Isla Saona fue calificada como una de las 8 islas más encantadoras del Caribe por la revista Caribbean Travel & Life Magazine. Este pequeño paraíso en República Dominicana se caracteriza por sus altas palmeras, playas súper largas de arena fina y suave, y aguas tranquilas de un color celeste que te invita a la relajación máxima. Si próximamente viajas a República Dominicana, esto es todo lo que necesitas saber sobre Isla Saona.
Para empezar, Isla Saona es una de las islas más grandes del país con una extensión total de 110 km². En los últimos años se ha convertido en uno de los lugares más visitados de República Dominicana, sobre todo tras la construcción de resorts en los alrededores, que ofrecen planes que te llevan directamente a la isla.
Contenidos
Un poco de Historia
Cristóbal Colón llegó a la Isla Saona el 14 de septiembre de 1994 en su segundo viaje y la llamó “Bella Savonesa” en honor al explorador Michele da Cuneo, quien fue el primero en darse cuenta de que se trataba de una isla diferente a La Española, el territorio que actualmente todos reconocemos como República Dominicana.
Pero para los indígenas de la zona, Savonesa era una palabra complicada de pronunciar. Así que la isla terminó llamándose Isla Saona.
Entre las historias que te contarán de esta isla, una de las más populares dice que Cotubanamá, el jefe indígena de esta región, se refugió en una de las cuevas de esta isla huyendo de los españoles, desafortunadamente acabaron encontrándolo y fue asesinado.
Actualmente, Isla Saona es un lugar muy turístico y queda poco o nada de la cultura indígena, pero el lugar sigue siendo tan virgen y auténtico como hace 600 años atrás. Esta isla es muy especial y te lo mostraremos aquí.
Cómo llegar a Isla Saona
Isla Saona se encuentra en la parte más sur del país, en la provincia de La Romana y es una de las atracciones turísticas en el Parque Nacional de Cotubanamá.
Puedes llegar desde la capital del país, Santo Domingo en cuestión de unas 2 horas si vas en coche y en 1 hora si vas desde Punta Cana.
Para llegar a Isla Saona primero hay que llegar al pueblito pesquero Bayahibe, desde allí se puede tomar una lancha rápida que llega hasta la isla. Estas lanchas son operadas por las numerosas agencias turísticas que hay en el pueblo y salen durante todo el día. El recorrido por agua dura unos 25 minutos a lo sumo.
Ir en la lancha rápida es parte de la experiencia, ya que podrás ver el Mar Caribe en todo su esplendor. Recomendamos no llevar mucho equipaje, pues las lanchas son bastante pequeñas y solo se puede subir a bordo lo justo y necesario.
Qué ver en Isla Saona
Este lugar es muy divertido, se trata de un pequeño paraíso en el Mar Caribe, de cuya extensión de 110 km cuadrados, la mayor parte es selva. Algunas zonas de la isla se pueden recorrer a pie, mientras que otras requieren un recorrido en lancha.
Entre las principales playas que ver en Isla Saona están Canto de la Playa y Playa el Torro. Otro lugar encantador que ver y que recorrer es el pequeño pueblo Mano Juan. Asimismo, verás algunas piscinas naturales encantadoras, en las que echarse un chapuzón es obligatorio. Y finalmente, es maravilloso que tengas la experiencia de ver los manglares del Canal Catuano y sus tortugas y pequeños tiburones.
Qué hacer en Isla Saona
Hay una oferta amplia de cosas por hacer en Isla Saona. Aquí dejamos algunas propuestas de las cosas más divertidas por hacer en la isla. Tenlas en cuenta, para que aproveches al máximo la aventura.
Pasear por Mano Juan
Ya mencionábamos que Mano Juan es un pueblo de pescadores con mucho encanto en esta isla. No solo ofrece la oportunidad de dar una mirada a la vida local, sino que también puedes probar la gastronomía local y comprar algunas artesanías.
Además, Mano Juan es un pueblo muy bonito, con casas de madera con fachadas coloridas. Lo recorrerás bastante rápido, porque no tiene sino dos calles, con algunos restaurantes y múltiples puestos de artesanías.
Avistar aves la Laguna los Flamencos
A unos 30 minutos de Mano Juan, hay una laguna que es el espacio perfecto para avistamiento de aves. Si quieres conocer todas las especies autóctonas, te recomendamos ir a primera hora de la mañana, cuando recién el sol se levanta.
Visitar el Centro de Recuperación de Tortugas
Si eres un amante de los animales y sobre todo de la vida marina, una de las experiencias más bonitas en esta isla consiste en recibir una visita guiada en este espacio que se dedica a proteger a las especies de tortugas de la zona, conservar los huevos durante 3-4 días antes de ser liberadas y hacer un estudio sobre ellas.
Hacer snorkel
El Mar Caribe es mágico y su mundo submarino estalla de vida y colores. Por tanto, las actividades de buceo y snorkel son algunas de las favoritas en el turismo. Las aguas de Isla Saona tienen una pinta increíble y una vez que te pones las gafas de snorkel tendrás oportunidad de ver claramente muchos peces de colores en aguas transparentes.
Disfrutar la comida local
Comer es uno de los grandes placeres que alcanzan su punto máximo en República Dominicana, un país con una gastronomía deliciosa. Tanto en las playas como en el pueblo, encontrarás restaurantes y puestos de comida que te sirven productos frescos, del mar a tu plato.
La gastronomía que puedes degustar en Isla Saona, está principalmente conformada por el pescado, el pollo, el arroz, las patatas o el zumo o agua de coco de las palmeras de la isla. Por encargo también cocinan langosta fresca a la parrilla. Una completa delicia.
Recomendaciones
A continuación, algunas recomendaciones que te hacemos para tener en cuenta al visitar la preciosa isla de República Dominicana:
- Si puedes, pasa la noche en la isla, así la disfrutarás de forma más auténtica en soledad y podrás ir al amanecer a avistar aves. La mayoría de la gente suele contratar una excursión de un día para visitar Isla Saona y lo combina con alguna parada en el trayecto para hacer esnórquel. Pero si tienes tiempo, no dudes en dormir en la isla.
- Lleva mucho repelente contra insectos. También recuerda meter algún pantalón largo de algodón para proteger las piernas de las picaduras de insectos.
- No hay supermercados ni farmacias en el pueblo, así que lleva lo que necesites para tu estadía.
- Protégete del sol: Lleva protector solar de alta cobertura, sombrero y alguna prenda de algodón alta. El sol del Caribe puede ser bastante intenso.
- Lleva calzado cómodo y cerrado, en caso de que quieras hacer trekking y recorrer algunos senderos de la isla.
- Si te gusta estar más tranquilo y alejarte de los grupos de turistas, solo tendrás que caminar unos 50 metros para encontrar una playa solitaria con palmeras para ti.
- Por favor sé un turista responsable: Al hacer esnórquel, si ves estrellas de mar en el fondo no las toques ni mucho menos las saques. Las pobres estrellas de mar mueren rápidamente por esto.
Alternativas a Isla Saona
Si quieres conocer otra gran isla aparte de Isla Saona, la vecina Isla Catalina también es hermosa. Se encuentra al noroeste de Isla Saona y también incluye un divertido viaje en bote, snorkeling y tiempo para recostarse en la playa. Entre las dos, Isla Saona es más espectacular, pero una gran ventaja de Isla Catalina es que irás en ambos sentidos con un catamarán en una súper experiencia caribeña.
Otra isla muy particular en República Dominicana es Cayo Levantado esta se encuentra un poco más lejos y la travesía por la bahía de Samaná puede ser un poco accidentada, depende de las condiciones del viento. Por tanto, Isla Saona e Isla Catalina merecen más la pena si solo puedes conocer una isla. En cambio si combinas Cayo Levantado con una excursión de avistamiento de cetáceos (de enero a marzo) es uno de los planes más recomendados para hacer en esta parte de República Dominicana.
Hasta aquí nuestro recorrido por Isla Saona, esperamos que tengas la oportunidad de conocer todos estos lugares por ti mismo y que cuentes tu experiencia. Seguramente será fascinante, ya que el Caribe tiene algunas de las atracciones turísticas más impresionantemente bellas en todo el mundo. Por lo demás, dejarte nuestros mejores deseos ¡Feliz viaje!