EuropaPolonia18 marzo, 2020
Cada país y región tiene su propia herencia y folclore y por su puesto Polonia no es la excepción. Tradiciones centenarias han sobrevivido hasta nuestros días. Pero, ¿Cuáles son las principales costumbres polacas?
Pączki: Donas polacas que se sirven durante el Jueves Lardero
La inspiración para comenzar este artículo ocurrió hace algunos días, la fecha en que se celebró el «Jueves Lardero» o «Jueves Grasoso» (si los polacos me permiten esta última traducción, que es la que más me gusta). Una costumbre muy arraigada en el preámbulo de la Semana Santa y que creo que no muy común para muchos extranjeros. Aunque hay algo parecido en España, no es lo mismo y es extraño para los latinoamericanos.
Pero ¿qué es el jueves grasoso y qué otras tradiciones y costumbres nos podemos encontrar al interactuar con la cultura polaca? Mejor prepararte si vas a conocer gente de este país o si estás pensando en una larga estadía en el país del Águila Blanca.
Contenidos
Influencia de la tradición católica en las Costumbres polacas
Por su localización en el mapamundi, Polonia tiene mucha influencia de varias culturas desde hace muchos siglos. Su carácter eslavo ha sido enriquecido por las culturas germánica y latina, entre otras.
Interior y decoración de Iglesia católica en Cracovia
Sin embargo, en los últimos siglos, el desarrollo de la cultura ha sido influenciado por la religión Católica, que está muy vigente y que hace parte de la identidad de los polacos. En este país, en el que más de un 90% se declara católico y el cual es uno de los países más religiosos de Europa, es normal que esto vaya de la mano con la idiosincrasia y costumbres.
Aún así, vale la pena mencionar que en general hay tolerancia hacia otras religiones, y es posible encontrarse con Mezquitas, Sinagogas e iglesias ortodoxas a lo largo del territorio.
La religión es un tema sensible, por lo que mejor tener tacto o mejor evitarlo, sobre todo entre las generaciones mayores.
Karol Wojtyła en Polonia (Juan Pablo II)
A propósito de la religión, prepárate para encontrar una calle llamada Juan Pablo II (Jan Paweł II en polaco) en todas las ciudades y una pintura o estatua en su nombre en todas las iglesias (que no son pocas). El papa polaco ha sido una inspiración por décadas en el país y es muy venerado.
Mi abuela hubiese sido feliz en Polonia, visitando todas las iglesias y viendo el rostro del papa polaco en muchas partes. Para los interesados, no perderse: La ruta de Juan Pablo II en Cracovia.
Y entrando en materia…
Quiero nombrar entonces, algunas costumbres polacas que son curiosas o que simplemente es algo nuevo para personas de otras culturas que visitamos estas tierras.
Tłusty Czwartek (Jueves grasoso o lardero): El último pecado antes de la Semana Santa
El Jueves Lardero corresponde a una tradición cristiana que se celebra el último jueves antes de la Cuaresma, cuando usualmente se disfruta de los Carnavales en países católicos.
La idea es, entonces, cometer el último «pecadillo», antes de entrar al período de la Cuaresma para la preparación espiritual antes de la Pascua cristiana. El acto prohibido es comer mucho dulce y grasa.
La gente se reúne en familia, en cafés, en el trabajo, con amigos o inclusive personas solas por la calle y se les ve comiendo algo dulce que usualmente se ve muy apetitoso, pero no muy saludable.
¿Y qué se come tradicionalmente?
El gran protagonista del día es el pączek (que en español se dice algo así como «póunchec» -y me perdonan de antemano la españolización-). Básicamente es una dona a la polaca, una pieza de repostería frita con una cubierta glaseada y relleno de mermelada o confitura de frutas.
Jueves Grasoso: Cajas con los últimos pączki del día en la oficina
En los últimos años, lo he vivido en un ambiente corporativo, dentro de la oficina con compañeros polacos y de otros países. En todos los casos, y creo que es general en todas las empresas, traen un número interminable de cajas con pączki. Es tanta la cantidad que aunque uno ve a los colegas comiendo y repitiendo, parece que el surtido no se disminuye. Al final del día, si aún hay espacio para el pecado, hay opción de llevarse los que aún quedan.
En mi último Tłusty Czwartek, cerca del lugar de trabajo, también me sorprendió ver una fila que se extendía más de una cuadra para comprar en un sitio especializado de este producto. Así que los polacos se toman en serio esta tradición.
¿Y además del pączki?
Todo es válido este día. Los dulces son bienvenidos además de otras piezas de repostería tradicionales en Polonia. Es común ver también faworki, o alitas de ángel, que son una especie de corbatines de masa frita.
Śmigus-dyngus: La costumbre polaca del lunes de Pascua
El Śmigus-dyngus o Lunes Mojado, es una tradición muy antigua en el Lunes de la Pascua Cristiana, después de terminar la Semana Santa. Este día es feriado en Polonia y no hay clases ni trabajo.
Semana Santa en Polonia y trajes típicos
Esta es una costumbre que se ha ido perdiendo en las grandes ciudades, pero se percibe más en áreas rurales y en las poblaciones pequeñas. Consiste en lanzarse agua entre sí y actualmente es una diversión, sobretodo, para los más chicos. No está de más, tener un poco de precaución ese día y estar preparado para el chapuzón, más aún con las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos años.
En la cultura popular y en tiempos pasados, en este lunes, los chicos lanzaban agua a las chicas y la que estuviera más mojada tendría más posibilidades de casarse. El martes, sin embargo, son las chicas son las que lanzaban agua a los chicos y podían desquitarse de la rociada del día anterior.
Andrzejki: La tradición polaca de adivinar el futuro
Ocurre todos los años en la noche del 29 de noviembre para empezar el 30. En el pasado, la noche era dedicada a la adivinación relacionada con el amor y el matrimonio.
Las chicas solteras confiaban en la ayuda de San Andrés (Święty Andrzej), el patrón del matrimonio y el equivalente de San Antonio en algunos países latinos. Su milagro consistía en encontrar un buen candidato para esposo a las que estaban buscándolo.
En tiempos modernos, es una ocasión de encuentro y diversión para todos, no solo para las chicas. Ahora también los chicos participan en el «juego».
Puede ser una fiesta o una simple reunión entre amigos y se realizan distintas actividades o juegos para adivinar la fortuna, como:
- Verter cera derretida a través del agujero de una llave sobre agua fría y proyectar la sombra de la forma creada por la cera en una pared. De acuerdo con la forma obtenida se interpreta el futuro.
- Hacer una línea de zapatos hasta la salida de la habitación. La dueña del zapato que primero salga de la habitación es la que primero se casará.
- Una pareja pone unas nueces en agua. Si flotan y se encuentran, estarán destinados al amor. Si alguna se hunde o no se encuentran, no habrá futuro en la relación.
- Escribir nombres en un corazón de papel y el que ande en búsqueda de pareja lo atraviesa con un alfiler por el otro lado. Al voltear el corazón descubrirá quién es el afortunado o la afortunada.
Noc Świętojańska: La versión polaca de la Noche de San Juan
Tal como en España, en Polonia también se celebra la Noche de San Juan, aunque no es muy común en algunos países latinoamericanos. Esta es una tradición polaca que se celebra en la noche más corta del año, el 24 de junio.
Colina de Wawel junto al río Vístula: Fiesta de San Juan
Sus orígenes se remontan a las fiestas paganas en la antigüedad. En esta mágica noche, se prendían hogueras, se buscaba la hipotética flor del helecho que traería fortuna y felicidad y las mujeres ponían guirnaldas en el río con velas encendidas.
En la actualidad, en algunas localidades y ciudades en Polonia, se realizan fiestas al aire libre para sus habitantes en esta noche. Como ejemplo, está la famosa celebración en Cracovia, Krakowskie Wiankique se realiza en la rivera del río Vístula, cerca del Castillo Wawel (Tour por la Catedral y Colina de Wawel).
Topienie Marzanny
Es un poco complicado traducir este título, que también se refiere a una tradición pagana que se remonta a tiempos remotos. Marzanna es una diosa que representa la muerte y el renacimiento y es asociada con ritos basados en las estaciones del año.
Tiene sentido entonces, que esta tradición se celebre cuando empieza la primavera, más específicamente, el 21 de marzo. En las zonas rurales polacas, en tiempos antiguos, los trabajadores del campo llevaban una efigie o una gran muñeca de heno, que simboliza al invierno, al río y la ponían allí con la idea de que se ahogara.
Esto garantizaba que la Primavera llegara y con ella el comienzo de las siembras para las cosechas.
En la actualidad, en Polonia se trata de mantener la tradición y aún se mantiene entre los niños, que hacen la muñeca y la «ahogan» en el río.
Navidad en Polonia, una tradición muy especial.
Ya escribí un artículo completo dedicado a la Navidad polaca: Navidad en Polonia: Sobrevivir las tradiciones polacas. Sin embargo, no está de más retomarlo en este artículo.
Navidad: Tradición polaca por excelencia
Lo más distintivo de esta celebración, es su carácter melancólico, en contraste a las celebraciones latinas, en donde todo es alegría. La celebración oficial empieza con la primera estrella en el firmamento el día 24 de diciembre. En esta época del año, puede oscurecer un poco después de las tres de la tarde, por lo que a esta hora empezaría la celebración.
A esta hora es común dar buenos deseos y recibirlos de los seres queridos, mientras se parte un pan que parece una gran hostia, pero sin consagrar.
Sigue la cena navideña, que usualmente tiene 12 platos tradicionales de la cocina polaca (ver: Comida Polaca: Guía culinaria para deleitar el paladar). Durante la cena, no se sirven carnes rojas, sino pescado, que usualmente es carpa, junto con otras viandas y exquisitices (Tour gastronómico por Varsovia).
Al terminar, se reparten los regalos y se escuchan villancicos tradicionales, que suenan a veces un poco tristes.
Los polacos tienen como día festivo el el 25 y 26 de Diciembre y se comparte en familia.
Cumpleaños y el día del Santo.
En mí experiencia personal, en países hispanoparlantes, no he visto con mucha frecuencia que se le dé importancia al onomástico, o al día del santo (Imieniny en polaco). Sin embargo, en Polonia tiene una connotación especial y en ocasiones se celebra a pesar de que no coincida con el día de cumpleaños. Al menos, la gente sabe cuando es su día del Santo (yo aún ni sé si tengo onomástico).
Aún así, la celebración del cumpleaños es más importante y tiene una importancia especial en la cultura polaca y en sus tradiciones.
Tal como el onomástico, otra costumbre extraña para mí, es ver como el homenajeado que cumple años es el que toma la iniciativa de la celebración. Esta persona es la que lleva algo para compartir con la familia, los amigos o los colegas de la oficina.
Es común ver que ellos mismos hacen pasteles o postres gigantes, los llevan a la oficina para compartir con todos los que aparezcan por allí. Antes de venir a Polonia, siempre vi que los amigos, o los colegas eran los que preparaban la celebración a diferencia de lo que he visto aquí.
¡100 Años!
Cuando se reparte lo que trae el cumpleañero para convidar, se canta la canción «Sto lat» que traduce «100 años» (de vida). Estos son los deseos de las personas que se reúnen (no debería aplicar para los centenarios o supercentenarios). La canción sin embargo, también se canta en coro en otras celebraciones y reuniones familiares, como en los matrimonios.
Epílogo
Esto solo es un resumen muy general de algunas impresiones sobre las costumbre polacas. No me gusta generalizar y cada persona es distinta sin importar la región a la que pertenece, pero si hay características que llaman la atención y en Poloniaes posible distinguir ciertos rasgos especiales de la sociedad, que finalmente es lo que enriquece el intercambio cultural de nosotros los extranjeros en estas tierras.
Como siempre, habrá mucho más de que hablar sobre el tema y cada cual tendrá sus propias impresiones, pero es algo que quería resaltar en este espacio.
FB: martin J.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Águila BlancaAndrzejkiCatolicismoCracoviafaworkiimieninyJuan Pablo IIJueves grasosoNavidadNoche de San JuanpączekreligiónŚmigus-dyngusTopienie MarzannyVístula2FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajero hispanoparlante atraído por la bella Polonia. Viviendo actualmente dentro de sus fronteras y recorriéndola para seguir descubriendo sus secretos.
previous post
Visitar Fadiouth, la isla de las conchas
next post
Que hacer tercer día en Moscú
Quizás te interese:
11 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 2021