En Albania, hay una línea de pueblos que se extienden por toda la costa y que los lugareños conocen como Bregu, mientras que nosotros los extranjeros y turistas le llamamos la Riviera Albanesa. Si quieres saber qué ver en la Riviera albanesa, no te pierdas esta guía de viaje con los lugares más impresionantes.
Contenidos
¿Qué es la Riviera albanesa?
Bregu o Riviera de Albania es una línea de pueblos que comienza en Palasa y termina en Lukove por toda la costa. El paisaje está conformado por una topografía montañosa, playas y calas de arena fina y blanca, y aguas de color turquesa.
En 2012, Frommer’s nombró la Riviera albanesa como el Destino de mayor valor. A lo largo de la Riviera encontrarás pueblos pequeñitos que todavía no han sido arrasados por las influencias del turismo en masa, mucha naturaleza, una activa vida nocturna cerca de las playas y algunas de las vistas más increíbles de los Balcanes.
Qué ver en la Riviera Albanesa
La Riviera Albanesa estuvo escondida para el mundo durante mucho tiempo, pero en los últimos años ha estado ganando popularidad. Aquí compartimos los principales lugares impresionantes de la hermosa costa de Albania.
Sitio arqueológico y parque nacional de Butrint
Butrint es uno de los sitios más antiguos habitados por el hombre. Por allí han pasado civilizaciones griegas, romanas, bizantinas, venecianas, otomanas y mucho más. Por los vestigios que se han encontrado de estas civilizaciones e imperios, Butrint ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Así que cuando visites la ciudad de Butrinto, encontrarás lugares impresionantes como el teatro del siglo IV con capacidad para unas 1.500 personas. De hecho es un teatro que todavía está en funcionamiento, si viajas en verano, puedes ver alguna función.
Otros lugares impresionantes y con mucha historia para ver en Butrinto incluyen un baptisterio del siglo VI con mosaicos coloridos y una basílica. También están las casas romanas rodeadas de patios e imponentes murallas en este yacimiento arqueológico del teatro. Y por último, si vas a Butrint, no puedes dejar de ver el objeto arqueológico más famoso, la cabeza de Apolo, se exhibe en Tirana.
Paso de Llogara, la carretera más impresionante que ver en la Riviera Albanesa
El camino entre Orikum y Dhermi se conoce como el Paso de Llogara y es un paso de montaña espectacular en la Riviera albanesa. Es una experiencia fantástica recorrerlo en coche porque ofrece panorámicas impresionantes del mar abajo mientras sientes que estás muy cerca de tocar las nubes.
Y es que se trata de una carretera sinuosa a 1000 metros sobre el nivel del mar, que muchos califican como el mejor recorrido costero de toda Europa.
Ha sido impresionante desde siempre, al punto de que Ptolomeo, Julio César y Estrabón escribieron sobre él.
Antes de 2009, la carretera era muy estrecha y no estaba bien pavimentada. Ahora está en mejores condiciones y con buen mantenimiento. No obstante, hay partes de la carretera que siguen siendo muy estrechas y cuando baja la neblina se complican, así que es importante que conduzcas con mucha precaución.
El paso de Llogara es uno de los lugares más fotogénicos de la Riviera albana. Así que si te gusta tomar fotos, amarás esta experiencia.
Parque Nacional de Llogara
En la misma zona de esta carretera espectacular encontrarás el Parque Nacional de Llogara, un entorno natural que se extiende por 1020 hectáreas de bosque alpino con especies únicas de flora y fauna.
El parque se encuentra a unos 30 km de Vlore, directamente entre Dhermi y Orikum, y fue clasificado como parque nacional en 1966. Hay centros turísticos dentro del parque, y es un lugar perfecto para practicar senderismo, picnics, deportes de aventura aérea o simplemente para relajarse en un retiro alpina.
En pocas palabras es un lugar de retiro hermoso que combina la alta montaña y la cercanía al mar. En este parque una de las cosas más bonitas que hacer es avistar aves, pues en este territorio hay más de 100 aves, así como animales diferentes. También los árboles son muy peculiares en este terreno porque han sido moldeados con el tiempo por las corrientes de aire del mar. Es una experiencia muy bonita verlos. Uno de los árboles más interesantes es un pino llamado Flag Pine.
Cañón y playa de Gjipe
Esta playa aislada con un hermoso cañón costero a un lado, se encuentra entre Vuno y Dhermi en Karaburun. Es un lugar poco tocado por el hombre, a tal punto que para llegar a la playa la carretera no está pavimentada. La carretera pavimentada más cercana la dejas unos 30 minutos atrás. El camino es precioso y la playa completamente virgen.
Ahora bien, hay viajeros que no son amantes de las caminatas, para ellos hay otra forma preciosa de llegar a este paraíso. Y es que desde un lugar más accesible en la península, como Jale Beach, se puede llegar a en kayak.
Independientemente como llegues, lo que encontrarás en Gjipe es un lugar súper relajante con aguas suaves turquesa. No hay restaurantes o alguna choza en la playa, pero sí hay vendedores locales caminando que pueden proporcionarte un bocadillo.
Nos parece que es uno de los lugares más divertidos en la Riviera albanesa, porque además de relajarte en la playa, puedes aventurarte a explorar el cañón.
Saranda en el estrecho de Corfú
Saranada es un lugar mágico al que es muy fácil de llegar, para los que no son tan aventureros. Es un lugar al que van a veranear tanto los locales como los extranjeros y además es mucho más barato que algunas de las ciudades costeras más caras de la Riviera.
En la zona hay muchos bares y restaurantes, así que tiene un gran ambiente para probar la gastronomía local. Y muy cerca están otros lugares de interés como Butrint, las islas Ksamil y el castillo de Lekursi.
Especialmente este castillo es una maravilla, data del siglo XVI y se encuentra en la cima de una colina que ofrece fantásticas vistas de Corfú y sus alrededores. Si quieres vivir la experiencia en grande, puedes comer la comida típica albanesa en el restaurante que se encuentra dentro del castillo.
Respecto a Saranada, hay un complejo de sinagoga que es imperdible en cualquier viaje a Albania. En el pasado, hubo un apogeo de la comunidad judía en el siglo V. Otro lugar interesante es el Monasterio de los 40 Santos un edificio del siglo VI y conmemora a 40 soldados cristianos romanos que fueron condenados a muerte en Siberia tras negarse a renunciar al nombre de Jesucristo.
Parque Nacional Marino Karaburun-Sazan
Es el único parque marino de Albania y se encuentra en la península de Karaburun. Se extiende por varios km de costa entre la península y la isla Sazan. Antes el lugar estaba tan aislado que casi nadie lo visitaba. Hasta que en 2014 se estableció el ferry Regina Blue para facilitar el acceso.
Toda la península de Karaburun es una Reserva Natural Administrada. Es súper interesante no solo por la naturaleza, sino porque además allí se encuentran barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial, y otros más antiguos que pertenecieron a los griegos y romanos.
También hay cuevas gigantes para explorar, acantilados escarpados, tallas interesantes escritas por marineros durante siglos, vistas increíbles y fabulosas playas solitarias para disfrutar.
Para los que disfrutan de las actividades de buceo, este lugar ofrece una experiencia sin igual, podrás ver praderas de posidonia donde verás crustáceos, moluscos, reptiles, coral rojo y posiblemente algún mamífero.
En pocas palabras, el Parque Nacional Marino Karaburun-Sazan es un sello distintivo de la biodiversidad alrededor de la isla Sazan y la península de Karaburun.
Orikum
Orikum tiene una de las playas más impresionantemente bellas de guijarros finos que se extiende por kilómetros, perfecta para caminar y relajarse. Por otro lado, la vida nocturna es relajada y es un gran lugar para comprar en tiendas o comer en restaurantes.
La cercanía de la ciudad al mar la convierte en uno de los mejores lugares que visitar en la Riviera albanesa, porque no importa en qué punto de la ciudad te encuentres, nunca estarás a más de 10 minutos del mar.
Fuera de esto es una ciudad con mucha historia. Por ejemplo, Julio César acampó aquí sus tropas durante la Guerra Civil Romana. Y de esa época todavía quedan hallazgos arqueológicos como el anfiteatro y una elaborada red de caminos.
El Castillo de Porto-Palermo
Los albaneses le llaman Ali Pasha Tepelena a este castillo que fue diseñado en forma de pentágono con grandes bloques de piedra que llegan a medir hasta 1,6 metros de ancho.
Por otro lado, el pueblo de Porto-Palermo a penas está siendo descubierto. En 2014, The Huffington Post incluyó al pueblo como uno de los 35 principales destinos europeos no descubiertos.
El castillo es el lugar más interesante que ver en el pueblo, pronto será declarado tierra protegida y sitio histórico. Durante la Segunda Guerra Mundial era una prisión y todavía hay algunos albaneses que fueron detenidos allí.
Laguna Karavasta y Parque Nacional Divjaka
Karavasta es la laguna más grande que existe en Albania. Y todo el ecosistema que le rodea es el Parque Nacional Divjaka. Es un lugar mágico porque en cierta época del año llegan grandes bandadas de pingüinos y pelícanos dálmata.
En las aguas de la laguna podrás ver gran cantidad de anguilas en movimiento, es una experiencia muy intensa para los que no son nerviosillos.
Por otro lado, la laguna tiene unas dimensiones impresionantes, se extiende por 4.000 hectáreas que se pueden explorar en bote.
Toda la experiencia termina con un almuerzo en el restaurante del parque, donde te sirven salmonetes y anguilas recién capturadas de Karavasta. ¿Te gustaría saber a qué sabe una anguila? En este lugar lo compruebas.
Otros lugares que ver en la Riviera Albanesa
Estos son otros lugares imprescindibles que debes detenerte a conocer en tu paso por la Riviera albanesa. Sin duda, harán tu viaje mucho más interesante.
- Iglesia de Marmiroi: Se encuentra en Orikum y es un lugar que no puedes dejar de ver porque es una iglesia bizantina construida entre los siglos VIII y XIII que todavía contiene muchos de los frescos originales. Es una construcción rara a las afueras de la ciudad que los historiadores aprecian mucho.
- Pueblo de Tragjas: Este pueblo pintoresco cerca de Orikum es el lugar perfecto para aquellos que quieren experimentar el verdadero ritmo de vida de Albania. Uno de los lugares más interesantes para recorrer en este pueblo es el Paso de las Tumbas, un lugar en el que hay muchas tumbas dispersadas. La parte más antigua del pueblo está abandonada, pero aún puedes explorar las casas y edificios en ruinas. Y es que los lugareños tuvieron que huir del pueblo en 1943 cuando fue bombardeado por los nazis.
- Las ruinas de Himara: Es uno de los castillos que ha pasado por más destrucciones y reconstrucciones a lo largo de la historia. La construcción original data de la edad de bronce y las ruinas actuales corresponden la Iglesia de los Santos Sergio y Bakú, el apartamento de Tanj Jorgii Goro, la Iglesia de Todos los Santos y una antigua torre.
Más lugares que ver en la Riviera albanesa
No nos queremos despedir sin antes dejarte algunas recomendaciones que a nuestro juicio son grandiosas y hacen también de la Riviera albanesa un lugar muy especial en el planeta Tierra. Aquí nuestras menciones especiales:
- La Iglesias de Shen Stefani y Shen Dhimitri.
- El antiguo pueblo Qeparo.
- Las espectaculares Islas Ksamil al sur de Saranda.
- Himara, una gran ciudad albanesa.
Esperamos que hayas disfrutado este recorrido especial de que ver en la Riviera albanesa. Este es un destino turístico que está en crecimiento, así que te aseguramos que para ver en uno, dos o tres días, encontrarás muchos pueblos y rincones preciosos por descubrir, además de un sin número de playas vírgenes. Si quieres visitar este paraíso en la tierra, esperamos que nuestra guía de viaje te sea útil y explores de forma ilimitada. Buen viaje.