Arabia SauditaAsia27 abril, 2020
Una mujer viajando sola o acompañada por Arabia Saudita, puede parecer extraño, difícil o imposible, así nos hace creer la poca información que se conoce sobre este tema.
¿Qué significa viajar a Arabia Saudita siendo mujer? ¿Qué concepciones erradas existen sobre esta cultura y el país?, responderé a estas preguntas, dando la mayor cantidad de información posible.
Existe muy poca información sobre viajar a Arabia Saudita, sus lugares, transporte, comida, su gente, normas culturales y legales, etc. Lo poco que existe está enfocada desde la perspectiva masculina, cuya experiencia es muy diferente a la de la mujer.
Existen muchos mitos alrededor del país y mas aun si se refieren a una mujer viajando sola o acompañada.
Hoy en día Arabia Saudita se está abriendo al turismo para diversificar sus fuentes de ingresos y no depender tanto del petróleo, por tal motivo esta desarrollando numerosos complejos turístico, flexibilizando sus normas para el turista al igual que dando a conocer más sobre el país.
En ese sentido ha hecho alianzas estratégicas con eventos deportivos como la Supercopa de España e Italia para realizar sus semifinales y finales en el reino.
También la carrera del Rally Dakar, se estará realizando por 2 años y su ruta muestra las bellezas que ofrece el país a lo largo de su extenso territorio.
Rally Dakar en el desierto de Arabia Saudita
A demás del aspecto deportivo en invierno también se celebro un gran festival que incluyo entretenimiento, deportes, música, eventos culturales, etc.
Viajar a Arabia Saudita como mujer
La mayoría de las personas occidentales pensamos que las mujeres en Arabia Saudita están sometidas a la voluntad del hombre, por lo menos esa era mi concepción antes de llegar a este país. Pensaba que la mujer no podía salir sola, que tenia que pedir permiso para todo a su guardián, que a juro debía taparse toda, que no podía estudia o trabajar, etc.
Para mi grata sorpresa al llegar a vivir a Arabia Saudita, me pude dar cuenta que estaba bien alejada de la realidad. Fue muy poca la información que logré encontrar en internet referente a la calidad de vida de la mujer en este país y lo poco que se encuentra son aspectos negativos.
Debo aclarar que vivir en este país y ser turista son dos cosas diferentes en cuanto a las condiciones de la mujer, es decir, las normas están mas relajadas para las turistas, con la intensión de fomentarlo.
Una mujer viajando por Arabia Saudita, es igual que una mujer viajando por cualquier parte del mundo, en relación a su seguridad y precauciones que debe tomar en cuenta. Mas haya de diferencias culturales no existen realmente leyes que marque una gran diferencia.
Lo que si debes tramitar antes de viajar, es la visa turista para poder ingresar al país.
Mitos sobre la mujer que viaja sola o acompañada en Arabia Saudita
A continuación, les voy a hablar de algunos mitos referentes a la mujer que viaja sola o acompañada por el reino:
Se necesita viajar con un hombre
Nada más alejado de la realidad, se puede viajar sola por todo el país, no es necesario tener un guardia.
En el caso de la mujer saudí tampoco, ellas se pueden desplazar dentro y fuera del país como y cuando quieran (cambio reciente).
La realidad es que, si bien es una sociedad machista, dentro de casa es matriarcal por lo que la mujer tiene gran poder de decisión y es tratada como una princesa. El hombre quiere complacerla y tenerla cómoda, por esta razón la mayoría cuenta con personal de servicio, chofer, niñeras, etc.
Claro está, hay sus excepciones, pero por lo general es así.
Debo usar abaya, hijab y niqab
No, en especial las turistas no deben usar ninguna de estas 3 prendas.
Solo deben vestirse de manera modesta, pantalones o faldas largas, camisas con manga, vestidos largos, es decir, no mostrando piel.
Hay ciudades como Jeddah y Riyadh donde el código de vestimenta es un poco mas relajada, por lo que incluso yo como residente también me puedo vestir sin abaya.
Existe una ley aprobada en relación a los turistas, pero no es clara con los extranjeros residentes en el país, por lo que aun sigo usando mi abaya. Sobre todo, por respeto a su cultura y por no querer llamar la atención, debido a que vivo en Buraidah una de las ciudades más conservadoras del reino.
Aun así, cuando viajo a Riyadh no uso abaya. Si la llego a usar la mantengo abierta como si fuera una chaqueta larga.
Obra de teatro en Riyadh
Puedes usar cualquier color o estampado, no hay una regla al respecto.
Por lo general se usa es el color negro, gris oscuro, verde oliva, marrón. Así que, si vienes con otro tipo de color o estampado, prepárate para que las chicas te pregunten donde la compraste o quieran tomarse fotos contigo.
Cuando una mujer viaja o a realizar excursiones a los parques nacionales como el Edge of the World, Al Ula, etc., puedes ir de manera deportiva para la aventura, sin ningún problema, sobre todo porque son lugares alejados de las ciudades.
En relación al traje de baño, si puedes usar bikini, pero en playas privadas o si contratas un barco para un viaje.
Alguna de las mujeres viajamos a Al Khobar, donde se encuentra el club filipino para poder bañarnos con tranquilidad, pero se que hay muchos otros lugares, sobre todo en la costa del mar rojo, donde abundan las playas.
Debes taparte para evitar acoso
Los acosos ocurren en todas partes, no es algo particular de Arabia Saudita.
El reino es bastante seguro y en mis casi 3 años viviendo aquí, puedo decirte que he sentido mas acoso en mi país.
Lo que puede ocurrir es que se te queden mirando o cuando mucho que se te acerquen y te pidan tu Snapchat. Solo debes decir que no e irte.
Recuerda que ver a una mujer viajando sola o usando ropa diferente dentro del reino no es algo muy común, por ahora.
También puede ocurrir que alguna persona muy tradicional te grite o te diga que te tapes la cara o el cabello, es algo cultural, mas no está sustentado por ninguna ley. Mi recomendación es que los ignores y sigas haciendo lo que estabas haciendo. Si insiste le dices que no eres árabe, que eres extranjera y te retiras.
Si llegas a ir a un evento donde haya mucha gente, como un concierto, debes saber que ellos no entienden de espacio personal (sobre todo los jóvenes), así que debes marcar distancia.
Las mujeres no pueden manejar
Hasta hace dos años no se podía, pero ya se puede, legalmente.
Así, que podrás ver a mujeres viajando en carros como una verlas manejando desde una camioneta Tahoe XL hasta en un yaris.
Trae tu licencia vigente y alquilar un carro para recorrer el país, si te sientes más cómoda de esa manera. En mi caso particular, yo prefiero la compañía de otras personas.
Si cuentas con tiempo limitado, debido a la gran extensión territorial de Arabia Saudita, te aconsejo usar vuelos internos o tours turísticos que presten el servicio de transporte, así podrás ahorrar tiempo y disfrutar más.
Con mi licencia en mano
Siendo mujer no puedes estar en espacios públicos con hombres que no sean familia.
Existe una ley al respecto, que realmente la mayoría no cumple, aunque culturalmente está muy arraigada la separación de géneros, entre hombre y familias (que incluyen mujeres solas).
Pensando en el futuro turístico del país, han empezado a relajar las normas para que personas de sexo opuesto puedan compartir el mismo espacio publico si necesidad de ser familia.
La realidad es que nadie sabe si eres o no familia de la persona que tienes al lado, la única forma que podría saberlo es pidiéndote una prueba de la relación. En mi caso como residente mi iqama (DNI) donde dice si estoy o no casada y con quien.
Incluso la separación de los restaurantes y cafeterías donde tenían separado áreas de hombres y área familias, ya esta siendo eliminado poco a poco. A medida que los locales han tenido que remodelar los locales, o simplemente quitando el letrero de las entradas.
Hay muchas personas que por ser muy conservadores no les gusta, pero no existe ninguna ley que lo prohíba.
Como mujer viajando por el reino puedes compartir con quien quieras, en espacios públicos y privados. Solo te recomiendo no tener mucho contacto físico, ya que culturalmente no esta bien visto entre hombres y mujeres.
Puedes venir al país en un grupo mixto o con un amigo, sin ningún problema. Incluso pueden compartir habitación de hotel.
La policía religiosa te acosara
Hoy en día la policía religiosa, llamada Mutawa, ya no tiene poder para poner preso a nadie.
La única manera que pueden hacer algo es si van acompañados de un policía y al explicarle la situación o el, este esta de acuerdo con él.
Una mujer viajando sola o caminado sola por la calle, antes no era muy bien visto debido a que no es lo normal y como cultura consideran que si estás sola es por que necesitas ayuda.
A demás, ya hace mas de un año que ni se les ve transitar por las calles.
Logo de la Mutawa
No es seguro que para una mujer viajar sola
Arabia saudita es como todos los países del mundo. Como mujer viajando sola, debemos tener las mismas precauciones que tendríamos en cualquier otro lugar.
La cultura saudí es muy atenta con la mujer, y su instinto es a protegerlas o ayudarlas. Su gente es sumamente amable y servicial, siempre dispuesta a ayudar, aunque no hablen tu idioma, siempre encontraran la manera.
Culturalmente una forma de agasajar a las personas indistintamente del sexo es la comida y el café árabe. A todos lados que vayas te ofrecerán algo o incluso te darán para llevarte. De lo que debes tener cuidado es de los kilos demás con los que puedas regresar a casa.
Su hospitalidad hará que te presenten a toda su familia, si se encuentran cerca y que te pregunten sobre ti, tu país y tu cultura. Para ellos es muy importante que te sientas a gusto y se sienten honrados que visites su país.
Así, que una mujer viajando sola, no es ningún problema.
Este país no es para todo el mundo
En mi opinión, no estoy de acuerdo.
Mas bien considero que es un país para todo el mundo.
Es un lugar que esta preparado para las familias con niños ya que el promedio de hijos por familia es de 5. Existen también facilidades para la movilización de personas en sillas de ruedas.
De igual manera por su gran extensión territorial (el 5 país más grande de Asia), tiene una gran diversidad de sitios por conocer, desde el desierto, playas, montañas, volcanes, ruinas de civilizaciones antiguas, etc.
Las costas del mar rojo son un destino ideal para los amantes del buceo, esnórquel y de las playas vírgenes de aguas cristalinas. Con actividades para todo el mundo ya sea que viajes solo, acompañado o con niños.
Ruinas arqueológicas como Madinah Saleh y Rijal Almaa, entre otros; son excelentes destinos para aquellos que les encanta la aventura y la historia.
Madain Saleh, la ciudad hermana de Petra.
Parques nacionales como the Edge of the world, donde veras grandes estructuras rocosas al estilo del gran cañón de los estados unidos.
The edge of the world
También tiene numerosas montañas y valles, incluyendo cavernas, que merecen la pena ser visitadas.
Y como no mencionar los desiertos, con dunas de todos los colores. Donde podrás realizar todo tipo de deporte de arena como el sandboard.
Si se puede viajar sola siendo mujer a Arabia Saudita
No importa el tipo de turismo que te guste, sé que habrá algo para ti.
La experiencia será muy enriquecedora y como mujer viajando sola, podrás ver que tan diferente y similar puede ser esta cultura con la tuya.
Para cualquier destino lo mejor es la panificación del viaje y esta no es la excepción, aun cuando muchos hablan ingles no todo el mundo lo hace, aunque siempre intentaran ayudarte.
Algo que debes saber es que la hay una gran cantidad de inmigrantes en el país, provenientes de Filipinas, India, Pakistan, Egipto, Jordania, Europa, entre otros. Por esta razón, una mujer viajando sola no es tan extraño como podríamos pensar.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.AVENTURAcompartirculturadiversiónexplorar1FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
Los 10 lugares más instagrameables de Buenos Aires
next post
Taiwán Empresarial: El poder de la bicicleta en la isla
Quizás te interese:
22 julio, 20212 julio, 202111 junio, 202126 mayo, 202114 mayo, 202130 abril, 202114 abril, 20214 abril, 202121 marzo, 20212 marzo, 2021