Singapur es un lugar peculiar para vivir y para visitar. No solo por estar a más de 11.000 kilómetros de España. Tampoco por los 365 días de calor y humedad que se pueden hacer pesados. O por su horario de 7am a 7pm. Es lo que tiene estar cerca del ecuador, 12 horas de luz, 12 horas de oscuridad (la variación es mínima en invierno y verano). O por tener temporada de invierno en las tiendas, con su manga larga y sus abrigos de piel, cuando estás a mínimas de 21 grados centígrados en invierno. Debes tener cuidado con las normas de Singapur. Y es que si vienes a visitar Singapur tienes que conocer una serie de normas que te pueden afectar, sobre todo al bolsillo porque para esto Singapur es un lugar peculiar
Quizá lo que más me sorprendió al llegar aquí fueron algunas de esas normas tan diferentes, o más bien extrañas, que tan solo había escuchado de pasada, pero que al llegar aquí se hicieron muy palpables. Para el gobierno la seguridad es primordial y con ellas se aseguran cumplirla.
Sobrevivir en Singapur sin desembolsar dinero es complicado. Si no es por alguna de sus aficiones, comer o comprar, te puedes dejar el bolsillo tiritando con una bonita multa. Multas que pueden ascender a más de 5.000 SGD. Multas que obligan a portarse bien. Y por si acaso la multa solo no satisface, también se aplican penas de cárcel. Y aunque últimamente la policía parece que se ha relajado, todavía te arriesgas a ser cogido cometiendo una infracción a pesar del desconocimiento de esta. Porque el desconocimiento no exime del cumplimiento. Por eso, en este post, voy a intentar relatar algunas de ellas. Mas vale prevenir que curar.
Contenidos
Comer chicle está prohibido
Es imposible dejar de pensar que Singapur no es un lugar peculiar cuando conoces esta norma. Como si de una droga se tratase, comer chicle está prohibido. Aunque exactamente lo que dice la ley que esta penado es importar, fabricar y poseer, y por ende comerlo, implica varias de las cosas anteriores. Lo mejor es no probar suerte, pero si no eres capaz de resistirte, ten cuidado. Si te pillan mascando chicle por la calle es mejor que digas que son para dejar de fumar y con receta médica. Cuidado con introducir chicles en Singapur. Más de dos paquetes está considerado contrabando y la multa es de S$5.500 .
Te puedes imaginar lo que te puede pasar si lo que llevas encima es droga. En Singapur se instauro la pena de muerte y los trabajos forzados para este tipo de tráfico.
Prohibido comer y beber en el MRT
Las normas de Singapur siempre son curiosas, pero esta en concreto me parece de lo más normal. En el MRT (Mass Rapid Transit, o como le llamaríamos nosotros, metro) está prohibido comer y beber. Y en toda la red no encontrarás ni una sola papelera. Eso sí, a ver quién es el valiente que deja tirado algo en el suelo con la cantidad de cámaras que hay grabándote. Porque tirar basura en cualquier sitio está multado con una cantidad que va desde 2.000 SGD (dólares de Singapur) a 10.000 SGD la tercera vez que lo haces. ¡Y no dudarán en ponerte un cartel que diga que eres un guarro mientras barres las calles!
Prohibido dejar las necesidades de tu perro en la calle
Parque Tiong Bahru. La limpieza es una norma importante en Singapur
Y es que si está prohibido dejar basura en el suelo, aunque sea inconscientemente, imagínate una caca de perro. Se pena igual que tirar basura y la multa son 1.000 SGD. Lo mismo ocurre con escupi. Está prohibido y penado. Se instauro porque era una fea costumbre de los chinos, que abusan de ella en su país.
Cruzar sin paso de peatones
Normas en Singapur: Paso de cebra en una calle cualquiera
Si a menos de 50 metros hay un paso de peatones y no se utiliza la multa asciende a 1.000 SGD o una pena de cárcel de 3 meses. ¡Y mejor no seas reincidente porque las penas se doblan en ese caso! Y yo todavía no tengo claro cuál es un paso de peatones en este país… porque ya hemos dicho que Singapur es un lugar peculiar, y en este aspecto, mas.
¿Y qué pasa con los zurdos?
Los zurdos no están muy bien vistos, porque la mano izquierda no se debería usar nada más que para ir al baño. ¿No es Singapur un lugar peculiar?
Prohibido irse del baño sin tirar de la cadena
No tirar de la cadena en un baño público asciende a 1.000 SGD. (En cuestión de cantidad de la multa son muy estándares). Gracias a Dios la mayoría son automáticos y se suelen vaciar cuando terminas y te alejas un poco.
Prohibido fumar
En la calle Orchard en Singapur no se puede fumar
Fumar en lugares públicos está prohibido. Incluso en algunas terrazas de restaurantes y bares. Recientemente en toda la calle Orchard también está prohibido. La multa oscila entre los 200 SGD y los1.000 SGD. Y mejor no importar tabaco.Solo está permitido entrar una cajetilla de cigarros. Si se rebasa el límite y te pillan fumando cigarrillos sin la marca estatal la multa puede ascender hasta 40 veces la cantidad del impuesto evadido y/o hasta 6 años de cárcel. Y si quieres ver de primera mano que pasa por saltarse esta ley… «non smoking rules«
Otras normas
La seguridad en Singpaur es importante. Avisos para cruzar
Muestras muy efusivas de afecto o mostrar tu homosexualidad son también motivo de interesantes multas. Tampoco se pueden cantar canciones obscenas aunque el “Despacito” sonaba a todo trapo en cualquier lugar. En fin, ya veremos cuando lo entiendan.
¿Y qué decir de la prohibición de orinar en el ascensor? ¿Pero de verdad a alguien se le ocurriría hacer algo así? Pues ahí está la ley. Una que me congratula es no poder dar de comer a las palomas. Pero una de las que más me sorprende es no caminar desnudo por casa. ¡Cuidado cuando te duches!
Aunque muchas parezcan ridículas, está claro que estas leyes ayudan a que la Ciudad este realmente limpia y tenga un sistema eficiente. Que distintas culturas y religiones puedan vivir en armonía y que todos se respeten. Los parques están limpios, de arena de playa o césped, y los peques pueden jugar tranquilos. El mobiliario urbano está cuidado. Muchas calles están cubiertas con un techado para no mojarte cuando llueve o para no tostarte cuando hace sol. Respeto y seguridad al cruzar las calles, límites de velocidad muy controlados.
En resumidas cuentas, Singapur es un lugar peculiar que coincide con ser de los países más prósperos, más seguros y más educados del mundo (aunque sea por las malas) con una renta per cápita de las más altas en Asia y de todo el mundo. Y es algo que realmente sientes cuando vives aquí. Quizás han pagado un alto precio por conseguir un gran desarrollo en tan poco tiempo y muchos lo criticaran, pero cuando sales al exterior notas una gran diferencia.
Y si de desembolsar dinero se trata, si no es por una multa, no te preocupes que te lo dejas en alguno de los cientos de centros comerciales que tienen. Y más si tienes peques, ya que parecen hechos a medida para ellos.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.asialeyesmutasreglasturismoviajarvisita