EuropaPolonia5 mayo, 2020
Con este nombre enrevesado, es fácil pasar por alto una visita a Szczecin en Polonia, pero la verdad es que es una gran alternativa para conocer en la parte noroccidental polaca. La mejor opción en esta esquina que está muy cerca a la frontera con Alemania y cerca del mar Báltico.
Carrera de Barcos altos en Szczecin junto a Wały Chrobrego
Por cuestiones laborales, actualmente estoy viviendo en está interesante ciudad, así que no podía dejar de lado publicar un artículo relacionado. No solo por vivir aquí vale la pena hablar de ella, pero en realidad es una gran alternativa para visitar en esta parte del mundo. Cuenta con historia y personalidad, que seguramente no defraudará al visitante. Vamos pues a ver que nos ofrece Szczecin en este rincón de Polonia.
Contenidos
¿Y cómo pronunciamos esta palabrita que representa el nombre de la ciudad?
Para empezar, aunque parezca impronunciable y la cantidad de consonantes seguidas nos confundan, el nombre Szczecin que es de origen eslavo, puede, de alguna forma, pronunciarse inclusive por los hispanoparlantes. La clave está en saber que la ‘Sz‘ vale por un sonido como un «Shh»fuerte para callar a alguien, la ‘cz‘ y la ‘ci‘ suenan como nuestra «ch», la primera fuerte y la segunda más suave; entonces se dice algo así como «Shh – ché – chin» (sí, con el acento en la la segunda sílaba). Así no parece tan complicado. ¿O sí? En todo caso no es la fonética propia del polaco, pero un nativo polaco creo que lo entenderá.
Vale, mejor no sufrir más con el nombre
Sin embargo, si aún no te animas a decirlo o sigue pareciendo complicado ese movimiento de lengua entre las dos primeras sílabas, está la alternativa del nombre en alemán, el cuál es Stettin. Parece más simple y también lo entenderán los habitantes de la ciudad, que tienen mucha influencia alemana, por la cercanía a este país.
Sobre su pasado y presente
Szczecin es la séptima ciudad más grande de Polonia, está bañada por el río Odra (que también pasa por Breslavia) el lago dąbie y la laguna de Szczecin. Es la capital y principal ciudad de la región de Pomerania Occidental o ‘Zachodniopomorskie’ en polaco. No es raro entonces, que con tanta agua a su alrededor, sea un puerto importante de comunicación con el mar Báltico. Además, es llamada el jardín flotante.
Se tienen registros de la ciudad desde el S. VIII y ya para el S. XII era una de las ciudades principales de la región. También, así como otras ciudades en Polonia, la ciudad dependió de varios reinos y dinastías. Incluso, la ciudad estuvo bajo el control Sueco en el S. XVII para después pasar a ser parte de Prusia y del Imperio Alemán.
En los tiempos de Guerra…
Siendo parte de Alemania, al estallar la Segunda guerra Mundial, Szczecin no fue ocupada como Varsovia o Cracovia, pero fue otro protagonista en los hechos. Fue un punto estratégico de los alemanes y albergó cuarteles y unidades del ejército como punto clave de los objetivos Nazis.
Adicionalmente, se establecieron campos de concentración y los ciudadanos polacos, judíos y de otras nacionalidades fueron reprimidos, esclavizados o deportados.
También se vivió la destrucción.
En este caso, la destrucción causada en la ciudad fue debida a los ataques de los aliados. Gran parte del lugar fue destruído y el centro casi completamente bombardeado. Finalmente, después de la guerra, la ciudad pasó a ser parte de Polonia.
Actualmente
El principal renglón de la economía está relacionada con su actividad portuaria. Así mismo, hay una gran cantidad de industrias y empresas. Hay importantes instituciones educativas como la Universidad de Szczecin y se dice que tiene una gran calidad del aire. No sé la fuente científica de este último comentario, pero lo cierto es que hay gran cantidad de áreas verdes y bosques alrededor o dentro de la ciudad.
Vías de comunicación de la ciudad
En este punto aprovecho para aclarar que la ciudad cuenta con aeropuerto, que aunque es bastante pequeño, tiene llegada de vuelos locales e internacionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está a varios kilómetros, en Goleniów (que también es el nombre del aeropuerto) y la llegada al centro de Szczecin puede tomar alrededor de una hora, dependiendo del transporte que se tome. Hay buena comunicación con la ciudad: tren, buses, taxis y vans express.
Así mismo, hay a la ciudad llega el tren y hay rutas al centro de Polonia y a Alemania. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la ida en tren a Varsoviapuede tomar más de 7 horas con la ruta más rápida actual y tal vez un poco más hasta Cracovia. A Breslavia, por otro lado puede ser alrededor de 5 horas. Poznan es mucho más cerca, pero puede tomar 3 horas.
Desde Varsovia se cuentan con vías rápidas para ir en coche, pero no es una ruta muy directa, por lo que hay q prepararse para un viaje de unas 6 horas aproximadamente a un buen paso.
¿Qué ver en esta esquina de Polonia, en Szczecin?
Ahora bien, para empezar nuestro recorrido por Szczecin, recomiendo comenzar por el río Odra, a la altura del centro de la ciudad. Si se llega en tren a la ciudad, será el primer elemento que veamos: La estación Central está localizada junto al río, y muy cerca de allí están varios puntos de interés.
El favorito de muchos al llegar a Szczecin, Polonia: Wały Chrobrego
El punto estrella y tal vez más reconocido en la ciudad y uno de mis favoritos, es el Wały Chrobrego. Está a unos 5 minutos en coche de la estación de tren hacia el norte, siguiendo el recorrido del río. Tal vez haya desavenencia con mi traducción pero en español podría traducirse como el Terraplén del Valiente.
Wały Chrobrego y edificio del gobierno regional
Es una estructura de contención de las aguas del río y fortaleza, con el nombre de uno de los primeros reyes polacos, en donde se creó un complejo arquitectónico clásico con una gran y hermosa fuente, escaleras y unos pórticos de entrada al nivel superior. Desde abajo se ve como un estructura imponente y llamativa, mientras que desde arriba, se aprecian varios edificios interesantes y se tiene una de las mejores vistas de la ciudad y del río.
Si me preguntan, ¡este lugar es el símbolo de la ciudad!
En la parte superior del WałyChrobrego
En el nivel superior, están los edificios, también imponentes del museo Nacional polaco en Szczecin y el edificio del gobierno de la región de Pomerania Occidental, con una arquitectura alemana que llama la atención. Por cierto, en este último es en donde se realizan los trámites de migración para extranjeros.
Fachada Edificio del gobierno regional – Wały Chrobrego
El sitio se extiende por unas tres calles, paralelo al río y en los extremos se cuenta con cafés o restaurantes con una excelente vista. Alrededor también hay zonas verdes y parques.
Y abajo…
Más abajo, al nivel del río, hay un pequeño bulevar con un recorrido muy interesante, viendo la arquitectura a un lado y las embarcaciones y el río al otro. Hay también cafés y restaurantes, barcos restaurante y muestra gastronómica de pescado ¡mmm!.
Casco antiguo y alrededores de Wały Chrobrego
No muy lejos de Wały Chrobrego, a un radio de 1 o 2 kilómetros, se encuentran varios sitios que hay que conocer. Algunos con bastante historia y muy antiguos mientras que otros más modernos.
Recomendado:Tour privado por Szczecin con guía en español
He escrito esta parte, pensando en una ruta para seguir caminando, empezando desde el río Odra y Wały Chrobrego, por lo que el orden de los sitios de interés están muy cerca a pié y alejándose paulatinamente de este lugar de origen.
Un punto muy cercano, y el cuál no hay que perderse, es un edificio moderno y blanquísimo, que está a 5 minutos caminando, La Filarmónica de Szcecin.
Filarmónica de Szczecin
Aunque la filarmónica fue creada a mediados del siglo pasado, el edificio que la alberga actualmente es bastante moderno y es completamente blanco, por lo que resalta a la distancia pero armoniza con los alrededores. El edificio fue terminado en 2014 y ha ganado importantes reconocimientos arquitectónicos.
Edificio moderno de la Filarmónica de Szczecin – Interior
Vale la pena ver la fachada que parece salida del planeta Kryptón de donde viene Superman, y de ser posible entrar y dejarse cautivar por el gran espacio interior que también es muy blanco y ¿Por qué no?, ver algún espectáculo o concierto de la filarmónica.
Puerta Real
A una calle y pudiéndose divisar desde la esquina del edificio de la filarmónica, está la gran puerta real de Szczecin. Es una estructura antigua de estilo clásico que data del S. XVIII.
Puerta Real Szczecin
Esta estructura fue construida para conmemorar la ocupación de la ciudad por Prusia. Definitivamente hay que ver su fachada, friso y esculturas en la parte superior. Es un punto de referencia de la ciudad y actualmente hay un café de una tradicional marca polaca, lo que permite disfrutar de la vista mientras se degusta un café con algún postre o pastel.
Iglesia de San Pedro y San Pablo
A la vuelta, caminando unos metros, está la Iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las más antiguas de la ciudad. Aunque se dice que la construcción original fue en madera en el S. XII, la construcción ahora muestra un estilo gótico en ladrillo. La fachada y el interior tienen varios detalles decorativos que la hacen un punto atractivo para los turistas.
Castillo ducal de Pomerania
La construcción original también tiene bastante historia para Polonia y Szczecin y data del S. XII. Sin embargo, como muchas otras construcciones polacas, la edificación y fue destruida y renovada muchas veces.
Castillo Ducal de Szczecin
Durante la Segunda guerra Mundial, sufrió graves daños, pero fue renovado. Actualmente es un edificio totalmente terminado con una fachada clara de estilo renacentista. Ahora es un centro cultural con exposiciones, conciertos y obras de teatro. Su visita vale la pena aunque sea solo para admirar su arquitectura.
Stare Miasto: Centro histórico de Szczecin
La primera vez que visité Polonia y Szczecin, lo primero que traté de conocer fue el Centro histórico ya que en otras ciudades polacas es un punto imperdible y muchas veces el más importante de la ciudad. Sin embargo, en la información de la ciudad no había muchas referencias y casi ni se puede encontrar en google maps.
Stare Miasto: Antigua plaza del mercado principal
Pues bien, La ciudad antigua y la antigua plaza del mercado no son comparables con las de Cracovia o Poznan, pero aún así no deja de ser un punto atractivo en la ciudad. La parte vieja es bastante pequeña, constituye 2 o 3 calles en ambos sentidos, aunque conserva las fachadas antiguas y coloridas que distinguen estos lugares en Polonia y la región.
Además hay varios restaurantes con una rica muestra gastronómica polacae internacional y cafés. A pesar de todo, recomiendo muchísimo su visita.
Antiguo ayuntamiento
En un costado de la antigua plaza del mercado, el edificio que más llama la atención es el del Ayuntamiento. Una antigua estructura gótica en ladrillo con una gran y alta fachada. El edificio es del S. XV y también sufrió daños durante la Segunda guerra Mundial.
Actualmente alberga el Museo Histórico de Szczecin y un restaurante.
Catedral Basílica de Santiago Apóstol o Sw. Jakub
También, a unas 3 calles del casco antiguo está la Catedral de Swięty Jakub que es un edificio imponente de ladrillo rojo que se alza en esta parte de la ciudad. De hecho, ostenta el título de la iglesia más grande de la región Zachodniopomorskie.
Catedral de Santiago Apóstol Szczecin
De forma similar, es una construcción muy antigua con varias modificaciones. Pero finalmente, después de la reconstrucción después de la Segunda guerra Mundial, hoy vemos la fachada de ladrillo y estilo gótico.
Es posible subir a la torre, desde donde se tiene una excelente vista de la ciudad.
Recomendado:Refugio subterráneo + Torre de la Catedral de Santiago
Aprovechar para pasar por la plaza Águila Blanca y relajarse
Pasando la calle Grodzka, al lado de la catedral, está la plaza Orła Białegoo Águila Blanca que es uno de los símbolos de Polonia. Es un pequeño espacio para relajarse, para caminar y sentarse en un restaurante, disfrutar de la gastronomía polaca o internacional y tomarse un café o una cerveza mientras se disfruta de la vista del palacio pod Globusem. ¡Un buen momento para tomarse un descanso!
Epílogo
Cuando empecé a escribir este artículo, aunque sabía que hay muchos puntos de interés en Szczecin, no pensé que llenara un artículo completo tan rápido. Me han quedado muchos lugares por fuera de este escrito y que merecen una reseña para que sean tenidos en cuenta por el visitante. Estos lugares, no necesariamente están en el Centro de la ciudad.
Otra vez quedo en deuda y creo que escribiré un nuevo artículo con otros lugares interesantes, si la estadía en la ciudad es más larga de un día.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.AlemaniaAyuntamientoBálticoGóticoOdraPlaza del MercadoSegunda Guerra Mundialstare miastoWały Chrobrego0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajero hispanoparlante atraído por la bella Polonia. Viviendo actualmente dentro de sus fronteras y recorriéndola para seguir descubriendo sus secretos.
previous post
Disfrutar de una aventura en Australia, un día en isla Philip
next post
Coffee Shops Amsterdam: una guía para los novatos
Quizás te interese:
11 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 2021