Montreal es una ciudad como pocas en el mundo. Mientras que en los sofocantes veranos sus temperaturas alcanzan tranquilamente los 30 grados, en invierno siempre hay días en los que bajan hasta los -20 (con sensaciones de hasta -40). Mucha gente se pregunta qué ver en Montreal en invierno ante semejante panorama.
A pesar de que el de 2020 ha sido el mes de enero más caluroso de los últimos tiempos en la ciudad (blame it on climate change), ha habido varias tormentas de nieve tremebundas, mucho hielo, y pocas ganas de salir a hacer cosas por parte de los montrealenses.
Puede que no sea tan buena idea sacar la bici en invierno en Montreal
Contenidos
QUÉ VER EN MONTREAL EN INVIERNO
Casualidades de la vida, mi llegada a esta acogedora pero fría ciudad sucedió un mes de enero, en el momento más crítico de la estación más inhóspita. A pesar de que pensaba que la vida en general era imposible a semejantes temperaturas, me di cuenta de que la increíble metrópolis por excelencia de Quebec ofrece muchas visitas durante los meses más fríos del año.
Si tú también has escogido esta estación para visitarla y no sabes qué ver en Montreal en invierno, espero que mi propia experiencia te ayude. A continuación te presento los lugares que más me fascinaron bajo la nieve.
El patinaje es una actividad inevitable en Montreal
EL MONT-ROYAL
El Mont-Royal es una colina situada en el centro de Montreal. Se puede acceder fácilmente desde el centro de Montreal por escaleras o pequeños caminos. También existen autobuses que suben para los que tengan menos ganas de andar, y el acceso por carretera es fácil para los que dispongan de vehículo privado.
En el Mont-Royal existen infinidad de actividades en invierno: esquí de fondo, patinaje o trineo. A los canadienses les encantan los deportes de invierno, y aprovechan al máximo de la nieve. También hay varios cafés para los más frioleros, donde saborear una típica sidra caliente.
En la cima del Mont-Royal existe también un clásico mirador donde disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad bajo la nieve. El recorrido desde éste al Lago de los Castores es un paseo único.
Vista desde el Mont-Royal
15 minutos a pie desde el Metro Peel (Línea Verde)
LA CIUDAD SUBTERRÁNEA
Perfecta para los más frioleros. Fue diseñada para albergar comercios, restaurantes y centros de negocios durante los meses más duros del invierno. En ella se puede comer un típico bagel, tomar un café, ir de compras o incluso alojarse en uno de los hoteles que comunica. Entronca hasta varias universidades del centro y numerosas estaciones de metro.
Si no te gusta pasar mucho frío y eres fan de las compras y de los restaurantes, podrás hacer vida en la ciudad subterránea durante tu estancia en Montreal. En este enlace puedes informarte de su situación y servicios (en inglés).
La ciudad subterránea cuenta con infinitas galerías y escaleras.
La ciudad subterránea comprende estaciones de la Línea Naranja (Lucien L’Allier, Bonaventure, Square Victoria-OACI, Place d’Armes) y de la Línea Verde (Peel, McGill, Place des Arts, Saint-Laurent).
EL CANAL LACHINE
Para los amantes del «plen-air». El Canal Lachine es nombrado así porque Jacques-Cartier, el conquistador francés de Québec, creía que por donde es ahora el canal se podía llegar hasta China. Y no iba tan desencaminado el hombre.
El Canal Lachine ofrece actividades de hiking con raquetas, patinaje y un patrimonio pos-industrial muy atractivo. Vital para el crecimiento de la ciudad de Montréal, es un área amplia y abierta para aquellos a los que les guste andar. Desgraciadamente, es difícil dar paseos muy largos por el centro de Montréal debido al tráfico, por eso el Canal es toda una arteria verde en Montreal.
Metro Lionel-Groulx (líneas Verde y Naranja).
MERCADO ATWATER
El Mercado Atwater entra en pocas lista de «Qué ver en Montreal en invierno». Menos conocido que el Jean-Talon, y ubicado en el Montreal anglófono, ofrece una tregua en medio del frío. Su típica arquitectura norteamericana recuerda a edificios públicos en Estados Unidos.
Ofrece puestos donde comer, panaderías y para los más foodies, hasta actividades culinarias. Se encuentra justo en frente del Canal Lachine, por lo que su posición es bastante estratégica. En invierno se «pone el abrigo», lo que quiere decir que sus muros se cierran y todas las actividades se realizan indoors.
Metro Lionel-Groulx (líneas Verde y Naranja).
VIEUX-PORT
Un must en cualquier visita a Montreal, el Vieux-Port lleva acogiendo barcos venidos de lejos desde los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, hoy en día los grandes barcos ya no atracan aquí, sino un poco más al norte, en la zona de Hochelaga. Por ello, la ciudad de Montreal ha aprovechado para disponer de este espacio como un lugar turístico, donde ofrece todo tipo de actividades.
Siendo especialmente frío y húmedo en invierno, es recomendable echar un vistazo a las actividades indoors, que son verdaderamente para toda la familia. Spas, juegos para los peques o tirolinas son sólo un ejemplo de algunas de las diversiones aquí propuestas.
El Vieux-Port ya no es aquella zona gris de la ciudad
A 15 min a pie del metro Champ de Mars (Línea Naranja).
MILE END
Sin duda el barrio más vibrante de la ciudad. Colmado de artistas, street-art y jóvenes, en el Mile End se puede disfrutar de la esencia del Montréal más trendy. Si no te da miedo el frío, definitivamente tienes que darte una vuelta por aquí. Cada esquina sabe a invierno acompañado de comida internacional, desde los croissants franceses hasta la comida marroquí, pasando por cada rincón del mundo.
Disfruta de la calle Fairmount, el verdadero corazón de este distrito, y de las librerías, galerías de arte y cafés de Bernard Street. Por último pero no menos recomendable, los mejores bagels de Montréal están en la calle St. Viateur.
Si no te importa la nieve, el Mile End es un sitio increíble
A 15 min a pie de los metros Laurier o Rosemont (Línea Naranja)
MUSEO DE BELLAS ARTES DE MONTREAL
Para los amantes del arte, qué mejor que el Musée des Beaux-Arts de Montreal. Sus precios oscilan entre 12 y 24 $CAN según las edades, aunque la visita bien merece la pena. Catalogado por muchos como uno de los museos de bellas artes más importantes de Norteamérica, atesora obras de artistas bien conocidos como Renoir, Goya, el Greco o Rembrandt.
Su colección escultórica es también importante, y sus exposiciones temporales son también muy variadas e interesantes. Ofrece también algunas variedades de arte verdaderamente únicas, como el inuit. Una de las mejores cosas que ver en Montreal en invierno sin duda.
A 10 min del metro Guy-Concordia (Línea Verde).
Más información acerca de Montréal: alojamiento, actividades y viajes en nuestra web.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.fríomuseosparquesquebecturismoviajarvisitas