La capital de Albania se fundó en el siglo XVII y se distingue por una arquitectura impresionante que relata su pasado en la era otomana, fascista y soviética. Han pasado muchas cosas en Tirana en los últimos siglos y recorrer la hermosa ciudad es una manera de viajar en el tiempo. Pero además de los monumentos, la vida cotidiana de Tirana es encantadora, sobre todo en verano cuando la suave brisa que proviene del mar Adriático se vuelve refrescante. Te mostramos qué ver en Tirana en un día o más.
Contenidos
Qué ver en Tirana
A continuación, algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de Tirana que debes visitar, ya sea que estés en la ciudad por uno, dos o tres días. Si tienes oportunidad de conocerlos todos, los recomendamos muchísimo. Harán que la experiencia sea inolvidable.
Pirámide
Pirámide es un edificio abandonado y puede parecer curioso que sea uno de los lugares imprescindibles que ver en Tirana. Pero la verdad es que históricamente, este es uno de los edificios más significativos de la ciudad.
Se construyó en 1987, poco antes de la caída del comunismo. Estaba destinado a ser un museo en honor al despótico dictador del país, Enver Hoxha, quien gobernó entre 1944 y 1985. Pero con la caída del comunismo en 1990, estos planes cambiaron completamente.
Ahora está en el centro de un debate sobre cómo lidiar con el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Guerra, cuando Albania sufrió 45 años de aislamiento. Algunos quieren verlo restaurado como un monumento para no olvidar ese período, pero otra parte de la población cree que es un recuerdo vergonzoso y es mejor derribarlo.
Mientras tanto permanece sin uso, excepto por los grafiteros y los turistas que van a visitar esta estructura fantasma, casi poética, que relata un poco de la historia reciente del país.
Plaza Skanderbeg
Si quieres conocer los principales monumentos de Tirana, esta plaza es tu lugar imprescindible para visitar en Tirana. La Torre del Reloj, la Mezquita Et’hem Bey y el Museo Nacional de Historia están aquí.
La plaza lleva el nombre de George Castriot, quien es un héroe nacional albanés, al que se le atribuye haber detenido el avance del Imperio Otomano en Europa central.
En el centro de la plaza hay un monumento a Skanderbeg, que así se le conoce popularmente a Castriot. Pero antes allí estaba una estatua de la era comunista de Josef Stalin.
Más allá de la estatua, la arquitectura que rodea la plaza es neorrenacentista, y hay un gran césped con macizos de flores para redondear el ambiente señorial. Se puede decir que Skanderbeg es el lugar más popular de la ciudad donde ocurren casi todas las celebraciones, como los 100 años de la Independencia de Albania en 2012.
Parque Nacional del monte Dajti
Si eres de los viajeros que persigue las joyas naturales, te encantará saber que Tirana tiene un parque nacional justo a la entrada. Se trata de una cadena montañosa que forma el límite este de Tirana.
Este es un paisaje natural de fácil acceso. Solo debes tomar un sendero que conecta el monte Dajti con el monte Tujani, que se eleva a 1.580 metros. Este pico es el más alto del parque y se puede escalar a pie si habitualmente practicas senderismo.
La vista que proporciona el lugar merece la pena el esfuerzo, sobre todo porque desde allí puedes ver la gran reserva de agua, el lago Bovilla. Alrededor de este lago hay acantilados escarpados, así que a los que le gusta escalar se encontrarán con un auténtico parque de aventuras.
Grand Park (Parku i Madh)
Si quieres relajarte y escapar por un momento de todo el movimiento de la ciudad, justo al sur del prestigioso distrito de Blloku se encuentra el Gran Parque de Tirana. Es un lugar donde la gente se detiene a tomar aire fresco o a hacer ejercicio.
Se trata de una extensión de 230 hectáreas y encierra un gran lago artificial. Una vez allí puedes visitar el famoso Palacio Presidencial, que originalmente fue designado como residencia del rey Zog I, pero cambió de propósito cuando llegó la era comunista.
También puedes visitar las tumbas de varios héroes nacionales albaneses, entre ellos políticos, escritores y filósofos. Si te gusta la pesca, siempre hay gente pescando a la orilla del lago. Y asimismo en verano, el lago está abierto por si quieres darte un chapuzón y nadar un poco. El agua es de muy buena calidad.
El Castillo de Preza
En el noreste de la ciudad, se encuentra una estructura que es más antigua que la ciudad. Esta fortaleza del siglo XV se eleva en un pueblo del mismo nombre. El castillo fue construido y perteneció a la familia feudal Thopia cuyas propiedades cubrían el área entre los ríos Shkumbin y Mat.
En su momento fue una fortaleza que tenía el propósito de defender la zona de los bandidos. Ahora el castillo es una estructura muy valiosa porque se conserva en perfecto estado, desde sus muros hasta sus torres, incluida una torre de reloj que se instaló en el siglo XIX. Desde las almenas puedes obtener una vista de gran alcance sobre la llanura, hasta la ciudad de Tirana y la cadena montañosa detrás de ella.
Cueva de Pellumbas
Si bien este no es un lugar que ver en Tirana sino en sus alrededores, cuando visitas el Parque Nacional de la Montaña Dajti se te hará muy fácil llegar al pueblo de Pellumbas. Allí puedes hacer una caminata por una ruta natural que te llevará hasta un hermoso monumento natural.
El sendero parte desde el pueblo y se prolonga por 2 km antes de llegar a una cueva repleta de estalagmitas y estalactitas. Esta cueva resguarda evidencia de actividad humana que se remonta a 300.000 años. Se extiende por 350 metros hacia la ladera de la montaña, y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de refugio a los aldeanos de Pellumbas.
Otros lugares que ver en Tirana
Tirana es una ciudad compleja y con muchos monumentos, aquí te mostramos otros lugares imperdibles que ver en tres días, por si tienes el tiempo suficiente para visitarlos:
- Museo Histórico Nacional: Tirana y Albania tienen un pasado muy complicado. Si quieres disfrutar su arquitectura necesitas un poco de contexto y el mejor lugar para tenerlo es este museo. Se encuentra organizado por pabellones, cada uno de los cuales cubre un período diferente en la historia de la región, desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Por tanto, hay una gran colección de casi 600 piezas que abarcan desde el Paleolítico tardío hasta la historia contemporánea.
- Mezquita Et’hem Bey: Es uno de los principales lugares de interés de la ciudad. Se trata de una mezquita del siglo XIX en el que se vivió un momento histórico para la libertad religiosa en Albania. Cuando cayó el comunismo, el 10 de enero de 1991 10.000 personas se reunieron para practicar su religión, en contra del decreto de las autoridades que habían prohibido el Islam durante casi medio siglo. Además, esta es una muestra de arquitectura islámica única en el mundo, ya que en las paredes exteriores se representan paisajes como bosques y cascadas, que normalmente no están permitidos en el arte islámico.
- Torre del reloj: Uno de los lugares más fotografiados de la ciudad es la torre del reloj, que ya mencionábamos entre los monumentos que ver en la plaza Skanderbeg. Esta torre se remonta a se remonta a 1822 cuando fue completada por el poeta de la corte Haxhi Et’hem Bey. Puedes subir la estrecha escalera de caracol de la torre de forma gratuita y disfrutar de las hermosas vistas del centro de la ciudad de Tirana.
- Puente de los Curtidores: Es una atracción menor, pero bastante encantadora, que data del siglo XVIII. Te recomendamos visitar este puente si quieres hacerte una idea de cómo era la ciudad en los años posteriores a su fundación. Hoy es un sencillo paso peatonal de piedra, pero cuando se construyó era la ruta principal para que los granjeros trajeran su ganado al distrito de carnicería y peletería.
- Bunk’Art: Es una atracción extraordinaria que pone en perspectiva el pasado reciente de Albania. Es un búnker subterráneo que se construyó para los políticos y altos mandos militares de la era comunista de Tirana previendo una guerra nuclear. Puedes visitar este asombroso lugar distribuido en cinco pisos con más de 100 habitaciones diferentes, incluida una sala de reuniones con 200 asientos. Si quieres experimentar cuál era el pensamiento durante la Guerra Fría en este país, no te lo puedes perder.
Qué hacer en Tirana
Hemos visto algunos de los mejores lugares que ver en Tirana. Ahora, queremos comentarte algunas de las cosas que nos parece imprescindible hacer en esta preciosa capital.
- Sube al Expreso Dajti: Este teleférico que se extiende por un kilómetro, lo que lo convierte en el más largo de los Balcanes. Se eleva más de 800 metros por la ladera de la montaña.
- Recorre la Calle Murat Toptani: Esta calle en el centro de Tirana es un hermoso paseo entre el edificio del Parlamento y la Galería Nacional de Arte. En verano es un lugar muy agradable que te permite admirar algunas de las fortificaciones antiguas de la ciudad.
- Ir a la playa: En verano, una de las mejores cosas qué hacer para refrescarte en Tirana es ir a la playa. Hay una playa de 3 km de largo y se encuentra justo al sur de Durrës. Es lo suficientemente grande como para no llenarse por completo, incluso en temporada alta.
- Admira a Tirana desde la cima del monte Dajti: Esta es una aventura para los amantes del senderismo y la naturaleza. Pero también se puede llegar a la cima del monte desde el ya mencionado teleférico para ver vistas espectaculares de la ciudad.
Estos son algunos de los mejores lugares que ver en Tirana, así como algunas de las cosas más interesantes que hacer en esta capital. Si estás considerando Albania como tu próximo destino de viaje, puedes empezar por la capital y luego aventurarte a conocer la Riviera Albanesa, uno de los focos de turismo emergentes más populares por su espectacular paisaje. ¡Nos vemos el Albania!