Quédate por aquí para conocer los lugares más emblemáticos de León ciudad. Recorre sus calles paseando por el barrio húmedo y por el barrio románico. El barrio húmedo es la zona más concurrida y conocida de la ciudad, situado al sur de la Calle Ancha. Allí podrás degustar las mejores tapas de la ciudad. Por otro lado, el barrio románico, situado alrededor del Parque del Cid, es donde encontrarás una oferta cultural superior, con la catedral de León como principal protagonista.
Catedral de León
Gracias al Camino de Santiago, León es una ciudad que acoge a muchos turistas durante todo el año, aunque especialmente durante los meses de verano es cuando puedes coincidir con más visitantes. También es sabido que el invierno es muy frío, por lo tanto en mi opinión la primavera es la mejor época para visitarlo. Si no deseas salir de la capital, no necesitarás ningún medio de transporte más que tus propias piernas para recorrer sus principales atractivos.
Contenidos
El barrio románico
Originalmente llamado barrio del Cid, ya que se sitúa en torno a la Calle Cid, es el barrio en el que encontrarás los monumentos más representativos de la ciudad, como el Palacio de los Guzmanes, la Basílica de San Isidoro, la Casa Botines o la Catedral.
Palacio de los Guzmanes
Es un palacio renacentista del siglo XVI, se sitúa en la intersección de la Calle Ancha con la Calle Cid. Es un edificio histórico que perteneció a los Guzmanes, una influyente familia leonesa. Lo que más destaca es la fachada, la puerta y el balcón presidencial. Otro atractivo es su patio interior, que no te puedes perder ya que además la entrada es gratuita.
Interior del Palacio de los Guzmanes. Foto @georgesanchisi
Casa Botines
Está situada próxima al Palacio de los Guzmanes y junto al antiguo Ayuntamiento. Es un edificio neogótico construido por Gaudí, siendo uno de los tres edificios que Gaudí construyó fuera de Cataluña. Como curiosidad, puedes ver una estatua en bronce del arquitecto sentado en un banco enfrente del edificio. Actualmente es propiedad de Caja España y en su interior podrás ver el museo de Gaudí más grande del mundo.
Casa Botines. Foto @r7kitterman
Basílica de San Isidoro
Es un templo románico y es uno de los conjuntos más destacados de España en este estilo. Aunque en su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, más tarde se trasladaron allí los restos de San Isidoro (obispo de Sevilla), lo que le dió el nombre al templo. Desde el interior se ve como el paso del tiempo ha dado lugar a modificaciones que pasan del románico con añadidos góticos, renacentistas y barrocos.
Catedral de León
La Catedral de Santa María de Regla de León o Catedral de León, es sin duda el principal atractivo de la ciudad. Es un templo católico de estilo gótico que se empezó a construir en el siglo XIII. En sus fachadas alberga la segunda mayor colección de vidrieras medievales del mundo. Es recomendable que te tomes tu tiempo en la visita de la Catedral, (la entrada tiene un coste de 5€) sobretodo para contemplar los juegos de luces de las vidrieras que se proyectan en el interior. También hay que destacar el retablo del altar mayor, el coro tallado y el órgano.
Interior de la Catedral de León. Foto @manuelcordonvega
El barrio húmedo
Está delimitado por la Calle Ancha, la calle de la Rúa, Caño Badillo y Las Cercas. (Muy próximo a la Catedral). Es famoso por albergar la mayoría de los bares de tapas, restaurantes o pubs de la ciudad. Es una buena zona para tomar algo o pararse a comer. Te gustará saber que como tradición, la tapa se sirve gratuitamente con cada consumición!. Dentro de este barrio está la Plaza Mayor, la plaza del Conde Luna, la plaza de Santa María del Camino y La iglesia parroquial de San Marcelo de Tánger.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es una plaza con soportales donde destaca el Consistorio, de estilo barroco. Actualmente este edificio es la sede del Taller Municipal de Artes Plásticas. Como en toda ciudad castellana, la Plaza Mayor era el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media. Hoy en día alberga más de 300 bares!
Plaza del Conde Luna
Debe su nombre al palacio que alberga en su costado, Palacio-fortaleza del Conde Luna (formaba parte de la antigua muralla). Del palacio únicamente se conserva el cuerpo central de la fachada de estilo gótico. En esta plaza está el mercado del Conde, un mercado cubierto con una gran variedad de productos frescos.
Interior del mercado Conde Luna. Foto @cruz_ro_yu
Plaza de Santa María del Camino
También conocida como Plaza del Grano, debido a los mercados en los que se vendía grano y otros productos del campo. En esta plaza destaca el suelo empedrado típico medieval, su fuente con el pilón y la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado en el centro.
Plaza Santa Maria del Camino o Plaza del Grano. Foto @mikvarez
Iglesia de San Marcelo
Situada entre la Plaza de las Palomas y la Plaza Santo Domingo. Es uno de los edificios de culto más antiguos de la ciudad, ya que fue fundada en el año 850 por el Rey de Asturias. La iglesia debe su nombre al patrón de la ciudad, San Marcelo.
Si te ha gustado la visita a la ciudad de León, otra ciudad castellana que no puedes dejar de ver es Valladolid! No te pierdas este artículo en callejeros.travel.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Castilla y LeonCatedralTapasturismo