Si viajas próximamente a Alemania o sueñas con hacerlo, aquí traemos una guía con las mejores ciudades qué ver en Alemania. Este es un país con una rica historia, ciudades notables, hermosos paisajes, bosques y hasta lagos alpinos. Alemania no solo es una potencia económica, también es un lugar emocionante para ir de vacaciones y te lo demostramos.
Contenidos
Qué ver en Alemania
A continuación hemos reunido algunas de las ciudades más impresionantes qué ver en Alemania en 2 o 3 días. Hay de todo, así que toma nota de estos lugares imprescindibles para incluirlos en tu itinerario de viajes.
Berlín, primera ciudad qué ver en Alemania

Es evidente que cualquier viaje a Alemania está protagonizado por su capital, a la cual hay que dedicarle varios días de viaje. Berlín es una ciudad dinámica, vibrante, llena de entretenimiento, sitios para comprar y que ofrece grandiosas experiencias gastronómicas. De hecho, Berlín está considerada como uno de los principales destinos culturales de Europa.
Entre los lugares qué ver en Berlín están la Isla de los Museos, la Ópera de Berlín, visitar el barrio de Mitte donde encontrarás lugares emblemáticos como la Puerta de Brandenburgo, y más. También querrás explorar Charlottenburg, un lugar menos concurrido que Mitte que alberga muchos parques y jardines agradables.
Berlín atrae a las personas creativas de todas partes del mundo al crear las últimas tendencias en estilo de vida, música y arte, y poner a disposición la escena musical y teatral independiente más grande de Europa.
Además, la vida nocturna en Berlín también es atrayente para muchos. Esta ciudad tiene noches muy largas y lo compensa con acogedores bares, pubs, clubes y escenarios en vivo especialmente en las zonas de Kreuzberg y Neukölln.
¿Algún lugar histórico y emblemático para recomendar? La verdad es que hay muchos, pero nos decantaremos por la East Side Gallery. Esta es la parte más larga conservada del interior del Muro de Berlín, y actualmente se encuentra cubierta de grafitis contemporáneos y otros que ya llevan unas cuantas décadas.
Múnich

Múnich es la capital del estado de Baviera y una de las ciudades más grandes de Alemania. Es un popular destino turístico principalmente por su ubicación en el borde exterior de los hermosos Alpes bávaros.
Seguramente Múnich te sonará mucho, y es que esta ciudad ha tenido una gran relevancia cultural y política para Alemania en los últimos siglos. Dicho esto, de los lugares más bonitos qué ver en Múnich están tres iglesias preciosas, Peterskirche, Frauenkirche y la gran Michaelskirche del Renacimiento. También hay una gran variedad de parques, jardines, museos, mercados y plazas gastronómicas para degustar la cocina local.
Múnich es el escenario donde se celebra el Oktoberfest un evento que reúne a más de tres millones de turistas por año para degustar cerveza alemana y buena música.
A esta ciudad también se le ha apodado como “el pueblo del mundo” por su personalidad multicultural y rápido desarrollo a través de la historia (teniendo en cuenta que no es una ciudad tan antigua).
Frankfurt

Frankfurt no solo es la sede del Banco Central Europeo, también es una ciudad de museos, donde se creó el primer parlamento alemán, con rascacielos impresionantes, barrios pintorescos donde se sirven auténticas cervezas alemanas y una vida nocturna muy activa.
Entre los principales lugares que ver en Frankfurt están Museumsufer, que es un conjunto que alberga alrededor de 38 museos de todo tipo, un rascacielos importante llamado Main Tower, la Catedral de Fráncfort, el pintoresco Barrio Sachsenhausen con sus bares de sidra o Aplfelwein, la Casa de Goethe, el novelista y dramaturgo alemán, y mucho más.
Fráncfort te puede dejar maravillado con sus edificaciones modernas, pero también tiene un pasado histórico importante. Y en Alemania, es el destino imprescindible para los amantes del mundo de los negocios.
Hamburgo

Hamburgo es la ciudad más septentrional (y dicen que la más hospitalaria) de Alemania. Es la segunda ciudad más grande de Alemania y tiene el tercer puerto más grande de Europa. También es una ciudad muy antigua, cuya historia comienza con el Imperio Romano, época de la cual quedan vestigios arquitectónicos que puedes visitar hoy día.
Ya mencionamos que Hamburgo tiene un puerto impresionante, desde aquí las rutas marítimas no solo cruzan el mundo, sino que también se conectan con importantes vías navegables del interior de Alemania. Puedes ir al puerto cualquier día de la semana, de día o de noche, y serás testigo de un flujo interminable de embarcaciones de todos los tamaños que van y vienen. Esto incluye los cruceros de turistas que permiten explorar esta ciudad moderna y dinámica.
Una parte imperdible de la ciudad es Deichstrasse, la calle más antigua de la ciudad que tiene casas antiguas con una arquitectura muy distintiva. Otros edificios muy bonitos qué ver en Hamburgo son el Ayuntamiento (Rathaus), el Miniatur Wunderland, así como el museo marítimo. Además nos parece que uno de los sitios más encantadores es Binnenalster, el enorme lago en medio de la ciudad que conecta el puerto con el mar.
Dresde

Dresde es una ciudad valiosa para los amantes del arte porque reúne el mayor tesoro artístico de Alemania. En un principio, esta ciudad ubicada en una zona baja del valle superior del Elba, se pobló primero por sus tierras fértiles, su hermoso entorno, su clima moderado y su acceso a importantes rutas comerciales europeas.
Pero algunos siglos después, bajo el reinado de los reyes sajones, esta ciudad se convirtió en el mayor epicentro alemán de arquitectura barroca y rococó por todas partes. Muchas de sus edificaciones fueron destruidas durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero fueron reconstruidos y hoy, Dresde, es uno de los principales centros culturales y de entretenimiento del país.
Todo su recorrido después de la Segunda Guerra Mundial queda evidenciado en el renacimiento de la Catedral Frauenkirche. Este espectacular edificio fue construido en 1743, pero fue completamente destruido en 1945. Pero los habitantes de la ciudad preservaron por décadas cada parte de la catedral y en el año 2005 volvió a su antigua gloria.
Otros lugares bonitos qué ver en Dresde incluyen el Palacio Zwinger y la ópera Semperoper junto con la ciudad de los jardines, Hellerau.
Colonia

Colonia es otra de las maravillosas ciudades qué ver en Alemania. Incluso si no eres una persona religiosa, te encantará conocer la impactante Catedral de Colonia con sus torres de 157 metros de altura.
El nombre de la ciudad le viene de su pasado, cuando era una colonia del Imperio Romano. Y posteriormente fue durante siglos un centro religioso y un lugar de peregrinaje. Es por eso que en su casco antiguo tiene 12 iglesias clásicas, incluida su famosa catedral.
Actualmente, entre los lugares qué ver en Colonia no solo están sus templos religiosos, sino también sus casas antiguas de comerciantes, comercios modernos, galerías de arte, boutiques y cafés.
Colonia tiene una gran reputación en cuanto a centro comercial, con visitantes atraídos por sus áreas de compras y mercados tradicionales para comprar productos producidos localmente, desde moda y fragancias hasta alimentos que tienen un sabor único en esta ciudad.
Núremberg

Núremberg tiene un atractivo casco antiguo medieval, testimonio de las más antiguas tradiciones alemanas. Paralelamente, Núremberg ofrece una de las mejores imágenes de la Alemania moderna, reinventada luego de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de que la ciudad fuera casi completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de demoler y erigir estructuras modernas menos atractivas, se tomó la decisión de reconstruir el antiguo centro de la ciudad exactamente como estaba antes de la guerra. Los resultados son simplemente impresionantes, en el Altstadt, nadie llevaría a pensar que antes solo había escombros.
En la Núremberg moderna hay mucha historia y cultura para disfrutar. Puedes tomarte el tiempo para caminar por 5 km por las murallas de la ciudad, cuyo diseño original data del siglo XIII. Y también puedes visitar el Castillo de Nuremberg, una enorme fortificación antigua que data del siglo XI y que incluye una variedad de estructuras medievales individuales para explorar.
Asimismo, Núremberg es un popular sitio de compras en Alemania, no solo hay boutiques con las casas de moda más importantes de todo el mundo, sino que también puedes ir a restaurantes con estrellas Michelin que ofrecen lo mejor de la gastronomía alemana.
Düsseldorf

Es una de las ciudades más cosmopolitas de Alemania, y se encuentra más cerca de Ámsterdam que de Berlín. Düsseldorf es una ciudad urbana, joven, vibrante y una de las principales ciudades universitarias del país.
Se dice que desde Düsseldorf se definen constantemente las artes y las modas del país, por tanto, es un destino sorprendentemente divertido para explorar a pie. Entre los mejores lugares qué ver en Düsseldorf están: su impresionante Ciudad Vieja (Altstadt), la pintoresca Marktplatz y del impresionante Ayuntamiento (Rathaus), así como los famosos bulevares y avenidas casi parisinos de la ciudad. Allí encuentras exuberantes tiendas de lujo, como la elegante Königsallee.
La ciudad cuenta también con muchos espacios verdes para pasear, hacer actividades de ocio y más. Nordpark, un jardín japonés muy agradable, es uno de sus espacios verdes más recomendados.
Más ciudades qué ver en Alemania
Alemania es un país interesante, para ir muchas veces a lo largo de toda la vida. En tu próximo viaje a Alemania, ten en cuenta visitar estas ciudades:
- Coblenza: Coblenza o Koblenz esuna ciudad que a menudo conocen los que participan en uno de los fabulosos cruceros de una semana por el Rin. Especialmente la parada en el magnífico Deutsches Eck ofrece una experiencia espectacular. Aquí serás testigo de uno de los fenómenos naturales más increíbles del país: el encuentro de los ríos Rin y Mosela, dominado por el enorme Monumento a la Unidad Alemana, una impresionante estatua ecuestre del rey Guillermo I.
- Baden-Baden: Se le considera la capital del balneario de Alemania, por su clima templado y aguas termales. Recibe muchas visitas al año con fines recreativos y terapéuticos. Se recomienda pasar al menos un día explorando esta preciosa ciudad alemana.
- Leipzig: Es una ciudad famosa por sus ferias y mercados tradicionales, sobre todo te recomendamos visitarla si viajas por las épocas de Navidad. Queda a tan solo una hora en tren desde Berlín y es uno de los principales centros de arte, cultura y educación del país. Para los amantes de la literatura, aquí se celebra la feria del libro más importante de Alemania, y también es la cede de la Biblioteca Nacional Alemana.
- Friburgo: Friburgo es sin duda una de las ciudades más soleadas de Alemania. También es una de las ciudades más antiguas del país con una rica cultura. Friburgo es una de las ciudades en las que hay más qué hacer en Alemania, con sus cafés, cervecerías y restaurantes que permiten adentrarse en la vida local. También es uno de los mejores lugares qué ver en Alemania por su arquitectura gótica y su variedad de festivales durante todo el año.
Otras ciudades que ver en Alemania si vas 5-7 días
Estas ciudades son grandiosas y no puedes dejar de incluirlas en tu itinerario de viaje. Destacan por su gastronomía, cultura y preciosa arquitectura, dales un vistazo.
- Bremen, una ciudad musical con artistas callejeros por todas partes.
- Kiel, que tiene una vía fluvial clave que une Alemania con el Báltico.
- Potsdames, famosa por ser la sede histórica de los reyes prusianos
- Heidelberg, la fuente de inspiración para algunos de los poetas, pintores, filósofos y escritores más famosos, entre ellos, Mark Twain.
- Neuschwanstein, que tiene una de las atracciones más populares de Alemania, el castillo de Neuschwanstein.
- Maguncia, una ciudad que atrae a los amantes del vino, pues es la capital del vino del país.
- Bonn, alguna vez fue la capital de Alemania, fue el lugar de nacimiento de Ludwig van Beethoven y actualmente es un lugar que atrae e inspira a los amantes de la música clásica.
Hemos recorrido Alemania de un extremo a otro y seguramente hay mucho más qué ver, sobre todo pueblos de encanto alrededor de estas grandes ciudades, que también son foco de turismo. En cualquier caso, para cualquier turista, estas son las principales ciudades qué ver en España. Son una apuesta segura, con la garantía de dejarte fascinado.