Girona es un destino que cada vez se ha vuelto más turístico, en especial porque allí se rodaron numerosas escenas de Juego de Tronos. Además, es una ciudad que tiene mucho para ofrecerte, y podrás aprovechar para descubrirla en 1 o 2 días, siendo un destino fantástico para visitar con niños.
Sin embargo, puede que no sepas las cosas qué ver en Girona, y es por este motivo que hoy te he preparado este post. Aquí encontrarás toda la información que necesitarás para descubrir esta hermosa ciudad, sin que te vayas a perder los imprescindibles de la ciudad.
Así que, si quieres unas vacaciones inigualables, te invito a que sigas leyendo, y te aseguro que no te vas a arrepentir.
Contenidos
Lo que no te puedes perder en Girona
No cabe duda de que esta es una de las ciudades más bonitas de España e incluso de Europa, y te enamorarás de sus callejuelas empedradas del casco antiguo y donde sobresale la judería o la Catedral. Pero, para que no te pierdas nada en tu viaje, te invito a que sigas leyendo atentamente y vamos a conocer los lugares que no te puedes perder en la ciudad:
1. Casas del Onyar
Estas casas cuentan con unas fachadas que se destacan por sus colores vivos, y que se encuentran colgando sobre el río Oñar. Este es uno de los lugares más bonitos que te encontrarás en la ciudad y que sin duda no te puedes perder bajo ninguna circunstancia.
Desde el puente de piedra podrás tener una primera vista de estas casas que se reflejan sobre las aguas del río. Esto hace que sea una zona donde podrás disfrutar de unas vistas realmente fantásticas y únicas que no te podrás perder. También puedes tener unas fotografías muy buenas de esta zona desde el puente de las Peixateries Velles. Este es un puente fabricado en hierro por Gustave Eiffel en 1877.
2. Catedral
La catedral cuenta con una escalera de estilo barroco, y en la que disfrutarás al subir sus 90 escalones, hasta llegar a la catedral. Esta cuenta con una fachada muy bonita y desde lo alto de las escaleras tendrás unas vistas fantásticas.
Es vital que visites el interior de la catedral, para lo cual tendrás que pasar por la taquilla y abonar 7 euros por la visita. Esta incluye una audioguía, que incluye el museo de la catedral, donde te encontrarás con un tapiz románico de la creación simplemente alucinante.
Después del museo te encontrarás con la nave gótica de la catedral, que es una de las más anchas del mundo. Sin duda es una gran opción que no te puedes perder a la hora de visitar la catedral.
3. El Call
Está situado dentro del casco antiguo, y es el barrio judío mejor conservado de toda Europa. Se caracteriza por unas calles estrechas empedradas y por unos preciosos patios, y allí vivió una de las comunidades más importantes de occidente hasta su expulsión en el año de 1492.
No te puedes perder la experiencia de perderte entre las múltiples callejuelas, para descubrir un barrio que tiene un gran encanto. Si deseas conocer más sobre la historia, puedes entrar en el Museo de Historia de los Judíos, que está en una sinagoga antigua.
El horario de visitas a este museo es de 10 a 18 horas todos los días, excepto el domingo y el lunes que cierra a las 14 horas.
4. Baños árabes
Se encuentran cerca de la catedral, y esta es una construcción románica que data del siglo XII. Estos utilizan el sistema de calor por vapor al estilo árabe, y la entrada tiene un precio de tan solo 2 euros, para descubrir la sala más bonita de los baños.
Esta se usa como vestuario, y tiene una piscina central con una cúpula simplemente única. Desde esta zona pasarás a la zona de agua fría y a la de agua caliente. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10 a 19 horas, mientras que los domingos y festivos es de 10 a 14 horas.
5. Muralla
La primera muralla de la ciudad de Girona data del siglo I A.C., y fue construida por los romanos, pero no fue hasta la ampliación en la Edad Media cuando se creó el paseo. Este permitía recorrer una de las murallas para disfrutar de una experiencia realmente única.
Esta muralla te ofrecerá unas vistas realmente espectaculares tanto de la ciudad como de sus alrededores. Por este motivo, esta es una de las zonas más famosos para ver en Girona. El camino para subir a la muralla están ben delimitados, y puedes subir por el Paseo de Reina Joana, donde te encontrarás con los carteles que marcarán la muralla.
6. Monasterio de Sant Pere de Galligans
Se trata de un monasterio de estilo románico y que fue construido en el siglo X, siendo una visita imprescindible en Girona. Esta es una antigua abadía benedictina, y que se destaca por unos preciosos capiteles decorados con motivos vegetales.
Tiene un campanario octagonal y un claustro románico con más capiteles minuciosamente decorados. Los horarios de visita serán de martes a sábado de 10 a 19 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.
7. Pujada de Sant Domènec
Este es uno de los rincones más bonitos y que no te puedes perder porque está situada en el corazón del Barrio Antiguo. Se encuentra rodeada por el Palacio Renacentista de Calemany, el Palacio de los Agullana y la iglesia de Sant Martí Sacosta.
Esta es otra de las iglesias más bonitas que podrás visitar en Girona, además de la iglesia de Sant Feliu. Esta iglesia fue una catedral hasta el siglo X, y cuenta con un campanario muy alto, así como una fachada barroca y ocho sarcófagos paganos en su interior. Sin no te puedes perder esta zona porque es de las más representativas de la ciudad.
8. Rambla de la Llibertat
Esta es una de las cosas que hacer en Girona, en especial porque podrás pasear por la rambla y tomarte algo en alguna de sus terrazas. Es una calle comercial, que cuenta con un antiguo aire medieval, al mismo tiempo que te encuentras con edificios modernistas y una zona de soportales, haciendo que sea una zona única de la ciudad.
Antes de recorrerla, puedes detenerte un momento para visitar la Plaza del Vi, donde se encuentran algunos de los edificios principales de la ciudad. Además, puedes llegar hasta la Plaza de la Independencia, que tiene un estilo neoclásico, y que se encuentra rodeada de terrazas y restaurantes donde podrás tomar algo.
9. Temps de flors
Lo ideal para hacer esta visita es que viajes a mitad de mayo, puesto que es cuando se celebra la fiesta de Temps de Flors. Durante esta fiesta podrás disfrutar de 10 días en los que todas las plazas, patios y edificios principales del barrio antiguo están decorados con más de 150 conjuntos florales.
Sin embargo, esta fiesta tiene una gran afluencia de turistas, en especial durante el fin de semana, por lo que siempre será mejor planificar bien tu viaje. En esta época te encontrarás con muchos lugares muy bonitos, pero sin duda no te puedes perder las escaleras de la catedral, la muralla, o la zona de los baños árabes. Aunque puedes recorrer toda la ciudad y dejarte encantar por todo lo que tiene para ofrecerte.
10. La Lleona
Es uno de los monumentos más conocidos que tiene la ciudad de Girona, y que no te puedes perder si vas de turismo a la ciudad. En todo caso, esta es una escultura románica, y que cuenta con una tradición bastante peculiar.
Según dice su placa, cuando se recibía un nuevo ciudadano de la ciudad, se le hacía besar el culo de la leona en muestra de respeto a Girona. Actualmente, la tradición es que el beso servirá para poder volver a la ciudad. Sin embargo, por la situación de la COVID, actualmente la leona no se puede tocar.
¿Qué ver en los alrededores de Girona?
La capital Girona tiene muchas cosas que ver, y si tienes más tiempo puedes pasar más tiempo descubriendo todo lo que tiene para ofrecer la ciudad. Pero, también podrías organizar una excursión para ver algunos de los lugares más bonitos que tiene la provincia y que te encantarán. Dentro de ellos están:
- Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: es un lugar donde podrás disfrutar de unos paisajes volcánicos, siendo una excursión ideal si quieres apreciar la naturaleza.
- Begur: es el corazón de la Costa Brava, y te encontrarás con unas aguas turquesas fantásticas, así como unas calas que son muy bonitas. También te encontrarás con una vegetación realmente única, por lo que es una gran opción a tener en consideración.
La provincia de Girona tiene mucho que ofrecer, y puedes pasar muchos días conociéndola y empapándote con su cultura. Pero, si no tienes demasiado tiempo, puedes aprovechar para hacer las visitas que te he mostrado a lo largo de este post, y serán todo un acierto.
¿Cuál es la mejor época para visitar Girona?
Debes tener en cuenta que cualquier época será buena para visitar la ciudad, aunque en otoño o primavera será la mejor época para hacerlo sin duda alguna. Durante la época de mayo podrás disfrutar del festival de las flores, del que ya hablamos más arriba y es una época fantástica para recorrer el casco antiguo de la ciudad.
Sin embargo, si viajas durante el verano, lo mejor será que compagines tu visita a la capital con otros lugares de la costa. Esto debido a que podrás descubrir sus fantásticas playas y disfrutar de una gran experiencia.
¿Dónde dormir en Girona?
Una de las mejores formas de descubrir Girona es quedarte varios días en la ciudad, y por este motivo debes buscar un alojamiento que se adapte a tus necesidades. De esta forma, podrás ver con calma todo lo que tiene la ciudad para visitar, además desde allí podrás aprovechar para hacer una visita más larga por la provincia.
Esta ciudad cuenta con diferentes opciones a la hora de alojarte, además de que no son excesivamente costosas. Siempre será mejor alojarse en el centro de la ciudad, porque estarás cerca de todo lo que no te puedes perder en la ciudad, y te aseguro que tendrás la mejor experiencia de viaje.
¿Dónde comer en Girona?
En Girona podrás comer muy bien y a un precio bastante bueno, y puedes disfrutar de su deliciosa gastronomía. Sin embargo, no te puedes perder la comida de König, que es una cadena nacida en Girona, y que es uno de los mejores restaurantes que encontrarás.
Allí te encontrarás con muchos restaurantes donde comer, y lo mejor es que el precio de los mismos no suele ser tan elevado. Así que, si quieres disfrutar de la gastronomía de la ciudad, no debes dudarlo ni por un segundo, y visitar los restaurantes de la ciudad.