Dicen que el monzón en Singapur es en diciembre, enero y febrero, junio, julio y agosto. El año pasado nos dió la sensación de que en octubre ya estábamos en temporada de lluvias. Pero este año está siendo más seco de lo normal. Y es que en Singapur, el tiempo es tropical, lo normal son lluvias, humedad y calor. Al principio se puede hacer un poco agobiante el cuerpo se termina acostumbrando.
Las tormentas son frecuentes en un país tropical, pero es novedoso y pesado para los expatriados que gustamos de salir a hacer turismo aun después de un par de años de haber llegado. Los relámpagos y los truenos que los acompañan son fuera de lo normal, la luz y el sonido que desprenden son casi irreales, ¡parece que el cielo se esté rompiendo!
Creo recordar que alguna vez en España hemos hablado del sonido de los truenos, pero nada comparado con lo que llegamos a oír y ver aquí. La lluvia, orientada por el fuerte viento, a veces golpea con tanta furia los cristales que el sonido provoca una palpitación en el corazón. No solo los arboles se mueven por la fuerza del viento, el tendedero y un armario de la terraza han llegado a recorrer mas de un metro de distancia…
Contenidos
La sensación de lluvia
El tiempo tropical. Días de lluvia
Y no termino de acostumbrarme, aun después de tanto tiempo viviendo aquí, a mirar por la ventana repleta de gotitas, el cielo gris, la lluvia cayendo y el viento moviendo los árboles, y no pensar que fuera hace frío. A veces tomando un café con la taza entre las manos para calentarlas, por el aire acondicionado, claro, suspiro y pienso en esa bufanda y ese abrigo que me va a hacer falta al salir. Pero es una sensación tan extraña cuando sales y te das cuenta de que no necesitas ni el abrigo ni la bufanda, la temperatura cálida y la humedad te golpean haciendo que vuelvas a sudar por todos los poros de tu cuerpo. Así es el tiempo en Singapur.
Y casi ni el paraguas hace falta. En el suelo se forman charcos enormes, más bien riadas. ¿Para que el paraguas?, ¡Si te mojas más por abajo que por arriba! Es mejor ir en chanclas que zapato cerrado. Te vas a empapar igual, así que el calzado abierto por lo menos no deja el pie húmedo todo el día. Y con el viento que hace los paraguas terminan rompiéndose.
A veces todo sucede muy rápido, el otro día sacando una foto de esas que llamo artísticas, a una hoja marrón del parque, comenzaron a caer unas gotitas y una vocecilla me dijo “¡mamá, llueve!”, y casi no me dio tiempo a levantarme. Como si me tirasen un cubo de agua, o un grifo cuando se abre, nos cayó una tromba encima que no sabia si salir corriendo o sacar el jabón y ducharme.
La recogida de aguas
Canales de recogida de aguas. Sin llover
Canales de recogida de aguas. Menos de 1 hora lloviendo
El tiempo de Singapur ayuda a recoger las aguas de lluvia. Hay canales por toda la ciudad del tamaño de un río, 2/3 m de ancho, y casi 2 m de alto también. Normalmente van vacíos. Pero cuando llueve llegan a subir casi hasta la mitad de su altura. En ese aspecto Singapur está muy bien preparado para evitar las inundaciones, no me quiero imaginar qué sería sin estos canales artificiales que además constantemente remodelan y reparan, limpian y perfilan, mostrando siempre su ejemplo de pulcritud y limpieza.
Y es que si no estas acostumbrado el tiempo de Singapur te puede sorprender. La lluvia no dura mucho, y deja un ambiente húmedo y algo más fresco, Y con fresco quiero decir bajar quizá 4/5°. ¡Cuando normalmente estamos a 30oC! Pero como si no hubiera pasado absolutamente nada, el suelo algo mojado, gotitas en las hojas, bruma en el ambiente, pero enseguida se seca todo de nuevo.
Me considero una valiente, dos veces he salido con esas lluvias. Y sí. Me he mojado… me he calado hasta arriba, y es literal, porque con las chanclas el agua me ha salpicado hasta la espalda. Ni el cats and dogs, ni los chuzos de punta son comparables a los aguaceros que caen aquí.
Reservas de agua
MacRitchie Reservoir. Una de las reservas de agua mas bonitas de Singapur
Pero con sus 720 km2 y el crecimiento urbano de la población, Singapur tiene falta de espacios para recolectar y almacenar el agua de lluvia, sus canales, desagües y ríos llegan a solo 17 reservas de agua que hay en el país, que por cierto son bonitas de visitar (“reservas de agua”). La ciudad carece de un suministro de agua seguro y tiene que importar millones de litros de agua potable desde Malasia. Increíble pero cierto, ¡Singapur es un país con escasez de agua! Aunque con lo poco que está lloviendo este año ya me empieza a parecer normal.
Es una ciudad inquieta así que además de las aguas que recoge de lluvia, cuenta con la desalinización del agua del mar, que cubre casi un 10% de la demanda y esta cobrando gran relevancia el reciclaje de aguas residuales, proyecto que aquí llaman Newater. Cuentan con cuatro plantas de tratamiento de aguas que llegan a producir más de 400 millones de litros de agua al día. Utilizada sobre todo en la industria, producción y refrigeración. También se puede encontrar embotellada de forma gratuita en eventos públicos. El proceso de producción de la misma es complejo y los sistemas de calidad y seguridad establecidos para que sea potable son muy exigentes. Aunque estoy segura de que muchos tendrían reparos en tomarla, no se cuantos de nosotros la habremos bebido varias veces sin saberlo.
Si vienes de visita a Singapur espero que estas notas te ayuden a prepárate para el tiempo tropical de Singapur. Y no olvides visitar los lugares mas destacados de Singapur, llueva o haga sol. “Que visitar en Singapur”
En fin, no tendremos frío en invierno, más allá del que nos producen los exagerados aires acondicionados, pero tenemos lluvia, lluvia que nos hace refugiarnos en casa, o en los miles de centros comerciales y de ocio con los que cuenta Singapur, que empiezan ya a prepararse para la Navidad lucir engalanados y esperar atrapar a sus víctimas, y esta temporada les ayuda mucho a llenar sus arcas.
*Para más información sobre el proceso Newater y poder hacer una visita: «NewaterTwour«
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.asiatiempoviajarviajesvisita