No cabe duda de que Salardú es algo que no te puedes perder, en especial si quieres una escapada rural realmente inolvidable. Es la capital del municipio del Alto Arán, y está situado en el Valle de Aran, en la provincia de Lleida.
Este es un pueblo lleno de encanto donde sus calles empedradas, hasta los tejados de pizarra, así como sus fuentes y bebederos para el ganado. Esto hace que te traslades a una época más antigua, y que puedas tener una experiencia realmente única.
Sin embargo, puede que no sepas qué ver en Salardú en una escapada de 1 o 2 días, por lo que te he preparado un itinerario para que no te vayas a perder los imprescindibles.
Contenidos
¿Qué ver en Salardú? Los imprescindibles
Para que tu visita a Salardú sea completamente exitosa te tengo las mejores actividades que puedes desarrollar en este hermoso pueblo. Así que, sin dar más rodeos vamos a comenzar a conocer más al respecto:
1. Visitar los lagos
Salardú se destaca por tener una riqueza natural excepcional, siendo un pueblo rodeado por los ríos Garona y Unhola. Es por este motivo que es un pueblo ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Una de las actividades que se realizan en este lugar es la pesca, por lo que, si eres aficionado a la misma, sin duda esta es una actividad que no te puedes perder en este pueblo.
Además, desde este pueblo podrás visitar numerosos lagos que están ubicados en el Valle de Aran, y donde podrás disfrutar de un agradable baño. Debes tener en cuenta que, dependiendo de la época del año en la que visites esta zona podrás hacer diferentes actividades acuáticas que no te vas a querer perder.
2. Rutas de senderismo
Si por algo se destacan las escapadas a Salardú, es porque se puede disfrutar del senderismo a lo largo de todos los parajes naturales que te encuentras alrededor. Es una de las prácticas más populares y se pueden tener unas vistas realmente asombrosas que no te vas a querer perder.
No te vas a querer perder el nacimiento del río Noguera, así como ver los múltiples lagos desde la montaña. Para ello, tienes que asegurarte de hacer la ruta por Pla de Beret y Montgarri. Las vistas que conseguirás en estos casos son insuperables, por lo que sin duda será una experiencia realmente única.
3. Plaza Mayor
La plaza mayor de Salardú es un sitio donde podrás descansar un rato y relajarte, en especial porque allí podrás tomar algo, y disfrutar del sonido de la fuente de agua que la adorna. Además, podrás disfrutar de las vistas, y dar un paseo por las inmediaciones, para que puedas descubrir a fondo el pueblo.
4. Iglesia de San Andrés de Salardú
Es una de las cosas imprescindibles que no te vas a querer perder en tu visita a Salardú, en especial porque tiene un gran encanto. Este es un edificio que data de los siglos XII y XIII, y tiene elementos tanto románicos como góticos, por lo que su arquitectura es simplemente única y hermosa.
Desde su fachada te encontrarás con una iglesia realmente única, y dentro tendrás la oportunidad de descubrir sus murales bien conservados. Estos murales son los de mayor tamaño, y los que están mejor conservados en todo el Valle de Aran. También debes ver una talla del Cristo de Salardú, que cuenta con gran valor cultura y patrimonial que no te vas a querer perder.
5. Gastronomía de Salardú
Para que tu experiencia en Salardú sea completa, no te puedes perder su gastronomía, puesto que allí podrás encontrar una gran variedad de platos deliciosos. Es normal disfrutar de piezas de caza y pesca, lo que hace que la gastronomía sea realmente deliciosa.
En este pueblo también te podrás encontrar con productos de huerta de primera mano, y que siempre estarán frescos. El queso de esta región también es delicioso, por lo que no te lo vas a querer perder bajo ninguna circunstancia.
6. Museos de la zona
En Salardú te encontrarás con una gran variedad de museos, donde podrás descubrir la historia y la cultura de la zona. Además, de que podrás descubrir las particularidades y curiosidades que tiene esta región para ofrecerte.
Puedes recorrer los Pirineos a través de la historia, para que conozcas las herramientas y los primeros aventureros que conquistaron las cimas. Podrás descubrir una gran cantidad de hechos históricos, además de que podrás descubrir cómo se aprovechaba el río a través de un molino del siglo XVII. Sin duda no puedes dejar de visitar los museos si quieres empaparte mucho más con la cultura y todo lo que tiene Salardú para ofrecerte.
7. Fiesta Mayor de Santa Cruz
No te puedes perder esta festividad de Salardú, para la cual tendrás que visitar el pueblo durante el 3 de mayo, y esta fiesta inaugura las fiestas del mismo. Durante estas fiestas se reúnen personas de todo el Valle de Aran, llevando a cabo el encuentro de cruces, y después salen en procesión hasta la iglesia de San Andrés de Salardú.
Allí podrás disfrutar de la belleza de este encuentro, se realizará una misa en honor a Santa Cruz. Posteriormente, los araneses hacen bailes típicos para el deleite de los asistentes. Sin duda es una cosa que no te vas a querer perder en este hermoso pueblo y que únicamente podrás disfrutar en el mes de mayo.
8. Feria de Salardú
Este es un evento que se celebra con la llegada del otoño el día 7 de octubre, y se trata de uno de los principales eventos ganaderos de la región. Allí podrás ver ejemplares de ganado autóctono, al mismo tiempo que podrás disfrutar de diferentes puestos con productos artesanales.
Además, otra festividad que se celebra en el pueblo es el 30 de noviembre. En esta fecha se celebra la fiesta religiosa en honor a San Andrés, que es el patrón del pueblo, y que es una de las fiestas populares más conocidas de Salardú.
¿Dónde comer en Salardú?
Existen muchas opciones diferentes para que puedas descubrir la deliciosa gastronomía de Salardú y que así pruebes productos como la escalivada, el civet de ciervo, la butifarra de Arán o la olla aragonesa.
En todo caso, para que disfrutes de estas delicias, puedes visitar el restaurante Era Borda Benjamín, o Prat Aloy. Ambos te ofrecen platos realmente deliciosos que te ayudarán a reponer fuerzas y a sacar el máximo partido a tu viaje. Logrando así tener una experiencia bastante completa en tu viaje.
¿Dónde dormir en Salardú?
Salardú te ofrece numerosos alojamientos, y podrás encontrar diferentes opciones para alojarte. Una buena opción será optar por Casa Nautada, Casa era Cuma de Alma de Nieve o Salardú IV. Allí te encontrarás con arquitectura típica, rústica y acogedora que sin duda no vas a querer perderte.
También podrás encontrar hoteles mucho más modernos, como el Hotel Garona, o el Mont Romines, que son lugares con encanto y que te darán mucho confort. Recuerda escoger una opción que se ajuste a tu presupuesto, sin que la ubicación sea muy importante, en especial porque al ser un pueblo pequeño podrás tener todo cerca y no te perderás ninguna de las actividades qué hacer en Salardú.