El primer distrito de Viena es sin duda el corazón de la ciudad y, por lo tanto, el lugar más visitado de la misma. Aquí el visitante puede pasar horas e incluso días disfrutando de la ciudad. Pero ¿cuál es la razón? La verdad es que existen un sin numero de ellas y es por eso qué en este articulo descubriremos juntos el centro de Viena y el mundo de posibilidades que tiene para ofrecerte.
Primero que nada, habrá que definir que el centro de Viena o primer distrito es todo aquello que se encuentra dentro del Ring. El Ring no solo es la calle que rodea al centro de la ciudad, sino que también es la demarcación histórica en la que se encontraba el muro de la antigua ciudad de Viena. Sin embargo, el primer distrito también incluye sitios de interés e importancia cultural y/o histórica que, por su cercanía, se incluyen como parte del mismo. Pero para mayor referencia y claridad, aquí te anexo un mapa con la delimitación.
Mapa del Centro de Viena
Las visitas obligadas del Centro de Viena
Aún a pesar de que el centro de Viena ofrece una infinidad de recintos y sitios de gran interés para el visitante y los residentes de la ciudad, hay algunos que destacan por encima de otros. Aquí listaremos algunos de ellos.
Primeramente, habrá que mencionar Stephanplatz (la plaza principal del centro) y su Stephandome (catedral de la ciudad). La cual, por su arquitectura tanto al interior como en el exterior la hacen una parada obligada en tu visita por Viena.
El Graben y la Kärtner Strasse, dos calles peatonales del centro de Viena, son en sí un atractivo turístico. Eso debido no solo a la belleza de los edificios y monumentos (Columna a la Peste) que se encuentran en su recorrido, sino por las innumerables tiendas de diseñadores y cafés en los que los visitantes pasan ratos de ocio y disfrutan de una parada en su recorrido por la ciudad.
Incluso para los menos conocedores es bien sabido que Viena es por excelencia la capital de la música. Y entre las sedes mas importantes, no solo de la ciudad pero el mundo, se encuentra la Opera de Viena. Aquí se presentaron genios del cuarto arte tales como Mozart o Strauss y cuyas obras se siguen escuchando en este recinto hasta hoy en día.
El Hofburg, por su parte, por siglos fue sede de uno de los imperios más importantes de la historia de la humanidad. Es por ello, que hoy en día dentro de él se pueden encontrar diversos museos y espectáculos que nos remontan a su época de oro. Entre ellos, los espectáculos que brinda la escuela de equitación española o el museo de Sisi, la esposa del gran emperador Francisco José.
Heldenplatz es sin duda, uno de los lugares favoritos de los visitantes debido a la espectacularidad de su vista a 360 grados. Esta vista te mostrará entre otros: el Hofburg; la biblioteca nacional; la Burgtor, recuerdo de la antogua fortificación de la ciudad de Viena; las cúpulas de los museos de historia natural y arte; el Volksgarten; así como el Rathaus y el Parlamento de la ciudad al fondo. Pero, como para muestra solo basta un botón, aquí te dejo un enlace que te da una idea de la vista de 360 grados que podrás disfrutar.
Pareja frente a Burgtor del Centro de Viena
Photo by @arturo3788
Los Museos de Historia Natural y Arte es otro de los sitios y paradas mas relevantes para los visitantes. Tanto su hermoso exterior y la forma en que ambos se afrontan cara a cara, así como la belleza de su arquitectura interior, proveen al visitante de escenarios inolvidables. A ello hay que añadir la imponente estatua de María Teresa, la única emperatriz de los Habsburgo.
Por su parte, el Rathaus es visitado tanto por visitantes como por residentes. Esto debido a que en su plaza es posible disfrutar de diversos espectáculos, festivales y actividades de ocio que se instauran a lo largo del año. Entre ellos podemos mencionar: festivales de comida, festivales de cine, la pista de patinaje en hielo en invierno, la meta del maratón de la ciudad, etc.
Asimiso, el Volksgarten es probablemente el jardín mas visitado no solo en el centro de Viena, sino de toda la ciudad. Sobre todo, por como florece en tiempos de primavera y verano, así como por los monumentos y estatuas en su interior.
Mapa de los sitios turísticos mas relevantes del Centro de Viena
Aquí aprovecho para mencionar el Stadpark o parque de la ciudad. En este parque es posible encontrar hermosos restaurantes que se mezclan con la atmósfera que brinda el parque, así como una de las imágenes más icónicas de la ciudad, la estatua de Johan Strauss. La verdad es que este parque provee el respiro a la cotidianeidad que los residentes de la ciudad necesitan.
Iglesias del Centro de Viena
Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos del centro de Viena son sus iglesias. En este distrito existe una gran cantidad de ellas y las cuales esconden no solo una hermosa arquitectura sino también interesantes secretos o incluso conciertos gratuitos de música clásica u órgano. Aquí solo te hablaré de algunas de ellas, pero en el mapa anexo podrás encontrar muchas más que siempre tendrán la oportunidad de sorprenderte.
Primeramente, mencionaré mi favorita, la iglesia de San Pedro. La cual, puedes estar seguro, es una de las mas bellas que encontrarás en la ciudad. Lo sorprendente es que a pesar de estar prácticamente en el Graben, suele pasar desapercibida. Esto debido a que se encuentra un tanto escondida de la vista de los peatones. En esta iglesia aparte de conciertos de música clásica y de órgano, también podrás disfrutar de un diseño barroco que difícilmente te dejará indiferente.
Por su parte, la iglesia Agustina de Viena no solo cuenta con un hermoso órgano sino con las urnas de plata que contienen los corazones de la familia imperial de los Habsburgo. Mientras que los cuerpos se encuentran en la cripta imperial dentro de la iglesia de los Capuchinos. Entre ellos el del Emperador Francisco José. Sí, la verdad suena un poco tétrico, incluso más si te comento que los órganos de los Habsburgo se encuentran en la catedral, pero la historia siempre es fascinante.
La iglesia de San Miguel es otra de las mas visitados y nombradas iglesias de Viena. Esto debido a su antigüedad, ya que se construyo a principios del siglo XIII, y a ser uno de los últimos edificios románicos en la ciudad e, igualmente, por las múltiples tumbas que aquí se encuentran. Sin embargo, la iglesia de Ruperto, cercana a la estación de metro Schwedenplatz, es considerada como la mas antigua de la ciudad.
Mapa de las iglesias mas destacadas del Centro de Viena
Vida Nocturna del Centro de Viena
Otra parte de la gran oferta del centro de Viena es la vida nocturna. En este distrito se concentra tal vez la mayor cantidad de clubes y bares por metro cuadrado en Viena. Es muy común que los turistas mas jóvenes decidan salir a disfrutar de la noche en este distrito. Bares y clubes pueden encontrarse en todo el centro de Viena, sobre todo en el llamado triangulo de las Bermudas, que es donde se concentra una gran cantidad de estos recintos. Si estas de visita en Viena y deseas salir por la noche, no deberás de preocuparte por qué día de la semana es, ya que todos los días encontrarás un lugar abierto y mucho movimiento en esta zona.
La diversidad es infinita. Desde bares de cocteles para pasar un rato agradable con tus acompañantes, hasta burdeles, bares gay o clubes con mas de 3 pistas de baile. Por ello, te invito a buscar el bar de tu elección en la zona del mapa anexo. Seguro encontrarás algo para ti.
También es posible empezar la noche con unos tragos a la orilla del canal de Viena. Es muy común que las personas empiecen (algunos incluso terminan) en este lugar, para posteriormente continuar en alguno de los bares o clubes de la zona.
Recomendaciones: Si eres nuevo en la ciudad y quieres disfrutar de la buena fiesta, un lugar donde seguro encontrarás mucha gente, buen ambiente y conocer un poco la cultura y música de Austria, te recomiendo ir a “Bethel Alm”. Pero si quieres bares no tan concurridos y en los que puedes disfrutar de una buena atmósfera, un buen cóctel y una buena platica con tu acompañante(s), te recomiendo probar los bares Blaue, Loos u Onix.
Museos del Centro de Viena
Aparte de los museos que se erigen dentro de los sitios turísticos que mencionamos anteriormente tales como los museos de historia natural y arte, también es posible encontrar otros museos en el centro de Viena que bien valen la pena.
El primero de ellos, e igualmente importante, es el Albertina Museum. En este museo localizado en una de las zonas mas bellas del centro de Viena podrás disfrutar de obras de artistas como Picasso, Monet, Warhol, entre otros. Asimismo, el hecho de que este recinto haya sido una de las primeras residencias de los Habsburgo en Viena, lo hace contar con habitaciones de gran lujo y con gran historia detrás.
El Hofburg y gente caminando en el Graben
Photo by @arturo3788
Por otro lado, el Weltmuseum en Heldenplatz es un museo altamente recomendable. No solo por la belleza de su interior (como casi todos los museos de Viena), sino por los valiosos objetos en su interior provenientes de todas partes del mundo.
Finalmente, el Time Travel de Viena. Si bien este no es un museo como tal, lo recomiendo bastante debido a que brinda una experiencia diferente a los museos tradicionales. La razón es que en este lugar se llenan las expectativas y exigencias del visitante utilizando las herramientas que el mundo digital ofrece hoy en día. Es por eso que en este lugar el visitante continuamente interactúa con tecnología que le transmite la enriquecedora historia de Austria y Viena en particular.
Para una descripción mas detallada de los museos de la ciudad de Viena, algunos de ellos en el centro de esta, puedes darte una vuelta por nuestro anterior artículo los Museos de Viena.
Cafés del Centro de Viena
Una descripción del centro de Viena no podría estar completa sin mencionar los cafés en donde se experimentan no solo los sabores, sino la idiosincrasia y cultura de Austria. Y es que la verdad el centro de la ciudad oferta una gran cantidad de sitios donde disfrutar de un buen café vienés.
Entre estos lugares el primero que te sugiero es el tradicional Café Demel. Aquí no puedes dejar pasar la oportunidad de probar su famoso pastel Anna, pero cualquiera de las múltiples opciones que este lugar tiene para ofrecerte te dejará boca abierto. Por otro lado, el Café Central es otro lugar que forma parte de los sitios a visitar en las agendas de los turistas. ¿La razón?. Los grandes personajes que lo frecuentaron a lo largo de la historia, tales como Adolf Hitler, Sigmund Freud o Leon Trotsky.
Vista frontal del Hotel y Café Sacher Photo by @ichihiro_h
Finalmente, no podemos dejar de mencionar el café del Hotel Sacher. Es aquí donde es posible probar la original y mundialmente famosa torta o pastel Sacher. Cabe destacar que este es un café altamente frecuentado por turistas debido a su belleza. Por ello, es muy común tener que esperar algunos minutos para que nos asignen una mesa. Por ello, es altamente recomendable llegar con tiempo. Ya que, si no cuentas con tiempo suficiente para sentarte y disfrutarlo en el lugar, también es posible comprar el pastel Sacher para llevar. La tienda del café cuenta con pasteles previamente empaquetados en cajas de madera. De esta forma es posible transportarlo incluso en avión y puede estar sin refrigeración por alrededor de una semana.
Por todas estas razones, es posible decir que el centro de Viena te puede sorprender por días enteros. Pero la mejor de las recomendaciones siempre será que te adentres en él y lo descubras por ti mismo. Si quieres un poco de ayuda para ello, aquí te dejo un tour a pie gratuito de Civitatis que te llevará por los lugares mas representativos del centro de Viena. También es posible hacer un tour privado por el centro de Viena para grupos o un tour nocturno gratuito si así lo prefieres. Tu decides.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Atracciones