Si eres de aquellas personas amantes de la época navideña y de todo lo que la envuelve, seguro Viena, y Austria en general, no te defraudaran. Es por ello que en este articulo te hablaré de cómo se vive y es Viena en Navidad y Año Nuevo, tanto en los pre como en los post días a tan esperada fecha.
Contenidos
NAVIDAD
Karlsplatz en Navidad Photo by Sami Ullah on Unsplash
Cultura
Viena es una ciudad donde reina el arte y en época de navidad esto no puede ser de otra manera. Por esta razón, en esta ciudad encontrarás también en esta época del año cientos de actividades y espectáculos que sin duda alguna te deslumbraran.
Uno de los conciertos de música clásica más famosos de la época es el celebra la Orquesta del Hofburg de Viena en el palacio del mismo nombre, un escenario digno de la mas distinguida realeza. En él se brindan piezas de compositores tan destacados como Mozart y Strauss, en otros. Sin embargo, este concierto solo se presenta en dicha locación los días 25 y 26 de diciembre y por lo tanto razón suficiente para hacerlo uno de los conciertos más solicitados y por lo tanto costosos de la época. Es por ello que si decides asistir tendrás que pagar un costo por boleto de entre los 70 y 110 euros. Pero no te preocupes, si tienes la posibilidad de hacerlo ten la seguridad de que tu inversión valdrá la pena.
En fechas anteriores y posteriores a la Navidad también es posible asistir a dicho concierto, eso sí, en locaciones diferentes y tal vez poco menos espectaculares. Por esta razón, los precios en estas fechas con mucho más accesibles, llegando a rozar los 35 euros para los estudiantes.
Si te interesa saber más sobre el concierto que brinda la Orquesta del Hofburg de Viena, en este link podrás informarte a fondo, así como adquirir tus boletos. Te sugiero adquirirlos con anticipación.
Asimismo, en estas fechas iglesias como la de San Pedro (Graben), la Votivkirche (Ring), Minoriten, o la catedral San Estefan ofrecen una gran diversidad de conciertos de navidad (órgano, cuerdas, coros, etc). Por lo que si has llegado a la ciudad y aún no tienes nada planeado, te sugiero darte una vuelta por cualquiera de estas iglesias porque seguramente podrás encontrar algún concierto con el cual disfrutar.
Otra de las cosas de las que seguramente podrás disfrutar si es que visitas Viena en Navidad, es de los coros y de los músicos que deleitan a la gente con villancicos o música clásica en los callejones del primer distrito de la ciudad. Si bien los coros son propios de la época, los músicos independientes pueden encontrarse durante todo el año. Por ello, si estas en la ciudad y tienes la fortuna de encontrar alguno te sugiero ampliamente no perder la oportunidad de escucharlo por algunos minutos. Recuerda que en Viena están algunas de las más reconocidas escuelas de música, por lo que muy probablemente podrías estar presenciando el concierto de uno de sus muy destacados estudiantes.
En este sentido, la ciudad, su cultura e historia contribuyen ampliamente a crear la atmósfera perfecta para dichos conciertos al aire libre. Esto debido a que la arquitectura de ciertos edificios (como en mi experiencia particular fue con la cúpula del Hofburg) proveen a los músicos y espectadores con una acústica espectacular. Esto sin mencionar el magnifico escenario de fondo que proveen para los mismos.
Músico tocando en el Graben
Photo by Jacek Dylag on Unsplash
Otro concierto de gran prestigio en época navideña, es el que realiza la Orquesta Filarmónica Imperial de Viena en el Musikverein. Sin embargo, este concierto, a diferencia del que se celebra en en el Hofburg, se lleva a cabo algunos días antes de Navidad. Otra muy buena opción para aquellos que visitan la ciudad antes de la navidad.
Mercados Navideños
Los mercados navideños son sin duda alguna una de las atracciones más importantes de Viena en Navidad. Esto no solo para la gran cantidad de visitantes temporales que estos atraen a la ciudad, sino también para los propios habitantes de la ciudad. La verdad es que si no caminas entre los puestos de estos mercados navideños no podrás experimentar lo que realmente significa Viena en Navidad.
Adornos Navideños en Viena
Photo by Alisa Anton on Unsplash
Algunos de estos mercados comienzan a establecerse desde mediados de Noviembre y se levantan en su gran mayoría justo después de la noche buena. Algunos otros, como el localizado en Schönbrunn, suelen establecerse por periodos mas largos. La verdad es que todo en estos mercados es, se ve y huele a navidad. En ellos puedes encontrar desde puestos de comida con la comida, postres y tragos (Glühwein) típicos de austriaca y de la región, hasta decenas de aquellos que ofrecen arreglos y decoraciones navideñas de todo tipo y colores.
¿Qué mercados navideños vale la pena visitar?
Los mercados navideños los puedes encontrar en diversas locaciones y tamaños. Sin embargo, se puede decir que hay algunos que son mas visitados que otros, ya sea por su tamaño o por la atmósfera que brinda la locación en la que se encuentran. Entre los mercados mas destacados no podemos dejar de mencionar el que se establece frente al Rathaus. Esto no solo por su locación, sino por su gran tamaño y por la pista de patinaje que lo acompaña.
Mercado Navideño en el Rathaus
Photo by Alisa Anton on Unsplash
Asimismo, el mercado navideño de Schönbrunn es otro de los que vale mucho la pena visitar, ya que la magnificencia del palacio le brinda una atmósfera única. En una situación muy similar están los mercados que se instalan frente al palacio de Belvedere o a la iglesia de Karlsplatz. Este último es particularmente grande y normalmente tiene zonas especiales para niños. Lo que lo hace ideal para familias.
Sin embargo, también existen otros mercados al interior del primer distrito de Viena los cuales a pesar de no ser de gran tamaño o estar frente a un gran atractivo de la ciudad, también proveen al visitante de todo el espíritu navideño necesario para disfrutar de una buena taza de Glühwein.
El Glúhwein
Si eres nuevo en el blog seguro te preguntaras ¿Qué es el Gluckwein? Bueno esta es LA bebida más tradicional de Viena en esta época del año. No hay persona que no lo tome. El Gluckwein esta hecho de vino tinto caliente preparado con especias como canela, azúcar, clavo, vainilla, naranja, etc., y el cual se mezcla a su vez con licores de diferentes sabores. Bastante recomendable, sobre todo en época de frio.
Un tip que te tengo que dar es el referente al Glühwein. Si eres nuevo en estos mercados hay algo que debes de saber, sobre todo si no hablas el idioma.
Cuando compras un vaso de Glühwein normalmente te lo sirven en un vaso de porcelana con motivos navideños. La mayoría bastante bonitos y los cuales hacen referencia al mercado atractivo especifico en el que te encuentras. Estos vasos están a la venta y por esta razón, a la hora de pagar normalmente tu cuenta vendrá con un costo mayor a aquel al que ves en la carta. Esto se debe a que los vendedores incluyen en el cuenta el costo del vaso que te llevas. Pero en el caso de que no quieras adquirirlo, lo único que tienes que hacer es regresarlo después de que te termines tu Gluhwein. Así te devolverán el importe previamente añadido.
Si quieres vivir la experiencia de los mercados navideños, no te pierdas el tour de mercados navideños que ofrece Civitatis y el cual te incluirá dos bebidas. Obviamente Glühwein!!.
Vaso con Glühwein
Photo by Alisa Anton on Unsplash
La Ciudad
Más ella de los eventos, actividades o de los mercados navideños esta la ciudad en si. La verdad es que Viena se pone su traje navideño y se transforma. La atmósfera es diferente y te envuelve con ese sentimiento de fraternidad propia de las fechas. Caminar en el primer distrito de la ciudad de Viena en Navidad es una experiencia en si misma.
Visitar la catedral de San Estefan y disfrutar de su iluminación. Recorrer el Graben con los adornos navideños simulando enormes candelabros, acompañando el monumento a la Peste. Entrar a la Iglesia De San Pedro y disfrutar la mezcla perfecta entre el estilo barroco y la navidad. O simplemente recorrer los pequeños callejones de la ciudad son todas experiencias que no te debes perder.
En este sentido, te recomiendo ampliamente adentrarte en los callejones de la ciudad sin necesariamente tener un rumbo definido. Viena siempre tendrá una sorpresa agradable esperando por ti; un restaurante, un edificio con especial arquitectura decorado con motivos navideños, etc..
Por otro lado, el caminar o trasladarse sobre el Ring es otra muy grata experiencia. Aquí también se respira el espíritu navideño con todas las luces y adornos que la municipalidad pone a lo largo de la avenida. Como te he comentado en previos artículos, como el de que visitar en Viena en 3 días, sobre esta avenida podrás encontrar sitios tan representativos de Viena como la Burgtor, la Universidad de Viena, la Opera o el Rathaus. Pero en la época navideña también podrás encontrar diversos edificios que después de adornados te dejaran simplemente con la boca abierta. Por esta razón, te recomiendo visitar restaurantes, bares o simplemente los lobbies de hotels tales como el Intercontinental Vienna, el Hotel Imperial, el Ritz Carlton o el Park Hyatt Vienna. No tengas pena ya que no serás el único ni el último que entra solo para disfrutar de la vista.
AÑO NUEVO
Cultura
En año nuevo uno de los espectáculos culturales mas representativos es la opera el Murciélago (die Fledermaus) de Strauss y el cual tiene lugar nada más y nada menos que en la Opera de Viena. Dicho concierto es bastante conocido entre el público vienés debido a que existe la posibilidad de verlo en vivo por streaming o desde el exterior del recinto gracias a la pantalla gigante que se coloca en el lugar.
El espectáculo visual y el sonido en el interior de la opera de Viena es claramente inigualable, por lo que esa es la recomendación principal. Sin embargo, si el comprar un boleto no entra dentro de tu presupuesto o por alguna razón prefieres ver el concierto desde dicha pantalla, no olvides llevar una buena chamarra. El frio puede no ser el mejor aliado en estos casos. Pero créeme cuando te digo que no serás el único disfrutando de la opera en el lugar.
Asimismo, el Musikverein de Viena, considerado el escenario con mejor acústica del mundo, ofrece también un concierto de año nuevo. Éste tiene lugar los días 30, 31 de diciembre y 1ro de enero, y lo lleva a cabo la Orquesta Filarmónica de Viena también con música de Strauss.
Eso sí, conseguir boleto en este caso será un poco complicado, ya que la venta se realiza en forma de lotería. No hace falta decirte que no son pocas las personas que buscan asistir a dicho concierto. Sin embargo, éste también es transmitido en vivo cada año a mas de 90 países, por lo que incluso podrás seguir disfrutando de él aún sin estar en Viena.
Ahora bien, si estas en la ciudad y no conseguiste boleto para asistir a dicho recinto, la orquesta suele brindar también un concierto gratuito al público el día primero de enero frente al Rathaus. Eso sí, seguramente la acústica y el escenario no serán lo mismo pero también valdrá la pena.
Actividades recreativas
Hablar de actividades en año nuevo es hablar de fiesta y de celebración. En Viena, el último día del año es común encontrar múltiples espacios donde se colocan escenarios que albergan espectáculos musicales de gran calidad. Los escenarios más comúnmente visitados son aquellos que se colocan frente al Rathaus o a Stephanplatz. Probablemente estos dos es donde más gente se congrega para brindar y celebrar la llegada del nuevo año.
Por otro lado, y como la fiesta de año nuevo no termina hasta que el último fuego pirotécnico ha sido lanzado (si, you también estoy de acuerdo en que no contribuyen en nada a la calidad del aire), mucha gente prefiere colocarse en sitios estratégicos para disfrutar del espectáculo que estos brindan. Desde restaurantes y/o bares en edificios; puentes; montañas (Kahlenberg); o terrazas de edificios privados, son buenos puntos para disfrutar del espectáculo visual.
Pista de patinaje
Otra de las actividades mas representativas que tiene la ciudad año con año durante estas fechas es la pista de patinaje frente al Rathaus. Si bien la pista tiene su esplendor (hablando en cuanto a tamaño) hasta después de año nuevo, es muy común que desde principios de diciembre se pueda ya disfrutar de ella.
Sin embargo, más adelante en el año, a mediados de enero para ser más exacto, la pista de patinaje se transforma y se convierte en una gran superficie que cubre prácticamente toda la explanada frente al Rathaus. La belleza que la pura locación le brinda a esta pista de patinaje es de resaltar. Pero la iluminación que reciben tanto a la pista como al Rathaus la hacen incluso mas espectacular.
Los precios para adulto por día de acceso a la pista es de €8 euros, esto sin incluir la renta de los patines. Si es posible te recomiendo llevar los tuyos ya que la renta de los mismos es de alrededor el mismo costo que la entrada (€7euros).Cabe destacar que si llegas después de las 21:30 hrs (cierran a las 22:00 hrs) la entrada es gratis, pero la renta de los patines no.
Prater iluminado en Navidad
Photo by @a_l_x_ender
Finalmente, al hablar de actividades recreativas, no nos podemos olvidar del Prater. El cual también durante esta época se viste con sus mejores luces. Esto le da un atractivo aún mayor para el disfrute de los visitantes. Y sí, aquí también encontrarás un mercado navideño listo para satisfacer el hambre y las ganas de tomarte un Glühwein.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.celebraciónGluhweinMercados navideños