Contenidos
La historia de un paseo por el centro…
Llegada y orientación a Sofía.
¿Qué ver en Sofía? Sobre todo si vienes por primera vez a Bulgaria… Escribo este post disfrutanto, porque soy búlgaro que ha vivdo 16 años en España y creo saber contartecosas única y personalizadas, desde una perspectiva que te va a ser muy útil y cercana. Sofía, es la capital de Bulgaria, una urbe de unos 3 millones de habitantes. La capital más barata de Europa. Una ciudad llena de historia, naturaleza, buenos restaurantes, mezcla de religiones, al estar en el cruce a Europa y Asia. Sofía, es reflejo de una Bulgaria, que en los últimos 10 años ha experimentado un desarrollo considerable. Empecemos entonces nuestro viaje desde nuestra orientación espacial, hasta sitios importantes que ver y visitar. Vamos a describir en nuestro artículo y consejos que no vas a encontrar en otro sitio. Ponte cómodo/a y disfruta del articulo… 🙂
Cuando estas en al avión, al menos a mi me pasa, y llegas por primera vez a una ciudad, que no conoces, tienes esa fascinación que te hace subir la adrenalina, producida por lo desconocido, el qué ver, por lo incierto. Bulgaria es un país cuya lengua, cultura, historia, costumbres son bien distintos de los españoles. Por ese motivo queremos ofrecerte ayuda, certeza y tranquilidad acerca de tus primeros pasos, tus primeras decisiones al aterrizar. Me imagino que, te invade, al llegar, ese sentimiento de querer ver lo máximo, sentir el lugar, vivirlo, descubrirlo y a veces optimizar el tiempo.
Vista hacia la montaña de Vitosha, desde el Parque del Sur, el mejor parque para tomarse un descanso y disfrutar de la naturaleza.
El Aeropuerto de Sofía.
Sofía tiene un aeropuerto internacional y dos terminales, low cost y resto de líneas. Aqui esta el truco: para no perderte y estar siempre bien orientado/a. Verás que la ciudad se ha esparcido en la falda de la montaña Vitosha (si llegas a la T1 al salir la ves de frente y si llegas a la T2 te queda a tu espalda al salir, en cualquier caso dirección Sur).
Esto es increible: esa gran muralla verde de más de 2000 metros de altura sobre el mar, antiguo volcán, que hace de Sofía una capital única. Se trata de una de las pocas capitales del mundo que ofrece la posibilidad de poder esquiar, unos 20-30 min, después de trabajar. Vitosha es el auténtico tesoro de Sofía, permite contraste radical de ambiente o multitud de actividades y planes relacionados con senderismo, escalada, escapadas a hoteles, monasterios, restaurantes. Esto te permiten en pocos minutos cambiar el ritmo frenético de una capital europea por la tranquilidad de la naturaleza, la montaña, los bosques profundos.
Plaza de Serdika, principal estación del Metro de Sofía y alrededores.
Nada más llegar te recomiendo que uses el Metro de Sofía, tienes parada en la T2. Mi consejo es pedir una tarjeta de 10 viajes, te salen a 0.60 cent cada viaje. En 18 min., después de coger el tren, llegas a la estación de Serdika, el corazón de Sofía.
¿Sabes cualquier el resultado final de llevarte a Serdika? Tienes casi todos los lugares de interés en un radio de 3 km. a la redonda. Hablando de transporte, es importante decirte que los taxis son muy baratos, de punta a punta en Sofía, con un tráfico normal, el taxi te sale por un máximo de 8 EUR. Así que, ya sabes, en caso de apuros, coge un taxi. Para pedirlo usa aplicaciones como TAXI ME or TAXI STARS. En caso de no querer usar apps, Yellow and OK Supertrans son las dos compañías de confianza… Ah y por cierto los taxis en Bulgaria son amarillos 🙂 , te habrás dado cuenta nada más llegar 🙂 . Tambien tienes la magnifica opción del Autobús turístico de Sofía .
La Mezquita de Sofia, en la plaza Banski, nombre que tiene su origen en la palabra ´´banya´´ – baño, ya que justo al lado de la mezquita esta el edificio de los Baños principales de Sofia, otro sitio a tener en cuenta.
El Triangulo de Oro Religioso de Sofía.
¿Que te recomiendo ver en Sofía? Aquí está lo interesante: siguiendo con nuestro viaje virtual. Al llegar a la estación de Serdika te encontrarás en el centro del Triángulo de Oro, hablando de religiones. Un triangulo formado por templos de 3 religiones, tales como el cristianismo ortodoxo, el judaismo safardí y el islam. Te darás cuenta, que al ser el punto neurálgico, la estación tiene muchas bocas y pasadizos, en plan laberinto, a mi me recuerda mucho a la estación de Sol del Metro de Madrid. Si das con las bocas de metro adecuadas tienes a unos 100 metros la Mezquita principal de Sofía. La Sinagoga Safardí más grande de Europa, te queda a la mano izquierda, estando de cara a la mezquita. La iglesia ortodoxa Santa Nedelia (Nedelia significa Domingo, en castellano), que te queda detrás, dirección Sur, Vitosha. Los templos están a unos 300m., el uno del otro.
No obstante, la estación de Serdika ha tenido que encontrar su hueco entre las murallas de la antigua ciudad de Serdika, que era el nombre de la ciudad durante la época bizantina. En realidad se lo dieron los tracios que habitaron esas tierras, cuya tribu se denominaba Serdi. En pocas palabras, ver Sofía es viajar en el tiempo, la ciudad tiene más de 8000 años de antigüedad. Entonces ya de por si la estación del metro es muy interesante para recorrer y conocer, la Serdika del emperador Constantino el Grande, que decía ser su ciudad favorita, por sus fuentes de agua mineral, en pleno centro.
El bulevard Tsar Osvoboditel, una de las arterias principales de Sofía.
¿Quieres saber la mejor parte? Hablando de religiones y monumentos, la iglesia católica está a 50 metros de la boca principal del metro. Saliendo de la boca principal, verás el monumento de la ciudad, una estatua de bronce de Santa Sofía y detrás de ella verás el templo católico. No obstante yo te quería llevar en la dirección opuesta, por el bulevard Tzar Osvoboditel. La zona de los pavimentos amarillos en dirección Templo-Catedral St. Alexander Nevski. Los pavimentos amarillos fueron regalados, por parte del Imperio Austrohungaro, en el año 1907, a Bulgaria. El motivo fue el linaje de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, y el Tzar, en aquellos tiempos, Ferdinand (Fernando) de Bulgaria. En realidad toda la zona central se pavimentó de amarillo entre los años 1907-1912. En eas época se construyeron la mayoría de los edificios emblemáticos de la zona, museos, catedral, academías, palacetes, teatros, etc. Es por ello, que desde un punto de vista arquitectónico, sobre todo en las fachadas de los edificios, podrás apreciar muchos elementos Neoclásicos.
Vista en perspectiva de la Asamblea Nacional, desde el centro de la plaza de Serdika, bajo la cupula transparente se pueden observar los restos de la antigua ciudad romana de Serdika, formando un museo proceso, subterráneo integrado en la Estación del Metro, Serdika.
Asamblea Nacional y Presidencia.
Nada más salir de la boca del metro, teniendo a la iglesia ortodoxa Santa Nedelia y la montaña de Vitosha a la mano derecha, verás un edificio, en frente de ti, de estilo stalinista, sovietico. El remate de su fachada, su cúpula recuerda al emblemático edificio de Kremlin, pero en tamaño reducido, claro 🙂 . El edificio hace bifurcación y yendo hacía él nos tenemos que ir por la calle que queda a su derecha, Tzar Osvoboditel. Este edificio, es la Asamblea Nacional, está franqueado por otro dos edificios enormes, que ocupan una manzana entera. El que está a su derecha es la Presidencia del país, es otro edificio administrativo más, tiene en la entrada dos soldados en uniformes de época, los van cambiando y es un lugar atractivo.
Vista en perspectiva de la fachada principal del Teatro Nacional Ivan Vazov, desde el corazón del Parque de la Ciudad y sus fuentes
Parque de la Ciudad de Sofía y Galería de Bellas Artes.
Dejando a la derecha a la Presidencia y siguiendo por la acera llegamos al Parque de la Ciudad a tu mano derecha y a la Galería Nacional a la mano izquierda. Merece la pena detenerse y dar un paseo por el parque, ya que además de poder sentir la vida de la ciudad puedes ver gente local de distintos colectivos sociales.
En la otra punta del parque en dirección sureste, se encuentra el Galería Nacional de Bellas Artes, Ivan Vazov (Vazov, es considerado el Patriarca de la Literatura Búlgara, destacan sobre todo sus obras del Renacimiento y Liberación búlgara del Imperio Otomano, este país fue parte del mismo entre los años 1396 y 1878). Se trata de un edificio rojo, de estilo Neoclásico, merece la pena tomarse un café en los alrededores.
En cuanto a la Galería Nacional de Bellas Artes, ese edificio amarillo, alargado, normalmente tiene lo mejor del país en cuanto a exposiciones, tanto nacionales, como internacionales. Siempre hay información en inglés, en su entrada o igualmente mirando en internet, puedes saber tanto de obras de teatro, exposicion o ir a la Opera de Sofía, que esta en la zona. Puede ser una experiencia bonita, la entrada te cuesta menos de 30 EUR, buenas butacas. (Guía cultural de Sofía) .
Visita a la Iglesia Ortodoxa Rusa y Plaza de Tzar Osvoboditel.
Siguiendo por la calle de Tzar Osvoboditel, nada más pasar la Galería, a la mano izquierda aparece la Iglesia Ortodoxa Rusa, St. Nicholas, una joya, que ver en Sofía, en mi opinión. La cripta de la iglesia merece la pena, en ella yacen los restos de Serafim Sobolev, considerado por la Iglesia Ortodoxa Rusa, un santo importante. Tal vez te preguntes: ¿Hm, no íbamos a la Catedral de Sófia, Alexander Nevski? Mi respuesta es, casi estamos….a 500 m., está nuestra siguiente parada, seguimos por Tzar Osvoboditel (Eso se parece un poco a Madrid y la Castellana, por lo que a concentración de lugares de interés se refiere :)), dejamos a la Iglesia Ortodoxa Rusa a la mano izquierda y atrás, cruzamos la calle y andamos hasta el siguiente cruce.
Al llegar a la plaza del Parlamento, nos encontramos con la estatua ecuestre de Tzar Osvoboditel, a la mano izquierda, detrás del Parlamento, ya sí, la Catedral-Monumento Alexander Nevski. Antes de entrar en la historia de la catedral, hagamos breve referencia a Tzar Osvoboditel, al fin y al cabo es la calle que nos ha llevado hasta la plaza del Parlamento y la Catedral de la ciudad. Tzar Osvoboditel, en realidad hace referencia al Emperador ruso Alejandro II, zar de Rusia, Polonia y Finlandia, monarca liberal que es importante para los búlgaro, al autorizar el apoyo de tropas rusas al ejercito bulgaro en la Guerra de la Liberación, 1878, en realidad Osvoboditel significa, el Libertador.
Llegada a la plaza del Parlamento – Monumento St. Alexander Nevsky.
Bueno, pues ya estamos en esas dos plazas importantes. Poco que decir del Parlamento, edificio de estilo Neoclásico, discreto en mi opinión, tal vez saber que en su pórtico está grabado, en búlgaro, con letras cirílicas: “La unión hace la fuerza’’. Es importante mencionar hablando de letras, que ese pueblo pequeño de 7 millones de habitantes, dio el alfabeto cirilico al mundo eslavo, a la Europa del Este, unos 200 millones lo usan hoy en dia. Los que lo crearon, en concreto, fueron los hermano St.St Cirilo and Metody.
Catedral-Monumento -Templo St. Alexander Nevsky.
Para cerrar nuestro artículo, mencionar que al lado de la Catedral St. Alexander Nevsky, se encuentra la iglesia de Santa Sofía y sus catacombas del cristianismo primitivo, ya que fue construida entre los años 340-345, d.C. Es la que da, según muchos expertos el nombre a Sofía. Yo te propongo que la dejemos para un siguiente artículo que dedicaremos al descubrimiento de la Sofía del cristianismo primitivo.
La Catedral, es el sition que no puedes dejar de ver en Sofía, fue construida entre los años 1882 y 1912, muy importante mencionar que la financiación inicial de 1 millón de EUR, fue totalmente a cargo del pueblo, es decir, donaciones privadas. El coste total de la catedral fue de 2.5 millones de EUR, a principios del siglo XX. La diferencia fue pagada por el Estado y la Nobleza, de la época. ¿Su nombre y los materiales? Alexander Nevski, es considerado el Tzar más importante de la Rusia Medieval, es canonizado y se convierte en el santo patrón, de Alejandro II, Tzar Osvoboditel. El nombre fue un claro gesto de gratitud del pueblo búlgaro hacia el Tzar Libertador, Alejandro II. Su localización, en su tiempo, fue elegida, por encontrarse en el lugar más alto de la ciudad, 552m. sobre el mar. Desde luego con el fin de ser vista desde cualquier punto de la ciudad. Fue hecha de materiales tales como: más de 8 kg. de oro en sus cúpulas, mármol de Venecia, onix de Brasil, madera de Viena, alabastro de India, etc.
¿Tienes hambre?
Ahora que estarás cansado/a, te doy algún consejo para comer algo. La comida en Bulgaria es muy barata. Los restaurante tradicionales escasean por la zona de la Catedral St. Alexander Nevsky, más bien se trata de sitios caros, de comida elaborada, pero yo te diría que dependiendo de los que más te apetezca te tomes ´banitsa o skara´. Banitsa es una especie de empanada, se hace normalmente con queso feta, mantequilla y hojas muy finas de masa de pan. Hay un montón de panadería o despachos de pan, por el centro que ofrecen banitsa y pan, y las hay de todo tipo de relleno. Son muy baratas por un par de euros habrás comido.
´Skara´, significa parrilla, traducción literal, y tiene un significado parecido, que en español, aquí te quiero aclarar que ´kebapche y kyufte´son las palabras mágicas para los búlgaros tradicionales. ´Kebapche´ es un rollo de carne picada con especias y kyufte es una bola de carne picada, pero lleva cebolla, un poco de perejil y otras especias. En la carne picada se pone pan mojado en leche, huevo, es más sabroso para quien busca mezclar más sabores. Se comen normalmente acompañados de patatas fritas y ´liutenitsa´, ¡que es un punto aparte, es como una escalivada, imagínate! Triturada, con más pimientos y con tomate frito y patata cocida, un paté de verdura te diría con sabor a tomate, pimiento, ahumados y un pelín dulzón, por el azúcar que se le echa, ¡a mi me encanta!
Próximamente…
En siguientes capítulos de nuestros viajes por Bulgaria, te contaré más sobre las costumbres búlgaras, historia, arte, cultura, culinaria local, algunas palabras de apoyo, anécdotas etc. Así que sigue el blog y no dudes en dejar comentarios con tus preguntas e ideas de temas que quieres ver o ampliar. ¡Bienvenido/a a Bulgaria!
Por cierto, ¿Sabías que el acento en la palabra Sofía, para una correcta pronunciación se debería poner en la ´´o´´ ? 🙂