EuropaPolonia24 enero, 2020
¿Te gusta la historia? ¿Estás en Polonia y quieres saber más sobre la Segunda Guerra Mundial en Varsovia? Esta es una pequeña guía para buscar su pista en la capital de Polonia, una de las ciudades más afectadas durante los enfrentamientos bélicos y protagonista principal del conflicto.
Imagen de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial en Varsovia
Creo que ya todo se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial y todo su entramado de hechos, decisiones y acciones. Sin embargo, para refrescar la memoria de las clases del colegio, hay que recordar que Polonia fue, tristemente, uno de los países más afectados en la guerra.
Fue en este lugar, en donde oficialmente empezó la Segunda Guerra Mundial, cuando los Nazis invadieron el territorio polaco en 1939. Varsovia, la floreciente capital polaca, quedo entonces bajo el control alemán. Muchos sucesos pasaron en esta ciudad en aquellos años bajo el cielo europeo, hasta desembocar en la destrucción casi Total de Varsovia al final de la guerra.
Contenidos
Segunda Guerra en Varsovia: Recuerdos impregnados en la mente de los polacos
Aunque se está diluyendo poco a poco en las nuevas generaciones polacas, la memoria de la guerra está indeleble en sus habitantes. Es un tema sensible, por lo que hay tener tacto con los polacos al hablar sobre la guerra, sobre todo para los más adultos. Algunos de ellos, inclusive vivieron en carne propia las acciones bélicas y es un tema que despierta el orgullo patrio.
De alguna u otra forma, la invasión alemana está presente en el recuerdo de las familias en Europa del Este. Con un poco de confianza o con una cerveza, con algo de suerte, podrás escuchar alguna historia de la guerra de primera mano, algunas heroicas pero otras definitivamente, muy tristes. ¿Estás preparado para escucharlas?
Vestigios de la Segunda Guerra Mundial en el Centro histórico
Seguramente, uno de los sitios que guarda más historia y recordatorios de la guerra es el Centro histórico. Al recorrer sus calles, inesperadamente se puede encontrar algún monumento o alguna placa conmemorativa de la época, entre muchas que hay, pero hay puntos que son imperdibles:
El gueto de Varsovia: Placa conmemorativa y la línea divisoria
Gueto de Varsovia. Placa conmemorativa
El gueto de Varsovia, constituyó una de las situaciones más tristes y representativas de la invasión alemana y de toda la guerra. Fue el gueto judío más grande durante el Holocausto y llegó a albergar más de 400.000 personas que representaba algo así como el 30% de todos los habitantes de Varsovia. Los Nazis levantaron muros alrededor para controlar a sus habitantes, los cuales vivían en condiciones deplorables en un hacinamiento indescriptible.
En la calle Świętojerska, detrás del edificio de la Suprema Corte polaca, hay una placa alusiva con detalles del gueto. Y, cerca de ella, hay una línea metálica en donde se aprecia el límite del gueto. Dicha línea se puede ver en otros puntos de la ciudad, como en el distrito de Wola.
¿Y para darse una idea del gueto y la ocupación Nazi?
Aunque ya lo he mencionado, una buena idea de los hechos se puede apreciar en la película El pianista, en donde se detallan los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y el levantamiento en Varsovia.
Monumento al Levantamiento de Varsovia
Muy cerca de la placa y la línea del gueto, pasando al lado frontal del edificio de la Suprema Corte, está el monumento al Levantamiento de Varsovia en una pequeña plaza llamada Plac Krasińskich. Es uno de los puntos más representativos de la escena varsoviana y una visita obligada en la ciudad. El monumento representa escenas del alzamiento con soldados armados y personajes involucrados en este hito histórico.
Detalle Monumento Alzamiento de Varsovia: Escape por los túneles del alcantarillado
El monumento de por sí, es imponente y es un lugar muy especial para los polacos. Inclusive, allí se realizan conmemoraciones a los héroes de guerra y eventos relacionados. Se suelen ver arreglos florales a los pies de las estatuas.
El papel de los túneles de alcantarillado en el levantamiento:
En la misma plaza, a un costado, en una de las escenas del monumento, podemos ver un insurgente polaco entrando en lo que parece una boca de alcantarilla. Es una escena muy representativa, ya que durante la resistencia a los Nazis, las líneas de acueducto y alcantarillado de la ciudad, sirvieron como vías de escape y comunicación a los soldados insurgentes. Desafortunadamente, de los que entraban en los túneles, muchos no salieron nunca más por los ataques de los Nazis.
En frente de la plaza, está la catedral de campo del ejército polaco. No está de más apreciar su arquitectura y entrar de ser posible y las puertas están abiertas.
Monumento al pequeño insurgente
A pocas calles, en los muros de la ciudad antigua, en la calle Podwale, está la estatua de un niño con indumentaria de guerra. Está con un casco que le queda muy grande y un arma de fuego. Es el pequeño insurgente, una representación de los niños que participaron en el levantamiento de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial y ayudaron en muchas formas al movimiento insurgente. Por supuesto, muchos también cayeron por los enfrentamientos.
Este es otro lugar de peregrinación para los varsovianos y también se encuentran ofrendas florales.
Monumento conmemorativo al pequeño Insurgente en Varsovia
Para extender el conocimiento de la guerra…
Para saber más de los hechos ocurridos en el marco del levantamiento, o alzamiento de Varsovia, recomiendo leer el libro Varsovia 1944de Norman Davies. En mi opinión, es uno de los compendios más completos con los antecedentes, acciones y consecuencias del Alzamiento de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
Plaza del Mercado en el Centro Histórico
Aparte de ser uno de los sitios más visitados por turistas y uno de los puntos más importantes de la ciudad, esta pequeña plaza es, de cierta forma, un recuerdo vivo de la guerra. Aunque ya lo mencioné en otro artículo (Qué ver en Varsovia), el centro histórico fue casi destruido en su totalidad. Pero, fue renovado y ahora es considerado como un patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.
Plaza del Mercado en el centro histórico. Exposición de fotografías.
Durante la Segunda Guerra, los alemanes, antes de verse obligados a salir de Varsovia por las acciones de los aliados y los rusos, trataron de destruir lo que quedaba de la ciudad por órdenes de Hitler. Sin embargo, después de su reconstrucción, es uno de los sitios más interesantes y hermosos para visitar.
En ocasiones, hay exposiciones fotográficas en este punto. Se puede apreciar la misma plaza y otras partes de la ciudad antes de la guerra, durante la guerra y comparaciones con la ciudad actual. Con algo de suerte se podrá encontrar una de estas exposiciones.
Catedral de San Juan
Caminando algunos metros desde la plaza, está la también reconstruida Catedral de San Juan. Aparte de su impresionante fachada y lo interesante de su interior, jugó un papel importante durante la Segunda Guerra en Varsovia. Allí se presentaron muchos enfrentamientos entre insurgentes y soldados alemanes y finalmente un tanque cargado de explosivos destruyó casi todo el lugar.
Hoy se conserva una pieza de dicho tanque dentro de la iglesia.
Museos en Varsovia relacionados con la Segunda Guerra
Por supuesto, dada la marca que dejó la guerra en Polonia, hay sitios que muestran o están relacionados con la historia y su impacto directo en Varsovia y todo el territorio polaco.
Museo del levantamiento de Varsovia
Uno de los sitios obligatorios para visitar, no solo por su relación con el levantamiento de los polacos contra el ejército alemán, sino por lo interesante del lugar. El museo está ubicado en el distrito de Wola, en la calle Przyokopowa, en medio de rascacielos y edificios de oficinas.
A pesar de los recuerdos dolorosos y la inevitable crueldad de la guerra, el museo muestra una gran colección de artefactos y recordatorios de la época de una forma didáctica y respetuosa para llevarse una idea de los sucesos.
En efecto, hay muchas exhibiciones modernas, muchas de ellas interactivas, con todo tipo de recursos audiovisuales, por lo que es una experiencia muy enriquecedora. Hay desde una recreación de las impresoras clandestinas de los insurgentes, hasta réplicas de los túneles de alcantarillado por dónde se comunicaban los soldados polacos.
100% Recomendado…
Una de las exhibiciones que más me impresionaron, fue la de un sobrevuelo virtual de toda la ciudad de Varsovia después de ser destruida. Es la forma de darse cuenta de la magnitud real de lo sufrido por la ciudad.
Museo POLIN de historia de los judíos polacos
Un edificio con una arquitectura posmoderna muy interesante, ubicado en la calle Anielewicza 6. El museo es relativamente nuevo, inaugurado en el año 2013. En el frente del edificio, hay otro monumento del levantamiento del gueto de Varsovia, que fue otro hito de la época protagonizado por los judíos y su lucha de supervivencia desde el propio gueto.
Vista de Museo de la historia de los Judíos en Varsovia
El museo muestra un recorrido por toda la historia de los judíos en Polonia (que fue una de las poblaciones más grandes de Europa), desde su llegada, hasta el Holocausto y la posguerra. Al entrar, se aprecia un gran espacio con unas paredes muy altas y onduladas, y hay un recorrido con diferentes exposiciones en orden cronológico.
El museo también cuenta con exhibiciones multimedia e interactivas y uno de los puntos de mayor interés es la réplica de una Sinagoga antigua, un techo de madera con pinturas tradicionales, la recreación de una antigua calle en un barrio judío y por supuesto, la exhibición relacionada con la Segunda Guerra Mundial.
Museo Nacional: Recuperación de las obras de arte en Varsovia perdidas en la Segunda Guerra Mundial
Aunque el Museo Nacional en sí, no tiene una exhibición permanente relacionada con la época de la Segunda Guerra Mundial o de los hechos Varsovia, hay que tener en cuenta que muchas de las obras ahora expuestas, fueron alguna vez robadas por el ejercito Nazi, pero paulatinamente, muchas de ellas han sido recuperadas y expuestas de nuevo.
Con algo de suerte, también puede que haya alguna exhibición temporal relacionada con la guerra. El museo está ubicado en una de las calles principales de Varsovia, la Avenida Jerozolimskie.
Y junto al Museo Nacional, la colección de elementos de guerra….
Caminando unos cuantos pasos desde el Museo Nacional, está el Museo del Ejército Polaco. Sin duda, un lugar imprescindible para completar el recorrido por la historia de la Segunda Guerra en Varsovia y de los conflictos en los que ha intervenido Polonia. Podemos ver allí armamento y artefactos bélicos de la época, así como medios de transporte como tanques y aviones.
Otros lugares relacionados con la Segunda Guerra en Varsovia
En la ciudad, puede haber un sinnúmero de lugares que nos recuerdan la Segunda Guerra Mundial, sin embargo no será fácil encontrarlos todos o ver todo lo que se quiere en un tiempo limitado, pero a continuación hay otras ideas para el visitante con hambre de conocimiento:
Calle Próżna
La última calle sobreviviente del gueto y conservada en Varsovia. Está muy cerca del centro de la ciudad, cerca del palacio de la cultura y hay bastantes fachadas renovadas a lo largo de la calle pero con las casas originales. Allí se celebra también el festival de cultura judía.
Castillo Ujazdowski – Centro de Arte contemporáneo
No muy lejos del Museo Nacional, en la calle Ujazdowskie, está el parque Łazienki Królewskie y dentro, un palacio o castillo con el mismo nombre. El parque por sí mismo es otro punto obligado para visitar en Varsovia, pero en el castillo, que a veces pasa desapercibido, no porque sea pequeño, sino por que está escondido dentro de la zona verde, es una edificación que tiene su relación con la guerra.
El viejo hospital durante la ocupación alemana…
El edificio sirve actualmente como un centro cultural, pero se utilizó como hospital en tiempos de guerra. Tiene una exhibición permanente de la época. Hay fotos del hospital, de la ciudad durante la guerra y las ruinas, proyecciones con registros de la época y elementos originales del hospital. Es una exhibición pequeña pero vale la pena como un complemento a la visita del parque y lo mejor es que, ¡Es Gratis!.
Restos del muro del Gueto de Varsovia
Gueto de Varsovia Placa conmemorativa sobre la calle Chłodna
Otros puntos para tener en cuenta y en donde hay partes del antiguo muro y en muchas de ellas placas conmemorativas con fotos y explicaciones: Entre otras ubicaciones, están:
- Calle Złota62
- Calle Solidarności127
- Calle Waliców 11
- Calle Chłodna41
- Calle Okopowa 78
Final: El triunfo de Varsovia sobre la destrucción en la Segunda Guerra Mundial
¿Qué otros lugares históricos hay para descubrir en Varsovia? La ciudad parece un museo vivo y nos recuerda la tristeza de la guerra. Pero, así mismo, nos recuerda el triunfo de un pueblo que no pudo ser eliminado gracias a su resistencia y valentía.
¿Listo para este nuevo recorrido por la historia Mundial en tú próxima visita a Polonia?
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.AlemaniaEl pianistaguetohistoriaHolocaustoLevantamiento de Varsovia0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajero hispanoparlante atraído por la bella Polonia. Viviendo actualmente dentro de sus fronteras y recorriéndola para seguir descubriendo sus secretos.
previous post
Excursión de un día a la Suiza de Bohemia: České Švýcarsko
next post
Museos en Riga: una mirada cultural
Quizás te interese:
8 agosto, 202111 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 2021
1 comment
Playas en Polonia: Lo mejor del Báltico – callejeros.travel22 mayo, 2020 – 6:16 pm
[…] damos cuenta, que en este gran país no solo están sus ciudades históricas y los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y el Socialismo. Otra idea para hacer turismo es visitar las playas en Polonia, que seguro no […]Reply