AméricaPunta CanaRepública Dominicana24 febrero, 2020
Estamos en el mes del carnaval y si estás en Punta Cana, qué mejor forma de celebrarlo que ponerte una máscara y salir a las calles para sentir todo el sabor y el ritmo de esta festividad. ¿Cuáles son los personajes del carnaval de Punta Cana? Bueno, son muchos y en Callejeros.travel queremos darte las claves.
Los personajes del carnaval de Punta Cana tienen influencia de todas partes del país. Como expresión europea de la que hablamos en uno de nuestros artículos de callejeros.travel, el carnaval llegó a la isla de la mano de los españoles, como una festividad que se celebraba previa al inicio de la Cuaresma. Ahora se ha convertido en un evento que tiene presencia en todo el país y que conquista el sentir del público local e internacional.
¿Y cuáles son los personajes del carnaval de Punta Cana que vas a encontrarte? Bueno, pues la verdad es que hay bastantes, así que vamos a ir paso a paso con cada uno de ellos. Así los podrás identificar y aprender un poco más sobre la cultura y tradiciones de este bello país caribeño que es República Dominicana. Historias que se remontan a décadas atrás cuando, estos personajes del carnaval de Punta Cana, aún no existían.
Los personajes del carnaval dominicano destacan por su colorido y movimiento.
Contenidos
Califé
Es un personaje creado por un artesano que trabajaba con la hojalata en un barrio de la ciudad de Santo Domingo llamado Villa Francisca. El hojalatero, llamado Chencho, se disfrazaba en el parque Colón a mediados de la década de los cincuenta, con bombín alargado y ropas que emulaban a las europeas. Eso, para parodiar a los intelectuales dominicanos que emigraban a Francia para completar sus estudios. Chencho, con güira en manos, lanzaba versos con realidades sociales de la época de la época de la tiranía trujillista.
El Califé nace en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Lechones de Santiago de los Caballeros
Estos personajes del carnaval de Punta Cana dicen parecerse a los diablos cojuelos, personajes coloridos y con máscaras monstruosas que asustan a los niños durante el carnaval. En la provincia de Santiago, en el interior del país, esas caretas evocan el rostro de un lechón, cerdo o cochinillo. De hecho, es muy frecuente que el hocico sea un elemento que diferencian de algún u otro modo en esta vestimenta.
Los lechones son personajes carnavalescos que evocan el hocico de los cerdos.
Diablos de La Vega
La música y el movimiento son los elementos fundamentales de cada una de las comparsas.
El diablo cojuelo es el personaje principal del carnaval de La Vega, que dicho sea de paso, es el que tiene más boom República Dominicana, lo que implica que sean muchos los turistas locales y también extranjeros que acuden a celebrar esta fiesta durante todos los domingos del mes de febrero. De ese personaje hay un registro de más de 200 modelos de caretas, fruto de la inventiva de los carnavaleros que representan casi la totalidad de municipios, distritos municipales y secciones de esa provincia cibaeña. El Museo del Carnaval Vegano es uno de los atractivos más recientes de la ciudad, con varias salas en donde se exhiben las diversas manifestaciones del diablo cojuelo.
Los Platanuces de Cotuí
Personajes del carnaval de Punta Cana. Han sido creados por los esclavos africanos traídos a Cotuí a trabajar en las minas. Su vestimenta alude a una creación rebelde de emancipación y cántico a la libertad. Su líder es el maestro Jesús María, patrimonio viviente del carnaval de Cotuí. Constructor de sus máscaras y trajes, Jesús María se disfraza desde la década de los cincuenta. Además, ha formado a cientos de jóvenes. Sus disfraces son elaborados con hojas secas de plátano y máscaras hechas de higüeros.
Las máscaras de los Platanuces están hechas con plátanos.
Los Taimáscaros de Puerto Plata
Otra especie de diablos cojuelos, personajes del carnaval de Punta Cana, que sale a la luz pública en enero de 1991, con una propuesta reducida pero entusiasta, de un grupo de jóvenes de la comunidad de Puerto Plata conmovidos en su espíritu por la destrucción moral que arrasaba con los que han sido sus amigos y compañeros. El nombre de Taimácaros es una composición de las palabras Taino (nombre de la raza de los principales pobladores de la isla en la época de la colonización) y Mascaro (se refiere a los personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara). De esta manera aportan no sólo un nuevo nombre al carnaval, sino que también un motivo auténtico para disfrazarse.
El nombre de Taimácaros es una composición de las palabras Taino (nombre de la raza de los principales pobladores de la isla en la época de la colonización) y Mascaro.
Las Cachúas de Cabral
Los diablos cojuelos son denominados Cachúas, y usan máscaras y disfraces totalmente disimiles a los del resto del país, utilizan fuetes para hacerlos tronar y para golpear al público. Este carnaval se celebra durante la Semana Santa y termina con una ceremonia en el cementerio, encima de las tumbas de las cachúas fallecidas. Las cachúas son la principal manifestación cultural del pueblo de Cabral. Se les conoce también como diablos danzantes e invaden al pueblo los tres días siguientes al Viernes Santo. Su influencia arropa a casi toda la región, traspasando fronteras nacionales e internacionales, es una de las fiestas populares que más intacta mantiene sus costumbres, como una continuidad imperecedera del patrimonio cultural de la comunidad cabraleña.
Las raíces taínas están en todas las manifestaciones artísticas de carnaval de República Dominicana.
Los Macaraos de Bonao
Colorido, luz, ritmo y creatividad confluyen en el carnaval de Boca. El personaje central de las comparsas es el Macarao que, lleno de espejos y cascabeles, con música y personalidad, llama la atención a los viandantes. El disfraz está hecho de tela de satén y lentejuelas, con accesorios como serpentinas y silbatos. Tiene su origen en la celebración de este carnaval en la década de los treinta y se puede disfrutar de enero hasta el segundo domingo de marzo en el parque Duarte de la ciudad.
El carnaval se extiende en el país hasta el mes de marzo.
Los Tiznaos de la Capital
Llamados Africanos o Waikikis, por su gracia y originalidad en movimientos y danzas, irrumpen como opción carnavalesca en 2007 y han sido galardonados en el Desfile Nacional de Carnaval.Los Tiznaos pintan su cuerpo con aceite de motor quemado. Como accesorios usan huesos y cabezas de vaca y una falda hecha con pencas de coco. Descalzos, bailan en la calle, con un palo en la mano que simula una lanza.
Los TIznaos bailan descalzos en la calle.
Los Brujos de San Juan
La tradición les atribuye poderes mágico-religiosos sobrenaturales. Muy conectados con la espiritualidad de la madre Naturaleza. La comparsa utiliza todos los elementos populares de los brujos: pañuelo en la cabeza, tabaco, figuras religiosas, atabales, altar y la cruz. Así salen a a la calle y lanza movimientos rápidos y acrobáticos. Su cuerpo está pintado color negro para resaltar la presencia africana en el territorio. Los Brujos de San Juan han sido reconocidos en varias ocasiones por su trabajo creativo y teatral.
Disfrazados, salen a la calle haciendo movimientos acrobáticos.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.Caribecarnavalfiestarepublicadominicanaviajes0FacebookTwitterGoogle +Pinterest
Viajo, escribo y cuento lo que veo. Periodista y abogada. Apasionada de la comunicación. Vivo en República Dominicana.
previous post
Santa Teresa, Río de Janeiro
next post
Principales ferias tecnológicas de Taiwán
Quizás te interese:
27 febrero, 20213 febrero, 202110 enero, 202116 diciembre, 202027 noviembre, 20209 noviembre, 202024 octubre, 20209 octubre, 20204 octubre, 202028 septiembre, 2020