¿Empachado de manta y sofá, tele y Netflix? ¿Soñando con el día en que acabe esta cuarentena y ya con mil planes en mente para escapar cuál pájaro al viento? Entonces, tú eres como nosotros: un culo inquieto. Y qué mejor para el body y la mente que una amplísima ruta de castillos medievales por la magnética y misteriosa Escocia. Una nueva semana, una nueva ruta. ¡Coge el boli y el blog de notas y empecemos con Escocia: ruta de castillos: 4 lugares de ensueño!
Contenidos
1.) Castillo de Blair Atholl
Castillo de Blair Atholl @wanderlust_g (Instagram)
Nuestro recorrido empieza a 1h y 47 minutos en coche de Edimburgo hasta el Castillo de Blair Atholl y sus preciosos jardines. Situado en el condado de Perth, su vida se remonta cientos de años, más concretamente en el siglo XIII. Originariamente, era la villa residencial de David Strathbogie, conde de Atholl.Levantada, ilegalmente por John Comyn durante la ausencia de este debido a las cruzadas, y recuperado por el conde en un asalto a su regreso. La villa presenció las batallas y las confrontaciones de la época, los diferentes hitos históricos y fue pasando de mano en mano hasta llegar hasta la familia Murray durante generaciones.
En este largo proceso, el castillo, además de haber servido a diferentes y diversas causas, ha sufrido mejoras, reformas y cambios adaptándose a los gustos de la época. En el año 1860, por ejemplo, sufrió una transformación completa al estilo victoriano: torres, salón de baile y nuevos servicios.Y en época más reciente sirvió de hospital auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, hasta que en el año 1936 fue finalmente abierto a todos los públicos. A parte del gran encanto de la villa, sus amplios y espaciosos jardines son perfectos para el senderismo; y toda la construcción transporta al visitante a tiempos pasados.
Castillo de Blair Atholl @marcojulian88 (Instagram)
De fachada blanca inmaculada, rodeada por el verde follaje y un paisaje propio de las Highlands, con la perspectiva adecuada se puede realizar una foto de postal.
> Excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y las Highlands: link
2.) Castillo de Urquhart
De una guisa diferente es el siguiente castillo de esta sección, Escocia: ruta de castillos: 4 lugares de ensueño, pues de él solo nos encontraremos los restos encantados de lo que un día fue una sólida fortaleza. Situado al lado del Lago Ness, nos transporta a unos tiempos no tan glamurosos ni pomposos como la victoriana. Más bien la Edad Media, siglo XII. Su historia, además, se remonta mucho más que la del castillo de Blair Atholl, pues fue construida sobre una fortificación levantada durante la Edad del Hierro.
Castillo de Urquhart @escociaturismo (Instagram)
Pasando de manos de ingleses y escoceses durante las guerras de la independencia, los ingleses la acabaron destruyendo en el 1692 para que no fuera usada por los jacobitas. Nunca más reconstruida, hoy en día es Patrimonio Nacional Escocés.
La particularidad de esta construcción no es ella en sí. Que si bien nos retrotrae a las batallas y las guerras entre ingleses y escoceses, es también su localización y la belleza que lo rodea lo que deja extasiado al visitante. A una distancia de 3h desde Edimburgo, es una parada imprescindible durante el trayecto de visita al lago más famoso de Escocia.
> Excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness: link> Excursión privada desde Glasgow: link
3.) Castillo de Alnwick
Castillo de Alnwick @houian.wong (Instagram)
¿Fan de Harry Potter o Downton Abbey? Desplazándonos más al sur. Sí, ya cruzamos la frontera hasta Inglaterra. A 1h y 46 minutos de Edimburgo nos encontramos el enclave más famoso y conocido de ambas series, pues ha sido escenario de varias escenas de cada una. Tanto en Harry Potter y la piedra filosofal, las clases de vuelo como cuando estrellan el coche volador con el Sauce Boxeador al principio de la película Harry Potter y la cámara secreta. Y en los dos capítulos de Navidad de Downton Abbey en las escenas en el llamado Brancaster Castle.
Propiedad de los Percy desde 1309, duques de Northumberland, lo que en un principio era un pequeño castillo, durante los siglos siguientes lo convirtieron en una gran y resistente fortificación contra los escoceses, pues se encuentra en la frontera entre Northumberland, un condado inglés y Escocia, que durante siglos estuvieron en guerra. A día de hoy es el segundo castillo más grande habitado, por detrás de Windsor.
El castillo es visitable los meses de abril y octubre, mientras que sus jardines, el Alnwick Garden es visitable durante todo el año. Puedes necesitar todo el día para ver todos los pasillos, salones, patios y habitaciones del lugar, así como cada rincón del jardín. Hay venta en taquilla, aunque también hay la posibilidad de Tour Gratuitos de 2 a 3h.
Otras actividades:
Calles de Alnwick @alejandra_michelli (Instagram)
Además del castillo en sí, a escasos minutos encontraremos calles pintorescas y llenas de encanto de la ciudad, así como la plaza del Ayuntamiento y un centro de atención turístico para más información. Aunque pequeño, durante los meses de verano, sería placentero tomar un helado de limón en una de sus terracitas. (Soy muy fan del helado de limón).
> Tour Harry Potter y los castillos ingleses: link> Excursión privada desde Edimburgo con guía: link
4.) Castillo de Eilean Donan
Y de los verdes jardines de Alnwick nos trasladamos al otro rincón de Escocia, tocando con la Isla de Skye, con sus paisajes desiertos y lúgubres, sus neblinas densas y sus fantasmas pululando por doquier. A 4h y 30 en coche, (dependiendo trayecto) nos desplazamos ágilmente en una ruta que bien podría durar una semana hasta, como he comentado, los encantos tenebrosos de las Highlands. Una fortificación añeja, de piedra oscura, situada en la afluencia entre tres lagos (el Duich, el Long y el Alsh) y conectada a tierra firme (una pequeña isla) mediante un puente de piedra. Su silueta se refleja en el lago, mientras la fina lluvia, las nubes, y los pocos rayos de sol le confieren unas sombras y unos colores inimaginables. Con razón es uno de los más visitados de toda Escocia.
Castillo de Eilean Donan @leahcstein (Instagram)
Situado en un paraje indescriptible, para los amantes de la fotografía es suficiente con el exterior (sin cruzar la pasarela). Hay además un mirador, señalizado como Carr Brae View Point, tomando primero el desvío hacia Dornie. Pero si sois más curiosos y queréis conocer de su centenaria historia y sus leyendas, uno puede comprar el tiquet allí mismo en taquilla.
Castillo de Eilean Donan @jimrichardsonng (Instagram)
Films como Braveheart o Losinmortales se han grabado allí.
Un poco de historia…
La isla sobre la que se levanta se llama Donan. Se cree, es la teoría más comúnmente conocida, que debe su nombre a que un santo irlandés llamado Donan se trasladó con sus fieles a la misma durante el siglo VI. «Eilean» en galés significa «isla», así pues se convirtió en «la isla de Donan». En el 1220, además, se construyó la primera fortificación, aprovechando su situación, para protegerse de los saqueos vikingos, y en los siglos posteriores el clan MacRae lo convirtió en su residencia. Modificando su estructura, mejorándola y agrandándola hasta… ser abandonada.
Convertido en ruinas por los bombardeos ingleses tras el levantamiento jacobita del 1719, con el fin de echar a los 48
@alexabezditny (Instagram)
españoles que habían tomado el castillo, (unos 300 habían partido de Cádiz hasta allí en aras de ayudar a los jacobitas, tras la negativa de Francia de socorrerlos). Y llegamos al 1911, cuando un descendiente de los MacRae, John MacRae-Gilstrap, lo compró con el fin de restaurarlo y devolverle su esplendor de antaño. Actualmente, sirve de residencia de dicho clan y es un rincón del pasado en un emplazamiento más que pintoresco y encantador.
El castillo en sí se visita en una hora y es parecido a los de su estilo (que cada cual valore si le sale a cuenta o no), pero su silueta en el horizonte nos deja otra fotografía de postal de esas que nos encanta.
> Excursión a la isla de Skye desde Inverness: link> Tour de 3 días de Harry Potter e isla de Skye: link
Paisajes, historias, leyendas, fotografías y películas. ¿Qué más puede esperarse de un castillo? Así pues, con este cuarto termina la sección de hoy de Escocia: ruta de castillos: 4 lugares de ensueño (aunque uno esté en Inglaterra pero muy cerca de Edimburgo). Hay material para más, muchísimo más, que, no obstante, iré desgranando en futuras publicaciones.
Tened buen día, y recordad: nunca dejéis de soñar.
Hasta la próxima, amiguit@s.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.aventurasfotografiahistoriaPaisajesviaje