con imponentes edificios cívicos, boutiques de diseñadores y el Belle Époque Majestic Café en Rua Santa Catarina.
- Jardines del Palacio de Cristal: Aquí se encontraba el Palacio de Cristal de Oporto entre 1865 y 1961 que se inspiró en el monumento de Londres. Estos jardines fueron ideados para complementar el palacio y diseñados por el alemán Émile David. Su diseño sigue siendo el mismo que el original y allí se encuentran plantados ginkgo, pinos, camelias, rododendros y hayas. Donde antes se encontraba el palacio, en el centro de los jardines, ahora está el semiesférico Pavilhão Rosa Mota que a menudo presenta exposiciones.
Más lugares qué ver en Oporto
Nuestro recorrido por Oporto ya casi llega a su fin, pero no nos podemos ir sin recomendarte algunos lugares imprescindibles como:
- La Casa de la Música, un edificio muy moderno que sirve como sala de conciertos en Oporto.
- Iglesia de Santa Clara, una exuberante muestra del estilo conocido como “Barroco Joanino”, proveniente del reinado de Juan V cuando el Imperio portugués estaba en el apogeo de su prosperidad.
- El Parque de la Ciudad, que es el parque urbano más grande de todo Portugal.
- El Museo Nacional Soares dos Reis, que exhibe muestras de arte religioso.
- Vila Nova de Gaia, una ciudad situada justo enfrente de Oporto y uno de los sitios más famosos por sus bodegas de vino donde podrás catar un auténtico Oporto.
- El Museo Romántico Quinta da Macieirinha, una antigua casa de la nobleza que conserva el mobiliario de la forma más auténtica posible desde el siglo XIX.
- Museo FC Oporto, dedicado a la selección que es la segunda más exitosa en el fútbol portugués.
Esperamos que nuestra guía de viaje de qué ver en Oporto esté repleta de sugerencias oportunas y muy útiles para hacer de tu experiencia una de las mejores por Europa, pues Oporto es una ciudad muy bella y hasta un poco romántica. Sin más que agregar, te deseamos un buen viaje.