Kaunas, la segunda ciudad de Lituania, ha apostado muy fuerte por el medio ambiente. A los enormes espacios verdes, a que en cada rincón se contemple naturaleza en forma de árboles y césped, hay que sumarle el amplísimo carril bici que recorre prácticamente todas las áreas de la urbe. Sus habitantes están muy orgullosos de este trazado, y lo usan bastante tanto para acudir al trabajo como por ocio. También es una muy buena opción para hacer turismo, recorrer los lugares históricos, los barrios más llamativos, las orillas de los ríos, los parques y los lagos de esta ciudad. Visitar Kaunas en bicicleta es una experiencia brillante.
Contenidos
ALQUILAR UNA BICICLETA
Carril bici en Kaunas / @postcarrg
Lo primero de todo es conseguir una bici. Resulta bien sencillo. Puede consultar en internet algunas tiendas. Por ejemplo, Rent Bike Hire Kaunas, que se encuentra en el centro, muy cerca de la Catedral de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, a sabiendas del atractivo de recorrer la ciudad en este medio de transporte, los hoteles y hostales suelen tener a disposición de sus clientes uno o varios servicios de alquiler de bicicletas. Así que nada más llegar puede preguntar en la recepción.
CENTRO HISTÓRICO
Castillo de Kaunas / @_oguzsahin_
Es habitual ver a gente con bicicleta en el centro de la ciudad, donde hay varios puntos de estacionamiento. La arteria más turística del centro histórico, la calle Vilniaus y su unión con la Avenida Laisves, son peatonales, por lo que ir con bicicleta es fácil. Esas dos calles te llevarán desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, pasando por el mítico y soviético edificio de correos, el teatro principal de la ciudad y más inmuebles religiosos de interés.
Esa ruta es más urbanita, pero hay otra en el centro de la ciudad que es más natural. Se trata de la que te conducirá desde el Castillo de Kaunas (Kauno Pilis) hasta el precioso cruce entre los ríos Neris y Niemen. Podrás disfrutar de un agradable paseo por el Santakos parkas, lleno de detalles y observar las vistas desde la orillas del río Niemen con algunas palabras de amor dedicadas a Kaunas escritas al otro lado. Dentro del Niemen está la isla Nemunas, apta para bicicletas y en la que verás el Zalgirio Arena o darás pedales por el parque Sakuru.
SILAINIAI, UN BARRIO PARA VISITAR KAUNAS EN BICICLETA
Típico edificio soviético de Silainiai / @gerdaliu
Más allá del centro de la ciudad, uno de los barrios más curiosos de visitar es Silainiai. Es una de las zonas más residenciales, que ha experimentado una gran mejora en los últimos años, incorporando lugares comerciales como los enormes supermercados o el centro comercial Mega. Aunque lo verdaderamente llamativo de este barrio para un turista es la construcción. No hay otro rincón de Kaunas para comprobar la huella de la arquitectura soviética en la ciudad. Los edificios son muy similares entre sí, con una estética ruda, seria, pero de apariencia resistente.
El número correspondiente al inmueble pintado en la fachada a grandes dimensiones, transportan aún más al visitante a épocas pasadas. Alrededor de estos edificios suelen encontrarse parques infantiles, canchas de baloncesto o una especie de porterías sin red en las que los ciudadanos cuelgan sus manteles, mantas o sábanas para que se sequen. En Silainiai, sin duda, el turista puede introducirse en la real vida diaria de Kaunas.
Además, llegar a este barrio en bici desde el centro es muy sencillo. Solo hay que cruzar el puente Vilijampoles, torcer a la izquierda y el carril se dividirá en dos. Una parte de lleve hacia el río Niemen y la otra hacia una de las orillas del Neris. Coge esta segunda ruta, de una belleza natural exquisita, y continúa sin pérdida hasta que llegues a un lugar donde veas numerosos edificios similares y notarás enseguida que estás en este barrio residencial.
VILIJAMPOLES
Playa del lago de Vilijampoles / @postcarrg
Hemos dicho que, al cruzar el puente Vilijampoles y torcer a la izquierda, te encontrabas con que el carril se dividía en dos. Si tomas el otro camino, el que te lleva hacia el río Niemen, podrás comprobar la belleza de este río y su orilla. Y ahora, os contaré un pequeño secreto. Continúa hasta que acabe el carril bici en una zona más boscosa. A la derecha, verás un espacio abierto de asfalto, entra ahí con la bici y continúa hasta el fondo, donde darás con un estrecho camino. Métete y contemplarás el enorme lago Lampedis, en el que hay patos y cisnes. También cuenta con una playa a la que llegarás si continúas por ese mismo estrecho camino. A pesar de la arena, el paisaje sigue siendo muy báltico.
PARQUES PARA VISITAR KAUNAS EN BICICLETA
Parque Azuolynas / @gintareivoskaite
Kaunas cuenta con varios parques de amplias dimensiones que recorrer en bicicleta. Uno, muy céntrico, a pocos metros tras la Iglesia de San Miguel Arcángel. Hablo de Azuolynas, una especie de Central Park de esta esta ciudad pegado al zoológico. En este parque la tranquilidad es máximo y te cruzarás con curiosas esculturas como un obelisco, un toro o un tótem. No te arrepentirás de recorrer cada uno de sus rincones.
El parque Panemune queda más lejos, pero se puede ir en bus. No hay problema al meter la bicicleta, los ciudadanos lo hacen a menudo en los fines de semana. El bus 57G, por ejemplo, te llevará desde el centro de la ciudad hasta este parque. Hay que bajarse en la parada Pasiles Gatve. Luego, cruzar de un lado a otro la calle Gravrogku y alcanzarás el impresionante puente Trijus Mergeliu. Al otro lado empieza el parque Panemune.
Se trata de uno de los lugares preferidos de los habitantes de Kaunas para pasar el tiempo libre. Te sentirás en medio de un bosque. De hecho, estarás en medio de un bosque muy bien adaptado para el disfrute en familia, ya que posee numeroso tipo de actividades lúdicas, deportivas y para todas las edades. Muy recomendable para los amantes de la naturaleza y quieran visitar Kaunas en bicicleta.