Soportujar, el pueblo de las brujas. Hoy os traigo un post muy especial sobre uno de los pueblos mas bonitos de la Alpujarra de Granada, cuyo origen se remonta al siglo XIII.
Se encuentra a 1 hora de Granada, y lo ideal es ir con coche propio, ya que hay zonas de aparcamiento gratuito y el acceso en transporte público es limitado
Este pueblo de apenas 300 habitantes está situado en el parque natural de Sierra Nevada, en el corazón de la Alpujarra.
No es un pueblo muy visitado a nivel turístico, porque no se conoce mucho, pero eso hace que la visita sea aún más especial, porque al no estar muy concurrido podrás sentir un verdadero viaje en el tiempo.
Sus calles empedradas, todas las brujas que hay por el pueblo (pintadas, en forma de estatua..), sus colores y sus paisajes harán que creas estar en un cuento de hadas.
Si te gusta conocer lugares llenos de leyendas y magia, te invito a que leas este post, pero te advierto que cuando lo acabes querrás venir corriendo al pueblo de las brujas y embrujarte tu también.
Contenidos
Un poco de historia
El pueblo de las brujas… ¿No os parece curioso?
Para conocer la historia de Soportújar tenemos que remontarnos al reinado de Felipe II. Cuando entre 1568 y 1571 se produjo la rebelión de las Alpujarras, la población morisca que vivía en Granada se alzó, debido a que limitaron su cultura y costumbres. Al final fueron derrotados y expulsados, repoblándose la zona con colonos del norte de España.
La mayoría gallegos, con influencias de la cultura celta, llenaron este pueblo de leyendas, conjuros y hechizos. Es por esto que a los habitantes de Soportújar se les llama «brujos/as».
Pero durante mucho tiempo todo esto se mantuvo en «secreto», ya que no querían llamar la atención de la inquisición.
Mientras tanto, se empezaban a crear rumores de que en este pueblo se celebraban aquelarres y que se veían brujas sobrevolando la zona.
Por todo esto, y sin olvidar su gastronomía, este pequeño pueblo vive sobre todo del turismo, aunque no sea de los más visitados de la Alpujarra.
A continuación te voy a mostrar los lugares más significativos y a enseñar una ruta que hará del viaje una experiencia única.
Cueva del Ojo de la Bruja y Puente Encantado
Ya antes de llegar al pueblo de las brujas empiezas a sentir ese escalofrío enigmático que te indica que estás en un lugar especial. Y es que a 300 metros del pueblo ya te encuentras con el primer lugar que visitar.
La cueva del ojo de la bruja era un lugar muy temido antiguamente. Se dice que allí habitaba una bruja que lo veía todo.
Custodiando esta cueva, te encuentras con el puente encantado, justo al lado de cementerio.
Cabeza de la bruja Baba Yaga – Entrada al pueblo de las brujas
Esta bruja de ojos azules da la bienvenida a todo aquel que visite el pueblo.
Esta bruja procede de los bosques rusos. Cuenta la leyenda que engañaba a los niños para atraerlos hacia ella y comérselos.
Con el tiempo parece que cambió los niños rusos por la dieta mediterránea y actualmente vive en este pueblo con vistas a Sierra Nevada.
Mirador del Aquelarre
Es el punto neurálgico del pueblo y tiene mucha magia, pero esta vez por sus vistas.
Disfrutarás de una gran panorámica del pueblo, de todo el valle, montañas y de los pueblos más cercanos.
Justo delante del mirador también encuentras la escultura de dos brujas con un enorme caldero. Aquí también te encuentras el ayuntamiento y la iglesia detrás.
Fotografía de Eduardo Castro
Cápsula del Tiempo en el Pueblo de las Brujas
Al lado de la entrada principal de la iglesia se encuentra un lugar que ha sido llamado cápsula del tiempo. En 2015 los habitantes del pueblo metieron aquí mensajes y regalos, para que dentro de 50 años vuelva a ser abierto y sus descendientes vean la historia de sus antepasados.
Pozo de los Deseos del Pueblo de las Brujas
Este pozo de los deseos es diferente al típico pozo que te estás imaginando.
Dentro habita una bruja que te vigila desde sus profundidades…
La tradición de este pozo viene de la creencia de que había dioses dentro del agua, o que esta era un regalo de los dioses, ya que muchas veces escaseaba.
Junto al pozo nos encontramos con la calle «la zanjilla», con una anchura de 48 cm es considerada la calle más estrecha de España.
La Fuente del Dragón
Esta fuente es una insignia del pueblo de las brujas.
El agua sale directamente del miembro del dragón, y según cuentan sus habitantes, este agua tiene propiedades afrodisiacas y ayuda a mejorar la fertilidad.
Así que si estás pensando en aumentar la familia o en pasar un buen rato, beber de este agua te ayudará a mejorar la experiencia.
La Casa de Baba Yaga
Como mencionaba más arriba, la bruja Baba Yaga venía de Rusia, y según la mitología eslava, la casa de ésta estaba sobre dos patas de gallina.
Las patas que sostenían la casa le servían para recorrer todo Rusia y poder transportarse por donde quisiera.
Al lado de la casa te encontrarás también con la fuente del chorro, que trae consigo un acertijo, ¿Serás capaz de adivinarlo?
Era de los Aquelarres
Esta es una de mis partes favoritas del pueblo, el mejor mirador del Valle del Guadalfeo.
Esta situada en la parte alta, y si tienes suerte y hace un día despejado puedes ver el mar desde aquí.
Cuenta la leyenda que aquí se reunían las brujas para realizar hechizos y rituales de iniciación de brujas jóvenes.
Este mirador además está muy bien ambientado para que puedas sentir la energía y la magia que se respira en todo el pueblo.
En general, mientras paseas por el pueblo te irás sorprendiendo, pues cada calle, plaza o rincón está decorado, y a lo largo de tu visita te encontrarás con arañas gigantes, escobas, calderos, y sobre todo… Brujas, montones de brujas.
Templo Budista O Sel Ling
Si quieres completar tu experiencia con un poco de meditación, puedes acabar el día visitando este templo budista.
Está a unos 20 minutos en coche del pueblo, pero sólo por ver el atardecer desde aquí, te merecerá la pena.
Haz que tu visita sea aún más especial
Como en cualquiera de los pueblos de la Alpujarra, te será fácil encontrar un buen sitio para comer, ya que si por algo son tan conocidos estos pueblecitos es por la buena fama de su gastronomía.
Encontrarás un buen plato alpujarreño en cualquiera de sus restaurantes.
En cuanto a la fecha, cualquier fin de semana o puente es bueno para visitar el pueblo de las brujas. Pero hay 2 fechas clave en las que el pueblo se vuelve aún más terrorífico…
Feria del Embrujo
Esta feria se celebra en agosto en el pueblo de las brujas.
Hay un mercado medieval enfocado en la hechicería, donde encuentras multitud de pociones, artesanía, pasacalles, espectáculos, verbena…
Es una de las épocas más especiales del año para visitar Soportújar, ya que de día encontrarás diferentes actividades para divertirte y por la noche descubrirás el pueblo bajo la iluminación mágica de las antorchas… Donde los fantasmas de las brujas se pasean sobrevolando el pueblo de nuevo.
Halloween en el Pueblo de las Brujas
Si ya de por si este pueblo es misterioso y está lleno de energía mágica, imagina en Halloween.
Fotografía de Eduardo Castro
Todo el pueblo se encuentra decorado y ambientado para que pases una noche terrorífica. Hay concurso de disfraces e historias de miedo.
En esta noche del año se despiertan las brujas y demonios y se pasean entre los vivos.
Espero que te haya gustado este post y que si vienes a visitar el pueblo de las brujas me comentes que tal la experiencia 🙂
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.
🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.
💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.
🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí
💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.alpujarraruralTurismo