Podría considerarse como la ciudad más hermosa en Polonia y compite por este calificativo a nivel europeo. ¿Qué podemos ver y encontrar en Cracovia? ¿Cuál es el atractivo que trae a miles de turistas de todos los rincones del mundo cada año?
Plaza del Mercado en Cracovia: Basílica Santa María y Sukiennice
*Cracovia = Kraków en polaco, que se pronuncia en español como ´Cracuf´.
En esta primera entrega sobre la ciudad (volumen I), comento sobre los mejores planes en la Plaza del Mercado del Centro histórico y los alrededores. En una próximo artículo, escribiré un poco más sobre otras atracciones en el Centro histórico o otros sitios imperdibles en Cracovia.
Contenidos
¡Imposible aburrirse al visitarla!
Esta ciudad histórica, cosmopolita y vibrante, nos ofrece un sinnúmero de opciones para conocer y visitar, y para todos los gustos. Historia, museos, restaurantes, bares, religión o una simple caminata estimula a los turistas que recorren sus calles y nos invita a conocerla.
Ya era hora de publicar este artículo sobre uno de mis sitios favoritos (así como de muchos viajeros) en Polonia, ¿te animas a conocerla?
Como siempre, un poco de contexto e historia antes de ver Cracovia
Cracovia se encuentra en la parte sur de Polonia, en la región de Małopolska, que traduce algo así como «La pequeña Polonia». Es la segunda ciudad polaca en tamaño después de Varsovia y una de las más antiguas del país.
Al igual que la capital polaca Varsovia, también está bañada por el río Vístula, que atraviesa cerca de la parte histórica. Por cierto, el casco antiguo (stare miasto) es Patrimonio histórico de la humanidad declarado por la UNESCO.
Desde tiempos inmemoriales, se tiene registro de asentamientos humanos en la región y para el S. X, la ciudad ya era conocida como un centro de comercio importante en Europa. Importante saber que Cracovia fue la capital polaca hasta 1596. Después, Varsovia pasó a ocupar su lugar.
Esplendor de la ciudad
A pesar de ser un importante centro comercial, cultural y educativo desde la antigüedad, Cracovia tuvo un gran auge en el período de la Segunda República Polaca. En este período, entre las dos Guerras Mundiales, la ciudad estableció nuevas universidades y centros culturales, que la afianzó como punto de referencia en Europa.
¿Y sobre el horror de la Segunda guerra Mundial?
Aunque la ciudad no fue destruida como sucedió en Varsovia, y se conservaron sus edificios históricos, Cracovia también fue protagonista y testigo durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Nazis saquearon la ciudad pero la convirtieron un centro administrativo y conservaron las construcciones. Así mismo, se creó un gueto para los judíos y se vivieron atrocidades indecibles durante este período.
Sobre esta época del siglo pasado, hay un recorrido muy interesante para entender y ver más al detalle el impacto de la guerra en la ciudad: Tour de la II Guerra Mundial.
Actualidad
Cracovia no deja de protagonizar la actualidad polaca y europea. Sigue siendo un importante centro comercial, educativo y cultural. Así mismo, los habitantes de la ciudad están muy orgullosos de Juan Pablo II, que fue arzobispo de la ciudad y se puede encontrar su rastro a lo largo de sus límites. Recomendado para los católicos y curiosos: La Ruta de Juan Pablo II.
Ahora sí, entrando en materia, a continuación los sitios más interesantes para ver en Cracovia:
El Centro Histórico – ¡Lo mejor de la ciudad!
De nuevo, la historia y la arquitectura conservada de distintas épocas del desarrollo de la humanidad, como la gótica y la renacentista, es lo que seduce y encanta de la antigua capital polaca. Es necesario recorrer sus calles angostas y empedradas y perderse entre los límites de la ciudad antigua
Y por supuesto, el primer punto de referencia es la Plaza del Mercado, uno de los sitios más bellos para ver en Cracovia. Recomiendo unirse a los recorridos gratuitos para ver esta parte de Cracovia: Free tour por Cracoviay Free tour de misterios y leyendas por Cracovia.
Plaza del Mercado: Mucho para ver en un solo lugar
El lugar de encuentro más común de la ciudad y uno de los puntos más representativos es la antigua plaza del mercado en la antigua ciudad. Es la plaza medieval más extensa de Europa. A su alrededor y dentro de ella, se encuentran edificios de gran importancia histórica que se han conservado hasta nuestros días.
Aparte de ser considerada como una de las plazas antiguas más hermosas de Europa, la plaza también fue testigo mudo de los horrores de la guerra por ejecuciones que se realizaron allí e inclusive llegó a llamarse Plaza Adolfo Hitler durante la ocupación Nazi.
Algunos de los sitios más interesantes y que resaltan a primera vista son el Sukiennice, la Torre delayuntamiento, la iglesia de San Adalberto y la Basílica de Santa María.
Sukkienice o la lonja de los paños
Es uno de los edificios más importantes en la plaza y se encuentra justamente en la mitad de ella. En la antigüedad fue un centro de comercio de mucha relevancia y en donde se encontraban productos de varias partes del mundo.
Vista de la Plaza del Mercado: Sukiennice y La torre del Ayuntamiento
En general, es un edificio con estilo renacentista, pero tiene elementos arquitectónicos de varias épocas. Actualmente cuenta con un pasaje en la mitad, a lo largo de todo el edificio y en donde hay pequeños puestos de ventas de recuerdos, artesanías y toda clase de objetos que se ofrecen a los turistas.
Dentro del edificio también hay parte el Museo Nacional, con exposiciones de arte polaco y hay otra parte moderna del museo en niveles subterráneos, el cual recomiendo:
Museo subterráneo de la plaza del Mercado
Accediendo por Sukkienice, 4 metros bajo de la Plaza del Mercado, está un nuevo museo en medio de las excavaciones arqueológicas y con exposiciones interactivas que muestran la historia de la ciudad y de Polonia.
Incluso, para los que no son muy amantes de los museos, puede ser un buen plan para ver los vestigios de la ciudad antigua y aprender un poco de la ciudad divirtiéndose un rato. ¡Realmente recomendado!
Ver: Tour por el museo subterráneo de Cracovia.
Torre del Ayuntamiento
Una de las construcciones más visibles de la plaza es lo que queda del antiguo ayuntamiento, que es la torre. Es posible subir hasta el último nivel y ver la panorámica, pero esto también se puede hacer desde la Iglesia de Santa María. Imposible no sorprenderse por su estilo gótico en ladrillo.
Basílica de Santa María
Otro punto icónico de la Plaza del Mercado y fácilmente reconocible al estar allí: Es la Basílica o Iglesia de Santa María. Otra muestra de la arquitectura gótica en la ciudad, en donde se destacan sus dos torres imponentes que miran hacia la plaza.
El rojo de sus ladrillos también resalta sobre las otras edificaciones. Se puede subir a una de sus torres y también se tiene una de las mejores vistas de la Plaza del Mercado y de la ciudad.
Un poco de tradiciones Cracovianas…
Precisamente, desde esta torre, cada hora un trompetista toca una triste melodía llamada Hejnał mariacki. Cuenta la leyenda que esto es debido a la muerte del trompetista por una flecha en la garganta. el cual dio la alarma a la invasión mongola de la ciudad en el S. X . Esta es otra de las mayores atracciones en la plaza, en donde varios turistas se conglomeran a los pies de la torres cada hora, esperando el anhelado momento musical.
Por otra parte, si la fachada es impresionante, su interior no palidece ante los ojos del visitante. Una decoración exquisita y con un impresionante contraste entre el color de los ladrillos y el azul cielo del techo, que también está adornado con estrellas doradas. En el altar está el retablo de madera más grande de Europa que data del S. XV, obra de Veit Stoss.
Iglesia de San Adalberto
En otra de las esquinas de la Plaza del Mercado, está la iglesia de San Adalberto o Święty Wojciech (en polaco). es una pequeña construcción cúbica de piedra.
Iglesia de San Adalberto en una esquina de la Plaza del Mercado
Es un punto pintoresco de la plaza. La iglesia fue construida en la época medieval (S. XI). Es interesante ver como el nivel en el interior es inferior a la actual plaza, lo que delata su gran edad.
¿Con ánimo de recorrer otros recovecos interesantes en la plaza?
¿Qué tal descansar un rato, y si el clima lo permite, sentarse en uno de los restaurantes o cafés que hay alrededor de la plaza? Hay una gran oferta para todos los gustos, en donde es posible encontrar comida tradicional polacay otras opciones internacionales, o un café, un postre o una buena cerveza helada mientras se disfruta de la vista: Tour de la cerveza por Cracovia o Tour por los bares tradicionales de Cracovia.
¡Esto no lo recomiendo!, pero hace parte de la identidad de la plaza
Otro plan que disfrutan una gran cantidad de turistas son los paseos en coches halados por caballos con cocheros en trajes tradicionales polacos. A mí, particularmente, no me gusta el plan y no lo recomendaría por misericordia a los animales, pero, no hay que negar que los caballos son hermosos y es interesante ver los coches clásicos e impecables y los trajes de los (o las) que lo dirijen.
Coches y caballos en la noche de Cracovia
Después del descanso, otros puntos para ver en la Plaza del Mercado de Cracovia
Sí, aún quedan otras sorpresas por desvelar en la plaza del mercado de Cracovia. Al dar un recorrido al rededor, hay otros puntos interesantes:
- Monumento a Adam Mickiewicz: No muy lejos de la Basílica de Santa María esta la escultura que rinde homenaje a Mickiewicz. Fue un poeta polaco famoso y un personaje muy influyente en la cultura polaca del S.XIX.
- Escultura Eros Bendato: Es una obra artística de arte moderno del artista polaco Igor Mitoraj y es una cabeza gigante, que permite a los espectadores interactuar con ella. Es posible entrar dentro de esta gran cabeza y asomarse por uno de sus ojos.
- Floristerías y mercadillos: Es posible encontrar puestos con ventas de flores y a veces puestos itinerantes con toda clase de objetos, comida o especiales como de Navidad. Tal vez te interese: Tour por los mercadillos de Navidad.
Escultura Arte Moderno de cabeza en la plaza del Mercado
Eventos en la Plaza del Mercado
Este lugar es un gran escenario para magnos eventos que se celebran en la ciudad, como por ejemplo, el festival anual Szopka. Este festival está enmarcado dentro de la tradición polaca navideña en donde se recrean escenas y maquetas de Navidad con edificios históricos de la ciudad.
Así mismo, la fiesta de Lajkonik, que es un símbolo de Cracovia, Juwenalia que es una fiesta de jóvenes y estudiantes, festivales de bandas militares y conciertos al aire libre, como el de final de año.
Calle Florianska: La más famosa para ver en Cracovia
Finalmente, abandonando por un rato la plaza del mercado, es una muy buena idea escaparse por la Calle Florianska que está conectada a esta con una de las entradas principales del casco histórico. El recorrido complementa nuestra visita de los puntos anteriores y definitivamente un sitio importante para ver en Cracovia.
Calle Florianska
Un poco de más historia
la calle conecta la plaza del Mercado con otro sitio importante de la ciudad, que es la Puerta Florian. En tiempos de la realeza en Polonia, fue la ruta real de la ciudad por donde pasaban los nobles desde la mencionada puerta, para atravesar la plaza y seguir su camino hasta Wawel, el castillo real.
Es un recorrido obligatorio caminar por una de las calles más famosas de Cracovia y de Polonia. Los ríos de turistas nos indican que no tantas personas pueden estar equivocadas. En efecto, es un recorrido rodeado por las construcciones clásicas, coloridas y muy bien conservadas. Se encuentran muchos restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo.
En el Número 41 está la casa de un gran pintor polaco
En esta numeración, se encuentra la casa del famoso pintor Jan Matejko, reconocido por sus grandes cuadros con escenas históricas polacas. La casa fue convertida en un museo con objetos personales del artista, documentos, borradores y piezas de su colección personal. Una buena idea de visita para los amantes del arte y la historia.
Hay otros puntos importantes en el recorrido como el Museo de Farmacia y el hotel más antiguo de la ciudad llamado Bajo la rosa o Pod Różą.
Epílogo
En un principio pensé en escribir sobre varios sitios en la ciudad, no solo el Centro histórico y la Plaza del Mercado y alrededores, pero fue imposible comprimir todo lo que quiero mostrar de Cracovia en un solo artículo.
Me centré entonces en La Plaza del Mercado, pero hay otros sitios interesantes en el Centro Histórico, todo a una distancia muy cercana de este punto. Así mismo, el Castillo Real y la Catedral de Wawel, merecen una mención especial, así como el barrio de Kazimierz.
Quedo en deuda entonces para continuar con otros sitios importantes para ver en Cracovia.