La comida albanesa es todo un mundo por descubrir, así que si tienes corazón y paladar aventurero ¡te encantará! Esta gastronomía tan peculiar surge de una mezcla entre la cocina mediterránea y balcánica. Y de dos horizontes gastronómicos tan maravillosos no pueden surgir sino auténticas delicias. Te mostramos en algunos platos cómo es la comida típica de Albania.
Contenidos
Comida típica de Albania
Las siguientes recetas vienen nada menos que recomendados por locales. Es auténtica comida albanesa que no puedes dejar de probar si visitas este maravilloso país.
Ferges
Comenzamos esta lista de comida típica de Albania con un estofado de verano llamado Ferges. Es un plato muy simple pero delicioso que se compone principalmente de salsa de tomate, requesón, pimientos verdes y ajo. Se le llama estofado de verano porque a los albaneses les gusta comerlo después que se ha enfriado (pasadas unas 2 o 3 horas de su preparación).
Cuando se enfría, el ferges adquiere una textura espesa y el sabor de los ingredientes se destaca más. Únicamente encuentras este plato tan tradicional en restaurantes rurales donde sirven comida típica.
Byrek
Es un pastel albanes que los locales comen bajo cualquier contexto durante el día. Lo hay de muchos tipos, con diferentes rellenos. Los principales rellenos incluyen carne, espinacas y queso feta, cebollas y tomates, o requesón, que es el más popular de todos.
Y no solo viene con diferentes tipos de rellenos, sino también con diferentes formas, dependiendo de la región en la que lo pruebes.
Muchos albaneses hacen su propio Byrek en casa, pero tú como turista también puedes conseguirlo en restaurantes locales y tiendas.
Ashure
Ashure es un postre tradicional albanés cuyo origen está en Turquía. Tiene una consistencia gelatinosa que se te deshace en la boca y te da la oportunidad de degustar nueces o frutos secos.
Se sirve frío y tradicionalmente se come durante el primer mes del calendario islámico. Sin embargo puedes encontrar este postre en cualquier pastelería albana durante todo el año. Es muy saludable y ofrece un sabor delicioso para los amantes de lo dulce.
Tavë Kosi
Es una comida deliciosa que consiste en cordero o pollo al horno con yogur. En Los Balcanes, a este platos se le conoce como Elbasan tava y lleva el nombre de la ciudad albanesa en el que se inventó.
Es más tradicional encontrar este platos con carne de cordero, pero algunos albaneses lo preparan con pollo; mientras que el yogur se mezcla con arroz y huevos y se hornea junto con la carne.
Este plato tiene un sabor muy particular que probablemente no puedas comparar, el yogur horneado da una textura muy suave y un sabor un poco ácido que se equilibra con el sabor de la carne. En conclusión, es una receta verdaderamente jugosa.
Kackavall ne Furre me Domate
Kackavall es un queso albanés tradicional de leche de vaca o de oveja, su consistencia cambia de acuerdo al tipo de animal del que proceda. Los albaneses suelen usar mucho este queso en sus platos tradicionales.
Una de las preparaciones más típicas con Kackavall consiste en agregarle tomates picados y hierbas adicionales. Todo esto se hornea, y así, el queso sale completamente derretido y condimentado, listo para servir como guarnición para carnes. Es muy común encontrarlo en los menús de los restaurantes albaneses, así que si tienes la oportunidad no dejes de probarlo ¡es delicioso!
Tave Mishi
Para los amantes de las carnes, Tave Mishi es una elección gastronómica segura. Se trata de un plato de carnes mixto que se suele servir en grandes reuniones familiares o eventos especiales. Toda la carne, desde salchichas hasta chuletones, se cocina a la parrilla o al grill y por lo general se acompaña con una limonada fría.
Si no viajas en grupo, puede que este plato te parezca demasiado. Pero hay una alternativa para ti, el paidhaqe, que es carne de cordero que se asa a la parrilla y se sirve con limón. Se acompaña comunmente con raki o dhalle.
Sarme
Es un plato tradicional no solo de Albania, sino de los países de Europa del Este y Los Balcanes. Pero en Albania tienen una forma muy peculiar de prepararlo. El Sarme en este país se sirve principalmente en la región norte y se trata de rollos de col rellenos de arroz y carne picada.
Estos rollos se hierven solos o se convierten en un guiso. En la mayoría de los casos, el sarme se sirve con yogur o dhalle. Es un plato que suelen preparar las abuelas albanas y se ha dicho que su receta está en peligro de desaparecer. Así que cuando viajes a este país, no olvides pedir sarme antes de que desaparezca.
Otros platos de comida típica de Albania
Para los de corazón amplio y paladar curioso, aquí hay más recetas de comida típica albanesa que te volverán loco:
- Tarator: Es un aperitivo que suelen servir los albaneses antes del plato principal de carnes. Consiste en yogur griego, agua fría, pepino rallado y sal.
- Trilece: Es una torta tres leches que si bien procede de América Latina, tiene una versión turca que es muy popular en Albania. Como el nombre lo revela, se utilizan tres tipos de leche, evaporada, condensada y en crema, para remojar el bizcocho.
- Speca te Mbushur me Oriz: Son pimientos verdes rellenos de arroz, carne de cordero picada y tomate. Los pimientos rellenos se hornean y se sirven calientes.
- Petulla: Es una masa frita muy popular que se come en todos Los Balcanes. Se consume como refrigerio o durante la cena.
- Qofte: Si visitas Albania encontrarás parrillas por todas partes que sirven albóndigas de cordero. Es una de las comidas callejeras albanesas más populares.
- Speca te Mbushur me Salce Kosi: En la cocina albanesa, una guarnición muy popular son los pimientos verdes en escabeche que se rellenan con crema agria. Son un excelente acompañamiento cuando se comen alimentos pesados como papas, carne y arroz.
Podemos mencionar más comida típica de Albania como el raki, el Kaçkavall Frito o Perime ne Zgare (verduras a la parrilla). Esperamos que tu experiencia culinaria en Albania sea maravillosa y puedas degustar la mayor cantidad de recetas e ingredientes típicos albaneses posibles, además, siempre podrás echar un vistazo a nuestra guía de viaje de Albania ¡Buen viaje!