EuropaPolonia20 junio, 2020
Torun en Polonia es una ciudad pequeña pero bastante pintoresca y con mucha historia. Aparte de Copérnico, ¿Qué más nos ofrece este sitio tan interesante?
En Polaco se escribe Toruń, con esa extraña ‘ń‘, que en realidad se parece un poco a nuestra «ñ», una especie de «n» suave y nasal. Sin embargo, si decimos Torun, así con el acento en la primero sílaba, nos aproximaremos bastante a su pronunciación original.
Estatua de Nicolás Copérnico en la plaza del mercado
Contenidos
Lo básico sobre Torun: Para calentar motores antes de nuestro recorrido
Podríamos decir que Torun está a medio camino entre Varsovia y Gdansk, así que está en la parte central y norte de Polonia. Así mismo, al igual que Varsovia, Torun está bañada por el río Vístula, que toca su borde en su ruta inexorable hacia el mar Báltico.
Esta ciudad es uno de mis sitios favoritos en el territorio polaco y lo incluí en el artículo de 10 sitios asombrosos en Polonia. Es considerada además, como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.
Es la capital de la región de Cuyavia-Pomerania junto con la ciudad de Bydgoszcz. Aunque no figura en el top 10 de las ciudades más grandes o pobladas de Polonia, la importancia de Torun radica en ser cuna de unos de los personajes de la astronomía: Nicolás Copérnico, y por ser una de las ciudades más antiguas de esta parte de Europa.
Como siempre, un poco de historia: Torun y su papel en Polonia
Se tienen registros del primer asentamiento humano desde el S. XII, que correspondía a la cultura Lusaciana. En los comienzos de la historia conocida de Torun, se sabe que los caballeros Teutónicos se establecieron allí en el S. XIII y pronto la ciudad experimentó un crecimiento de su población y comercial.
Entre la calma y la guerra
La lengua utilizada en aquellos tiempos era el Alemán, y fueron momentos turbulentos hasta el S. XV, por la disputa del poder entre los caballeros Teutónicos y la corona polaca.
Después de una relativa calma, vinieron los enfrentamientos religiosos, entre los luteranos (de origen alemán) y los católicos (de origen polaco). Tras enfrentamientos y disputas, el pulso terminó en el S. XVIII con sangre derramada por mártires protestantes y la iglesia católica se impuso en la ciudad.
Al igual que las principales ciudades polacas como Cracovia o Poznan, Torun fue parte de varios Estados o coronas al ritmo en que el territorio polaco era ocupado o repartido.
Parte de la Segunda República Polaca y la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Primera Guerra Mundial, con el tratado de Versalles, Torun pasó a ser parte del territorio de Polonia, en el período conocido como la Segunda República Polaca.
Durante este tiempo entre guerras, la ciudad tuvo un crecimiento y experimentó un florecimiento en todas las áreas.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada y anexada al territorio Nazi, así como la mayoría de ciudades importantes polacas. A diferencia de Varsovia, la ciudad no experimentó tanta destrucción y pudo conservar gran parte de sus edificios históricos.
Actualidad de Torun en Polonia
Después de la guerra, Torun tuvo un nuevo crecimiento y florecimiento. La industria creció, la población aumentó y se creó la Universidad de Nicolás Copérnico, que es una de las más importantes del país.
Hoy, es un destino reconocido de Polonia, con gran afluencia de turistas, inversionistas y estudiantes.
Y ahora, entrando en materia, lo mejor de Torun que recomiendo para conocer la esencia de esta ciudad polaca.
Antigua plaza del Mercado: Punto de partida de la ciudad antigua
Como ya hemos visto con otras ciudades polacas, como Cracovia, Breslavia o Lublin, el sitio de mayor importancia y lo más atractivo para los visitantes, es el casco antiguo o Stare Miasto. En efecto, es aquí el punto central de la ciudad, en donde todo empezó y el principal punto de referencia en la actualidad.
Ayuntamiento en la plaza del mercado de Torun
Aunque la parte antigua no es muy grande, comparada con la de otras ciudades, lo cierto es que esto constituye una oportunidad para recorrer cada una de sus callejuelas y escudriñar todos sus rincones. Y por supuesto, lo mejor es empezar desde la plaza del mercado o Stary Rynek.
La antigua plaza central tiene una forma cuadrada y está rodeada por antiguas casas, iglesias y edificios de diferentes épocas. En la periferia, también hay cafés o restaurantes para degustar la gastronomía polaca e internacional.
Si se presta atención a los alrededores, se encontraran construcciones interesantes, como la casa bajo la estrella, que en efecto tiene una estrella en el techo y cuya fachada es de un estilo barroco. También está por ejemplo, el edificio de la oficina principal de correos, que es de finales del S. XIX y que tiene un estilo neo-renacentista.
No podía faltar, la estatua de Nicolás Copérnico
Por supuesto, en una de las esquinas, imponente sobre nuestras cabezas, está el personaje más importante de la ciudad: Nicolás Copérnico, que hizo su gran aporte a la astronomía.
También hay otra estatua en otra de las esquinas, que es llamada del balsero. Está relacionada con las tradición polaca sobre la leyenda del violinista que libró la ciudad de una plaga de ranas con su instrumento.
Recomendado: Tour privado por Torun con guía en español
Edificio del Antiguo ayuntamiento en el centro de la plaza
Emergiendo sobre el suelo empedrado, en el centro de la antigua plaza del mercado, sobresale el antiguo ayuntamiento de Torun. Se dice que este edificio emula a un calendario, con sus torres en las esquinas que representan las estaciones del año, las habitaciones los meses y los días y la torre mayor un año completo.
A propósito de la torre principal del ayuntamiento, es posible subirla y desde allí se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad. ¿Te animas a subir los 200 escalones?
La construcción tiene un estilo gótico y data del S. XIV. Actualmente, el interior alberga el museo regional: Muzeum Okręgowe.
Las murallas y las puertas de entrada
Como ya he dicho, la parte vieja no es muy grande y se recorre en poco tiempo. Yendo por la periferia, es posible ver parte de la muralla medieval que protegía la antigua ciudad.
Detalle de murallas de defensa de Torun
El muro se ha perdido en gran parte, pero es posible verlo aún en algunos puntos. Así mismo, hay puertas antiguas de entrada a la ciudad que aún se conservan y datan del S. XIII.
Como la puerta del Espíritu Santo, que llevaba a un monasterio con el mismo nombre, o la puerta del Puente, que era la salida al primer puente que atravesaba el Vístula en la antigüedad.
La casa de Copérnico: Personaje Ilustre de Torun y Polonia
¿Y qué más se podía esperar en Torun? Claro, a unas cuantas calles de la plaza del mercado está la casa de la que se dice que allí nació Copérnico.
Pues la casa se convirtió en un pequeño museo y trata de emular la estancia original en la época en que vivió el astrónomo. También se muestran artefactos originales de la época y artículos que se dice que pertenecieron al propio Copérnico.
¿Vale la pena? pues en mi opinión, el interior y el corto recorrido no es lo mejor de la ciudad, pero es un buen plan para dejarnos contagiar por la «copernicomanía» que se ha apoderado de Torun.
Catedral de San Juan
Por la calle kopernika, que es la misma sobre la que está la casa de Copérnico, está la gran catedral de ladrillo rojo que se impone sobre los techos de las pequeñas casas.
Catedral de San Juan desde la plaza principal
La catedral es del S. XIII, pero como muchas de las construcciones de la época, ha sufrido cambios y modificaciones y se puede observar la mezcla de estilos. Aunque actualmente, se puede observar su estilo gótico en su fachada.
El interior cuenta con una exquisita decoración, y otro punto de interés es la antigua pila bautisamal ¿Adivinen a qué personaje histórico bautizaron allí? Sí, ¡Copérnico!
Aparte, hay que apreciar los frescos del S. XIV, que muestran las escenas de la crucifixión y del Juicio final.
En la torre está Tuba Dei (o la trompeta de Dios) que es la campana medieval más grande de Polonia, con un peso de aproximadamente 7.5 toneladas y hecha a principios del S. XVI.
Otras iglesias antiguas en el Centro de Torun
Aprovechando el paso por el casco antiguo, no hay que perderse otras iglesias que tienen también un estilo gótico.
Por ejemplo, la Iglesia de Santa María, que fue construida por franciscanos. Aunque no revela todos los detalles y decoración de otras iglesias en su interior, si es interesante ver la sillería antigua y el antiguo órgano.
Otra muestra es la Iglesia de San Jacobo o Kościół świętego Jakuba, que tiene un gran interior con frescos en gran tamaño con un invaluable valor artístico.
La Torre inclinada de Torun
A la vuelta de la casa de Don Nicolás (de nuevo), está un edificio bastante particular que sobresale en uno de los confines de la ciudad antigua: La torre inclinada.
Torre inclinada de Torun
A primera vista, da vértigo y pareciera que la pequeña torre ya estuviera a punto de derrumbarse. Es un antiguo edificio gótico y de ladrillo (como varios edificios históricos de Torun).
Actualmente, dentro de la edificación hay un pequeño bar, ¿te atreves a entrar? La verdad, si en tantos años se ha mantenido en pié, pues vale la pena el riesgo.
Antiguo Castillo Teutónico
No hay que emocionarse mucho con el nombre, aunque allí efectivamente se erigía un antiguo castillo de la orden Teutónica, actualmente queda solo una torre y las ruinas.
Ruinas del castillo Teutónico en el centro histórico de Torun
Sin embargo, es un punto con gran historia, ya que en el S. XV, los habitantes de Torun fueron los que atacaron a los caballeros Teutónicos y destruyeron el castillo.
Es un lugar apacible, muy cerca del Vístula, por lo que cerca hay una gran vista.
Las galletas de Jengibre y el Museo del Jengibre: Delicia de Polonia y de Torun
Una de las especialidades culinarias en Polonia y sobre todo, el producto estrella Torun, son las galletas de Jengibre. Aparte de recordarme el personaje de la película Shrek, he podido probar esta especialidad de la repostería que se encuentra en la ciudad de todos los tamaños y formas.
Por supuesto, también hay un museo dedicado a esta delicia, el Museo del Jengibre. Es un sitio que un polaco recomendaría, tal vez sobre todos los otros sitios.
En el museo se aprende sobre los ingredientes, la forma tradicional de preparar las famosas galletas y su historia. Para los más interesados en el tema, es posible tomar un pequeño curso para preparar las galletas.
Como recuerdo de la ciudad, es la mejor idea. Yo por mí parte conseguí unas galletas de Jengibre con forma de Copérnico, ¡y pude regalar los principales símbolos de la ciudad en un solo presente!
Plaza del Mercado del Nowe miasto
Nowe miasto significa Ciudad Nueva y se puede considerar como una continuación del Stare miasto. Sin embargo, aunque hace siglos (S. XIII) se consideró nueva, ahora lo único nuevo que tiene es el nombre.
Aunque en la actualidad el nowe y el stare miasto, están unidos y a muy pocas calles, en su momento, la ciudad nueva era una población independiente con su propia plaza principal que eventualmente se fusionó con la ciudad antigua, en el S. XVI.
Aunque todos los cumplidos son dirigidos a la plaza del mercado de la ciudad antigua y es la que recibe la mayoría de turistas, la plaza del nowe miasto es otra joya histórica y un punto recomendado para visitar.
La plaza es cuadrada también y está rodeada por casas y construcciones antiguas con unas fachadas de varios estilos, que son muy interesantes.
Para finalizar, al despedirnos de Torun y seguir a otro destino en Polonia
Después de terminar nuestro recorrido, nada mejor que ir a una de las orillas del Vístula y relajarse mientras se contempla el panorama. Es gratis y bastante reconfortante después de una jornada de caminar y caminar.
Vista de puente sobre el río Vístula en Torun
¿Y después, Te atreves a descubrir más secretos que esconde esta perla del Vístula? Cada esquina y calle tiene una historia que contar, solo hay que prestar atención y escuchar el mensaje que nos trae desde el remoto pasado.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.GóticoPlaza del MercadoSegunda Guerra MundialSegunda República PolacaVístula0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajero hispanoparlante atraído por la bella Polonia. Viviendo actualmente dentro de sus fronteras y recorriéndola para seguir descubriendo sus secretos.
previous post
Las mejores playas del norte de Portugal
next post
Un día de aventuras por Taipei Zoo y una sorpresa
Quizás te interese:
11 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 2021