El crepitar de las brasas resuena con fuerza ante la quietud de la noche. El olor a carne bien hecha me dirige sin miramientos hacia la caseta. Allí, en una enorme parrilla circular, una multitud de salchicas están haciendose sobre las brasas que, habilmente han sido arremolinadas bajo ellas. Recuerdos de épocas pasadas inundan mi mente. Recuerdos de dias y noches bajo la atenta mirada del fuego en el que nos reuniamos los amigos en torno a las brasas. Fuego, carne, brasas, amigos cerveza y muchas risas. ¿O eran risas y muchas cervezas? Da igual, eran momentos mágicos en los que se fundían los elementos para crear la atmósfera necesaria para disfrutar, como lo hacíamos siempre, bajo el influjo del fuego purificador, de ese elemento que tanto nos gusta en Valencia. Y es que, allí donde esté, fuego y Valencia siempre serán dos palabras que irán unidas. Pero no estoy en casa sino en Manchester y este fuego, estas brasas y estos olores forman parte del mercado de navidad de Manchester, lugar al que he venido hoy a disfrutar de una agradable tarde-noche.
El mercado de navidad de Manchester es el más importante del Reino Unido. Durante 38 días las calles de Manchester se transforman dando paso a un ingente número de casetas en las que comprar todos los adornos, habidos y por haber, para celebrar la Navidad, casetas en las que degustar crepes de Nutella y platano, saborear quesos y embutidos de todas partes de Europa o dejarse embriagar por el olor de las salchichas a la brasa, el vino caliente o por el maravilloso sabor de un cerdo asado junto a su compota de manzana. Sabores, olores y aromas que forman parte de esta amalgama multicultural en la que se convierte Manchester durante estos días.
Desde la plaza situada entre la Catedral y el Museo Nacional del Futbol hasta Albert Square alrededor de 300 puestos hacen las delicias de todos aquellos que se acercan, día tras día, al Mercado de Navidad de Manchester. Gentes venidas desde los alrededores de esta gran ciudad para disfrutar de un ambiente festivo y dinámico en el que nadie se siente extraño. Música en directo, cerveza, vino caliente, comida y gente, mucha gente, disfrutando de un ambiente navideño inigualable.
Muchos son los sitios que se deben visitar y muchas las paradas que se deben hacer durante el recorrido por este Mercado de Navidad de Manchester pero, como en cualquier lugar, siempre hay recomendaciones que uno no se debe perder. Recomendaciones como degustar un buen bocado de cerdo asado en The Roast Hog &