La paella y la tortilla española son típicas y están disponibles en todas partes, pero sería una pena perderse las especialidades regionales que puedes comer y beber en Palma de Mallorca.
Mallorca, la mayor de las Islas Baleares españolas, está situada en el Mediterráneo y siempre ha sido un crisol cultural. Comenzó con los romanos que permanecieron hasta el siglo V, plantando olivos y viñas, luego vinieron los árabes quienes fueron expulsados por los Reyes de Aragón y desde entonces la isla es española.
La cocina mallorquina tiene sus raíces en un estilo de vida campesino en el que la pesca y la agricultura eran esenciales para la supervivencia en una isla abandonada lejos de la península. Los cereales y las aceitunas constituyen la mayor parte de la producción, mientras que los almendros prosperan por millones.
Contenidos
Palma de Mallorca
Palma es la encantadora capital costera donde la arquitectura es una mezcla de medieval y art nouveau. Si tienes planes de viajar a Mallorca te adelantamos que encontrarás comida tradicional, pero los chefs más jóvenes, formados en la propia escuela culinaria de la ciudad, están tomando los platos clásicos de la isla y transformándolos en algo más ligero y a la vez distintivo.
Mallorca cuenta ahora con siete restaurantes con estrellas Michelin, repartidos por toda la isla, pero muchos de ellos cierran en invierno, por lo que los Chefs abren sus puertas donde puedas comer y beber en Palma de Mallorca.
Qué cocinan y qué beben en Palma
Además de las típicas verduras mediterráneas como el pimiento, el calabacín y la berenjena, las patatas son ampliamente cultivadas. La carne preferida es la de cerdo, que se come cuando es joven como lechón, o envuelta en col y cocida lentamente en vino y, por supuesto, curada como salchicha o salami. El cordero y la cabra también están disponibles y sus despojos en muchos menús.
Si se trata de comer y beber en Palma de Mallorca, te encantará conocer que el vino se elabora aquí desde la época de los romanos y, como no suele exportarse, se lleva una agradable sorpresa. Cinco áreas, todas con climas separados, crean vinos distintivos, generalmente de uvas autóctonas como Callet, Manto Negro y Prensal Blanc.
Los vinos blancos son frescos y afrutados, mientras que los tintos tienen mucho cuerpo y son terrosos. La clasificación de la Denominación de Origen española reconoce dos regiones de Mallorca: Binissalem, en el centro de la isla, y Pla i Llevant, en el este. El vino local se sirve en la mayoría de los restaurantes y no puedes equivocarte si eliges uno de estos.
Mercados en Palma de Mallorca
El principal mercado cubierto de Palma, el Mercat Olivar, está justo en el centro, cerca de la Placa d’Espana, y comienza temprano pero termina a las 2 de la tarde. Los puestos se centran en productos locales y de temporada y muchas de las frutas y verduras son orgánicas. El pescado y los mariscos también son una característica de esta zona, lo que no es de extrañar, ya que el mar está tan cerca, y la selección es una de las mejores de España.
Sin embargo, el mercado se distingue por la amplia gama de quesos y embutidos de la zona, especialmente la Sobrasada, la versión casera del Chorizo con pimiento rojo. Todos los artículos que necesites para comer y beber en Palma de Mallorca lo puedes conseguir en sus mercados.
Sobrasada, lo más típico de Mallorca
La sobrasada se elabora a partir del cerdo entero, generalmente en otoño, y la carne se pica con la grasa, se mezcla con grandes cantidades de pimentón, cayena y sal y se embute en los intestinos.
Las salchichas se cuelgan durante varias semanas para curarlas parcialmente, pero el interior conserva su textura suave y cremosa. Se come solo, se unta con pan, se añade a los guisos e incluso se fríe con huevos. Muchas familias todavía hacen su propia sobrasada con su receta secreta y encontrarás muchas variantes en el mercado.
Los mejores cafés y restaurantes de Palma
Ca’n Joan de S’Aigo
Esta cafetería es la más antigua de Palma y el mejor lugar para degustar otra de las especialidades de la isla. La Ensaïmada es una pasta dulce en espiral hecha de harina, azúcar, levadura, huevos y manteca de cerdo, que se consume durante todo el día.
Los mallorquines mojan la masa espolvoreada con azúcar en el café de la mañana, pero después se convierte en un aperitivo de la tarde, rellena con crema de crema, chocolate o incluso rodajas de sobrasada, un gran dato para comer y beber en Palma de Mallorca.
Viene en varios tamaños, pero siempre es deliciosamente ligero y esponjoso. La cafetería también es famosa por su gama de helados y no se puede perder la variedad con sabor a almendras de la zona.
Es Rebost café
Si buscas comer y beber en Palma comida con ingredientes ecológicos, esta es la que debes elegir Anuncia. El Pa amb Oli es el entrante mallorquín por excelencia: las rebanadas de pan moreno especial se frotan con ajo crudo y medio tomate Ramallet local, y se rocían con aceite de oliva. Se puede comer sólo con sal, pero aquí se sirve con una generosa ración de aceitunas y encurtidos y una selección de embutidos, incluida la sobrasada.
Otra especialidad local en esta lista de comer y beber en Palma es la coca, un pan plano, el equivalente mallorquín de la pizza, que se encuentra en todas partes. La Coca de Trampò está cubierta con tomate, pimientos asados y cebolla, aderezada con sal y aceite de oliva. Otra combinación es la cebolla, el ajo, la miel y el romero, pero mi favorito es la acelga con anchoas y tomates.
Marc Fosh
El chef británico Marc Fosh lleva 22 años en Mallorca, después de pasar por Londres y San Sebastián, donde se introdujo en la gastronomía española moderna. Su visión de la cocina mallorquina es que es una mezcla de lo rústico y lo campesino, un ejemplo típico es Tumbet, un plato al horno de patatas en capas, calabacín, berenjena y tomate.
Lo que le inspira son los productos locales, en particular el aceite de oliva y la sal marina, un doble acto que es la base de todos sus platos. Mejor aún, en ninguna parte de la isla está a más de media hora de distancia, por lo que siempre puede garantizar una frescura excepcional.
Platos típicos mallorquines
- Caragols: Los caracoles mallorquines son muy diferentes de los franceses de Borgoña y se suelen hervir con hinojo y menta y se sirven con alioli y mayonesa de ajo.
- Sopas Mallorquinas: Guiso mallorquín de verduras de temporada con cebolla, ajo, tomate, col, judías y finas rebanadas de pan de la zona. Carnes como el cerdo o el tocino son opcionales y también se puede hacer con pescado.
- Arròs Brut: traducido como “arroz sucio”, este guiso es una combinación de arroz, diferentes carnes, setas y una variedad de verduras.
- Frito Mallorquín: patatas, cebollas, berenjenas, hinojo, pimientos, ajo, aceite de oliva, hierbas y especias se fríen con despojos de cordero o cerdo, generalmente sólo hígado y riñón.
- Llom amb Col: lomo de cerdo, sobrasada y botifarró envueltos en hojas de col y cocinados lentamente con tomates, vino, piñones y pasas.
- Porcella: cochinillo, marinado durante 24 horas en vino, ajo, laurel, tomillo, romero, limón, sal y pimienta, y luego asado lentamente. A menudo se come para la cena de Navidad en Mallorca.
- Trampó: una simple ensalada con tomate, pimiento verde y cebolla aderezada con sal y aceite de oliva. Los ingredientes adicionales incluyen alcaparras, aceitunas, patatas, huevos cocidos, garbanzos e incluso atún.
Como ves en Mallorca se alimentan muy bien, es por eso que es un sitio muy valorado a la hora de hablar de su gastronomía ¿Te animas a probarla?