Aunque en mi último post dije que esta vez iba a hablar sobre Kutna Hora, creo que la cercanía a Diciembre merece dedicar un post a los apunto de abrir mercados navideños checos. Los mercados de navidad checos están repletos de magia festiva, de villancicos navideños y barbacoas. De vino caliente y salchichas, de dulces típicos y regalos hechos a mano.
Las casitas de maderas de colores vivos tan características de estos mercadillos llenan las principales plazas y calles checas durante esta época del año. En ellas, podemos encontrarnos de todo: desde la comida y dulces navideños tradicionales, hasta bebidas típicas y artesanías locales. La música y las luces y decoración navideña, los convierten en el lugar idóneo para pasar estas fiestas. Para pasar las fiestas y aprovechar para hacer las compras acompañados, cómo no, de una taza de vino caliente, que nos ayude a sobrellevar el frío tan característico de estas fechas.
Para los que estamos acostumbrados a los mercados navideños en España, ver un mercado de este tipo por primera vez, especialmente si tenemos la suerte de verlo lleno de nieve, es como adentrarse en un auténtico cuento de hadas. Es como dejarnos envolver por su ambiente festivo.
Praga, plaza vieja
Contenidos
Los Mercados Navideños checos: Praga.
Los Mercados Navideños de Praga están abiertos todos los días desde el 30 de Noviembre de 2019 hasta el 6 de Enero de 2020, incluyendo la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo.
Los mercados navideños más populares de Praga, y los más grandes, los podemos encontrar en la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Wenceslao, muy cerquita la una de la otra. Aunque tampoco podemos perdernos los menos concurridos, y por ello más especiales de la ciudad, pero de un tamaño más reducido. Son los mercados de Namesti Republiky, en la isla de Kampa, y en la plaza frente a la Basílica de San Jorge, dentro del Castillo de Praga. En la Plaza de la Ciudad Vieja, el primer alumbrado es a las 16:30 y la última iluminación a las 21:30. En la Plaza de Wenceslao, el primer alumbrado es a las 17:00 y la última iluminación a las 21:00.
Belén en Praga
Qué ver en los Mercados Navideños de Praga
Los mercados de navidad checos consisten en bonitas y pintorescas cabañas de madera decoradas con colores vivos, provistas de artesanías locales y delicias navideñas tradicionales. Todo ello envuelto en las luces propias de la Navidad. En estas casitas nos podemos encontrar de todo tipo de artesanías locales: decoración de navidad hecha a mano, moldes para hacer las típicas galletas checas navideñas, juguetes de madera y otros regalos artesanales.
Además, en estas casitas se puede hacer una parada para comer y beber. La comida típica que ofrecen incluye grandes jamones asados en salsas (Pražská Šunka); salchichas asadas (klobása); crepes (palačinky); y una variedad de dulces, como el tan conocido durante todo el año rollo caliente recubierto de azúcar que podéis ver en la foto de abajo y que recomiendo probar (trdelník). Con o sin nata, relleno de nutella u otros sabores, es en realidad una delicia húngara camuflada como producto tradicional checo entre los turistas. También ofrecen bebidas, como la típica cerveza checa o algo más típico de la estación del año como el vino de miel (Medovina); vino caliente (svařák); chocolate caliente (horká čokoláda); o grog, una mezcla de ron, agua, limón y azúcar.
trdelnik, dulce típico checo
Dentro de estos mercadillos navideños, siempre vais a encontrar el famoso árbol de Navidad. Más grandes o más pequeños, merece la pena verlos y esperar al encendido de luces para disfrutar de su música y espectáculo de iluminación. Además de los mercados navideños, la Navidad en Praga está repleta de eventos para toda la familia. Desde exhibiciones, hasta conciertos, actuaciones y talleres infantiles. En esta página podéis ver los que hay programados para estas navidades. Pero como ya vengo diciendo desde mi primer post, la República Checa, es mucho más que Praga y por eso merece la pena hacerle un hueco a alguno de sus más populares mercados navideños fuera de la bulliciosa capital.
Otros mercados navideños checos fuera de Praga.
České Budějovice (del 27 de noviembre al 6 de enero)
Este mercado navideño se encuentra en la plaza de la ciudad y cuenta con casitas llenas de artesanías navideñas, además de comida y bebida típica. Además, en la misma plaza se celebran actuaciones y actividades para todos como: El desfile de campanas el 2 de diciembre, el aterrizaje de un ángel el 5 de diciembre (presumiblemente para unirse al Mikuláš y Čert show), un belén viviente y un canto gospel.
Brno (del 28 de noviembre al 23 de diciembre)
Los mercados de navidad checos llenarán las tres grandes plazas de Brno en el centro de la ciudad con eventos que aseguran la diversión tanto para los niños como para los adultos. Estos eventos incluyen desde los paseos en pony y tiovivos para los más pequeños hasta las especialidades gastronómicas típicas de la zona y fecha.
Karlovy Vary (28 de noviembre al 23 de diciembre)
En Karlovy Vary, ciudad de la que hablamos la semana pasada, también se puede disfrutar de los mercadillos navideños. Además, también cuenta con una gran pista de patinaje sobre hielo y muchas actividades infantiles entre las que destacan: su trenecito, tiovivo y otros eventos alrededor del característico árbol de navidad. Todo ello junto con la comida típica de estas fechas.
Castillo de Karlštejn (del 21 al 24 de diciembre)
Y siguiendo con los mercados de navidad checos, otra de las ciudades que recomiendo visitar en Navidad es Karlstejn. Ya mencionada en uno de mis posts anteriores, Karlstejn es ideal para hacer una excursión de un día desde Praga, dada su cercanía. El 30 de noviembre se celebra en la ciudad el famoso concierto de Adviento, llenándose de grupos de músicos y bailarines. La plaza de la ciudad, también cuenta con una feria que se celebra el 21 de diciembre donde habrá juguetes, espadas de madera, joyas y otros regalos. Esta feria culmina con la misa checa de Navidad de Jan Jakub Ryba en el Salón de los Caballeros a las 17:00.
De esta forma, podemos disfrutar de la Navidad checa sin limitarnos sólo y exclusivamente a Praga. Disfrutando los mercados navideños y ese ambiente mágico de cuento de hadas sin tanto bullicio de gente, sin tanto turismo, sin tanta prisa…que caracteriza a la capital, especialmente en estas fechas.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.europagastronomíaNavidadesturismo