EuropaHungríaSzegedwritten by Ágota Gonda21 julio, 2020
Los previos artículos presentaron los teatros y los cines que se encuentran en la ciudad de Szeged. Este artículo se tratará de Szeged y los museos. Seguimos profundiéndonos en la vida cultural tan rica y sin fin de esta ciudad.
Contenidos
Szeged y los museos
La historia
El predecesor del Móra Ferenc Múzeum se estableció en el año 1883, como parte de la Városi Könyvtár (Biblioteca de la Ciudad), y el director, János Reizner, comenzó la colección planificada de las piezas de arte. En 1893, la asamblea de la ciudad votó sobre la construcción del llamado Palacio de la Cultura Pública, es decir, el establecimiento de la Biblioteca Somogyi y el museo de la ciudad. El Palacio de la Cultura de estilo neoclásico construido para la Cultura Pública se inauguró el 6 de septiembre de 1896.
El Palacio de la Cultura Pública en Szeged se inauguró el 6 de septiembre de 1896.
En el año 1898, con el apoyo de la Inspección Nacional de Museos y Bibliotecas, las colecciones continuaron creciendo. Empezó el desarrollo de la galería y la gestión del material de historia natural. El 11 de junio de 1899, abrió la primera exposición permanente de galería, medallas y materiales arqueológicos.
El museo recibió un nuevo director en 1904, István Tömörkény quien creó la colección etnográfica. Ferenc Móra fue contratado para administrar el repositorio de historia natural y preparar una exposición. Él recibió una calificación de bibliotecario en ese mismo año.
En el Móra Ferenc Múzeum, hay una colección de historia natural.
En 1905, se abrió a los visitantes la colección de historia natural, y en 1908, la primera exposición etnográfica. Ferenc Móra fue nombrado director del museo, y esta posición exigió demasiado esfuerzo entre 1917 y 1934 debido a la Primera Guerra Mundial. Después de las dos Guerras Mundiales, el edificio fue renovado.
Las exposiciones
El museo y la biblioteca se separaron en 1950, y desde el año 1951, el museo lleva el nombre de Ferenc Móra. La Biblioteca Somogyi se mudó a otro edificio, y el Móra Ferenc Múzeum ocupó completamente el Palacio de la Cultura Pública. Su vestíbulo cubierto de tímpano, hecho de columnas corintias, la estructura simétrica y las paredes de colores claros representan la dignidad tranquila. Hoy en día, las exposiciones permanentes de etnografía, ciencias naturales y bellas artes que presentan la ciudad de Szeged y sus alrededores, esperan a los visitantes. La exposición temporal más exitosa de todos los tiempos era la del pintor Munkácsy en 2012.
La exposición más exitosa del Móra Ferenc Múzeum era la del pintor Munkácsy en 2012.
Szeged y los museos
El edificio
La obra ejemplar del Art Nouveau húngaro es el Palacio Reök. Lo construyó el arquitecto Ede Magyar cuando tenía treinta años, en 1907. El cliente, el sobrino de Mihály Munkácsy, Iván Reök era ingeniero hidráulico, por lo que el agua se convirtió en el motivo definitorio del edificio. Esto está indicado por la hilera de nenúfares azules que adornan la fachada blanca como la nieve, las rejas de los balcones que evocan el remolino de las plantas acuáticas y la animada variedad de superficies de las paredes que son como las ondas del mar.
Las exposiciones
El Palacio, originalmente construido como un edificio residencial, se llama Centro Regional de las Artes desde el año 2007. En los años posteriores, los visitantes han tenido la oportunidad de admirar obras de Picasso, Goya, Chagall y Rembrandt en exposiciones periódicas. El Palacio Reök es también un lugar conocido por sus programas musicales, pequeñas producciones teatrales y otros eventos culturales.
En los años anteriores, los visitantes del Palacio Reök han tenido la oportunidad de admirar obras de Picasso.
Szeged y los museos
El edificio
La Fekete-ház es un lugar de exhibición en Szeged. Fue construido por el comerciante Ferdinánd Mayer, en 1857, en el espíritu del gótico inglés, y en un estilo romántico, basado en los planes de Károly Gerster. Recibió su nombre (Casa Negra) de su previo color gris muy oscuro.
La historia
Entre los años 1860 y 1865, el casino del centro de la ciudad operaba en este edificio en una atmósfera antiautoritaria. En el verano, funcionaba una escuela para mujeres aquí, y luego la oficina editorial del Szegedi Híradó se encontraba en ese lugar. Más tarde, entre 1917 y 1919, la sede de la Casa de los Trabajadores se encontraba en la sala de la biblioteca. El Consejo Nacional se estableció en este edificio el 22 de octubre de 1918, por lo tanto, Gyula Juhász llamó a esta Casa el Pilvax de Szeged. Después de la expropiación, los inquilinos del Consejo se mudaron aquí, y desde el año 1985, se convirtió en propiedad del Móra Ferenc Múzeum.
La colección de historia literaria del Fekete-ház dispone de 15 000 artículos.
Las exposiciones
La intersección donde se encuentra el edificio puede considerarse única en Szeged, ya que los cuatro edificios en las esquinas fueron construidos a mediados del siglo XIX, es decir, sobrevivieron a la destrucción de la Gran Inundación de 1879 en Szeged. Debido a su importancia en el paisaje urbano, los cuatro edificios recibieron el título de monumenos protegidos.
El material histórico-literario y de artes aplicadas del Móra Ferenc Múzeum se encuentra en la Fekete-ház. La colección histórica consta de casi 10 000 objetos de museo, más de 40 000 páginas de documentos, la colección de historia literaria tiene 15 000 artículos, y el material de artes aplicadas es casi 1700 artículos.
Una de las exposiciones permanentes del Fekete-ház presenta la historia de la moda.
En este museo, hay tres exposiciones permanentes. La primera presenta la moda desde los vestidos tradicionales húngaros hasta la minifalda. Se establecieron talleres de sastrería contemporáneos, un salón de sombreros y una cabina de prueba de principios de siglo. Además, más de cien fotos y veinte maniquíes vestidos representan el cambio constante de la moda.
La pimienta de Szeged tiene fama mundial.
La segunda exposición sigue la vida de György Buday, el famoso ilustrador grabador de madera. La tercera exposición titulada «La Sociedad de los condados de Csongrád y Csanád de 1867 a 1945» presenta recuerdos de gremios, la forma de vida burguesa, las principales industrias del siglo XIX (producción de cáñamo, salami, procesamiento de pimienta) hasta la fundación de la Universidad de Szeged. En este museo, además de las exposiciones permanentes, también hay periódicas. Estas son anunciadas siempre en la página web del museo.
Una de las exposiciones permanentes del Fekete-ház presenta la producción del famoso salami de Szeged
La conclusión de este artículo es breve y simple: vale la pena visitar tanto las exposiciones permanentes como las periódicas ofrecidas por la ciudad de Szeged. Esto ha sido Szeged y los museos. Continuaremos con la vida cultural de la ciudad…
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.
🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.
💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.
🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí
💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.artescolecciónGalería0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Me gradué como traductora, así que viajar es esencial en mi vida para que pueda conocer profundamente otras culturas y servir como un “puente” entre ellas.
previous post
Qué ver en Marbella
next post
Bares y terrazas en París: ¡Empieza la noche en la ciudad de la luz!
Quizás te interese:
7 septiembre, 202126 agosto, 202114 agosto, 20216 agosto, 20211 agosto, 202125 julio, 202118 julio, 202117 julio, 202110 julio, 20218 julio, 2021