La Great Ocean Road, traducido, la gran carretera Oceánica, es un recorrido maravilloso, a través del cual disfrutaremos de la naturaleza, de una cómoda carretera, con varios puntos de para obligatoria y un recorrido con unas vistas que quitan el hipo.
Son varias las cosas que podremos disfrutar haciendo esta ruta, la cual me atrevería a decir que es la ruta por carreteras australianas más famosa. Llegaremos hasta la preciosa panorámica del paisaje conocido como los Doce Apóstoles ( después os contare , de que se trata), pero antes pasaremos por diversos miradores, pueblos costeros con mucho encanto, playas y bosques milenarios e incluso podremos ver Koalas y canguros en libertad.
Sin duda son muchas las panorámicas que se quedaran marcadas en nuestras retinas.
Para recorrerla existen dos opciones, alquilar un coche y hacerlo por nuestra cuenta o contratar alguna de las excursiones de un día. De ambas opciones os hablare algo mas extensamente después. Antes hablemos un poco del sitio en si.
Contenidos
La gran carretera del océano, datos curiosos
La Gran carretera del océano o como su nombre local dice, Great Ocean Road, es desde 2011 Patrimonio Nacional. Situémonos, situada en al sureste de Australia, entre Torquay y Port Fairy. Gran parte de su recorrido pertenece al estado de Victoria. Fue una zona poblada por tribus durante milenios. Pero fue entorno al 1800 cuando los occidentales contactaron con estas tribus. En ese momento empezó a darse el cambio.
Son muchas las historias curiosas que se dieron en la región, alguna de ellas no hay constancia escrita, como el caso de las historias entorno a los miradores de Massacre Point o Massacre Bay. En estos acantilados se dice que fueron asesinados hombres de una de las tribus aborígenes de la región, los cuales eran obligados a saltar por los colonizadores.
La población aborigen de esta zona acabo desapareciendo, los colonos lo atribuyen a que migraron, pero la tradición de la zona habla que los motivos son los anteriormente citados.
Entre los años 1919 y 1932, La gran carretera oceánica o la Great Ocean Road fue construida por veteranos de la Primera Guerra Mundial, entre los años 1919 y 1932. La carretera es considerado el mayor monumento homenaje a los soldados caídos en la Primera Guerra mundial, ya fue construida en su honor.
Su recorrido es de 243 kilómetros, a través de los cuales podremos parar en diferentes miradores, pueblos con encanto e historia y disfrutar de la naturaleza mas pura y un monumento natural increíble, los Doce Apóstoles.
¿Cómo hacerlo ?
Pues existe dos posibilidades asumibles para todo turista, opción de ir por libre con coche de alquiler o si no dispones de coche de alquiler, no te apetece o no te gusta conducir, existe la opción de disfrutar de este recorrido a través de una excursión organizada.
Por lo general esta ruta la vamos a llevar ya planeada cuando organizamos nuestro viaje. Ya que tal vez según los días en los que vamos a estar en Australia y las zonas que vamos a visitar condicionan el poder realizarlo. Australia es enorme y las distancias entre ciudades y zonas son bastante grandes, es muy importante tener claro lo que queremos ver y hacer en este maravilloso país.
Esta excursión yo la recomiendo si estamos en la zona de Melbourne. Como ejemplo, desde Sydney tardaríamos en desplazarnos a esta zona unas 10 horas, o desde Perth unas 34 horas.
Es muy importante llevar una mínima organización de lo que queremos ver y hacer, contando con los tiempos y los días que disponemos.
Para comenzar a disfrutar de este recorrido, debemos comenzar en Torquay en el caso de que estemos por Melbourne, Brisbane o Sydney. Si Comenzamos desde Port Fairy, quiere decir que venimos de Adelaida o Perth.
EXCURSIÓN ORGANIZADA PARA DISFRUTAR LA RUTA DE LA GRAN CARRETERA OCEánica
Podemos encontrar varias alternativas de excursiones para disfrutar de la región, y hacer que nuestra ruta por la gran carretera oceánica sea inolvidable. Os voy a presentar las dos que veo mas interesantes. DESTACANDO en una de ellas que el tour se realiza exclusivamente en español.
Esto si que es algo recomendable llevarlo reservado, en el caso de que tengamos claro que lo queremos hacer.
Dos alternativas de excursión
Ruta por la Gran Carretera del Océano
Tras recogeros a primera hora en vuestro hotel de Melbourne (a las 7 de la mañana), nos dirigiremos a la Gran Carretera del Océano, declarada Patrimonio Nacional de Australia en 2011. Descubriremos que esta zona estuvo ocupada durante 40.000 años por tribus indígenas. ¿Qué forma de vida llevaría esta población? ¿Qué contacto establecieron con los occidentales? Gracias a nuestro guía conoceremos qué historias se han ido originando acerca de los aborígenes.
Llegaremos al primer pueblo de la Gran Carretera del Océano, Torquay, que goza de un ambiente agradable y unas vistas que dejarán a más de uno asombrado. Lo más probable es que veamos a surfistas deseosos de coger las mejores olas o a turistas disfrutando de las terrazas.
Visitaremos los pueblos Lorne y Apollo Bay, conocidos por su gastronomía y el surf. Esta salvaje aventura solo está comenzando: nos acercaremos a Kennet River, una reserva en la que los koalas viven libremente.
Nuestro camino nos llevará hasta los Doce Apóstoles, la auténtica joya de la corona de la Gran Carretera del Océano. Más de uno se preguntará cómo se originó esta peculiar formación geológica y por qué solo quedan ochos rocas en pie en lugar de doce.
Nos acercaremos hasta la playa Loch Ard, ubicada en un desfiladero en el que contrastan el verde de la vegetación y el azul de sus aguas. ¿Qué historias esconde este paradisíaco lugar?
Una vez concluida la ruta por la Gran Carretera del Océano, regresaremos a vuestro hotel en Melbourne.
Los mas DESTACABLE de esta excursión es que se realiza exclusivamente en Español. Su duración es de unas 11 horas aproximandamente.
Gran Carretera del Océano + Atardecer en los Doce Apóstoles
Pasaremos a buscaros por vuestro hotel y saldremos de Melbourne para emprender un viaje por la costa sureste de Australia. ¡La Gran Carretera del Océano nos espera! ¿Sabíais que esta zona de la isla estuvo habitada durante 40.000 años por indígenas? A lo largo del recorrido, os daremos todos los detalles de este paraíso natural.
El primer lugar que visitaremos está muy ligado con el deporte más famoso del país. ¿Adivináis cuál es? Haremos una parada en algunas playas en las que los surfistas se aventuran a coger las mejores olas.
A continuación, seguiremos con nuestra ruta llegando hasta el Parque Nacional Gran Otway, un gran bosque de eucaliptos, en el que podremos ver koalas en su hábitat natural. Más tarde, volveremos a la carretera para ir hasta la próxima parada: el Parque Nacional Port Campbell.
Koala en libertad.
En esta etapa de la excursión, disfrutaremos de todo un espectáculo de la naturaleza: el atardecer en la playa de los Doce Apóstoles. Nos maravillaremos con uno de los paisajes más impresionantes de Australia, en el que contemplaremos cómo los últimos rayos de sol iluminan las enormes formaciones de roca caliza. ¡Pocas puestas de sol veréis con esta belleza!
Atardecer en los Doce Apostoles. Imagen obtenida de civitatis.
Muy cerca de esta playa se encuentra el desfiladero de Loch Ard Gorge, en el que os contaremos la curiosa historia de un naufragio que tuvo lugar en el siglo XIX. ¿Hubo supervivientes? Desvelaremos el misterio…
Cuando finalicemos la ruta por la Gran Carretera del Océano, pondremos rumbo de nuevo a Melbourne, donde os dejaremos en vuestro hotel.
En esta excursión es que se realiza con comentarios grabados en español. Su duración es de unas 13 horas aproximadamente.
RUTA GRAN CARRETERA OCEÁNICA POR LIBRE EN COCHE
En este caso hablamos de que disponemos vehículo para desplazarnos libremente durante el recorrido por la gran carretera oceánica. Puede darse el caso también de alquilar el coche solo dos días en Melbourne para hacer el recorrido. La ventaja de esta opción, que no llevas unos tiempos establecidos, es decir, que si algo te gusta mucho puedes estar el tiempo que quieras, o incluso parar en lugares que con las excursiones tal vez no paremos. En definitiva la mayor ventaja que nos da esta opción, es la libertad de movimiento y evitas el ir en grupo.
En el aspecto económico es conveniente hacer números, ya que también este método si solo viajamos dos personas, pueda que nos salga mas caro. Cada viajero hemos de saber y organizarnos, en mi caso concreto para esta zona prefiero hacer la excursión, ya que ves lo mas destacado, te lo van a explicar bastante bien y te olvidas de pagar fianzas del coche de alquiler, donde aparcar, gasolina… Pero esto es algo que cada cual hemos de elegir.
Seguramente empecemos desde Melbourne, por lo cual os voy a contar las paradas que debemos hacer si vamos por libre, comenzando desde Torquay. Si disponemos de mucho tiempo de vacaciones, es un lugar en el cual podemos pasar 10 días tranquilamente, haciendo rutas de senderismo, disfrutar de sus maravillosas playas… pero seguramente no contemos con tantos días, y Australia es tan grande, que siempre nos quedaremos con «tenemos que volver».
Como ya comente podemos incluso hacerlo todo en un mismo día o dos días, un día de ida y otro de vuelta. Comenzando en Torquay, podemos ir haciendo las siguientes paradas:
Aquí comienza la ruta por la carretera del Océano. Podremos ver algunas de las playas mas famosas para realizar surf, Bells Beach y Jan Juc Beach.
Vamos a encontrarnos un ambiente muy acogedor, pudiendo descansar en alguna de sus terrazas, es un buen sitio para pasar la primera noche, en caso de que lleguemos desde lejos.
Otro punto destacable de la ruta, una parada obligatoria en lugar pintoresco donde tomar un café. Seguido debemos hacer una parada y disfrutar de las cascadas Triplet Falls, que están dentro del parque nacional de Otway.
Estamos ante uno de los puntos más famosos dentro de la ruta por la gran carretera oceánica de la ruta, su belleza es enorme. Es aconsejable disfrutar del sendero por el cual nos adentraremos en un bosque milenario, donde veremos diferentes cascadas. Dicho sendero es circular, con un recorrido de unos 2 kilómetros y una baja dificultad.
Hay mas rutas de senderismo, pero es posible que no dispongamos de todo el tiempo que nos gustase, por eso os hablo de esta, que es la mas fácil y la principal.
- Disfrutar de los Koalas – Kennett River
Sin duda dicen que es el mejor sitio del país para ver los koalas en libertad. Al llegar a Kennet River si vamos observando las ramas de los arboles que hay a los lados de la carretera, seguramente puedas ver algún koala. Ver a este fantástico animal en libertad, la verdad que no tiene precio.
- Gibson Steps y Los Doce Apóstoles
Antes de llegar a la guinda del pastel de nuestra ruta por la gran carretera oceánica, (Los doce apóstoles), nos encontraremos Gibson Steps, donde encontraremos el centro de visitantes de Los Doce Apóstoles. Podremos disfrutar dando un tranquilo paseo por la playa, desde donde ya podremos ver los doce apóstoles. Ver el atardecer aquí, es una imagen que se te quedara grabada por siempre. La playa es un buen sitio para verlo, ya que los miradores al atardecer estará muy concurrido.
Los Doce Apóstoles. Imagen obtenida de la web de CIVITATIS.
Los Doce Apóstoles, son una serie de formaciones rocosas que se encuentran a lo largo de la costa, formadas por la erosión provocada por los fuertes vientos y el durante millones de años. Actualmente hay solo 8 formaciones en pie
Hablamos de otra parada recomendada en nuestra ruta por la carretera del Océano. Al llegar hay que bajar las escaleras hasta llegar a la playa, donde podremos disfrutar de las vistas, paseando por alguno de sus diversos senderos, por estos senderos podremos ver formaciones espectaculares y diferentes cuevas.
Vista panorámica de Loch Ard. Imagen obtenida en Wikipedia
Otra de las paradas indispensables e indiscutibles esta en The Arch, «El arco», es una escultura natural en forma de arco. es un elemento bastante simbólico de la zona.
Imagen obtenida de Pinterest.
Un lugar curioso de observar en nuestra ruta por la gran carretera oceánica y mas conociendo la historia del mismo. En 1990 esta inmensa roca se conectaba con la tierra, por una especie de pasarela natural. Esta superficie se desplomo cayendo al mar, y quedándose dos turistas atrapados en la parte exterior. Dichos turistas tuvieron que ser rescatados en helicóptero.
London Bridge después del desplome de la pasarela. Imagen de wikipedia
London Bridge antes del desplome de la pasarela. Imagen de wikipedia
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Espectáculo naturalKoalasnaturalezaplayassurf