La capital de Austria es una ciudad metropolitana que alberga la organización de las Naciones Unidas y es un centro importante para la cultura, la economía y la política del país. A Viena, se le conoce como la Ciudad de la Música y la Ciudad de los sueños, y ya verás por qué. Te mostramos qué ver en Viena.
Contenidos
Por qué viajar a Viena
Viena es preciosa, pero es más que eso:
- Viena tiene algunos de los edificios y jardines más impresionantes en todo el mundo.
- Se le califica como una de las ciudades más habitables del mundo con sus habitantes disfrutando de una alta calidad de vida.
- Es un refugio en Europa central y uno de los más importantes destinos turísticos del continente.
- Es una capital repleta de arte y arquitectura, con algunas de las mejores muestras de arquitectura barroca.
Qué ver en Viena
Echemos un vistazo a los lugares imprescindibles que Viena tiene para ofrecer a sus visitantes:
Palacio de Schönbrunn, el más imprescindible qué ver en Viena
El Palacio de Schönbrunn es una colosal estructura que se mantiene intacta desde principios del siglo XVII con sus 1441 habitaciones y un complejo. Es la principal atracción turística de Viena.
Esta fue la residencia oficial de los Habsburgo. El edificio es completamente simétrico, de estilo barroco, con cientos de ventanas y cuerpos escultóricos en el remate. Dentro del palacio, las habitaciones están amobladas y decoradas de forma ostentosa y elegante, dando un vistazo a cómo vivían los miembros de la realeza austríaca.
Si quieres visitar el Palacio de Schönbrunn se encuentra abierto al público todos los días de 8:30h a 17:30h; mientras que de julio a agosto cierran a las 18:30h.
Palacio Hofburg
Es otro complejo que rinde homenaje al poder de la dinastía Habsburgo, de hecho fue el palacio de invierno para los gobernantes del Imperio Austro-Húngaro durante cientos de años. Actualmente, alberga las oficinas del presidente de Austria y sirve como base presidencial.
El edificio data del siglo XIII y se le han hecho numerosas adiciones, de las cuales la más impresionante es el fabuloso semicircular Neue Burg.
Como visitante, puedes hacer un recorrido por el complejo, conocer los museos que alberga y admirar la belleza del estilo de la arquitectura barroca. El palacio está abierto todos los días de 9h a 18h.
Jardines de Schonbrunn
Como el nombre lo indica, estos jardines están dentro del Palacio de Schönbrunn, pero merecen una visita por separado. Es un complejo de vegetación creada por el hombre con propósitos ornamentales que realza la belleza del ya magnífico palacio.
Los terrenos del jardín se extienden desde el palacio por más de un kilómetro y podrías pasar horas caminando por las distintas secciones y exhibiciones. Hay laberintos de setos, una fuente de Neptuno, ruinas romanas artificiales, estatuas de piedra, macizos de flores uniformes y mucho más qué ver.
El punto más admirado de los jardines es la Gloriette, un punto frente al palacio con una piscina y un edificio largo con columnas clásicas. Desde aquí se puede admirar la inmensidad de todo el jardín y es un punto para detenerse y disfrutar de alguna bebida.
Catedral de San Esteban
La impresionante Catedral de San Esteban en Stephensplatz ha sido la iglesia más importante de Viena y Austria desde su construcción. Es un edificio monolítico precioso que goza de tener la torre de iglesia más alta de Austria.
La catedral es sencillamente opulenta, la fachada es de estilo románico y gótico, y lo que más llama la atención es su torre puntiaguda dominante y el techo principal intrincadamente decorado con cientos de azulejos de colores.
En el interior hay un total de 18 altares, varias capillas más pequeñas, algunas tumbas y catacumbas. Si quieres visitar esta monumental iglesia, está abierta todos los días 6h a 22h.
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Viena es uno de los más impresionantes de toda Europa. Ubicado en Rathausplatz, es un edificio opulento de estilo neogótico. El Rathaus se construyó a principios del siglo XIX y tiene un estilo similar al ayuntamiento de Bruselas, con cinco torres, la mitad de las cuales es la más grande, la del reloj, y está coronada por la icónica estatua de Rathausman.
Si buscas qué ver en Viena en tres días, puede que tengas la oportunidad de ingresar a su Ayuntamiento, pues se hacen visitas guiadas algunos días.
Ópera Estatal de Viena
Otro de los mejores lugares qué ver en Viena es la Ópera, un impresionante edificio ubicado en el centro del distrito de Innere Stadt, considerada como una de las mejores óperas en todo el mundo.
Su fachada es de estilo neorrenacentista con muchos arcos y ventanas que recuerdan a los palacios austríacos. Puedes conocer el interior del edificio a través de una visita guiada de 40 minutos que proporciona una buena visión general del edificio.
Asimismo, puedes asistir a alguno de los espectáculos que estén en cartelera al momento de tu viaje. Puedes conocer la cartelera de eventos desde el sitio web oficial de la Ópera de Viena. Los mejores asientos pueden alcanzar un valor de 200€, mientras que si ves la función de pie solo tienes que pagar unos 4€.
Museo de Historia Natural de Viena
El Museo de Historia Natural de Viena se encuentra dentro de un complejo palaciego, así que tiene un interior bastante opulento y alberga una colección de minerales, piedras preciosas, meteoritos, fósiles, esqueletos de animales, exhibiciones de varios insectos y mamíferos e incluso taxidermia de algunas especies de animales extintos.
Es uno de los lugares más interesantes qué ver en Viena con más de 30 millones de objetos, por lo que es también una de las colecciones más importantes de toda Europa.
Es un lugar fascinante e intrigante tanto para pequeños y grandes, si te gusta la geología, la arqueología y la naturaleza en general, esta es una de las mejores cosas qué hacer en Viena.
Donauturm, la mejor torre del mirador qué ver en Viena
Donauturm está rankeada dentro de las 75 torres más altas de todo el mundo con una altura de 252 metros. Se trata de una torre de observación en el distrito Donaustadt de Viena que permite apreciar el horizonte relativamente bajo de la ciudad.
La estructura incluye: transmisores de radio, antenas de teléfonos celulares, dos restaurantes giratorios, una plataforma de observación e incluso una pasarela. Es uno de los mayores lugares de interés de Viena porque permite tomar las mejores fotografías de toda la capital.
Biblioteca Nacional Austriaca
Esta biblioteca forma parte del complejo del Palacio Hofburg, pero merece una visita por separado. Y es que es una de las bibliotecas más bonitas que verás en todo el mundo.
Fue construida en el siglo XVIII con un auténtico estilo barroco y en total contiene 8 millones de documentos que van desde libros antiguos hasta papiros de la Casa de Habsburgo.
La sala más impresionante es la Sala Imperial que está repleta de esculturas de mármol, globos terráqueos y conserva libros muy antiguos. Puedes ir cualquier día de la semana, el horario de atención es de 10h a 18h y jueves hasta 21h.
Stadtpark
Finalmente, si quieres desconectarte del ajetreo de la capital, un lugar imprescindible para hacer turismo en Austria es Stadtpark. Se trata de un amplio espacio verde en pleno centro de Viena divido en dos por río Wien.
Es un parque de estilo inglés que se inauguró en 1862, repleto de rincones de encanto para hacer un picnic o sentarse a reflexionar. Allí también se encuentran el monumento dorado en honor al compositor Johann Strauss, el edificio del Kursalon y el conjunto arquitectónico del Wienflussportal.
Otros lugares qué ver en Viena
Visitar Viena en dos días te da la oportunidad de conocer más lugares. Si tienes tiempo, aquí hay otros sitios que consideramos también imprescindibles:
- Mercado Naschmarkt: Es un mercado abierto callejero y también el más antiguo de la capital austríaca, desde su instalación en el siglo XV. Abre a las 6 de la mañana y tiene hasta 120 puestos con productos frescos, además de restaurantes de comida típica e internacional.
- Tiergarten Schonbrunn: Es el zoológico más antiguo de todo el mundo y actualmente funciona como un centro para la preservación de especies y centro de realización educativa. Por tanto, es hogar de animales en peligro de extinción y ha sido catalogado como el mejor zoológico del mundo por el cuidado que le proporcionan a los animales.
- Museo Belvedere: Es otro gigantesco complejo palaciego con jardines que anteriormente era la residencia de verano de los príncipes austriacos en el siglo XVII. Actualmente, el complejo es un museo que alberga una asombrosa colección de obras de arte y camarotes decorados y los amplios jardines paisajísticos completos con piscinas y un invernadero.
- Cripta de los Capuchinos: Esta cripta está debajo de la Iglesia de los Capuchinos y es un lugar muy interesante construido entre 1622 y 1632. Allí se encuentran los restos de nada menos que 149 miembros de la familia real de los Habsburgo, incluidos 12 emperadores y 18 emperatrices. En esta cripta reposan los restos de la famosa Isabel de Baviera (Sisi Emperatriz). Puedes ir cualquier día entre las 10h y las 18h.
- La Ringstrasse: La Ringstrasse es una avenida circular que se extiende por 5 kilómetros y pasa por la mayoría de edificios históricos del centro. Por tanto, es la avenida más imprescindible para recorrer en Viena.
Más lugares qué ver en Viena
Si viajas con tiempo de sobra, ¡Viena tiene decenas de lugares para ofrecerte! En efecto, se trata de una capital que nunca terminas de conocer. Aquí hay más lugares que seguramente no te querrás perder en Viena:
- Iglesia de San Carlos Borromeo, mandada a construir por el Emperador Carlos VI después de la peste.
- Hundertwasserhaus, la casa del artista Friedensreich Hundertwasser ubicada entre los números 34 y 38 de la calle Kegelgasse 34-38.
- Casa de Mozart, donde vivió el célebre compositor de música clásica, situada en el número 5 de la calle Domgasse, cerca de la catedral.
- Museo Kunsthistorisches y Maria-Theresien-Platz, creado expresamente para mostrar las enormes colecciones de arte de la familia real de los Habsburgo.
- Museo Albertina, un museo de arte moderno donde se encuentran expuestas las obras de los impresionistas franceses, los secesionistas de Viena, la vanguardia rusa, los expresionistas y los fauvistas.
- Barrio de los Museos de Viena. En caso de que quieras tener la experiencia más completa en museos vieneses, el Museumsquartier o MQ alberga una variedad de museos de primer nivel que vale la pena explorar.
- Iglesia Católica de San Pedro (Peterskirche), un templo religioso barroco repleto de tesoros artísticos.
Mejores cosas qué hacer en Viena
Y aquí tienes algunas ideas de cosas muy divertidas para hacer en Viena:
- Ir al Museo de Historia Natural de Viena y ver fósiles y taxidermia de animales extintos.
- Ir al parque de diversiones el Prater o Wiener Prater Park y subirte a la enorme rueda de la fortuna.
- Comprar comida fresca en el Mercado Naschmarkt, puedes pedirte las típicas salchichas, el apfelstrudel (tarta de manzana) o un schnitzel (escalope).
- Conocer la Escuela Española de Equitación, uno de los mejores institutos de doma clásica del mundo y con una larga y reconocida tradición en Austria, donde te enseñarán todo sobre el arte de entrenar caballos. Si no quieres tomar clases, el edificio está abierto al público para ver exhibiciones.
- Hacer una excursión por los bosques de Viena, unos 45 km rodeados por ríos en los que se pueden hacer incluso paseos en botes.
- Ver el Tesoro Imperial, una de las cámaras más notables del mundo, que alberga varios tesoros de los Habsburgo, incluida la corona imperial austríaca y las joyas de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.
Hasta aquí llega nuestro recorrido por la que probablemente sea la ciudad más opulenta de Europa. Esperamos que tu viaje sea una experiencia grata y que tengas en cuenta los lugares que hemos sugerido, pues son de lo mejor qué ver en Viena. ¡Buen viaje!