Iglesia de los Diezmos en Ucrania mapa – Calle Volodymyrska
La Десятинна церква era la primera iglesia de piedra construida en Kyiv, además de ser el sitio de sepultura de los reyes de la Rus’ de Kyiv. Ucrania mapa – Iglesia de los Diezmos.
La iglesia de los diezmos en la época del Metropolitano Petro Mohyla – dibujo de 1888
Originalmente la consagraron a la Dormición y su nombre era «Iglesia de Nuestra Señora», es decir, al estado de la Virgen María anterior a la Asunción. Databa de entre los años 989 y 996, y se encontraba enmedio del complejo de palacios del Gran Rey, o Velikyi Kniaz de la Rus’ de Kyiv, Volodymyr «El Grande», quien reservó un tithe (diezmo, el 10% de los ingresos estatales) para su construcción y mantenimiento. De ahí es que vienen los nombres de «Iglesia de los Tithas», o de «Iglesia de los Diezmos».
Bajo las órdenes de Volodymyr, sepultaron los restos de la Reina Olha de Kyiv, abuela del rey y primera cristiana del reino de Kyiv, en esta iglesia. También el propio Volodymyr dejó instrucciones para que lo sepultaran junto con su esposa Anna, la hermana del emperador bizantino Basilio II, en ella. Ya en el año 1017 la iglesia había quedado destruida por in incendio, tras lo que la reconstruyó Yaroslav en 1039 y la re-consagró. También le agregó un mausoleo en el que sepultaron los restos de Yaropolk y Oleh, quienes también recibieron el Bautismo en la iglesia. Ucrania mapa – Iglesia de los Diezmos
Reconstrucción durante el siglo XIX
Las hordas mongolas bajo el liderazgo de Batu Khan la asediaron en 1240, dejándola completamente en ruinas. De hecho, constituyó el último refugio para las personas mientras la ciudad era asediada por los mongoles, hasta que finalmente colapsó bajo un incendio. La Catedral del Salvador en Cherníhiv es, supuestamente, una copia exacta que reproduce exactamente las dimensiones y apariencia externa de la Iglesia de los Diezmos original.
Reconstrucciones
A principios del siglo XVII, bajo dirección del Metropolitano Petro Mohyla, construyeron una pequeña Iglesia de los Diezmos en una porción del sitio de ruinas.
Planos de la iglesia, y junto a ellos los de las ruinas
Entre 1828 y 1842, la administración del Imperio ruso, nivelaron las ruinas restantes y erigieron una nueva iglesia que ocupó la mitad del área original. El estilo ruso no tenía ni la menor relación con la estructura y apariencia originales, como se nota en la fotografía de principios del siglo XX. En 1935, ya bajo el regimen soviético, enemigo de la iglesia, la desmantelaron.
Excavaciones en los cimientos de la iglesia original indican que la estructura tenía tres ambientes, tal y como lo tienen las iglesias ortodoxas en la actualidad, es decir,nártex, nave y altar. Tenía seis pilastras grandes y, además, era muy ancha, con galerías cubiertas a los flancos, y ocupando un área de alrededor de 1,700 metros cuadrados. Las cúpulas eran numerosas, y estaban arregladas en forma de cruz, según se registró en el XIV, una característica registrada de fuentes del siglo XIV. Esta peculiaridad la distinguió de los prototipos bizantinos, y marcó un cambio para la arquitectura de toda Ucrania.Ucrania mapa – Iglesia de los Diezmos
Tarjeta postal de 1911 con la Iglesia de los Diezmos como era en ese entonces
La planta y fragmentos sobrevivientes del piso de mosaico, columnas de mármol, capiteles, losas de cerámica, frescos y sarcófagos, testifican la autoría de artistas del período inicial de la arquitectura ucraniana. Los artefactos que recolectaron en la excavación de esta iglesia, están exhibidos actualmente en el Museo de Santa Sofía en Kyiv.
Planes de reconstrucción
En la actualidad las autoridades consideran si deberían reconstruir la iglesia de los DIezmos, de la que sólamente quedan ruinas como sitio turístico.
Ruinas actualmente de la Iglesia, sobre la calle Volodymyrska en Kyiv
Sin embargo, expertos en historia y arquitectura, o estudiosos de la época de la Rus’ de Kyiv, han mostrado su total desacuerdo con este proyecto. En primer lugar, porque no existen referencias de cómo se veía realmente la iglesia de los Tithes original, y que las ruinas no aportan una pista de ello, pues fue reconstruida y destruida varias veces. En segundo lugar, porque desencajaría en estética con la Iglesia de San Andrés, punto de importancia de Kyiv; y en tercero, porque habría que destruír un Tilo de 700 años plantado por el Metropolitano Petró Mohyla, también punto de gran importancia de la antigua ciudadela de la edad media en Kyiv.
Monumento a Bohdan Jmelnytskyi cerca de Ucrania mapa – Iglesia de los Diezmos
El monumento a Bohdan Khmelnytsky (Jmelnytskyi en español), en ucraniano llamado Пам’ятник Богданові Хмельницькому. Está ubicado a continuación de las ruinas de la Iglesia de los Diezmos en la calle Volodymyrska. El personaje histórico a quién le dedicaron el monumento, fue un gran hetman (general) kozako.
Monumento a Bohdan Jmelnytskyi sobre la calle Volodymyrsta en la plaza Sofia
El monumento data de 1888 y es uno de los más antiguos, hablando de esculturas, ubicado en la llamada Plaza de Sofía, frente a la Catedral de Santa Sofía en Kyiv. Se ha convertido en uno de los elementos que simbolizan a la ciudad de Kyiv. Lo erigieron justo sobre el eje que une ambas torres de campanario de la Catedral y el del Monasterio de San Miguel.
Aquí, el 23 de diciembre de 1648, los residentes de Kyiv recibieron al gran Hetman liderando sus regimientos kozakos al entrar a la ciudad por las puertas doradas. Justo tras la victoria sobre el ejército polaco en la batalla de Pyliavtsi.
Vista frontal en la que se ve cómo señala a la ciudad histórica con su Bulawa
La iniciativa de la creación de este monumento data de la década de los 1840s, y se le atribuye a Mykola Kostomarov. La idea fue apoyada por el director del distrito escolar, Mijail Yuzefovichun. Que quería establecerlo en la plaza Besárabe para el 200 aniversario del tratado de Pereiaslav. Sin embargo, estalló la guerra de Crimea, y la idea se pospuso.
Fue hasta 1860 cuando el zar otorgó su permiso, lo que resultó en la creación de un comité encargado, dentro del cual estaba Mijail Mikeshin, ucrainófobo. Y el diseño era más bien chauvinista – con el caballo de Jmelnytskyi pisando con sus cascos a un szlachcic polaco. Es decir, un prestamista, y lanzando a un jesuita a un acantilado, frente al cual un pequeño ruso (a Ucrania, durante el Imperio Ruso, se le llamaba «Pequeña Rusia»). Un ruso rojo (ruteno), uno blanco (belaruso) y un gran ruso, escuchando una canción interpretada por un kobzar no-vidente.
Panorámica de toda la Plaza Sofiivska
Habían planificado erigirlo en 1863, pero se desató el levantamiento de enero, y lo pospusieron de nuevo. Posteriores problemas fueron retrasando el proyecto hasta que, por fin, el 23 de junio de 1888, develaron, y también consagraron, el monumento.
Desde el 2001 está incluido dentro del Registro de Monumentos Inamovibles de Ucrania.
Fotografía fija: La Iglesia de los Tithas previo a su reconstrucción en 1828. Litografía por artista desconocido, 1826
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.edad mediahetman kozakohistoriaMonumentosruinas