Si quiere viajar a Tenerife, tomará una gran decisión si lo hace durante la celebración de algunas de sus fiestas más celebres. ¿Por qué? Porque se viven con una gran intensidad, están marcadas por las tradiciones de la isla y, de ese modo, le ayudarán a comprender mucho mejor la cultura y el carácter canario. Así que permita que le descubramos las 5 mejores fiestas populares de Tenerife.
CARNAVALES
Coso Apoteosis del carnaval de Santa Cruz de Tenerife / @paseandoxsantacruz
No hay duda que el primer puesto de esta lista lo ocupan los carnavales. Junto con los de Río de Janeiro y Cádiz, los de Santa Cruz de Tenerife son los más concurridos y famosos de todo el mundo. Se celebran entre febrero y marzo (ya sabe que no hay una fecha fija, como la Semana Santa) y la isla se prepara para recibir a numerosos turistas que acuden con el objetivo exclusivo de disfrutar de los carnavales.
Lo más llamativo es la fiesta nocturna en la calle. Miles y miles de personas visten disfraces originales, bailan por las calles del centro de Santa Cruz como si no hubiese un mañana hasta el amanecer. Sin embargo, también merecen mucho la pena los desfiles, el Coso Apoteosis o la apertura de los carnavales. Participan todas las agrupaciones de las fiestas, desde rondallas, comparsas y murgas hasta las ganadoras de las distintas galas de la reina.
Otro de los actos más recomendables es el concurso ritmo y armonía. Las comparsas pasan por las calles de la ciudad dando lo mejor de cada una para alzarse con el cetro de ser la mejor de todos los carnavales. La batucada, los bailes y las vestimentas inundan de color y de pasión a todos los asistentes.
ROMERÍA DE EL SOCORRO: La más antigua de las 5 mejores fiestas populares de Tenerife
Bajada de El Socorro / @elenadiazfotografia
El 7 y el 8 de septiembre son fechas señaladas en el calendario de los tinerfeños. Esos días se festeja en el municipio de Güímar, la Romería de El Socorro, la más antigua de toda Canarias. La Virgen de El Socorro, acompañada por decenas de miles de personas, parte desde el centro histórico de Güímar hacia el barrio costero conocido como El Socorro. En total, se recorren más de 5 kilómetros desde la madrugada hasta el mediodía. Al día siguiente, se realiza el camino inverso, ascendente, desde mediada la tarde hasta la noche.
Desde que la virgen llega a la ermita que le acoge en la costa, hasta que vuelve a salir de regreso al centro del pueblo, se realizan numerosos actos como la procesión de las candelas, en la que El Socorro se oscurece salvo la luz de las velas y se guarda un absoluto silencio. Aunque para los turistas lo más curioso es la representación que lleva a cabo la cofradía de guanches sobre cómo los aborígenes de la isla encontraron a la virgen.
Durante los dos días de fiesta, el barrio de El Socorro se llena de gente, puestos de venta ambulante de juguetes, golosinas, artesanía, comida o bebida. Es todo un alboroto festivo que, por las fechas en las que se celebra, suele estar marcado por un intenso sol. De ahí que una de las características de los romeros sean los sombreros de paja en los que lucen una albahaca, ligada históricamente a la virgen porque su olor ayudaba a alejar el perfume del sudor de los participantes en la romería.
ROMERÍA DE TEGUESTE
Romería de Tegueste / @amotrip_canary_island
El último domingo de abril se celebra la Romería de Tegueste. Las fiestas populares de este municipio norteño son de las favoritas de los tinerfeños por el ambiente que las envuelve. Las carretas y las parrandas recorren este lugar con un marcado acento canario. Vestidos con la ropa tradicional de magos y magas, los romeros cargan con botas de vino que van compartiendo con los sedientes. Y las carretas, con generosidad, reparten papas arrugadas o huevo duros. En ese día, todo es de todos.
FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Fiestas de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz / @fiestaspuertodelacruz
Las Islas Canarias están plagadas de vírgenes del Carmen. Esta virgen esta ligada a todos los lugares costeros porque es la protectora de aquellos que trabajar en el mar. Pero si hablamos de Tenerife, las Fiestas del Carmen más conocida son las celebradas en el Puerto de la Cruz el 16 de julio.
La procesión marítima (el martes previo a 16 de julio) es uno de los momentos más emotivos de la festividad y que reúne a más curioso foráneos. Durante el desfile, los marineros y pescadores cantan y gritan piropos a la imagen mientras recorre la costa. Cuando la virgen entra de nuevo en la iglesia, se produce una exhibición de fuegos artificiales que no deja a nadie indiferente por su espectacularidad. Después, las verbenas que se suceden día tras día hacen las delicias de todos los lugareños.
FIESTAS DE CANDELARIA: La más canaria de las 5 mejores fiestas populares de Tenerife
La PLaza de la Patrona de Canarias preparándose para las fiestas de Candelaria / @marinaviajando
La Virgen de la Candelaria es la patrona de Canarias. Con su piel morena que contrasta con el blanco y plateado de sus ropajes, cuenta con una belleza incomparable con otras tallas religiosas. El día 14 de agosto se representa el hallazgo de la virgen por parte de los guanches y se realiza una ofrenda floral a la que diversos grupos folclóricos ponen color.
El día 15 de agosto es el verdadero día de la virgen, con procesión incluida. Ese día, miles y miles de personas procedentes de todas las islas se reúnen en Candelaria para rendir pleitesía a la patrona del archipiélago. Los canarios salen desde sus hogares, acompañados de vecinos y amigos, andando hasta Candelaria. A algunos la caminata les lleva incluso más de 24 horas. Pero el cansancio no existe porque, además, para muchos el camino simboliza una promesa o el recuerdo de alguien fallecido y devoto de la virgen.
Las fiestas de Candelaria es una de las más emotivos. Y de todas las mencionadas en esta isla es en la que los turistas más pueden descubrir la tradición y el carácter canario. Además, el hecho de que se celebren a mitad de agosto ayuda a que muchos visitantes se encuentren de vacaciones en la isla y se asomen a descubrir este popular festejo.