EuropaLuxemburgo2 mayo, 2020
Muy buenas de nuevo. Después de un mes y medio sin publicar, propongo un artículo diferente: casi igual número de fotos, más modesto en cuanto a su texto. Centrado en las imágenes de la primavera luxemburguesa. Ahora no se pueden visitar muchos sitios, de modo que la serie que tenía en mente se queda de momento interrumpida. Esperamos poder proseguir a medida que avance el desconfinamiento anunciado por el Gobierno.
El Sol pegó duro en marzo – abril, pero nos refugiamos en los bosques
Desde mediados de marzo hasta finales de abril, hemos tenido en Luxemburgo un tiempo extremadamente soleado, unas seis semanas consecutivas. En los últimos años el clima aquí parece no tener término medio: seis meses nublados (otoño e invierno) y seis meses muy soleados (primavera y verano). Por ahora, esto terminó hace una semana. Las fotos fueron tomadas durante este último periodo de sequía.
Pudimos pasear por el campo
Como ya hemos hablado aquí de los parques de Munneref, Beetebuerg y Hesper, no nos vamos a repetir. Nos centramos en la Villa en una primera parte, y en la campiña del Gutland (parte Sur del país) en una segunda.
Contenidos
Primavera en el Parque de la Villa
El parque municipal de la Villa de Luxemburgo es un magnífico pulmón verde que separa la Ciudad Alta por el Oeste de los barrios situados en las zonas cercanas ya a las salidas para Bélgica y para Esch. De arriba hacia abajo, se encuentra atravesado por tres calles paralelas: Avenue de la Porte Neuve, Reuter, Monterrey. En su parte baja recibe el nombre de Edmond Klein. Es probablemente la visita más apetecible para primavera en la Villa.
El Parque, un pulmón necesario
Fuente y Flores
Nos bajamos del bus en Royal – Hamilius (o Monterrey); lo más aconsejable es caminar un poco. Y entramos en el parque por la zona de una preciosa fuente rodeada de flores. Es realmente muy refrescante cuando el sol pega duro, como ha sido el caso en las últimas semanas.
Fuente a la entrada del Parque desde Royal – Hamilius
Los Cantones de Luxemburgo
Si nos adentramos un poco llegamos a una prominencia con una estatua de una princesa Gran Ducal del siglo XIX, rodeada de inscripciones de los 12 cantones del país. El Cantón es la única división administrativa intermedia entre el Estado y las Comunas. Antes había los Distritos, pero el actual Gobierno los abolió – simplicidad ante todo. Ahí van, de Norte a Sur y Este a Oeste: Klierf – Veianen – Dikrech – Wolz – Iechternach – Miersch – Réiden – Gréiwemaacher – Lëtzebuerg – Capellen – Réimech – Esch Uelzecht.
Monumento a los Cantones
El Kinnekwiss
De aquí vamos avanzando por los frescos caminos del parque entre flores, árboles y ardillas, y llegamos a una despejada gran extensión de césped: el Kinnekwiss (prado del rey). Típico sitio de picnic para el buen tiempo de primavera – verano. También se celebran aquí diversos eventos: demostraciones de scouts, conciertos, y deporte al aire libre que la Villa ofrece en primavera y verano gratuitamente.
KInnekwiss, espacio de esparcimiento popular
Villa Vauban
Si seguimos bajando, nos encontramos con Villa Vauban, un edificio que en su día albergó el Tribunal de la UE. Fue antes de que se decidiera llevar las instituciones europeas a Kierchbierg. Hoy Villa Vauban es un museo. Por ejemplo, hace poco hubo una exposición llamada ´Plakeg´ (desnudo) donde los cuadros representaban básicamente eso, desnudos. Y algunos días a partir de cierta hora los visitantes también debían ir desnudos. Coherencia artística.
Villa Vauban, el museo en el parque (Foto: Luxembourg City Tourist Office)
Ocio de primavera: Barco Pirata, Estanque
Vamos llegando al Valle de la Pétrusse y encontramos el terreno de juego de los niños, el conocido ´Barco Pirata´. Muy realista, a tamaño natural (o eso diría), rodeado de cursos de agua, diversos columpios, y hasta ´tumbonas´ de piedra donde recostarse al sol. Es un lugar clásico de encuentro para niños, familias, y de noche también para la chavalería.
Lampertsbierg a un lado; al otro, Hamilius, y allá a su frente la Pétrusse
También podemos ver unos restos de la fortaleza – tras el desmantelamiento impuesto por el Tratado de Londres en 1868. Y después un bonito estanque con su correspondiente surtidor, y patos.
Refrescante estanque para la canícula
Parte Baja del Parque (Edmond Klein)
Finalmente, en la parte más baja encontramos una estatua del escritor francés Víctor Hugo. Esto no es casual: el autor de ´Les Misérables´ se exilió en Veianen una temporada huyendo de las tormentas políticas francesas. Un museo, hotel y restaurante lo recuerdan… pero de este precioso pueblo hablaremos separadamente, pues bien lo merece.
Víctor Hugo es recordado en el país que lo acogió
Y aquí también en la parte baja se encuentra la Villa Louvigny, un pabellón que acogió varias ediciones del Festival de Eurovisión durante los años 60 del siglo pasado. Para la estadística, hemos ganado el Festival en cinco ocasiones…
Seguimos bajando y ya damos al Valle, con unas vistas siempre y además brutales en esta época. En el perfil de la Villa se recorta la catedral a la izquierda, el Pont Adolphe sobre la Nei Avenue, la torre de la Spuerkess, y las laderas cayendo hacia el río.
Reloj Floral
Después nos vamos hasta el parque de Merl con un precioso estanque, a cuya orilla se puede (y se debe) comer – tomar algo. Pero estaba cerrado…, otra vez será.
Imagen desde el mismo borde del valle
Campiña luxemburguesa en Primavera
Y finalmente nos vamos al campo, magnífico en primavera.
El llamado Department des Fôrets tras la conquista por los revolucionarios franceses en 1795, hace honor a su nombre. Un 85.2% de tierra cultivable y bosques, más un 0.6% de ríos / arroyos.
Con estos paseos, el confinamiento no fue tan duro
Los bosques en Luxemburgo están por todas partes, no tendría sentido querer dar aquí un catálogo ni de ellos, ni de los infinitos caminos rurales y rutas (en su inmensa mayoría, muy accesibles) que nos permiten desplazarnos tanto a pie como en bici. Prácticamente para todos los desplazamientos que queramos hacer de un pueblo a otro.
Veierhäremarke
Aun así, encontramos algún monumento como la Veierhäremarke (piedra, o marca de los cuatro señores) una piedra tallada por sus cuatro caras, con divinidades del panteón romano: Júpiter, Juno, Minerva, Hércules. Hallada originalmente en el bosque de Helleng, ahora la original está en el museo de Metz. Nos queda una copia en su ubicación original, ahí va.
Véierhäremarke, la huella romana una vez más
Diversos paisajes / Animales domésticos
A continuación, una serie de fotos que espero den una idea de la campiña nacional: paisajes tomados a lo largo de estos paseos que aquí sí hemos podido dar. Vemos prados llanos, boscosos, charcas,…y los diferentes animales domésticos que se crían. Aunque no solemos tener esa imagen, Luxemburgo es un país muy rural. Esta fue la primera base de su economía, luego vinieron la siderurgia, la finanza, la digitalización….
Vacas, omnipresentes en el campo luxemburgués
Es muy típico igualmente encontrar ovejas
También hay burros en Luxemburgo, como en todas partes
Pero no da para más. Espero que os gusten las fotos de este corto artículo… Si el desconfinamiento prosigue como anunciado, normalmente podremos volver poco a poco a la normalidad. Ello también en cuanto a periodicidad y profundidad de esta serie que aspira a reflejar lo mejor posible las bellezas de Luxemburgo. Un saludo y hasta la próxima.
Recordemos: por mucho que nos manden quedar en casa…
…siempre hay una salida al final del túnel
Os paso finalmente un enlace al conjunto de estos artículos sobre Luxemburgo.
Puedes pulsar en este enlace para diferentes actividades turísticas en Luxemburgo, como visitas guiadas, excursiones o traslados.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.barco piratacampiñacantonesestanqueLouvignyovejaspaisajeparquevacasVaubanVictor Hugo0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Asturiano-luxemburgués. Vivo en Luxemburgo desde 2011. A tu disposición para cualquier información para visitar, vivir y/o trabajar en el Gran Ducado.
previous post
Planifica paso a paso tu viaje a Nueva York
next post
La Taiwán emprendedora en 2020
Quizás te interese:
8 agosto, 202111 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 2021