Los animales del bosque, el pescado fresco y algunos ingredientes crudos ocupan un lugar destacado en la cocina noruega. Toda su comida históricamente está pensada para durar los largos inviernos noruegos. ¿Qué tanto sabes de la comida típica de Noruega? Aquí te compartimos los platos imprescindibles que debes probar si viajas a Noruega.
Contenidos
Comida típica de Noruega
Algunos platos te parecerán bastante excéntricos, otros más cercanos de lo que crees a lo que se consume en la Europa occidental. Descubramos qué tiene para ofrecer la comida típica de Noruega.
Smørbrød
La palabra Smørbrød textualmente significa pan con mantequillay es un sándwich en Noruega que consiste en una rebanada de pan a la que se adicionan diversas capas de ingredientes, desde salmón hasta mermelada.
Se puede comer tanto como plato principal o como entrante, dependiendo de lo grande del pan y la cantidad de acompañantes.
Es un sándwich muy tradicional que encuentras en bares, terrazas, cafeterías y restaurantes. Lo mejor es que además de ser agradable para cualquier paladar, es bastante asequible para los que viajan con presupuestos ajustados. Además, no solo se suele comer en un restaurante, los noruegos suelen almorzar esto en los parques y espacios abiertos.
Fårikål
El Fårikål o cordero en repollo en español se considera el plato nacional de Noruega y se trata de una abundante y jugosa receta que, aunque simple, es deliciosa. Se trata de una especie de guiso en el que el cordero y el repollo se agregan al agua y se sazonan con sal y pimienta. Luego este guiso se cocina por varias horas con mucho mimo, hasta que la carne del cordero esté tierna.
Suele ser una típica comida familiar de fin de semana, así que sugerimos probarlo en los restaurantes más tradicionales del país. Normalmente se consume mucho en otoño, cuando la temperatura en Noruega comienza a descender.
No puedes viajar a Noruega sin comer Fårikål, pues es un plato que se ha comido en este país por generaciones sin grandes cambios. Además, es los meses más fríos del año es una de las mejores comidas reconfortantes.
Lapskaus
Este es un plato al que los noruegos le guardan mucho cariño. Si bien tiene su origen en Alemania, los noruegos lo adoptaron en el siglo XIX y desde entonces ha formado parte de su gastronomía. Hoy día lo suelen comer para la cena cualquier día de la semana.
El Lapskaus es una preparación a manera de estofado que contiene carne de res, patatas, zanahorias, nabos y puerros. Todo esto se añade a una olla y se cocina hasta que la carne esté tierna. Una vez que los jugos corren y el plato está muy caliente, el lapskaus normalmente se sirve con una rebanada de pan y mantequilla.
Salmón salvaje
Noruega es uno de los países que mejor sabe apreciar el salmón salvaje. Se puede reconocer inmediatamente porque su apariencia no es tan bonita ni suntuosa y su precio es un poco más elevado. Pero cada bocado de salmón salvaje que te lleves a la boca, merecerá completamente la pena.
Y es que si tienes la suerte de probarlo, es riquísimo, ambrosía de los dioses sobre todo para los amantes del pescado. El salmón salvaje es uno de los platos más ricos, tradicionales y consumidos en Noruega.
Cangrejo rey
El cangrejo rey no es una especia autóctona de Noruega, pero es el marisco más conocido y que más gusta en este país. Lo que se suele comer de este crustáceo son las patas, que tienen mucha carne y son muy largas.
Se puede comer tanto en el norte como en el sur de Noruega. La experiencia es más interesante en el norte, porque hay lugares específicamente creados para que hagas excursiones, caces y cocines tu propio cangrejo. Mientras que en el sur se encuentran en los mercados locales, dentro de peceras.
La preparación es muy sencilla, básicamente se hierven las patas de cangrejo y cuando están a punto, se sirven con pan con mantequilla.
Lutefisk
De entrada, debemos advertir que el Lutefisk es un plato no apto para estómagos y narices sensibles, pues se trata de un pescado blanco seco en sosa cáustica. El sabor es difícil de describir, pero vaya que a los noruegos les encanta, al punto de que lo consideran un manjar nacional.
No es para todos los gustos, pero si eres un aventurero incluso con tu paladar, no dejes de probarlo.
Kjøttkaker
Estas albóndigas son de lo más tradicional que comer en Noruega, pero ni se te ocurra compararlas con las albóndigas suecas porque los noruegos se ofenden mucho. Los kjøttkaker son bolas de carne picada, enrolladas con especias como nuez moscada, pimienta y jengibre. Básicamente tienen un sabor un poco picante y muy aromático.
Se suelen servir con una amplia variedad de acompañamientos como patatas, estofado de repollo y salsa marrón. Es un plato fácil de preparar y se consume durante todo el año.
Rømmegrøt
Es un plato noruego muy simple pero de sabor agradable que no te puedes perder si viajas en verano. La receta consiste en crema agria, harina, leche y sal, que luego se hierven durante varios minutos hasta que se consigue una consistencia espesa y aterciopelada. Cada familia en Noruega tiene su propia versión.
Se considera un alimento sustancioso básico noruego y a menudo se acompaña con trucha hervida.
Otros platos de comida típica de Noruega
Aquí adicionamos otros platos de la comida típica de Noriega que seguramente te gustarán mucho, o al menos añadirán anécdotas a tu experiencia de viaje:
- Bacalao fresco y bacalao seco, llamado klippfisk es una suerte de snack que se puede encontrar en muchos supermercados, aunque su sabor no es para todos.
- Pølser, son los perritos calientes noruegos. Existe una gran variedad de salchichas para elegir, desde las excéntricas que tienen carne de reno, cabra o siervo; hasta las que vienen rellenas de queso y enrolladas en baicon.
- Smalahove, para los que la comida le entra por la vista, no es un plato muy agradable, pues se trata de una cabeza de oveja que los noruegos suelen describir como un auténtico manjar. La mitad de la cabeza de una oveja se cocina a fuego muy lento. Luego se sirve con puré de nabos y patatas. Los que lo comen, dicen que las partes más ricas son el ojo y la lengua.
- Raspeball, también llamado potetball, klubb, kompe y komle en diferentes partes del país, es una gran bola de patata y harina que se cocina a fuego lento y se acompaña con salchichas.
Este ha sido nuestro recorrido culinario por Noruega, algunos platos tienen muy buena pinta desde un principio, otros hay que probarlos bajo el propio riesgo; pero todo hace parte de la experiencia. Esperamos lo hayas disfrutado y que en tu viaje a Oslo disfrutes de auténticos manjares.