EuropaUcrania9 abril, 2021
El barroco es un movimiento artístico que se originó en Italia a finales del renacimiento durante el siglo XVI y se difundió por Europa durante el siglo siguiente. El período barroco estuvo lleno de grandes proyectos e ideas y diseños complejos que le dieron origen a formas artísticas que habían sido pensadas para elevar al espectador de la existencia diaria hasta una experiencia esotérica. Barroco ucraniano.
El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kyiv, representa uno de los ejemplos más típicos de la arquitectura del barroco ucraniano
El barroco, en el arte y arquitectura, está marcado por formas ricas, adornadas, rimbombantes, llenas de esfuerzos para sobresaltar lo sobrenatural, lo espiritual. En la arquitectura en particular, es exuberante, los portales decorativos, frentes, portones, sobrecargados de ornamentación desenfrenada.
En Ucrania, el estilo barroco surgió durante el período kozako, y asumió algunas características distintivas que lo diferenciaron del barroco de Europa occidental. Por esta razón, este período es conocido como «Barroco ucraniano», «Barroco kozako» o «Barroco de Mazepa», y su apogeo fue a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
La Catedral de Santa Sofía en Kyiv
La arquitectura del barroco ucraniano, en contraste con el estilo decorativo de Europa Occidental, es más constructivista, más moderada en ornamentación y más simple en forma. Existen numerosos ejemplos de arquitectura eclesiástica y secular que han sobrevivido del barroco kozako: los edificios del Monasterio de las cuevas de Kyiv, la puerta de Zaborovsky cerca de la Catedral de Santa Sofía en Kyiv; también las decoraciones de yeso en la Catedral de la Dormición del Monasterio de las Cuevas en Kyiv; la iglesia de Adam Kysil en Nyskynychi en Volhynia; los palacios de Zbarazh, Berezhany y Bar; la cancillería regimental del período de Ivan Mazepa en Chernihiv; la residencia de Danylo Apostol y la Iglesia de la Transfiguración en Velyki Sorochyntsi; y muchísimos más.
Las obras de esculturas durante este período están representadas por ejemplos como el iconostasio de Bohorodchany en la Ermita de Maniava, o el iconostasio de la iglesia principal del Monasterio de las Cuevas de Kyiv, o el Monasterio de San Miguel de las cúpulas doradas, también en Kyiv.
La Iglesia de la Santísima Trinidad
Dentro de la pintura, los mejores ejemplos son las pinturas en la Iglesia de la Santísima Trinidad del Monasterio de las Cuevas de Kyiv, y «El Paraíso» en la Iglesia de la Elevación de la Cruz en el mismo monasterio, así como iconostasios y retratos. Durante el período del barroco ucraniano, el grabado se desarrolló rápidamente. Se utilizó un complejo sistema de símbolos, alegorías, signos de la heráldica y ornamentación lujosa. En las artes aplicadas y en la ornamentación, se usaron motivos folclóricos, dándole a la ornamentación una originalidad muy particular.
En la literatura, el barroco es conocido simplemente como tal, y se representa en un gran énfasis de originalidad y sobreabundancia de artilugios estilísticos, en particular metáforas, hipérboles y antítesis. El propósito de la obra literaria era conmover al lector, y evocar fuertes emociones en él o ella.
Fresco que representa el Concilio de Nicea en la Iglesia de la Trinidad del Monasterio de las Cuevas de Kyiv.
La visión mundial del barroco combinaba la religiosidad de la edad media con las ideas del renacimiento, como el interés en la naturaleza, historia y el individuo. Durante este período floreció la literatura, que comenzó en el primer cuarto del siglo XVII con Meletii Smotrytsky, Kyrylo Stavrovetsky-Tranquillon, e incluso parcialmente, Ivan Vyshensky; finalizó al término del siglo XVIII con Hryhorii Skovoroda.
A mediados del siglo XVII, conocido como barroco tardío, el número y refinado de los artilugios estilísticos, aumentó. El barroco ucraniano es peculiar en el hecho de que las obras religiosas creadas durante él sobrepasaron en número las seculares. Las últimas consistían, y sólo en parte, en poesía en verso, epos (poemas largos narrando aventuras de héroes legendarios), cuentos y crónicas históricas, mientras que sermones, dramas y tratados, permanecieron casi exclusivamente sacros.
La Catedral de la Natividad de la Madre de Dios en Kozelets, que data de entre 1752 y 1763
Esto se debió al hecho de que los escritores en ese tiempo eran miembros del clero y había pocos mecenas para los laicos, de que no existían escuelas laicas de alto nivel y de que ciertos círculos de lectores ucranianos preferían la literatura en latín o polaco para sus necesidades literarias. Estas condiciones llevaron a un énfasis en obras religiosas, tanto entre Greco-católicos como ortodoxos. Por ejemplo, el Bohohlasnyk de Ipatii Potii, un libro de canciones religiosas, los sermones de Ioanikii Galiatovsky y Antin Radyvylovsky, y el menaion de Dymytrii Tuptalo titulado «Chet’ï-Mineï» – lecturas mensuales.
Ayuntamiento de la ciudad de Buchach, que data de 1751, construido por el arquitecto Bernard Meretyn, decorado por el escultor Johann Pinzel
Johann Georg Pinsel está dentro de los arquitectos que mejor trabajaron este período; otro buen exponente es Bartolomeo Rastrelli, como diseñador de la Iglesia de San Andrés y el Palacio Mariinskyi en Kyivm que actualmente es la residencia oficial del Presidente de Ucrania.
El arquitecto Italiano Bernard Merettini, diseñador de la Catedral de San Jorge en Lviv, usada como la iglesia madre de Greco-catolicismo ucraniano, también lo representa.
Iglesia de la Santísima Protectora, de 1766
Catedral de San Nicolás en Nizhyn, que data de 1668
Contenidos
Veamos un poco sobre otros monumentos del barroco ucraniano
Iglesia de Todos los Santos
Esta iglesia, representativa del Barroco ucraniano, fue construida entre 1696 y1798; las ricos ornamentaciones en la fachada caracterizan esta época del barroco en su estilo particular ucraniano. En 1905, estudiantes de la escuela de arte del mismo monasterio pintaron el interior.
El rico iconostasio de madera tallada, de muchos niveles, fue hecho especialmente para esta iglesia a principios del siglo XVIII
Cuadro por Tarás Shevchenko, 1846. Es un paisaje urbano que representa a la Iglesia de todos los Santos, parte del complejo del Monasterio de las Cuevas o Pechersk Lavra en Kyiv
Iglesia de Todos los Santos
Iconostasio en la iglesia de Todos los Santos, representante del Barroco ucraniano
La Iglesia de la Anunciación de la Academia de Kyiv-Mohyla
La Iglesia de la Anunciación de la Academia Kyiv-Mohyla es un edificio que data de 1740. Fue una iglesia que se ubicó en el segundo piso del antiguo edificio académico.
La iglesia sirvió como asamblea solemne, en la que se llevaban a cabo las elecciones para puestos en la Academia. La Iglesia de la Anunciación se nombró asi en honor a la concepción de Santa Ana y la Anunciación a la Madre de Dios.
La Iglesia de la Anunciación de la Academia de Kyiv-Mohyla
En registros escritos de 1673, se indica que fue en primer lugar consagrada a la Epifanía, y en ese entonces era de madera. Ambos templos, la iglesia y refectorio, eran representados abandonados, vacíos. Pero hay otras fuentes que indican que mientras que la iglesia no era usada como tal, sino que como un sitio para eventos especiales, era el refectorio el que celebraba los oficios. Más adelante, construyeron la iglesia de la Epifanía, esta ya de roca, que decidieron unir con el refectorio en un segundo nivel. Esto se realizó entre 1690 y 1695.
El Hetman Ivan Mazepa es el iniciador de la construcción del cuerpo académico, pero para 1703 no se había terminado. Hasta 1731 el arzobispo de Kyiv, Rafail Zaborowski, terminó la obra. Invitó al famoso arquitecto I. Schedel para que se encargara. Para 1740 quedó casi lista la iglesia, pero hubo problemas. El gobierno, en ese entonces, no apoyaba la construcción de iglesias nuevas, por lo que necesitaba autorización de la municipalidad. La iglesia de la Anunciación quedó terminada, y la consagraron el 1 de noviembre de 1740.
La Iglesia de la Anunciación de la Academia de Kyiv-Mohyla
En 1811 la iglesia quedó destruida por un incendio, pero la repararon en 1824. Durante la segunda guerra mundial quedó destruído el domo. Durante el período soviético las autoridades la clausuraron y la utilizaron como sucursal de la Biblioteca Científica Central. Tras la independencia de Ucrania la Iglesia pasó a ser parte de la Academia, y abrieron una iglesia para la congregación, y también para estudiantes, en 1997.
Monasterio de la Ascensión en Pereiaslav-Jmelnytsky
Es un monumento arquitectónico de importancia nacional. La construcción del complejo comenzó con la cración de la Catedral de la Ascensión en 1700. El Hetman Ivan Mazepa pagó la obra.
Monasterio de la Ascensión en Pereiaslav-Jmelnytsky
Más adelante comenzó a crecer el área en torno a la Catedral. De primero apareció la cocina y casas para huéspedes. En 1738 le agregaron un Cellegium, pero a los 10 años quedó destruído por un incendio.En 1757 lo reconstruyeron, esta vez de ladrillo. Finalmente, en 1782 construyeron la Iglesia de Santa Bárbara, con lo que quedó el complejo monástico que vemos hoy.
La arquitectura de este Monasterio quedó fuertemente dañada durante la revolución de 1917, así como tras la segunda guerra mundial, cuando la Iglesia de Santa Bárbara quedó totalmente destruída y muy dañados los otros edificios.
En 1970 establecieron en el monasterio el museo al filósofo ucraniano Hrihorii Skovoroda. El monasterio de la Ascensión está ubicado en un suburbio histórico de la ciudad de Pereiaslav-Jmelnytsky, muy cercano a la plaza central. Los objetos más visibles desde cualquier punto de la ciudad, incluso desde el otro lado del Dnipró, son la Catedral de la Ascensión y su campanario.
Monasterio de la Ascensión
Monasterio Barroco en Pereiaslav-Jmelnytsky
Catedral de la Natividad de la Bendita Virgen María
Kozelets tiene su monumento al barroco ucraniano en la Catedral de la Natividad de la Bendita Virgen María. Este edificio eclesiástico data de mediados del siglo XVIII y corresponde al estilo Barroco Ucraniano tardío. Los encargados fueron los arquitectos Ivan Hryhorovych-Barskyi y Andrei Kvasov. Otros piensan que fue Francesco Bartolomeo Rastrelli. Los fondos los proveyeron Alexey y Kyrylo Rozumovsky. El último ocupó el cargo de hetman en 1750.
Iconostasio de la Catedral de la Natividad de la Bendita Virgen María
La construcción de la Catedral de la Theotokos está relacionada directamente con la familia Rozumovsky, muy reconocida en toda Ucrania:
En 1728 entró al coro de la iglesia en Chemer el hijo del recién empobrecido kozako Gregory Rozum de Lemeshev, Aleksii Rozum.
Durante el asueto de Navidad de 1731, el coronel Teodoro Wisniewski pasó por Chemer, llevando vino Tokay a la familia real, desde Hungría. Al visitar la iglesia, quedó impactado por la belleza del joven cantante, y lo invitó a San Peterburgo. Entonces, el joven de 22 años, Aleksii Rozum, entró al coro imperial en donde, eventualmente, llamó la atención de la princesa Isabel.
Catedral de la Natividad de la Theotokos
Habiendo ascendido al trono, la nueva zarina le otorgó muchos privilegios a Aleksii Rozumovsky, como el rango de Mariscal de Campo, propietario de tierras en Ucrania, el título de conde y un matrimonio en secreto con él en Kozelets. Pronto, la familia Rozumovsky se convirtió en la más rica de Europa Oriental.
La familia Rozumovsky era muy culta. Sabía mucho sobre música, teatro, arte y arquitectura. En esta Catedral, consagrada a la Madre de Dios, hay un monumento especial a ellos.
Los obreros que levantaron la Catedral fueron principalmente siervos. La familia Rozumovsky poseía cientos de sirvientes con experiencia en construcción. DOcenas de talentosos artesanos trabajaron en los ricos detalles barrocos. El proceso duró 11 años, de 1752-1763. Como preparación a la construcción hubo que preparar la vía de acceso desde la aldea de Liholitki y Glamazdapara el transporte de los materiales.
Una de las características más notorias de la Catedral es el gigantesco iconostasio de madera de tilo, de 27 metros de altura hecho en Italia para el Convento Smolny Convent de San Petersburgo pero, gracias a los esfuerzos de los hermanos Rozumovsky, paró en Kozelets. Tenía 80 iconos, de los cuales 50 sobreviven al día de hoy. El iconostasio era tan grande, que una sección lateral ya no cupo en esta enorme catedral y fue enviado a otra aldea, de la que procedía la familia Rozumovsky.
Catedral en Kozelets
Iglesia de la Intercesión en Kyiv – Barroco ucraniano
La Iglesia de la Intercesión, ubicada en la capital de Ucrania, Kyiv, es uno de los más bellos monumentos del barroco. Establecida durante el siglo XVIII. El arquitecto en jefe fue I. Hrihorovich-Barsky. Antes de esta Iglesia, de piedra, estuvo otra iglesia de madera consagrada a San Demetrio, pero quedó destruida por un incendio.
Iglesia de la Intercesión de la Theotokos
El otro incendio fue en 1811, destruyéndola parcialmente, de manera que la reconstruyeron.
La iglesia fue utilizada de distintas formas a lo largo del tiempo a partir de 1946. Fue sucursal del archivo regional de la ciudad; en 1950 sufrió de fuertes modificaciones; a partir de 1969 se convirtió en bodega, y luego en una fábrica. Pero en 1970, basándose en archivos fotográficos, los feligreses la reconstruyeron y retornaron su apariencia histórica original.
La Intercesión de la Madre de Dios
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.catedralesiconostasiosiglesiasreligión0FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
Riyadh Arte y Cultura
next post
Ramadán en Arabia Saudita – Parte I
Quizás te interese:
11 julio, 20212 junio, 20219 mayo, 202118 marzo, 202124 febrero, 202118 febrero, 202116 febrero, 202116 enero, 202112 enero, 20215 enero, 2021