COVID-19 y Egipto
Sin duda un año muy especial y que nos afecta a todo el mundo, de una manera u otra. Lo que es indudable es que el COVID-19 está rigiendo nuestras vidas y nuestra manera de viajar. En este post resolvemos algunas dudas y datos a tener en cuenta a la hora de viajar a Egipto en tiempos de coronavirus (última actualización 21/10/2020).
Por supuesto, Egipto no es menos y también ha implementado medidas de emergencia en sus protocolos de entrada y salida del país para minimizar los riesgos de contagio, así como durante la estancia de viajeros de negocios y turistas.
La situación actual en Egipto con COVID-19
A 21 de octubre de 2020 Egipto registra oficialmente 105.705 personas infectadas y 6.142 fallecidos. No se sabe muy bien el número total de infectados reales en la actualidad. Lo que sí se está viendo es un descenso importante en sus estadísticas generales tanto de infectados, como de fallecidos. Os dejo un mapa de la situación actualen cada país y actualizado al minuto.
Es desde el 1 de julio que Egipto abrió sus aeropuertos internacionales y la expedición de visados de entrada al país. Si bien, es responsabilidad del visitante, llegar en buenas condiciones sanitarias y con un seguro médico bajo el brazo que cubra los posibles gastos médicos que puedas tener. Por otro lado, algunos países de la Unión Europea están permitiendo que aviones con destino Egipto aterricen en sus territorios, otro no, como por ejemplo Austria. Pero se puede viajar a Egipto con escalas en otros destinos.
Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es
Visado de entrada a Egipto
Ya hemos comentado que Egipto ya concede la emisión de visados para entrada al país, aunque España, por ejemplo, desaconseja los viajes en general. Puedes solicitar el visado de entrada múltiple, con antelación vía online y quedarte tranquilo antes de tu viaje, este visado te concede la estancia por 90 días y tiene un coste de 60$ (aunque seguramente te cobren algo más por la tarifa de gestión). Por otro lado, puedes también adquirir el visado de entrada única, en el mismo aeropuerto de llegada al país, en las ventanillas destinadas para ello. Este visado te costará 22$, es para 30 días y debes abonarlo con cash, puedes pagar en euros también.
OJO, si la visa ya está procesada, no podrás cancelarla ni te devolverán el dinero en caso de que canceles tu vuelo.
Cancelación de viaje a Egipto
Si ya tenías un viaje programado a cualquier destino de Egipto, pero finalmente has decidido cancelarlo por la situación actual o por cualquier otro motivo, siempre puedes cancelarlo. Las compañías aéreas se han puesto las pilas, y han implementado de una manera bastante eficiente y rápida, la posibilidad de cambiar a «billetes abiertos» los que quieran posponer sus viajes. También puedes cancelarlos completamente, eso sí, llevará algún coste adicional.
Por otro lado, como ya te indicaba, los visados no se pueden cancelar ni reembolsar, será un dinero perdido. Si ya tienes el visado sacado online y sigues con la idea de viajar y no lo quieres perder, entonces deberás encajar una nueva fecha dentro de los días que estipula tu visado de 90 días. Asegúrate de que la entrada y salida al país no sobrepasa el periodo de validez que indica el visado.
Pruebas PCR del COVID-19
Egipto desde el 15 de agosto, exige a sus visitantes una prueba PCR negativa de un centro oficial (en Inglés o Árabe) con una antigüedad máxima de 72 horas (salvo las salidas desde Londres, París o Frankfurt, que pueden ser de 96 horas).
Si no puedes mostrar una prueba PCR negativa con menos de 72 horas, podrás hacerla en el aeropuerto de llegada, por un precio de unos 30€. Eso sí, con las consecuentes colas de espera y tendrás que pasar una cuarentena obligatoria en el hotel hasta que llegue el resultado de la prueba. Ten en cuenta que esto no es viable en todos los aeropuertos, infórmate antes de partir, ya que por ejemplo en El Cairo no podrás hacértela.
Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es
Puntos a tener en cuenta una vez que estoy en Egipto
Comenzando con que el Gobierno Español desaconseja los viajes a Egipto, salvo las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, Mar Rojo y Sharm El-Sheikh. Y nos recomienda hacerlo por vía aérea. En principio no existen restricciones en todo el país, aunque las medidas sanitarias a tomar varían de una región a otra. Podemos destacar las comunes en todo el país. Se recomienda seguir las siguientes pautas contra el COVID-19:
- Uso de mascarillas en lugares cerrados (asegúrate de llevar las mascarillas necesarias para tu estancia o bien adquiérelas en una farmacia al llevar).
- Lávate las manos siempre que puedas o haz uso del gel higienizante. Te recomiendo igualmente llevar el tuyo propio, ya que no se asegura que en haya en todos los establecimientos.
- Infórmate del toque de queda que haya impuesto el gobierno en la región en la que vayas a estar.
- Infórmate de horarios de apertura de establecimientos, bares, lugares de interés turístico, ya que pueden haber cambiado.
- Debido al alto riesgo de infección, evita los lugares masificados, como el transporte público, y presta atención al distanciamiento social.
Páginas oficiales de información que puedes necesitar en Egipto
Es importante tener a mano algunos sitios oficiales, por si necesitaras de ponerte en contacto con ellos durante tu estancia.
Recomendaciones finales para viajar a Egipto
- Lo primero, hazte una prueba PCR antes de coger un vuelo (recuerda, no más de 72 horas antes).
- Contrata un Seguro de Viajes por si lo necesitaras, además de que es obligatorio en Egipto.
- Haz tus reservas de hoteles, rutas y museos antes de viajar.
- Realiza el máximo de transacciones económicas con la tarjeta de débito o crédito y evita intercambio de dinero en efectivo, aunque ya te adelanto que esto en Egipto es algo complicado.
- Además lleva tu propio gel desinfectante de manos. Lo necesitarás.
- No des la mano ni abraces. Mantén la distancia social de 2m.
- Por último, no te olvides de tus mascarillas.
Vayas a viajar a Egipto dentro de poco o no, no te olvides de entrar en los sitios oficiales y contrastar esta información , ya que ha podido variar y será importante que estés al día.
Por último, comentarte que para bien o para mal, la situación del COVID-19 en todo el mundo, lo que si nos deja a los amantes de los viajes, son destinos mucho menos masificados. Además poco a poco los gobiernos están adaptando las medidas sanitarias adecuadas para contener el virus y cada vez es más factible viajar. ¡Y esto, nos encanta!
Si quieres saber más sobre este destino tan increíble y apasionante, no dejes de leer Viajar al Mar Rojo, Consejos para viajar a Egipto I y Consejos para viajar a Egipto II. ¡Nos vemos pronto!