EuropaPolonia8 enero, 2020
Al ser un país con una férrea tradición católica, Polonia ofrece una forma muy particular de vivir la Navidad. Las tradiciones se han conservado hasta nuestros días. Pero, ¿Qué tal es sobrevivir a estas festividades para personas latinas o de otras culturas? Echemos un vistazo a la forma de celebrar el nacimiento de Jesús en este territorio.
Habiendo vivido algunos inviernos inclementes en estas latitudes, comparto mi experiencia de esta tradición familiar que se conserva en muchos hogares polacos. ¿Qué se hace y qué se come? Esta es una guía para no sorprenderse y sobrevivir a esta fiesta si eres el próximo invitado a una Navidad Polaca.
Iluminación navideña en una calle de Varsovia
La celebración de la Natividad es una de las conmemoraciones religiosas más importantes en Polonia y es una fecha muy familiar y conservadora, en donde se evitan los excesos. Hay que tener en cuenta que en Polonia hay dos días festivos para la Navidad, el 25 y el 26 de diciembre, por lo que no hay excusa para no reunirse con los allegados, padres, hermanos e hijos.
Dato curioso:
En polaco, feliz Navidad (o felices fiestas, literalmente) se dice: «Wesołych Świąt«. Se pronuncia algo así como [vesouej Eshviont]. Navidad es «Boże Narodzenie» (se pronuncia algo así como Boye Narodzeñe) que literalmente traduce Nacimiento de Dios.
Contenidos
Un poco de historia de Polonia y su Navidad
Esta conmemoración cristiana se ha desarrollado durante varios siglos en esta parte del planeta y combina elementos paganos y cristianos, lo que la hace tan particular. Además, en la historia más reciente, ha combinado elementos de elementos culturales folclóricos y celebraciones tradicionales locales.
¿Dos días para entregar regalos en diciembre?
El 6 de diciembre se puede considerar como el comienzo de las festividades navideñas. Es el día de San Nicolás (Święty Mikołaj) y se reparten regalos a los niños y entre adultos en su nombre. Por supuesto, esto no excluye el requerimiento de dar regalos el 24 de diciembre también, por extraño que parezca.
Así que, ¡hay que alistar el bolsillo para los diciembres polacos!
Los preparativos en la Navidad polaca – 24 de diciembre
Tradicional preparación de la Navidad. La mesa puesta y el árbol de Navidad
Antes que nada, la limpieza del hogar es muy importante y las familias tratan de tener la casa lo mejor presentada posible para la celebración. Ventanas, alfombras y pisos son limpiados con mucho esmero.
Al igual que en muchos sitios, es indispensable en la decoración el árbol de Navidad. Este se consigue de plástico o natural. Hay sitios especiales para venderlos y son decorados en los hogares. En algunas casas hay representaciones del Nacimiento pero no es muy común. También hay ornamentos relacionados a la Navidad, los típicos símbolos navideños y las representaciones de San Nicolás.
Es común ver que el árbol de Navidad, se prepara, se arma (si es de plástico) y se decora dentro de las casas el mismo 24 de diciembre. Distintos integrantes de la familia lo preparan ante de tener la cena lista.
Otro preparativo es el del plato principal de la cena: La carpa. En muchas ocasiones, se compra el ¡pez vivo! y se deja en la bañera para finalmente ser preparada el día de Navidad. Un tanto cruel y con mucha gente en contra, por lo que parece que esta práctica es criticada y está disminuyendo.
¿Y cómo se vive en los espacios públicos?
Por supuesto, como en muchos lugares del globo terráqueo, el comercio aprovecha la temporada para estimular la venta de artículos. Por esta razón, los centros comerciales son los primeros en hacer la decoración alusiva a la Navidad con la iluminación respectiva y la competencia por el árbol de Navidad más grande.
Así mismo, en diciembre, las calles también se iluminan y en algunos sitios se ofrece un verdadero espectáculo. Sobre todo, en las principales ciudades como en Varsovia y Cracovia.
¿Y en los templos cristianos?
En las iglesias, es de esperarse ver representaciones de los nacimientos. Son pesebres con las figuras tradicionales: Al menos José, María, el niño, el buey, el burro y los pastores. Los creyentes veneran estas representaciones y es común ver a varios de ellos arrodillados frente a él.
El plan navideño por excelencia:
Es común que la televisión presente en esta época del año la película home alone, y parece que aún es muy popular para los polacos. La cinta se espera con ansiedad cada año y algunos polacos consideran que la Navidad no es lo mismo sin ella. Por mí parte ya tuve suficiente de este «clásico» del cine.
Festividad importante en Polonia, pero no muy alegre 🙁
Celebración de la Navidad en las calles polacas. Árbol de Navidad
Mi primera impresión, al pasar mi primera Navidad en Polonia, fue la de darme cuenta de que esta celebración religiosa no es una fecha muy alegre, como lo es en un país latino. Empezando por la actitud y siguiendo con los villancicos que suenan en una tonalidad menor, con coros que reverberan como en una iglesia.
En el ambiente, se siente una solemnidad, mientras se realizan todos los preparativos, es una fecha que se toma muy en serio. Aunque, por supuesto, esto varía de hogar en hogar y de la región en Polonia: En algunas partes el vodka es el invitado especial, pero en general no es tradición tomarlo.
Mientras se prepara la cena, y los invitados buscan sus mejores galas para la ocasión, siguen sonando de fondo los villancicos. Tristes y lacónicos, inundan la atmósfera y se combina con el frío de estas fechas.
La Primera estrella en el firmamento
Un acontecimiento importante del día 24 de diciembre, es la aparición de la primera estrella en el firmamento, cuando el cielo ya está oscuro, alrededor de las 4, 4:30 de la tarde. Toda la familia y los invitados están listos, para empezar oficialmente la celebración.
¿La Cena Navideña a las 4 de la tarde?
¡Sí! Con la primera estrella, se empieza con los preliminares y la cena, por lo que es hora de empezar a degustar la cocina polaca, cuyos platillos se preparan con mucho esmero en este día.
A la cena en la víspera de Navidad, se le llama Wigilia en polaco. Aunque el término puede tomarse para toda la celebración en la tarde y noche del 24 de diciembre.
Tradiciones Preliminares a la cena navideña polaca
Todos los asistentes en el hogar (que consta sobretodo de la familia cercana) se reúnen en torno a la mesa y empieza oficialmente la celebración, por supuesto, con una oración.
Esta plegaria es realizada usualmente por la cabeza de la familia y biblia en mano, hace la lectura relacionada al día y se hace una oración.
La representación del nacimiento:
Junto con los manteles decorados y bordados, la vajilla exquisita y el conjunto de cubiertos, en la mesa no puede faltar el heno seco. Un puñado de este elemento que se pone en la mesa y representa el pesebre en el que nació Jesús.
¿Comiendo ostias sin estar en Misa?
No sé si otros países tienen esta costumbre, pero esto fue algo completamente extraño para mí. Después de la oración, la familia tiene preparado un juego de ostias sin consagrar u obleas, llamadas en Polonia Opłatek, usualmente de forma rectangular que se consiguen comercialmente y se reparte una a cada persona.
Entonces, en la Navidad Polaca, hay pequeñas reuniones de dos personas y uno ofrece la oblea y mientras la otra persona va tomando trozos de ella. La primera va dando buenos deseos: Amor, salud, dinero, trabajo, etc. Después se cambia el turno y después de pareja, así todos se dan buenos deseos entre sí.
Importancia de la cena en la navidad de Polonia
Cena navideña en Polonia. Muestra de algunos platos
La cena es una de las partes más importantes de la celebración y tiene mucho simbolismo. Cuando se se oculta el sol, usualmente en medio de nubarrones grises y después de la oración y los buenos deseos, se empieza a servir la cena. Al estilo del Viernes Santo, no se come carne, por lo cual el pescado es el protagonista de la comida.
El invitado inesperado
Hay detalles que se repiten en la navidad en Polonia y son comunes y se siguen desde Varsovia al Báltico. Por ejemplo, la mesa se dispone con la mejor vajilla y cubiertos y hay un puesto extra con todos los utencilios de mesa. Es para un invitado inesperado que podría llegar eventualmente y con el que se compartirían los manjares preparados.
He escuchado muchas explicaciones a esta tradición, como que simboliza la presencia de Jesús, de los familiares que ya no están o que es una costumbre que viene desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se esperaban los familiares del campo de batalla o simplemente, que cualquiera persona, podría tocar a una puerta y sería bien recibida porque nadie debe pasar la Navidad solo.
12 Platos en la mesa. ¡Pero sin carne!
En las cenas de Nochebuena en Polonia, se trata de completar un total de 12 platos típicos, que simbolizan los 12 apóstoles. Afortunadamente, y para no morir de una sobredosis de comida en el lugar, algunos son simplemente ensaladas o pequeñas degustaciones. Pero, usualmente se tienen algunas muestras culinarias comunes en distintos hogares, como por ejemplo:
- Sopa de Remolacha Barszcz con «Orejitas». No hay que preocuparse, no son orejas de verdad, son pequeños bollos rellenos o raviolis.
- Sopa de hongos o setas: En algunos casos reemplaza el Barszcz.
- Ensalada con papa, guisantes, manzanas, pepinillos encurtidos y mayonesa.
- Col (repollo) cocinada con setas: La col es un elemento muy importante en la cocina polaca y no puede faltar. Es un plato parecido a los bigos, plato muy típico en Polonia, pero sin carne.
- Otras ensaladas, con pepinos, lechuga, tomate, etc. Los pepinillos encurtidos es otra especialidad que no puede faltar y es imprescindible este día.
- La carpa, por supuesto. Se frita y puede estar empanizada y con un salsa de cebolla y tomate.
- Pasta con semillas de amapola.
- Arenques encurtidos con cebolla: Esto también es muy popular durante todo el año.
- Y, La estrella de la gastronomía polaca: El Pierogi. Son bollos de harina de trigo hervidos en agua con distintos rellenos como col y setas. Los de carne no se comen este día.
Y lo que creo que coincide en todas las cenas navideñas en Polonia a la hora de beber, es el Kompot z suszu. Es algo difícil de traducir y que no puedo comparar con algo que haya tomado antes. Pero, es algo así como frutas secas hervidas en agua y que tiene un sabor ahumado. La única forma de entender es probándolo.
Y el toque final:
Al final de la cena, no pueden faltar los postres, entre los que se destacan las tortas horneadas con semillas de amapola llamados makowiec y la torta de queso sernik. Dependiendo del sitio y las tradiciones familiares, pueden haber galletas o panes de jengibre horneados, que también son muy populares.
Usualmente, se presenta toda una selección de postres en la mesa, con muchas opciones para degustar. Lástima que ya no haya mucho espacio de sobra en el estómago. Sin embargo, habrán postres para los siguientes días.
Finalizando la Navidad polaca
Iluminación Navideña en las ciudades
Después de la cena, si se ha sobrevivido a este influjo de calorías, se reparten los regalos al mejor estilo de la actual Navidad globalizada y varía el repartidor responsable. En general, se les dice a los pequeños que es San Nicolás (el viejo barbón vestido de rojo) el que reparte los regalos, pero también existe la tradición de que es la primera estrella o la estrella de Belén la que los trae.
¿Y para rematar la celebración?
A media noche no se come, no se brinda ni se reparten regalos. Hay una misa llamada Pasterka a la que asisten los fieles. ¿Qué mejor final para la solemnidad y tradición de la Navidad en Polonia? En principio, tampoco debería haber vodka, pero los tiempos están cambiando y no faltan los que se pasan de bebida o se van de fiesta.
Por otra parte, hay una creencia en el imaginario popular en el que se dice que los animales hablan a la media noche de este día. Aún no lo he visto, pero seguiré buscando y estaré pendiente para las próximas Navidades.
El 25 y el 26 de diciembre es para visitar la familia, y compartir un rato, comiendo y compartiendo los postres preparados para la ocasión. Así mismo, hay ceremonias y misas en las iglesias locales y a las que siempre asisten los parroquianos.
Además, muchas personas se vuelcan a las calles, sobre todo en las ciudades, para disfrutar de la iluminación.
¡A disfrutar pues, de la Navidad en Polonia!
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.árbolÁrbol de NavidadBarszczCarpaCracoviamakowiecPasterkaPierogiplatos típicosSan NicolasSegunda Guerra MundialsernikWigilia0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajero hispanoparlante atraído por la bella Polonia. Viviendo actualmente dentro de sus fronteras y recorriéndola para seguir descubriendo sus secretos.
previous post
Qué ver en Nápoles: Alrededores II
next post
Comida tradicional emiratí en Dubai
Quizás te interese:
24 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 20215 enero, 202113 diciembre, 20204 diciembre, 20202 diciembre, 202027 noviembre, 2020