EuropaPolonia7 julio, 2020
Polonia cuenta con una extensa línea costera en el Báltico y muchas playas en el norte de territorio. Son muchos los puntos para visitar, pero estando en el Noroeste, ¿Qué opciones tenemos para un buen plan de verano? Tal vez Mrzeżyno sea la respuesta para la próxima visita.
Entrada a la playa de Mrzezyno
Se llegó el verano, los meses más calurosos del año en Polonia y estás pensando en tu próximo destino veraniego, ojalá en algún buen sitio y buenas playas en el occidente del país.
Son muchas las opciones, pero hoy voy a presentar a los turistas hispanoparlantes a Mrzeżyno, una pequeña población en el borde del mar Báltico, en el noroeste del territorio.
Ya había hablado de varias playas en Polonia, a lo largo de su costa, en el artículo: Playas en Polonia: Lo mejor del Báltico. Sin embargo ahora me enfocaré en Mrzeżyno y sus alrededores.
Contenidos
¿Y por qué Mrzeżyno como posible destino de playas en Polonia?
Viviendo en Szczecin, en el noroeste de Polonia, son muchas los destinos en los alrededores para hacer turismo. Y en esta ocasión tuve la oportunidad de visitar la pequeña ciudad de Mrzeżyno.
Mrzeżyno es una pequeñísima población en la región de Pomerania Occidental, en la municipalidad de Gryfice. Tiene un puerto pesquero con una buena oferta hotelera, para varios bolsillos y gustos. Además está en el estuario del río Rega, y su playa es muy popular en verano.
Cómo llegar a Mrzeżyno
Desde Szczecin se llega en menos de 2 horas a la ciudad en coche. Hay muy buenas vías y autopistas desde allí. Solo la última parte del recorrido cuenta con una vía angosta y no muy rápida, pero en todo caso también se disfruta de su recorrido.
Rotonda principal en la entrada a Mrzezyno
No hay tren directo, pero se puede llegar a la ciudad de Kołobrzeg, que es una población principal que está muy cerca, a unos 20 kilómetros y con una estación central de trenes y desde allí se podría tomar un autobus a Mrzeżyno.
Así mismo, a Kołobrzeg se tiene conexión desde las principales ciudades polacas, como Varsovia. Pero, por supuesto, es un viaje mucho más largo que podría tomar hasta 8 horas, así como desde otras ciudades principales.
Opciones hoteleras en Mrzeżyno
Como dije anteriormente, hay muchas opciones para todos los gustos en un gran rango de precios. La ciudad está dividida por un canal que desemboca al mar. La parte oriental es la más desarrollada y con más opciones de alojamientos.
La parte occidental, sin embargo, es muy pequeña, y básicamente viven los residentes de la ciudad, pero también ofrecen a veces sus sitios para turistas y con unos precios muy atractivos. La buena noticia es que también es cerca de la playa, y puede que, incluso, esta sea un poco más solitaria que las playas cercanas al canal o en la parte oriental.
Aparte de apartamentos y cuartos que se ofrecen a los turistas, hay cabañas muy cerca de la playa, grandes condominios y hoteles o simplemente sitios con casas ambulantes que se ofrecen a muy buenos precios.
Sitio para caravanas y casas rodantes
En el costado occidental, en la desembocadura del canal, hay un estacionamiento para casas rodantes, con servicios de energía y sanitarios, por lo que es otra opción y está a unos cuantos metros de la playa. Hay otras opciones también en la ciudad para llegar con vehículos de este tipo.
Estacionamiento de casas rodantes a un costado del río Rega
¿Cuándo ir a Mrzeżyno?
Aunque sobra decir que cada cuál tiene sus preferencias para escoger los tiempos de visita a la playa, es bueno indicar que la temporada de mayor afluencia de turistas es entre Julio y Agosto, cuando llegan personas de todos los rincones de Polonia y también de Alemania, por la cercanía con la frontera.
Yo tuve la oportunidad de ir en Junio, incluso la ciudad se veía vacía y había sectores de la playa totalmente desiertos. Para mí estuvo perfecto, pero el problema es que aún pueden haber días lluviosos o fríos y puede hacer mucho viento.
Así mismo, el agua del Báltico aún está muy fría, por lo que solo los más valientes se aventuran a entrar al mar.
Particularidades en las playas polacas: Conquistando pequeños territorios
Precisamente, a propósito del viento que hace en las playas polacas, aunque en meses más calientes no es tan complicado el tema, los polacos tienen su propio método para protegerse de este factor natural del norte de Europa.
Playas en Polonia en temporada y mamparas
Pues bien, ellos utilizan unos cerramientos o mamparas de tela que está conectada con varias estacas transversales que se entierran en la arena y crean un espacio encerrado en donde las personas, usualmente varios miembros de una familia, extienden todas sus pertenencias.
Aparte de protegerse del viento, estos pequeños grupos de personas, reclaman para sí su propio espacio de la playa, sobretodo cuando es la mayor afluencia de turistas.
Al ver a lo lejos las playas, se pueden ver estos cerramientos por cientos. Tal vez esto sea común en otras playas en otros países, pero yo particularmente ¡no había visto esto!
El punto principal el canal del Río Rega y sus alrededores
Ahora sí entrando en materia, ¿Qué es lo mejor de Mrzeżyno? Por supuesto, la atracción principal son sus playas, pero hay oportunidad de ver otros puntos interesantes.
Paseo por el bulevar del canal de río Rega
El punto más representativo de Mrzeżyno es su canal, en donde el Río Rega entrega sus aguas al Báltico, y como ya dije esta salida al mar divide la ciudad en dos partes.
En la parte oriental, está un pequeño bulevar que empieza desde un puente que une las dos partes de la ciudad. El paseo es muy concurrido y por supuesto, hay varios restaurantes y heladerías en donde se puede disfrutar de la gastronomía local: un helado o una cerveza mientras se divisa el panorama.
En el canal, que es puerto pesquero, se pueden ver los pequeños barcos que se hacen a la mar para volver, atracar y ofrecer los productos frescos en un pequeño mercado de pescado que se arma allí algunos días, también sobre el bulevar.
El centro de la pequeña ciudad
Muy cerca del Bulevar, también en la parte oriental de la ciudad está la calle principal. Similarmente, se encuentran restaurantes, heladerías y los locales que no pueden faltar en cualquier lugar polaco: Sitios de Kebab.
También se encuentran muchas residencias, hoteles y albergues para turistas. La calle principal Trzebiatowskase convierte en la calle Tysiąclecia que tiene mucho comercio, tiendas, minimercados y artículos para regalos y recuerdos.
A propósito de la cocina local… El pescado fresco y ahumado
Como es de esperarse, en esta parte de Polonia, se consigue pescado fresco de varias clases, como el bacalao (dorsz en polaco), el lenguado, salmón o atún.
Yo siempre pido Dorsz, que es mi favorito por estos lados. Es muy común que se sirva frito y acompañado de patatas a la francesa y ensalada… ¡Sencillamente Una exquisitez!
Pescado en el Báltico polaco
Algo que se encuentra en esta parte de Polonia, y muy común de la cocina locales el pescado ahumado que es muy popular entre los polacos. Yo lo había visto en los supermercados, pero en el Báltico, en algunos sitios o restaurantes, tienen su sitio especial para ahumar el pescado y venderlo de esta forma.
Acceso a las playas de Mrzeżyno
Desde el canal del Rega es el principal acceso a las playas de la ciudad. al final del canal se puede llegar con facilidad al mar, a ambos lados del río, se puede acceder desde el bulevar o desde el estacionamiento de automóviles y casas rodantes.
Playas en Mrzezyno, en el mes de Junio, cuando aún no hay mucho turismo
Los turistas llegan por estos puntos con su sillas y mamparas para ubicarse en el mejor sitio. Sin embargo a lado y lado del canal hay varios kilómetros de playa, a los que se puede acceder desde distintos accesos y hay hoteles muy cerca a estas entradas.
Acceso a la playa de Mrzezyno en medio del bosque
En la parte occidental, se extiende un bosque que separa las playas de la ciudad, pero hay puntos de acceso señalizados para ingresar.
Naturaleza, bosque y playa en esta parte de Polonia
A lo largo de la playa de Mrzeżyno se extiende entonces este bosque denso de coníferas que separa las playas de la ciudad, pero hay puntos de acceso señalizados para ingresar. Es importante ubicar estos puntos porque esta es un área protegida y no cualquier camino te llevará a la playa: Hay unas mallas de protección que impiden el paso a la playa, solo es permitido por los puntos indicados.
Esta área protegida la hace un sitio de una belleza incomparable. Por ejemplo, desde la parte occidental de la ciudad, hay que internarse en el bosque y caminar entre 5 y 10 minutos para finalmente acceder a la playa. La combinación de naturaleza y mar es muy especial y digno de apreciar.
Es posible incluso ver toda la fauna endémica de la región, es un paraíso para los ornitólogos. En mi recorrido y caminata por la zona boscosa, pude ver un venado a la distancia. Realmente un buen sitio para los amantes de la naturaleza.
Venado en el bosque, junto a la playa
Deportes en Mrzeżyno
El sitio se presta para muchas clases de actividades deportivas y físicas, desde la caminata por los bosques y las áreas naturales, pasando por la bicicleta, que es muy popular en esta ciudad y en la región en general, hasta deportes náuticos.
Durante la temporada alta, es posible alquilar bicicletas, cuatriciclos, cuatrimotos entre otros vehículos de tracción humana y con motores. En la región hay trazados para recorrer con la bicicleta y de hecho hay ciclovías que conectan distintas ciudades. Esto se ve al ver la vía que conecta Mrzeżyno y Kołobrzeg.
En el mar, es posible ver tablas de surf, kitesurfing y muchos veleros. El viento favorece estos deportes.
Alrededores de Mrzeżyno, más playas en Polonia
Niechorze y Rewal
No muy lejos, yendo más hacia el occidente, es posible llegar en coche a Niechorze y Rewal. Estos son sitios también muy turísticos con unas largas playas que son famosas en Polonia. Y, por supuesto con muchos turistas durante la temporada de verano.
Estos sitios tienen otras atracciones dentro de la ciudad, pero es algo de lo que me ocuparé en un próximo artículo.
Recorrido hacia el oriente de Mrzeżyno
Hacia el oriente, hay muchas opciones para los que se quedan más días en esta parte de Polonia. Hay una carretera paralela al mar, que conecta a Mrzeżyno con la ciudad de Kołobrzeg que atraviesa otras pequeñas poblaciones en su recorrido.
Todos estos puntos, al estar muy cerca a la playa y tener bosque, resultan ser lugares turísticos. Por ejemplo, está Rogowo, que está a su vez muy cerca del lago Resko Przymorskie. En este cuerpo de agua hay deportes náuticos y también es visitado por turistas.
Después está Dźwirzyno, que también tiene una gran oferta hotelera y muchos restaurantes. En la temporada alta se ven muchos negocios junto a la carretera.
Hay otra ciudad muy cerca, justo antes de llegar a Kołobrzeg, que se llama Grzybowo. Tiene una calle principal llamada Nadmorska que está muy cerca del bosque y de la playa. Hay un pequeño mirador con vista hacia la playa y el sitio experimenta una gran aglomeración de turistas en julio y Agosto.
…Y la ciudad de Kołobrzeg
Finalmente, para los que buscan un poco de más civilización, está Kołobrzeg, que es una ciudad histórica, con un stare miasto o casco antiguo con edificios muy antiguos. Una buena opción para cambiar la vista un poco.
Antigua iglesia en Kolobrzeg
Así mismo tiene un muelle o Molo que es bastante visitado, hay playas que son muy reconocidas en Polonia y este muelle que se adentra en el Báltico. Desde el puerto de la ciudad se puede tomar un ferry hacia una isla danesa, para los que quieran un poco más lejos.
Por supuesto, hay muchos restaurantes y bares, para los que buscan más movimiento después del atardecer y actividades nocturnas.
Por último dejo un enlace de un video de la vista aérea de Mrzeżyno: Mrzeżyno desde un dron.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Bálticonaturalezastare miasto0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajero hispanoparlante atraído por la bella Polonia. Viviendo actualmente dentro de sus fronteras y recorriéndola para seguir descubriendo sus secretos.
previous post
Great Glen Way y los Kelpies
next post
¿Qué podemos hacer en Dinant?
Quizás te interese:
11 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 2021