¿Habéis alquilado un coche en Toscana y no sabéis qué ciudad es recomendable visitar con él? En este post os propongo una excusión en coche a una de las ciudades más interesantes de toda la región toscana. Estoy hablando de Volterra, el tesoro etrusco de La Toscana. ¿La conoces? Si no es así, sigue leyendo.
Hay ciudades que tienen el poder de atraparnos en cuanto las pisamos y sin duda, es lo que creo que me pasó en Volterra la primera vez que fui. Desde entonces, he ido más veces y todas he pensado que era verdaderamente especial. No sé si por la mezcla de culturas, que evidentemente se refleja también en su arquitectura, por las hermosas vistas de los campos toscanos que se divisan desde lo alto de la ciudad, o simplemente, porque sientes todo su pasado en el ambiente mientras caminas por sus pequeñas calles. Sea como fuere, es uno de mis lugares favoritos en Toscana. Un imprescindible.
Contenidos
CÓMO LLEGAR
Desde Florencia podéis llegar a través de la autopista que une Florencia y Siena y después a través de la carretera SR68. En principio, tardaríais sobre hora y media.
Desde Pisa, tendríais que tomar la autopista Florencia-Pisa-Livorno y después la SR439.
UN POCO DE HISTORIA
Evidentemente, en una ciudad con tantísimos años de existencia, es difícil contarlo todo. Para que os hagáis una idea, ya existían aquí asentamientos antes de que los propios etruscos llegaran y la convirtieran en parte de sus dominios, aproximadamente en la segunda mitad del siglo VI.
Adquirió suma importancia dentro del imperio con la decadencia de otras ciudades etruscas. Estas ciudades estaban situadas más cerca de Roma, y con la creciente influencia de ésta, fueron absolutamente eclipsadas. Volterra no sólo estaba más lejos de Roma, además estaba sobre una colina, y tenía altos muros que la protegían de los posibles invasores.
Después, llegaron los romanos, que la conquistaron para su imperio, tras las guerras civiles entre Mario e Silla. Posteriormente, será dominada también por Longobardos y Francos. Por último, llegará a ser una especie de ciudad satélite de Florencia, que tendrá, en práctica, el control gubernamental de Volterra a través de la familia Medici.
Os dejo enlazada aquí la web del Ayuntamiento de Volterra, por si queréis ampliar la información.
QUÉ VER EN VOLTERRA, TESORO ETRUSCO DE TOSCANA
Las construcciones etruscas y romanas se mezclan a la perfección con edificios de época medieval creando un conjunto bastante curioso.
Duomo de Volterra
Se construyó entre el siglo XII y XIII en estilo románico, igual que el Baptisterio que está justo enfrente de la iglesia y que tiene la misma bicromía marmórea, blanco y verde, que podemos encontrar también en el Baptisterio de Florencia. Dentro de él, podréis encontrar obras de distintas épocas y de artistas variopintos como Giovan Battista Naldini, Mino da Fiesole, Santi di Titto, Gherardo Silvani, Andrea della Robbia o Benozzo Gozzoli.
Teatro Romano
Se realizó en el siglo I a.C y fue financiado por la rica familia volterrana Caecina. Se hizo, como sucedía con los teatros griegos, sobre una especie de pendiente de manera que quedaba un poco elevado y tenía una capacidad de 3.500 personas. Fue abandonado dos siglos más tarde y la zona se usó para galerías termales.
Palazzo dei Priori
Se encuentra en pleno centro histórico, en la plaza que lleva exactamente el mismo nombre. En esta plaza están, de hecho, algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el Palazzo Pretorio, el Palazzo vescovile o algunas de las residencias de familias ricas y potentes de Volterra.
El Palazzo dei Priori se terminó en el 1257 y su aspecto puede recordaros con bastante nitidez al Palazzo Vecchio de Florencia. De hecho, la serie de Los Medici, ha grabado sus exteriores aquí precisamente por esta circunstancia. En la fachada, se pueden ver todavía hoy escudos de armas, en arcilla pintada, que pertenecen a familias destacadas florentinas. Esto se debe a que desde el siglo XV, Volterra estuvo bajo el control de la capital toscana.
Hoy en día, es el Ayuntamiento de la ciudad, y conserva en su interior distintas salas con frescos de artistas destacados de los siglos XIV y XV.
Murallas de Volterra, tesoro etrusco de La Toscana
Estas murallas suponen una construcción militar pensada por los etruscos para la defensa de la ciudad. Se considera que las primeras murallas son del siglo IV a.C. y llegaron como tal hasta la época medieval, cuándo se decidió ampliarlas. Gran parte de los muros etruscos fueron englobados en las nuevas murallas.
Las primeras murallas recorrían prácticamente 7.280 metros y estaban perfectamente planificadas para aprovechar al máximo las características físicas de la colina sobre la cual la ciudad había sido construida. Incluían también áreas verdes pensadas para la agricultura y la ganadería.
En el siglo XIII, la población de la ciudad sufrió una gran reducción y por eso se construyó una nueva muralla, que años más tarde, volvió a modificarse.
Quizá lo que más llame la atención de esta increíble muralla son las puertas. Las más espectaculares son: Porta dell’Arco (la única etrusca), Porta San Francesco, Porta Docciola (tiene también una fuente) y Porta Fiorentina.
Fortaleza Medicea
Se construyó en el punto más alto de la ciudad y está compuesta de dos partes distintas llamadas Rocas. La Roca Vieja se realizó en el siglo XIV por orden del Duque de Atenas, Gualtieri VI di Brienne, gobernador de Florencia. La Roca Nueva se llevó a cabo en el siglo XV por Lorenzo el Magnífico. Tenía la clara función de que los soldados florentinos que eran en su interior, pudieran vigilar la ciudad e intervenir fácilmente en caso de que se produjera alguna rebelión.
A pesar de que es una construcción impresionante, por dentro hoy en día es muy difícil de visitar. Se organizan visitas con muy pocos participantes y en días contados porque es una prisión de seguridad media.
Museos
Los museos que yo más os aconsejaría visitar son dos: el Museo Etrusco y la Pinacoteca y Museo Cívico.
El primero contiene una de las colecciones más importantes de arte y objetos etruscos de la zona. Además, también podréis ver tumbas, sarcófagos y esculturas de diferentes tipos. Incluso, hay una parte de objetos romanos y vilanovianos.
El segundo constituye una estupenda colección de pinturas llevadas a cabo por artistas de primer nivel como por ejemplo Rosso Fiorentino, Lucca Signorelli o Domenico del Ghirlandaio.
En cuanto a las vistas, al estar sobre una colina, es bastante fácil conseguir ver estupendos parajes. A mí, me gustan especialmente, las vistas que encontráis muy cerquita del Duomo, prácticamente detrás de la Piazza dei Priori. Bellísimas.
Espero que si visitáis la zona, os animéis a hacer parada en Volterra, el tesoro etrusco de la Toscana, y espero también que este post os sea de utilidad para saber qué ver y podáis disfrutar de ella. Os dejo aquí el enlace de un post sobre otra ciudad con encanto, San Gimignano, que os recomiendo también visitar si tenéis tiempo.