EuropaLuxemburgo8 diciembre, 2019
Muy buenas de nuevo. Prosiguiendo nuestro viaje por la Villa de Luxemburgo ahora nos tocaría ir con la Ciudad Baja (Gronn) pero si os parece vamos a dejarlo para otra entrega y – dada la época – voy a hablaros de la Navidad aquí, especialmente de los Mercados. Así pues, este artículo será menos descriptivo y más costumbrista. Me gustaría ser capaz de transmitiros la magia de la Navidad en Luxemburgo.
Al final os pongo el link al artículo anterior, para una descripción más completa de algunos de los lugares mencionados aquí, en parte los mismos.
Típico puesto de dulces varios en un Chrëschtmoart
Contenidos
Mercados de Navidad en la Villa de Luxemburgo
Como sabéis los Mercados de Navidad son muy característicos de los países Centroeuropeos, como un lugar de encuentro y convivencia de la Comunidad. Esto por supuesto incluye la gente que lleva poco tiempo con nosotros, y los muy bienvenidos visitantes en este tiempo. Se venden artículos típicos de la estación, complementos de ropa y por supuesto comida y bebida. Eso que no falte.
Así pues, vamos con algunos de los Chrëschtmoart que se celebran en Luxemburgo, y no sólo en la Capital. ¿Me acompañáis?
Mercado de Navidad en la Plaza de Armas
En la Villa se instalan entre el 20-24 de Nov y el 24 de Dic diversos mercados de Navidad. El más tradicional es naturalmente el de la Plaza de Armas, o Plëss, que al ser el centro de referencia en la Stad, se llena enseguida – especialmente en fines de semana y festivos. El ambiente se puede definir por esa alegría serena que caracteriza al país y más aún a la época. El galicismo ´convivial´ creo que describe bien el espíritu.
Ambiente del Mercado de Navidad en la Plaza de Armas
En torno al paseo central se disponen dos filas de casetas, las exteriores dan casi a las terrazas y las interiores delimitan un rectángulo en el paseo. En éste se colocan las típicas mesas corridas para estar de pie y la gente se va situando según llega, para consumir más o menos tranquilamente lo que haya podido comprar.
Cada caseta se coloca en el mismo sitio todos los años: las sopas, la suiza, las chuches, las carnes, el ´Glühwein´, las velas, …. y la gente gravitando entre éstas y las mesas centrales, más los que entran y salen del Mercado. Un caos muy animado, vaya. – En el kiosco de la Plëss se ponen coros a cantar diferentes melodías, generalmente ´a capela´: niños, jóvenes, mixtos, de todo. Eso sí, a megafonía moderada o nula; merece la pena acercarse a disfrutar unos minutos.
Mercado de la Plëss desde otro ángulo. En primer término, el tio vivo.
Diversas atracciones en el Mercado de Navidad
En la Plaza de Armas tiene lugar cada tarde varias veces el ´Tree Light Show´. Creo que el nombre es bastante explícito ya. En la zona del monumento a Dicks, y el memorial Jan Palach, se instala el ´WanterBësch´ o bosque de invierno, con árboles, figuras de animales y hogueras en torno a las cuales calentarse un poco mientras charlamos.
El Wanter Bësch (bosque de invierno) en la esquina Jan Palach. Con el monumento a Dicks en su centro.
Aquí cerca se encuentra también un animado tio-vivo para los más jóvenes. – Y hablando de árboles, los de la Plaza de Armas también se visten para lo ocasión, con luces a lo largo de sus ramas desnudas. Igualmente las fachadas de los edificios colindantes, especialmente el Cercle Cité. Destacar también un bonito y sencillo Belén – Luxemburgo es un país de tradición católica.
Belén en una de las casetas de la Plaza de Armas
Creo que los Chrëschtmoart tienen una magia especial, estás en la calle en torno a más / menos cero grados, apretando el vaso de bebida caliente con las dos manos y viendo el humillo salir cuando habláis, pero no querrías meterte bajo techo.
Qué comer y beber en los Mercados de Navidad
Y vamos ya con placeres más terrenales: ¿qué comer y beber en los Mercados de Navidad en Luxemburgo?
Glühwein
Naturalmente la primera respuesta es: el Glühwein, el vino caliente. Ésta es la bebida emblemática, Lo Que Hay Que Pedir. Se trata de vino aromatizado – la canela destaca, entre otras especias – servido muy caliente. Tiene que humear abundantemente en el vaso. Los primeros minutos son para calentar las manos, luego se empieza a beber despacio tras un buen brindis: Prost!
¿Un vaso de vino caliente en torno al fuego?
Una vez calentado el aparato digestivo, sube a las mejillas, y después sentís una cierta alegría, así que – ojo. Mi recomendación es que toméis uno, y si forráis con algo de comida, un segundo está bien, pero no mucho más.
No suele estar azucarado. Hay muchas variantes, incluyendo sin alcohol (KannerPunsch, ponche para niños), con un chorro de ron, blanco, rojo (tinto), y otras.
Existen más bebidas calientes, como cócteles de todos los licores imaginables pero mi recomendación personal es el vino estándar. Por cierto que no sabe igual en todas las casetas, como siempre cada maestrillo tiene su librillo; no os voy a desvelar mi favorito aquí…
Importante: usar una verdadera taza con motivos navideños. Te cobran una fianza de 3 a 4 Euros, pero la devuelven y ya está. Y te das el gustazo de tomar el Glühwein de Luxemburgo ´comme il faut´.
Tazas de Glühwein, para llevar un bonito recuerdo a casa
Si no os ha gustado o bien por probar algo más: no hay problema. Cerveza del país: hay cuatro marcas principales más las locales / bio, bastante donde elegir. Y la mayoría sacan versiones ´Christmas´ en esta época. O bien un rico Crémant de la Mosela.
Para comer
Con la bebida nos entró el hambre, pues empecemos por lo más típico: las Gromperekichelcher (pastelitos de patata). Se trata de tortas de patata picada y luego prensada con diversos complementos como perejil, ó un toque de picante. Luego se meten en la freidora un par de minutos y listo. Se venden en paquetes de 3, por 5 Euros, con la opción de añadirles compota de manzana. A mí me gustan más tal cual, pero recomiendo probar ambas opciones.
Gromperekichelcher, para seguir calentado el cuerpo
Otro clásico: los Kniddelen, pedazos de pasta de harina (con huevos y crema de leche), que se pueden tomar solos o bien con panceta (mat Speck), entre otros. Parece que la palabra está relacionada con la italiana ´Gnocchi´, bien podría ser. Ojo porque llenan mucho.
Kniddelen mat Speck
Y otras posibilidades más estándar: salchichas del país (sólo con mostaza, por favor), la cotelette o bocadillo de chuleta, y diversas carnes con Sauerkraut o col agria, palabra que pasó al español como ´Chucrut´ para designar el conjunto del plato. O bien las sopas, os animo a probar la de Goulasch.
Mercado de Navidad en el Knuedler
Y como no sólo de pan vive el hombre (ni la mujer) pasamos al Mercado del Knuedler, la plaza más amplia de Luxemburgo. Aquí son menos casetas pero más grandes y amplias. La sensación de agobio es menor pero de todas maneras en horas punta se llena también.
Mercado de Navidad en el Knuedler (Place Guillaume II)
Además, aquí se instala todos los años el ´Knuedler on Ice´, es decir, la pista de patinaje. Por ella se desliza la gente con mayor o menor acierto. Esta amplitud contribuye a una mayor sensación de calma, sin las apreturas del mercado de la Plëss.
Carpe diem! ¡Comamos y bebamos!
Estamos enfrente del Ayuntamiento (cuya fachada también se engalana con un precioso árbol en azul eléctrico) y hay música en vivo. Destacar que la pista sigue abierta casi dos semanas más que el mercado, hasta el 5 de enero. Y si alguien se queda por aquí en Nochevieja (Sylvester), animación especial en el Knuedler también.
Pista de patinaje en el Knuedler. El Ayuntamiento (Gemeng) como fondo.
Mercado de Navidad en la Gëlle Fra
Dejamos esta parte y nos vamos a la ´Gëlle Fra´. Ya que – como sabemos – esta plaza domina el Valle de la Pétrusse, es mucho más abierto que los mercados que venimos de visitar. Por ello la sensación de frío es mayor, pero se llena igualmente – parece que la gente buscamos el apretuje, aunque nos quejemos luego. De hecho como la geometría es más irregular y además el monumento es intocable, las casetas se disponen de manera un punto caótica, lo que le da un encanto especial.
Ambiente en el mercado de la Gëlle Fra. Al fondo, vemos la noria y otras atracciones en acción.
Además el Wantermaart (Mercado de invierno) está lleno de atracciones para chicos y grandes, destacando una noria que ofrece unas vistas impresionantes desde lo alto de sus 32 metros. La oferta culinaria es algo más variada con Brëtzel de varios tipos, y bocadillos de salmón ahumado en directo, muy exitosos. También hay stands con vistas directas sobre el Valle.
Consejos prácticos
Comentar que en los tres mercados mencionados hay baños públicos por 50 cm o incluso nada, podemos estar despreocupados en ese sentido.
Aunque los últimos inviernos han sido muy suaves en Luxemburgo, se aconsejan los complementos, básicamente calzado que abrigue los pies, guantes (hasta que toméis el vino), bufanda para los más frioleros, y especialmente un sombrero o boina. Los hay de diversos estilos y con gran elegancia. También se puede usar el típico gorrito ceñido (incluso con borla), si no hay más remedio.
Otros Mercados de Navidad en la Villa
Tradicionalmente hay más mercados de Navidad en la Villa de Luxemburgo. Este año destaca el Nikloosmaart (mercado de San Nicolás) en la Rue de Strasbourg, zona de la Gare (estación). Sin muchas casetas, no más de diez, pero muy animado y con bastantes actuaciones.
En general, la iluminación navideña, además de las plazas ya conocidas, es remarcable en las calles comerciales por excelencia: la Grand Rue, Philippe II, así como en la Rue de Capuccins con su teatro al fondo. Mencionar aquí también el mercado de la solidaridad presentado y sostenido por varias ONGs en la Grand Rue.
Iluminación navideña en la Grand Rue, la calle comercial de la Villa de Luxemburgo por excelencia
Todas ellas con gran animación, así como el complejo Royal-Hamilius, donde varias enseñas han abierto tiendas en los últimos meses. Aquí destaca el Árbol de Navidad que han puesto como calendario de Adviento, cambiando cada día.
Y no podía faltar el árbol de Navidad, éste en Esch Uelzecht.
Otros Mercados de Navidad en Luxemburgo
Pero el Gran Ducado de Luxemburgo es mucho más que su capital, de hecho el sabor de este país se encuentra ante todo en sus pueblos (volveré sobre esto). Por ahora recorremos a vista de pájaro tres Mercados más.
Chrëschtmaart en Esch Uelzecht
Esch es la segunda ciudad de Luxemburgo con 30,000 habitantes. El Chrëschtmoart se instala en la plaza del Ayuntamiento, a la que proporciona color y calor. Las posibilidades son similares, con un programa de actuaciones muy detallado y multicultural, como corresponde con la enorme diversidad de este país de acogida que es Luxemburgo.
Pirámide de Glühwein, en Esch
Y grandes parrillas donde se hacen las salchichas King-size de 0,5 m (atención a la Käsewurst, con queso dentro y envuelta por una loncha de bacon) – también llama la atención la pirámide de Glühwein. Este Mercado abre una semana antes que el de la Villa, desde el 14-16 de Noviembre.
Mercado de Navidad en Beetebuerg
El mercado de Beetebuerg (al lado de mi casa) es el típico de pueblo: abre sólo durante un fin de semana, las casetas están hechas con listones de madera, y en el suelo colocan pedazos de madera de un cierto tamaño (digamos, serrín, pero en grande). Al contrario que en la Villa o en Esch, tiene el sabor auténtico de lo local: prácticamente sólo se oye luxemburgués aquí.
Los pueblos también hacen sus Mercados de Navidad: aquí Beetebuerg
También las típicas mesas corridas, pero aquí te puedes sentar, según vas llegando. En este caso pagas en la caja de antemano, te dan un ticket y con éste ya pagas en las casetas. Este procedimiento es muy típico en general aquí en Luxemburgo.
Mercado de Navidad y medieval en Diddeleng
Y por fin Diddeleng (al sur, cerca de la frontera francesa) con otra particularidad: además del mercado habitual, tienen una parte de Mercado de Navidad Medieval. También se celebra en la plaza de la Comuna, y se pueden ver en directo diversos oficios de la Edad Media, comprar un espadón, o más sencillamente beber hidromiel como hacían los caballeros de la época. La música también acorde a aquel tiempo. Resulta agradable andar por allí.
Caballeros cruzados sorprendidos en pleno conciliábulo en el mercado medieval de Diddeleng
De Kleeschen
Y otra tradición de Luxemburgo: ´De Kleeschen´, versión local de San Nicolás. Visita los hogares del país en la noche del 5 al 6 de Diciembre, dejando regalos para los niños y, si han sido buenos, también para los adultos. Suele llegar el fin de semana anterior en tren, siendo recibido por las correspondientes autoridades de la Comuna y luego encabeza en cortejo hacia el Mercado local, con su acompañante el Houséker, que se dedica a chinchar a los niños malos…
Después el Kleeschen escucha los deseos de los niños y se deja fotografiar con ellos. Como veis, lo mismo que los Reyes Magos en España, sólo que un mes antes. Nada nuevo bajo el sol.
De Kleeschen y el Houséker examinando duramente a los niños
Una buena noticia y recomendación final
Última hora: el Gran Duque heredero y su esposa han elegido precisamente este día de San Nicolás para anunciar que serán padres por primera vez el próximo mes de mayo. Tenemos Luxemburgo para rato. Mi enhorabuena desde aquí.
Como comentario final por hoy, tened en cuenta por favor que aquí todo tiene lugar antes, es decir, acaba casi todo cuando en España empieza: el 24 de Diciembre cierran ya los mercados en Luxemburgo y no quedan grandes celebraciones, pues el día de Navidad tiene lugar la comida familiar por excelencia, que aquí es más importante que la cena del 24. Luego la San Silvestre (Nochevieja) algo más privado y laico – como en todas partes. Y el día 2 de enero, a funcionar…
En fin, espero que os quedaran ganas de veniros por aquí en esta época tan bonita, no lo dudéis.
Y el próximo día, esta vez sí que hablaremos de la espectacular Ciudad Baja de Luxemburgo, el Gronn o Grund. Hasta entonces, un fuerte saludo desde el corazón de Europa.
Feliz Navidad
Puedes pulsar en este enlace para diferentes actividades turísticas en Luxemburgo, como visitas guiadas, excursiones o traslados.
Os paso finalmente un enlace al conjunto de estos artículos sobre Luxemburgo.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.GluhweinGromperekichelcherKleeschenKnuedlerPlaza de ArmasSan NicolasVino caliente0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Asturiano-luxemburgués. Vivo en Luxemburgo desde 2011. A tu disposición para cualquier información para visitar, vivir y/o trabajar en el Gran Ducado.
previous post
Salir de fiesta en Serbia
next post
Primera visita a Disneyland Paris
Quizás te interese:
9 abril, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 20215 enero, 202113 diciembre, 20204 diciembre, 2020