¿Estáis en Florencia de vacaciones unos días y queréis conocer algo más aparte de la capital de la Toscana? ¿No sabéis dónde elegir entre tantas opciones? En esta entrada recopilo algunas de las más interesantes para acotar un poco la elección. Os presento 5 excursiones desde Florencia en medio día.
Sí, estáis leyendo bien. Se trata de lugares muy cercanos a Florencia, que tienen cierto encanto y para los que podréis invertir solo unas horas si estáis con el tiempo muy ajustado. ¡Empezamos!
FIESOLE
Fiesole se encuentra alrededor de las colinas florentinas, de modo que os podéis hacer una idea de lo cerca que está. Básicamente solo necesitaréis un billete sencillo de autobús urbano de Florencia para llegar. Desde la estación de tren, Santa Maria Novella, el número 7 os llevará hasta el corazón fiesolano. Será un trayecto aproximado de unos 15 minutos desde el centro.
Por M.L.B
Fiesole tiene un origen etrusco, de hecho llegó a ser una ciudad muy importante de este pueblo, y ha ayudado a conocerlo un poco más, ya que en general no tenemos tantos objetos que nos permitan saber más acerca de sus costumbres o comportamientos sociales. Es una parte que podréis ver en el museo dedicado a los hallazgos tanto etruscos como romanos. Y es que Roma terminó conquistando Faesulae, razón por la cuál nació Fiorentia o Florencia, como la conocemos hoy en día.
De sobra queda decir que os recomiendo visitar la Plaza Mino, como plaza principal de la ciudad, donde podréis ver también el Palazzo Vescovile y el Seminario Vescovile que todavía hoy se encuentra funcionando activamente. En esta plaza además, podréis visitar el Duomo o Catedral dedicado a San Rómulo y que constituye un magnífico ejemplo del románico toscano.
Por supuesto, recomendada está la visita al teatro romano, al museo de hallazgos de la ciudad y las termas romanas. Hay una parte, muy cerquita del teatro, donde se puede ver aún la primitiva muralla que construyeron los etruscos. Y si vais por la tarde y en verano, en el teatro se suelen llevar a cabo conciertos y espectáculos, por si os apetece como plan.
La iglesia de Santo Domingo es otra de las construcciones religiosas interesantes que conocer y que tiene un aliciente añadido. Muy cerquita de ella se encuentra el balcón más popular de Fiesole, donde contemplar las mejores vistas de la ciudad sobre Florencia y su entorno de colinas. Merece muchísimo la pena.
Si queréis profundizar más sobre Fiesole, os dejo la entrada a ella dedicada en este enlace.
PRATO
Prato es una ciudad que está a unos veinte minutos de Florencia en tren y se cree que estaba ya habitada en época etrusca aunque su nacimiento como verdadera ciudad no ocurrió hasta el siglo X. Hoy está más asociada a la producción industrial, particularmente china.
Hay bastantes monumentos de interés cultural en la ciudad, sobre todo aquellos que durante la Edad Media se construyeron con materiales locales como los mármoles blanco de Retaia y el serpentino verde de Monteferrato y confieren al estilo románico su bicromía característica en Toscana.
Por M.L.B
En su centro histórico destaca el Duomo, dedicado a San Esteban, cuyo origen esté probablemente en el siglo VI y que conserva obras de arte de primer nivel. El púlpito externo de Michelozzo y Donatello, el púlpito interno de Mino da Fiesole, los frescos de Filippo Lippio Paolo Ucello lo demuestran. Os recomiendo que no os el púlpito decorado por Donatello, reconozco que tengo una especie de predilección por este artista, pero es que me parece que con cualquier material trabaja bien. Un genio florentino.
Además, podréis ver las murallas del 1300 que rodean el centro de la ciudad y el Castillo del Emperador, situado precisamente en el centro con sus ocho torres.
CALENZANO EN 5 EXCURSIONES DESDE FLORENCIA EN MEDIO DÍA
Es otra localidad situada prácticamente al lado de Florencia y a la que podéis llegar en autobús urbano, concretamente la línea 2. Es una población rural cuyo desarrollo vino dado por el nacimiento de Fiorentia, ya que por aquí, pasaba la Via Cassia (desde Florencia hasta Lucca).
Por M.L.B
El principal atractivo de Calenzanoes Calenzano alto, el pueblecito medieval que fue el núcleo original de lo que podemos encontrar hoy. Allí se encuentra el castillo, desde donde se tienen unas estupendas vistas de las zonas rurales cercanas. El paisaje, con el parque agrícola, los olivos y las factorías que todavía hoy siguen funcionando, constituyen un perfecto ejemplo de ambiente rural toscano.
PISTOIA
Desde Florencia, llegar a Pistoia es bastante fácil. Solo tenéis que coger el tren directo desde la estación central de Santa Maria Novellay llegaréis, dependiendo del tren, en unos 40 minutos.
Pistoia nació como asentamiento romano, Pistoria, sobre precedentes etruscos y ligurios. De hecho, se convirtió en un punto estratégico romano contra los segundos. Por esta ciudad también pasaron godos, bizantinos, longobardos y francos, así que como podréis imaginar su herencia está formada por un crisol de culturas.
Por M.L.B
En esta ciudad de unos 90000 habitantes no os podéis perder la Catedral de San Zeno, que custodia el altar de plata dedicado al patrón de Pistoia, San Jacobo. Es una iglesia de origen medieval que ha sufrido diferentes modificaciones y en ella han trabajado grandes artistas como Filippo Brunelleschi en el altar dedicado al patrón o Andrea Pisano, autor de uno de sus púlpitos. Dentro del conjunto de la catedral, incluyo claro está al campanario y al baptisterio separados del cuerpo de la iglesia, como suele ser costumbre. Como edificios, echad un vistazo al Palazzo Vescovile, al Palazzo Pretorio y al Ayuntamiento, seguramente no os dejen indiferentes. Os dejo aquí la web del Ayuntamiento de Pistoia por si queréis curiosear un poco.
SETTIGNANO EN 5 EXCURSIONES DESDE FLORENCIA EN MEDIO DÍA
Es una localidad muy cercana a Florencia, que de hecho pertenece a la ciudad metropolitana. Para llegar, solo tendréis que coger el autobús número 10 desde Piazza San Marco y bajaros en la última parada.
Settignano es un lugar estupendo para hacer senderismo, ya que tiene diversas rutas muy bonitas que os ayudarán a conocer mejor la famosa naturaleza toscana. Una de estas rutas llega hasta Fiesole, por si queréis ver dos de las localidades de las que estamos hablando de un modo diferente.
Por M.L.B
Como lugares de interés están la iglesia de Santa Maria, con su oratorio de la Misericordia, ambos en la plaza con el mismo nombre de la iglesia. También podéis ver la Capilla de los Caídos de San Romano, el cementerio monumental o la Villa Gamberaia, siempre dispuesta para visitas y eventos. Además, en la Plaza de Desiderio da Settignano, tendréis una hermosas vistas de Florencia, que ganan muchos puntos al atardecer.
Y hasta aquí, la entrada de esta semana. Espero que os sirva de ayuda si queréis conocer de forma rápida algo más de La Toscana. Estoy segura de que os gustarán las 5 excursiones desde Florencia en medio día. ¡Nos leemos!