La cantidad de actividades en Riga es cuantiosa, así como los sitios que visitar o pararse a comer o beber algo. Sin embargo, hoy queremos hablaros de uno de los puntos más turísticos del país báltico, uno que se encuentra muy cerca de Riga, incluso se puede considerar parte de su región metropolitana, os vamos a explicar qué hacer en Jurmala.
Jurmala es considerada una ciudad resort, muy turística y visitada por muchos letones, así como extranjeros de diversas nacionalidades, destacando las personas que hablan ruso.
Antes de detallar las posibilidades en cuanto a qué hacer en Jurmala, es bueno dar algunos pasos atrás y contar un poco de historia. Empecemos.
Contenidos
Historia de Jurmala
Jurmala consta de un conjunto de pequeños puntos turísticos, en los cuales la naturaleza impera a diferentes niveles. Tanto playa como bosque se combinan en diversos puntos de la región.
La ciudad de Jurmala formaba parte de Riga y era conocida como “Rigas Jurmala”. De hecho, históricamente es considerada una especie de centro de salud. Su reputación como destino balneario data ya de finales del siglo XVIII. Los grandes propietarios de tierras iniciaron la tradición del destino como un lugar de relax y playa, incluso mandos del ejército ruso peregrinaban a Jurmala para encontrar descanso tras las Guerras Napoleónicas.
Jurmala, destino de sanatorios
Sin embargo, Jurmala consiguió “aparecer en el mapa” una vez el ferrocarril llegó a la misma en el año 1877. Esto dio un impulso tremendo a la cantidad de visitas y la confirmó como destino turístico, presentando su candidatura a joya de la corona. La llegada del ferrocarril también aumentó la reputación de la ciudad como centro de rehabilitación. La brisa del mar, las fuentes de agua mineral y la playa fueron algunas de las causas para que diversos sanatorios se desplazaran a este punto.
Durante la Unión Soviética Jurmala fue una especie de recompensa para los miembros del partido comunista. Acabó por convertirse en una de los destinos turísticos por excelencia de las Repúblicas.
En los tiempos más recientes, la ciudad costera ha sufrido una serie de cambios. Durante los primeros pasos postsoviéticos, se añadieron una serie de requisitos adicionales a las personas de nacionalidad rusa para acceder al lugar, lo cual no fue positivo para los posibles ingresos que generaría ese turismo.
Sin embargo, en estos últimos años, Jurmala ha iniciado la recuperación y el camino al Olimpo. Muchos millonarios rusos de diversos sectores han ido adquiriendo propiedades y ahora la zona es un resort con una gran cantidad de establecimientos lujosos.
Actividades en Jurmala
Tras la descripción histórica de Jurmala, vamos a contaros algunas de las principales actividades que hacer en Jurmala. Durante todo el año hay diversos eventos interesantes en Jurmala, sin importar tanto la meteorología. Os explicamos algunas de estas actividades a continuación.
1- Caminar por la playa
Jurmala es uno de los puntos costeros más importantes de Letonia, y como contamos en la parte de la historia del área, es una zona turística. Entre la playa de Dzintari y Majori (dos de las áreas que forman parte de Jurmala) hay una especie de plataforma de madera, por la cual se puede caminar aproximadamente un kilómetro. Según la dirección que tomes, puedes llegar a uno de los monumentos de la ciudad: la Tortuga de Jurmala, una gran escultura de metal representando una tortuga.
mujer paseando en la playa
2- Paseo por la calle de Jomas
La calle de Jomas es una de las calles peatonales más concurridas de Jurmala. En ella se encuentran tiendas de souvenirs, bares, restaurantes, etc. Durante diversas épocas del año se organizan diversas ferias como la feria de coches clásicos. En este evento, cientos de ciudadanos suecos vienen en barco desde Estocolmo y exponen sus coches clásicos en esta calle durante horas. El mismo día por la tarde, recogen todo y se vuelven a Riga para subirse al barco de vuelta a Estocolmo.
En la calle Jomas se puede hacer una parada en Lido, restaurante de comida tradicional letona que ya os recomendamos en este artículo. Además, es uno de los más grandes al aire libre, y también es especialmente bonito.
3- Parque acuático
Si estás pensando qué hacer en Jurmala con niños, esta es una de las actividades más recomendables. Se trata de Livu Akvaparks, el parque acuático indoor más grande de todo el norte de Europa. Lo mejor: ¡está abierto todo el año! Para un país como Letonia, con un invierno largo y meses de poca luz, tener un oasis de actividades veraniegas realizables durante los 365 días del año es simplemente maravilloso.
El parque consta de 3 plantas en las que se encuentran más de 20 atracciones, 10 piscinas de diversos tamaños, spas y saunas, piscinas de agua fría, cámaras de sal, baños de burbujas e incluso servicios de restauración y de cocktails. Además, el aparcamiento es gratuito.
disfrutando en el parque acuático
4- Vistas en Kemeri
Ya os hablamos de Kemeri en nuestro artículo sobre el otoño en Letonia. Este parque nacional forma parte de la región de Jurmala, por lo que os lo venimos a recomendar nuevamente. Como en el caso de Livu Akvaparks, es un lugar a tener en cuenta en cualquier época del año. Simplemente las vistas, las sensaciones, los olores, el panorama en general cambia según la estación del año. Pero es un bonito lugar para desviarse de la multitud de turistas y respirar aire puro.
5- Eventos musicales
En último lugar vamos a hablaros de diversos acontecimientos relacionados con la música, ya que Jurmala también se ha consolidado como ciudad que acoge conciertos y festivales de música.
Festival de música Riga-Jurmala
Este festival dura cuatro fines de semana y se celebra en Jurmala y Riga simultáneamente. La mayoría de conciertos tienen el piano como instrumento principal y son mayormente de música clásica. El festival se celebra en Julio. Aquí podéis ver el programa.
piano en Riga
Este festival también se celebra en el mes de Julio, concretamente entre el 24 y el 26 de Julio este año 2020, será su sexta edición.
Es un festival de temática pop, pero que combina diferentes géneros. Se celebra desde 2015 en el salón de conciertos Dzintari y cada año gana en popularidad. Sin embargo cabe decir, que la mayoría de los artistas son de países del este como Ucrania o Georgia, lo cual es interesante y diferente a los típicos festivales con grupos occidentales.
Jazz en Jurmala
El jazz es otro de los géneros musicales que ha sido implantado con más fuerza en la escena musical de Jurmala. Aquí queremos simplemente nombrar que diversos fines de semana del año hay concierto de jazz en la ciudad, como por ejemplo el del próximo 5 de Marzo en el que actuará el artista canadiense Michael Kaeshammer, del que podéis leer más información en la página del evento.
Esta es nuestra pequeña selección de actividades. Esperamos que cuando penséis qué hacer en Jurmala, nuestras sugerencias sean de utilidad. Próximamente en el blog hablaremos de uno de los acontecimientos más espectaculares del año, uno de los carnavales en Riga, no os lo perdáis.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.ActividadesmúsicaRigaturismoviajar