BarcelonaCataluñaEspañaEuropa10 diciembre, 2019
Esos colores, formas, diseños que no sólo causan que los veas, sino que puedes pasar mucho tiempo admirándolos y pierdes la noción del tiempo intentando descubrir el pensamiento de ese artista tan talentoso. Seguro has recorrido las calles de Barcelona viendo estas obras, imaginando quién es el famoso arquitecto detrás de ellos, pues es nada más y nada menos que el impresionante Antoni Gaudí.
- Nació el 25 de junio de 1852 en Reus y murió el 10 de junio de 1926 en Barcelona.
- Su nombre completo es Antoni Gaudí i Cornet, mejor conocido como Antonio Gaudí.
- Fue un famoso arquitecto catalán.
- Comenzó su carrera siendo influenciado por el arte neogótico.
- Es el máximo representante del modernismo catalán.
- Su enfoque fue dirigido a la observación de la naturaleza y a las figuras geométricas.
- Integró la artesanía junto a la arquitectura: cerámica, carpintería, vidriería, forja de hierro.
- Creó los trencadís, cerámicas reconocidas en toda Barcelona, por ser piezas de desecho que logró unir volviéndolas una nueva técnica artística.
- Entre 1984 y 2005, fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco siete de sus más grandes obras.
Antoni Gaudí es una figura universal de la arquitectura moderna, cuyo aporte cambió el arte, la visión de la gente y el mundo en general.
Si paseas por las calles de Barcelona, te podrás encontrar varias de sus obras más reconocidas, entre ellas, estas 8 obras que son las más relevantes, importantes y destacadas:
La obra más representativa de este artista y la más conocida de toda Barcelona es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Se podría decir que es una de las basílicas más afamada y conocida del mundo.
Su construcción comenzó en 1882 y pretende ser terminada en el 2026, con más de 135 años en proceso, pasando, hasta ahora, por cinco generaciones que la han ido completando poco a poco.
Al visitarla, podrás notar cada detalle, por ejemplo, cada una de sus entradas está dedicada a un pasaje de la vida de Jesús.
En el 2005, la fachada del nacimiento y la cripta fueron declarados Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”.
Cada día, miles de turistas de todo el mundo visitan esta increíble basílica, así que si planeas ir, te recomiendo comprar tus entradas con anticipación aquí, ya que se agotan rápidamente. Así podrás hacer un recorrido enfocado en Gaudí mientras estás en Barcelona.
La Sagrada Familia
El primer encargo que le hicieron a Gaudí y, a la vez su primera obra maestra, es la Casa Vicens. Fue construida entre 1883 y 1885 con el propósito de ser la casa de veraneo de la familia Vicens. Manel Vicens era un corredor de cambio y bolsa que confía en el gran trabajo de este maravilloso arquitecto.
Aquí puedes ver exposiciones permanentes del edificio y varias exposiciones temporales, un hermoso jardín, así como actividades del museo. También, cuenta con una tienda/librería donde podrás encontrar más información sobre Gaudí y este proyecto.
Las entradas para visitar esta obra maestra las puedes conseguir aquí.
Ubicada en Paseo de Gracia 43, una calle planeada estratégicamente para ser una gran avenida peatonal para familias importantes a partir de 1860, convirtiéndose así hasta hoy en día en una de las calles más transitadas de Barcelona.
El edificio que actualmente es la casa Batló fue construido en 1877 por Emilio Sala Cortés, quien fue uno de los profesores de arquitectura de Gaudí.
En 1903 es cuando el Dr. Josep Batló y Casanovas adquiere este edificio, llamando al arquitecto Antoni Gaudí para dar vida a la actual Casa Batló, una obra de arte en una gran avenida catalana.
En los años 50, la familia Bernat se adueña de esta obra, siendo abierta al público en 1995 como una de las obras arquitectónicas de Gaudí que debes visitar.
Hoy en día es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un ícono catalán, así como un punto turístico imprescindible.
Casa Batló
Como bien ya sabemos, el Paseo de Gracia se construyó para las familias privilegiadas, volviéndose una zona deseada por las personas de alta sociedad. En 1905, después del matrimonio de Pere Milà y Roser Segimon, le encargan a Gaudí la construcción de su nueva casa en esta avenida, la cual vendrá siendo la Casa Milà, también conocida como La Pedrera.
Fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984 y abierta al público como centro cultural en 1996.
Casa Milà-La Predera
Considerado el parque más famoso de toda Barcelona, fue construido entre 1900 y 1914. Se creó con la idea de construir una urbanización familiar al estilo británico en la montaña Pelada, donde las familias podrían tener vista al mar y a la ciudad, siendo una zona privilegiada para la alta sociedad.
Este proyecto fue creado por Eusebi Güell, quien invitó a Gaudí a ser el arquitecto de las áreas comunes de esta urbanización.
Aunque el proyecto fue un fracaso, Gaudí logró plasmar el modernismo en cada detalle, dejando las áreas comunes en un estado de admiración máxima.
Si quieres conocer más sobre este parque, haz clic aquí.
Parc Güell
Colegio y convento de la Congregación de las Teresianas que fue fundado por el sacerdote Enric d’Ossó.
Fue un proyecto de bajo presupuesto construido entre 1887 y 1889, donde el primer arquitecto que llevó a cabo dicho proyecto es desconocido, sin embargo, al ser traspasado a Gaudí, este logró modificar ciertas cosas, pero otras no pudo por estar completas.
En 1969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés Nacional.
Una de las obras más tradicionales de Gaudí. Aunque a simple vista podemos reconocer que pertenece a su colección de modernismo, los colores no resaltan como en las otras obras maestras del artista desde una visión exterior, sin embargo, la fachada interna del jardín, o patio, nos recuerda que sí es parte de sus grandes creaciones.
En 1900 fue ganadora del concurso anual de edificios artísticos de Barcelona.
Su nombre original es Casa Figueras, el cual luego pasó aser Bellesguard por las bellas vistas que se pueden apreciar desde la torre.
Ubicada en la sierra de Collserola, se encuentra esta torre diseñada por el artista más querido de Barcelona. Gaudí aprovechó este espacio, el cual contaba con restos de un castillo que ahí se encontraba, para crear su obra con azulejos, creando así mosaicos sobre piedra y ladrillo.
Los jardines de esta torre son públicos para quienes quieran pasar un rato agradable.
La casa como tal es propiedad privada, sin embargo, se ha abierto al público para fomentar la conservación de la misma.
Estas son las obras de Gaudí que no te puedes perder y que te harán amar Barcelona un poco más de lo que ya la amas.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Arquitecturaturismo0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Venezolana hasta por los codos, amante de la escritura, los viajes y los postres.
previous post
Contenidos
Qué hacer en Vitoria
next post
43 cosas que ver y hacer en Budapest
Quizás te interese:
8 agosto, 202111 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 20219 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 2021