EuropaLuxemburgo23 mayo, 2020
Muy buenas de nuevo. Pues con ésta van ya diez entregas de esta serie destinada a hacer conocer – en la medida de mis posibilidades – las maravillas de nuestro Gran Ducado de Luxemburgo. En esta ocasión vamos a hablar de Castillos (Schlässer) en esta tierra de leyendas y muy agitada Historia.
Ya hemos mencionado varios en capítulos anteriores: el Bock (acto fundacional de la Villa por Siegfried), Hesper, Beetebuerg, o Diddeleng. Continuamos.
Contenidos
BEEFORT, DE LOS CASTILLOS MEJOR CONSERVADOS
Caracterizado por sus paredes tapizadas por la hiedra y un interior bien mantenido. Construido en el S. XII, pasó por diversas vicisitudes, como ser adquirido por el Rey de España tras la Guerra de los Treinta Años. Clasificado monumento histórico por el Estado, finalmente adquirido en 1981.
Castillo de Beefort esperando a sus visitantes
Recomendado: estremecernos con la inventiva humana en la cámara de tortura y disfrutar del panorama desde lo alto de la torre.
En los alrededores, como en todo el país, hay numerosos senderos pedestres debidamente señalizados. Si venís con tiempo, procurad recorrer en todo o en parte el célebre Müllerthal Trail. El Müllerthal o Mellerdall (valle del molino) es una región con una naturaleza espectacular.
Luxemburgo: 50 Sombras de Verde
Y en el propio pueblo de Beefort / Beaufort no faltan tampoco las alternativas: fiesta del Castillo (mediados de Julio), piscina al aire libre, ó pesca y canoa en el Sauer. Para pasar un día muy completo.
CASTILLO DE BUERSCHENT
Otro de los que no se pueden perder. De forma triangular, se sitúa sobre un promontorio escarpado que contempla el Sauer desde 150 m; las vistas son brutales.
Vista parcial del Interior del castillo de Buerschent
Basado en construcciones primitivas romanas, a las que el correr de la Historia superpuso reformas y ampliaciones carolingias y góticas. Finalmente, también es propiedad del Estado; signo de los tiempos.
Panorama desde el Castillo de Buerschent
Muy bien conservado, no hablamos de ruinas ni mucho menos. Como en el caso de Beefort, lo mejor es complementarlo con una caminata. Por ejemplo: salir del camping de Buerschent / Bourscheid, llegarse hasta el castillo, y retornar por el sendero forestal. De hecho, hay tanta oferta que no es necesario en general llevar el plan muy hecho. Siempre se encuentra alguna ruta.
KLIERF: EJEMPLO DE CASTILLOS PUESTOS EN VALOR
Klierf es un pueblo precioso, enclavado en un valle, podríamos decir empozado. Cabeza de comuna del mismo nombre, al Norte del país, en el centro del Éislek (Ardenas).
Desde este ala, muchos antiguos prisioneros nos contemplan
Su castillo se halla plenamente integrado en el pueblo. Levantado en el S. XII, destaca la torre de Borgoña, que albergaba las mazmorras. Y ya del XVII, la torre de las Brujas. La desesperada contraofensiva alemana de las Ardenas (Dec 44 – Ene 45) lo dejó en ruinas, siendo después declarado de dominio público y debidamente restaurado.
The Family of Man
Además de sus méritos arquitectónicos e históricos, este castillo acoge de forma permanente la exposición ´The Family of Man´. Se trata de una colección de fotos solicitadas, recopiladas y seleccionadas por Edward Steichen, fotógrafo nacido en Luxemburgo y emigrado a los EEUU con su familia a los 8 años, a fines del XIX. Allí se decantó por la fotografía: reportajes sobre la I Guerra Mundial, moda, y una pasión artística finalmente coronada con la dirección de la sección de fotografía del MOMA de New York.
El fotógrafo norteamericano de origen luxemburgués, Edward Steichen.
Esta colección viajó por el mundo hasta que en 1964 fue donada al Estado de Luxemburgo. El Sr Steichen se quedó y murió en los EEUU, pero no olvidó la tierra que lo vio nacer… ´The Family of Man´ consta de unas 500 fotografías que retratan eso: personas. De todas los colores, estatus y circunstancias.
Comentar también que en Diddeleng hay otras exposición permanente de nuestro fotógrafo: The Bitter Years, con documentos gráficos de la Gran Depresión.
Ambas dan que pensar. Absolutamente recomendables.
CASTILLO DE ESCH SAUER
Este pueblo (no confundir con Esch Uelzecht) se deja abrazar por un bucle del río Sauer, lo que arriba desde el castillo, da lugar a una vista magnífica. Era cabeza de un señorío notable, unos veinte pueblos hasta Dikrech. A finales del Siglo XI dos Señores locales participaron en la I Cruzada, que dio lugar al efímero reino cristiano de Jerusalén.
Remate del castillo de Esch Sauer
Su castillo está en ruinas, pero es amplio, y una vez subido hasta allí, se puede uno pasear por ellas. Comentar que está iluminado de noche, lo que le da un aire mágico. Una vez al año se celebra la Noche de las Leyendas, a finales de Junio, con cuentos, música, espectáculos de fuego…
En los alrededores del pueblo hay los inevitables paseos, ya sea el camino misterioso (Géeschterwee) o el legendario (Legendewee).
El pueblo de Esch en armonía con el Sauer
Centro del Parque Natural del Alto Sauer, en las inmediaciones de Esch se encuentra el pantano del que sale la mayor parte del agua potable consumida en el país. También tiene playa – pero de eso hablaremos otro día…
CASTILLO DE FIELS
Fiels posee unos de los castillos más imponentes; culminando el monte du Grès, domina desde más de 100 m el valle del Ernz Blanche, afluente del Sauer. Mejor dejar el coche abajo y subir por alguno de los posibles senderos, combinaciones de terraplenes y escaleras excavadas en la tierra.
Vista parcial del interior del castillo de Fiels
Tras unos 20 min de ascensión llegamos a un castillo en aceptable estado de conservación. Hasta se puede tomar algo dentro. Aún hoy continúan los trabajos de consolidación e investigación arqueológica. Es muy amplio, ya en el S. XIV había no menos de cinco moradas señoriales en el conjunto.
¿Nos vamos por el pueblo y luego por la Pequeña Suiza?
La zona es puerta de la Pequeña Suiza Luxemburguesa. Posee maravillas como el Schéissendëmpel, donde no se sabe qué admirar más: la triple cascada o el puente artesanal de la segunda mitad del XIX. El sendero que lleva a ella es relativamente accesible. Por la misma zona llegamos a lugares emblemáticos como la Gruta de los Bandidos, o la Garganta del Lobo.
El célebre Schéissendëmpel, muy fácil de visitar.
EL VALLE DE LOS SIETE CASTILLOS
Conjunto situado a lo largo y ancho de los valles del Eisch y el Mamer. Estamos en el corazón del Guttland (buen país) región que corresponde aproximadamente al Centro Oeste de Luxemburgo. Estos castillos se hallan muy cerca unos de otros, un sendero pedestre de 27 km los une. Un paseo factible y que no decepciona.
Os traigo aquí cuatro; de los otros, uno está muy mal conservado, otro es privado y sin acceso, y el tercero ha devenido un edificio administrativo sin mucho encanto. Vamos allá.
CASTILLOS DE AANSEBUERG – ANSEMBOURG
El primero de ellos es el privado ya mencionado. Y después: el Gran Castillo. Construido entre los S. XVII y XIX, presume de unos jardines de quitar el hipo, con una extensión de 3.5 Ha. De ahí su sobrenombre: ´El pequeño Versalles´.
Fachada del gran castillo de Aansebuerg
Tenemos césped, huerto, laberintos, avenida barroca mitológica con profusión de estatuas, fuentes, jardín de rosas… y como siempre rodeado de un marco natural impresionante. – Jardines abiertos al público todos los días desde las 09.00.
Avenida mitológica, lujo en los jardines
Tras varios usos como residencia de estudiantes, desde 1987 pertenece a una asociación religiosa basada en Japón, que junto con el Gobierno han llevado a cabo diferentes trabajos de restauración.
Entrada al Dominio de Aansebuerg
Hablamos de uno de los castillos más activos: jornadas europeas del Patrimonio, 500 años del Renacimiento, jornadas de la paz, teatro… y por supuesto la Fiesta del Castillo, a primeros de Agosto.
Detalle de una de las Fuentes, estilo barroco
HOLLENFELS
A unos 300 m de altura, domina el valle del Eisch, con vistas sobre los bosques. Posee básicamente dos torreones de 40 m, uno de planta cuadrada y el otro circular. Integrado en el pueblo, se llega tan sólo pasando un pequeño puente. Hay túneles bajo la roca, de ahí su nombre (roca hueca).
Castillo y Albergue de Juventud de Hollenfels
Del S. XI, tuvo un papel destacado en la historia reciente: prisión en los años de la inmediata posguerra (1945-48). Ahora es sede de un centro de juventud, donde diversas escuelas del país llevan a los chicos para convivencia, aprendizaje o excursiones por la exuberante naturaleza de los alrededores.
SCHOENFELS
Uno de los castillos feudales casi completamente destruidos por los franceses a finales del XVII. Hoy sólo queda la torre principal (´donjon´). No se puede visitar, pero merece la pena acercarse a verla. – Ah, y si podéis id a comer a ´Il Bosco´ allí al lado, especialidades italianas y portuguesas, con raciones muy generosas.
Torreón del castillo de Schoenfels
KOERICH
Y para el final dejamos uno de los castillos ´de planicie´. Está en el valle del arroyo de Goeblange, en pleno centro de Koerich y en buena armonía con la iglesia barroca al lado. El recinto de sus muros forma un gran cuadrado, que encierra diversas dependencias. Destaca la torre principal, recorrida interiormente por una escalera de caracol.
Vista exterior del castillo de Koerich
Al igual que otros, este castillo se mantiene en servicio, con iluminación nocturna, y variadas actividades, esencialmente de la comuna. Destacan los ´conciertos de Koerich´ así como la fiesta medieval en septiembre.
Interior bien mantenido, para diversas actividades
Y LOS QUE FALTAN…
Y aún más: por citar sólo dos ejemplos, nos dejamos en el tintero el castillo de Wolz, la muy pintoresca capital de las Ardenas, y por supuesto el más turístico de los castillos del país: Veianen. Pero a ambos volveremos.
Muchas gracias y hasta una próxima ocasión.
Os paso finalmente un enlace al conjunto de estos artículos sobre Luxemburgo.
Puedes pulsar en este enlace para diferentes actividades turísticas en Luxemburgo, como visitas guiadas, excursiones o traslados.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.AnsembourgClervauxEsch sur SureHollenfelsjardínKoerichLarochettepantanospatrimonioSchoenfelsSteichenthe bitter yearsthe family of manVersalles2FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Asturiano-luxemburgués. Vivo en Luxemburgo desde 2011. A tu disposición para cualquier información para visitar, vivir y/o trabajar en el Gran Ducado.
previous post
El tiempo en Riga: dónde practicar deporte al aire libre
next post
El rol y desafíos de la mujer Taiwanesa
Quizás te interese:
9 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 20215 enero, 202113 diciembre, 20204 diciembre, 2020