¿Te interesa venir a Canadá a trabajar? Muchas son las personas que aprecian las ventajas de Canadá por su calidad de vida, sanidad y buenas condiciones. Sin duda, es un país con muchas similitudes a los países Nórdicos en Europa, por las comodidades que ofrece y también por el frío.
Las ciudades canadienses ofrecen grandes oportunidades
En este post voy a hablar sobre 3 posibilidades para instalarse en Canadá sin necesidad de oferta de trabajo previa, y a largo plazo. Con él, espero que tengas más información acerca de trabajar en Canadá.
Si te sientes capaz de soportar las temperaturas por debajo de -20ºC y te gustan los retos, a continuación compartiré algunas maneras de trabajar en Canadá. ¡Vamos allá!
Contenidos
WORKING HOLIDAY
El permiso Working Holiday es una excelente opción para quienes quieran descubrir el país mientras trabajan para poder financiarse las escapadas. Canadá es gigante (es el segundo país más grande del mundo, y su superficie equivale a la del doble de la UE), y merece la pena perderse en su inmensidad.
El permiso Working Holiday es una gran oportunidad para viajar.
Los países hispanohablantes con acuerdos con Canadá, y por tanto cuyos ciudadanos pueden solicitar el permiso son Chile, Costa Rica y España. Las condiciones para atenerse al permiso Working Holiday son tener normalmente entre 18 y 35 años (puede variar según el país), no haber participado antes en la categoría, disponer de el equivalente de 2500 dólares canadienses a la llegada al país y de un seguro médico que cubra toda la estancia. A veces puede requerirse residir en el país de origen en el momento de la solicitud.
Las gran ventaja de este permiso es la libertad de la que disponen sus solicitantes para instalarse en una zona u otra del país. Sin embargo, existen amplias diferencias entre ciudades: si bien el alquiler de un apartamento en Montréal puede ser más barato que en la mayoría de ciudades de Europa, para vivir en Vancouver puede hacer falta un trabajo con un salario de 6 cifras.
Mi experiencia con el permiso Working Holiday fue excelente, me permitió integrarme en la sociedad de Montréal y disfrutar de una experiencia de trabajo muy interesante.
ENTRADA EXPRESS
Canadá necesita de mano de obra para muchos empleos, y para asegurarla dispone del programa Express Entry (entrada exprés). Para ello se asignan puntos en función de la edad de la persona que aplica, de su experiencia, su nivel de idiomas y otros.
Canadá necesita muchos profesionales, entre ellos camioneros.
Existen muchas profesiones en las que faltan profesionales, y muy variadas, desde personal sanitario hasta ingenieros, pasando por camioneros. Si eres profesional y te interesa un cambio de aires, la Entrada Express puede ser interesante para ti.
Si te interesa instalarte en la provincia de Québec, su sistema de selección de inmigrantes es un poco diferente al del resto de Canadá. Tendrás que demostrar un nivel de francés, además de otros requisitos.
ESTUDIAR Y TRABAJAR EN CANADÁ
Estudiar en Canadá también es una excelente opción para aquellos que se planteen venir a Canadá para instalarse a largo plazo.
Desgraciadamente, los precios de las universidades canadienses para los estudiantes internacionales son muy altos (unos 15.000 $ Canadienses al año- 10.000 €, dependiendo del programa). Sin embargo, la inversión puede ser muy interesante. No solamente Canadá cuenta con unos establecimientos superiores de excelente calidad, sino que además una inversión así se puede recuperar enseguida encontrando trabajo tras graduarse. Además, es posible realizar un trabajo a tiempo parcial mientras se estudia, para que la sangría económica no sea tan grande.
Las instituciones educativas en Canadá son muy reconocidas en el extranjero.
Una vez se acaban los estudios en Canadá, es posible disfrutar de un permiso de trabajo post-diploma, que dura los mismos años que el programa estudiado. Este permiso es muy importante, ya que da la oportunidad de lanzarse al mercado de trabajo en Canadá, y abre la puerta a establecerse posteriormente.
También merecen la pena los estudios profesionales en Canadá. Muchas profesiones están atravesando una auténtica penuria de profesionales, y la inserción mediante un permiso post-diploma es posible.
UNA VEZ EN CANADÁ
Una vez establecidos en Canadá, la búsqueda de un empleo es toda una aventura. Sin embargo, el país tiene sus propias reglas en cuanto al trabajo se refiere.
El primer gran paso es la redacción de un Currículum Vitae en formato canadiense. No hay necesidad de muchas grandilocuencias, el formato es sencillo y ni siquiera se requiere una foto. Asegúrate de recoger todas tus experiencias (los empleadores canadienses valoran todo) y de seguir bien el formato. Existen muchas guías en internet, te dejo una de ellas aquí.
No tengas miedo de negociar en el trabajo.
Una vez el CV redactado, toca pasar a la acción. La entrega de Cvs en mano es una actividad bien vista en Canadá: muchas veces, los empleadores quieren saber qué feeling les da el potencial empleado. No tengas miedo de recorrer los establecimientos o empresas que te interesen y sé simpático y sonriente, no deberías tener problemas para encontrar un empleo.
Para una búsqueda de empleo más específica, habrá que utilizar, preferentemente LinkedIn. La red social de contactos profesionales es un elemento indispensable para avanzar en el ámbito laboral. También son muy importantes los contactos personales. En Canadá, hablar del trabajo no es un tabú, y muchas veces si tus conocidos saben que buscas un determinado puesto, te podrán ayudar. No tengas miedo de hablarles a tus amigos de tu situación, e incluso pedirles explícitamente su ayuda. Si pueden ayudarte, lo harán.
En general, Canadá es un país con una gran flexibilidad de empleo. El despido de los trabajadores es muy sencillo, lo que conlleva que la contratación también lo es. Muchas empresas contratan constantemente, por lo que las oportunidades seguramente llegarán. No desesperes y busca nuevos lugares a los que enviar tu candidatura.
Una vez dispongas de trabajo, no dudes en negociar tus condiciones y de mantener una posición de diálogo con tus jefes. Los empleadores en Canadá son abiertos, mantienen una posición de escucha y aceptan sugerencias. Si aportas un valor añadido a la empresa, no tendrás dificultar en promocionar y conseguir mejores condiciones con el paso del tiempo.
¡Mucha suerte con la aventura canadiense!
Más información acerca de Canadá: alojamiento, actividades y viajes en nuestra web.
Te ayudo a ahorrar en tu viajes:
Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar aquí.Los mejores hoteles, a los mejores precios, aquí.
Reserva tu seguro de viajeaquí.
La mejor tarjeta para viajar con 5€ gratis aquí. Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. Las mejores guías, en Amazon, aquí.dineroestudiarexpress entryfuturonegociosviajarworking holiday