La comida alemana es más que salchichas y chucrut, aunque sea lo primero en lo que pensamos. Al sumergirte en el mundo de la cocina alemana encontrarás una gran variedad de platos ricos, sustanciosos, llenos de sabor y reconfortantes. Te mostramos la comida típica de Alemania en algunas de sus recetas más tradicionales.
Muchos viajeros tienen problemas al intentar ordenar su comida cuando viajan a Alemania, así que para ayudar a que tus experiencias gastronómicas sean más fáciles, compilamos una lista de la mejor comida tradicional alemana. Sin más dilación, la compartimos.
Contenidos
Comida típica de Alemania
Las siguientes recetas pueden darte una idea clara de lo que es la comida típica de Alemania. Si viajas próximamente a este país, más te vale ordenar estos platos.
Salchichas
Es lo más obvio cuando pensamos en la comida típica en Alemania, así que vamos al lío con ello. Se estima que en Alemania hay más de 1500 variedades de salchichas. Cada cual se prepara de manera diferente, incorpora mezclas de diferentes ingredientes, especias únicas, etc.
Cuando viajes a Alemania verás salchichas en cualquier puesto o restaurante. Una de las variedades más populares es Bratwurst, una salchicha frita o asada hecha de ternera, res o cerdo. Otras variedades muy consumidas son la Wiener (Vienés), que se ahuma y luego se hierve, y las morcillas, Blutwurst y Schwarzwurst.
Asimismo, hay variedades de salchichas por regiones, como la Currywurst de Berlín, a la que se le coloca ketchup al curry encima, y la Weisswurst de Baviera, una salchicha blanca que se pela antes de comer con mostaza dulce. Por otro lado, si viajas a Nuremberg te encontrarás con la famosa Rostbratwurst a la parrilla, que la gente come con chucrut, col rallada fermentada. En Turingia hay a su vez una variación de la Rostbratwurst, pues se elabora con especias distintivas como la mejorana y la alcaravea.
Schnitzel
El Schnitzel es una especie de chuleta o trozo delgado de carne apanado y frito. En Alemania se utiliza por lo general carne de cerdo para prepararlo. Este escalope a menudo se sirve junto con una rodaja de limón. El Schnitzel es una parte icónica de la cocina alemana.
Los restaurantes ofrecen varias opciones, está el Wiener Schnitzel (estilo vienés) hecho de carne de res, o un Schnitzel Wiener Art, con cerdo (Schwein) o el Schnitzel al estilo de Hamburgo que se sirve con un huevo frito encima. También está el estilo Holsten, que no solo trae el huevo, sino también anchoas y alcaparra.
Afelstrudel
Aunque su origen es austriaco, Alemania ha adoptado este postre en su cocina local. Se trata de un postre popular que consiste en una masa de mantequilla rellena de manzanas aromatizadas con azúcar, canela y pasas. El postre se hizo popular en Alemania en el siglo XVIII bajo el imperio de los Habsburgo.
A menudo, el fino postre se sirve en capas, al final espolvoreadas por azúcar en polvo o glass y es simplemente delicioso.
Schwarzwälder Kirschtorte
Siguiendo con los postres que debes probar en Alemania, el Schwarzwälder Kirschtorte es la porción de tarta más famosa en todo el país. Básicamente es un pastel de cerezas de Selva Negra, así se traduce su nombre, que viene del licor destilado de cerezas ácidas que se llama exactamente igual.
¿A que no sabías que el pastel Selva Negra venía directamente de Alemania? El mismo alterna capas de pastel de chocolate, cerezas y crema batida por encima.
Sauerbraten
Los alemanes son fanáticos de los platos con carnes reconfortantes, en este caso la palabra Sauerbraten significa “agrio” o “en escabeche” por el proceso de preparación. Este plato nacional utiliza cualquier tipo de carne roja marinada en vino, vinagre, especias, hierbas y puesta a sazonar hasta por 10 días. La receta es una estrategia muy utilizada en alemanes para sacarle partido y ablandar los cortes de carne más económicos.
Es común pedir este plato en pubs y cervecerías alemanas, por lo general viene acompañado con repollo estofado o chucrut y albóndigas (Knoedel). Si te animas a probarlo, la aliada perfecta es una pilsner helada.
Brezel
Los Brezels se suelen consumir como guarnición o refrigerio. Se trata de una masa dulce horneada a la que se le da forma de nudo, lo que muchos conocemos como un pretzel. Por lo general en Alemania se le espolvorea con sal, pero otros condimentos incluyen azúcar, queso, chocolate, canela, etc.
Es común encontrar brezels en los pubs, porque tradicionalmente arman la combinación perfecta con la cerveza alemana. A veces se suelen acompañar con mantequilla, con carnes frías o quesos.
Kartoffelpuffer
Se suele servir como guarnición o como un refrigerio ligero y es realmente delicioso. Se trata de finos panqueques fritos hechos de patatas ralladas y mezcladas con harina, huevo, cebolla y condimentos. Se cubren con una variedad de condimentos dulces o salados, como por ejemplo crema agria, requesón, compota de manzana o canela.
A menudo encontrarás Kartoffelpuffer en los mercados al aire libre en invierno. También hay una variedad muy popular en Alemania que en lugar de usar patatas usan batatas.
Käsespätzle
Käsespätzle es la participación oficial de Alemania en el mundo de las pastas. Se sirve mayormente en el sur del país y se trata de fideos hechos con harina de trigo y huevo y, a menudo, se cubren con queso y trocitos de cebolla asados.
El origen del plato es discutible, porque a menudo se le atribuye a países vecinos, pero en Alemania es muy popular. Se sirve con platos de carne bañados en salsa, como el Rouladen, o en guisos, como el Gaisburger Marsch (un guiso de Suabia). En algunas regiones, la masa contiene otros ingredientes como cerezas (Kirschspätzle), manzanas ( Apfelspätzle ), hígado ( Leberspätzle ), chucrut ( Krautsp ä tzle), o incluso cerveza.
Rouladen
Es un plato típico alemán que consiste en tocino, cebolla, mostaza y pepinillos envueltos en carne de res o ternera en rodajas finas, y se cocina todo en conjunto. Es un plato que comparte Alemania con la región de la Alta Silesia, en Polonia, y también es famoso en Chequia.
Si bien hay variaciones de una región a otra, en general se suele usar corte de carne de res o pejerrey, ya que es el más barato. Se suele servir en festivales y cenas familiares y acompañarse con albóndigas, puré de patata, blaukraut (repollo rojo cocido) y salsa de vino tinto.
Otros platos de comida típica de Alemania
Para los de buen paladar, aquí hay más platos de comida típica de Alemania para degustar.
- Eintopf: Es una comida reconfortante de invierno que consiste en caldo, verduras, patatas o legumbres, y cerdo, ternera, pollo o pescado. Muy similar al estofado irlandés.
- Braised Cabbage: Repollo con caldo de verduras. Algunas recetas requieren vinagre de sidra de manzana, una versión que no es para todos los paladares.
- Labskaus: Un plato de carne de res que tradicionalmente comían los marineros en el siglo XVIII.
- Bratkartoffeln: Patatas fritas combinadas con tocino y cebolla, una receta infalible que gusta a todos.
- Kartoffelknödel: Son albóndigas de patata condimentadas y hervidas. Se sirven bañadas en salsas de tu preferencia.
- Maultaschen: Son la versión alemana de las empanadillas de carne, complementadas con otros ingredientes. Algunas se preparan hervidas y otras fritas en mantequilla.
- Sopa de chucrut: Especial para las personas que probaron el chucrut solo y les pareció demasiado fuerte. Es una sopa que además de chucrut incluye tocino, verduras y frijoles blancos. El caldo es a base de pollo.
Hemos presentado algunas de las recetas más tradicionales de Alemania, aunque la gastronomía alemana es tan basta que seguramente nos hemos dejado por fuera algunas joyas de la corona. En cualquier caso, aprovecha tu viaje de turismo por Alemania para degustar las exquisiteces que ofrece cada región. Y no olvides incluir en tu lista de pendientes los platos que te hemos mencionado.